Septiembre 10, 2007

Unas cuantas dudas

Carta de un lector de El Periódico publicada ayer domingo:

Hace unos días escuché las declaraciones del lendakari Ibarretxe y de Carod acerca de la idea de hacer un referendo sobre la independencia en el País Vasco y en Catalunya. Esto que en principio parece un ejercicio de pura democracia y un derecho, el de autodeterminación libre, me plantea unas dudas. ¿Hasta qué punto estarían dispuestos los nacionalistas a aceptar este derecho? ¿Aceptarían que una provincia de su "histórico territorio" se quedase dentro de España? ¿Si ganasen, qué harían al día siguiente, movilizar a su gente contra los españolistas? Y si dentro de un año fuera al revés el porcentaje, ¿nos volveríamos a juntar con España? Todas estas preguntas respondidas afirmativamente me parecerían un ejercicio de derecho de la autodeterminación en estado puro, pero los que ahora lo reclaman mañana serían los opresores de otro grupo de población que pidiera lo mismo, pero al revés. Alguien podría decirme que un nacionalismo se basa en terrenos históricos. ¿Qué historia? Me parece ridículo apelar a esa historia manchada de sangre y guerras. Estamos en el siglo XXI y tenemos que luchar por conservar nuestra cultura, por mejores inversiones y por una sociedad más justa, no por marcar unas fronteras que crearían una fractura social.

Juan C. López. Hospitalet de Llobregat

Publicado por Virgulilla a las Septiembre 10, 2007 11:21 AM
Comentarios


No hace falta hacer casuística de situaciones que nunca se van a presentar para rechazar la idea de un referéndum sobre la independencia de Cataluña o de cualquier otra región española. Tal referéndum es imposible mientras no se reforme la Constitución española para aceptar la posibilidad de la secesión por esa vía.

La Constitución declara a España "indivisibe". Por tanto ese referéndum es imposible, imposible, imposible. Basta ya de especulaciones necias y de delirios nacionalcantonalistas.

::1:: Publicado por: Leo Liberio a las Septiembre 10, 2007 01:37 PM

Ese argumento es falaz. Según esas, y como siempre en cualquier votación democrática hay gente que se sale con la suya y gente que no, y que además eso puede cambiar con el tiempo, mejor no tener democracia. Es un argumento que intenta plantear la autodererminación como una absurda molestia acudiendo a argumentos del tipo: "no todos estarían de acuerdo" y "las mayorías cambian". Vamos, argumentos que invalidarían de hecho cualquier decisión democrática. Podemos, de hecho, planetar esos mismos argumentos ante la situación legal vigente ahora mismo.

Con todo ese discurso falaz en el fondo lo único que hace es legitimar y reafirmar el status quo vigente, con el que, por cierto, también hay mucha gente en desacuerdo y también puede que queden en minoría quienes lo apoyan. Si nos ponemos a esas, no cambiaría nada nunca.

::2:: Publicado por: jj a las Septiembre 10, 2007 02:04 PM

Leo,la Constitución no es la Biblia, es un texto legal que se puede enmendar.

En cuanto al derecho de autodeterminación le diría al ciudadano Juan C. López que estoy de acuerdo con él: el derecho de autodeterminación es un invento nacionalista que no aguanta un examen racional.

Y poco más puedo decir salvo que me sorprende eso de "tenemos que luchar por conservar nuestra cultura"....me parece nacionalista. La cultura también la conforman ideas irracionales que no tenemos ninguna necesidad de conservar. Además defender algo (nuestra cultura) solo porque es "nuestra" es centrarse en "de quien son las ideas" antes de "en que consisten las ideas", lo cual no puede ser sino un producto del nacionalismo a algún otro tipo de sectarismo.

Las ideas (los aspectos culturales) deberían valorarse según si son buenas o malas, no según de si son "nuestras" o no.

::3:: Publicado por: Godwin a las Septiembre 10, 2007 02:08 PM

En referencia al mensaje de jj(2) es cierto que "las mayorías pueden cambiar" es un mal argumento para oponerse a un cambio.

Sin embargo me parece que el ciudadano López lo que expone es solo su impresión de que quienes defienden el derecho se opondrían si los papeles estuvieran cambiados. Y yo estoy de acuerdo con él.

::4:: Publicado por: Godwin a las Septiembre 10, 2007 02:16 PM

SIN REFORMA PREVIA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA NO PUEDE HABER REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Sin duda la Constitución no es la Biblia y se puede cambiar pero es necesario hacerlo antes de plantear un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Quien quiera un referéndum sobre la independencia de Cataluña debe proponer una reforma de la Constitución para que se admita la posibilidad de la secesión por esa vía. Lo mismo que se ha establecido el sistema descentralizado con aceptación de parlamentos y banderas autonómicas. Eso no lo han creado los catalanes ni los vascos por decisión suya.

La Constitución Soviética admitía la secesión aunque nadie usó tal posibilidad. No creo que tenga muchas probabilidades de prosperar una propuesta de incorporar ese derecho a la Constitución Española pero es la vía que tienen los que defienden la secesión. O tomársela por las armas. ¿Alguien ve otra posibilidad?

El nacionalcatalanismo ha sacado como tema bandera de esta temporada el referéndum de independencia con una frivolidad y una irresponsabilidad absolutas, lo que creo que le pasará factura en las próximas elecciones generales. Para ello hay que evitar entrar en su terreno que es discutir de la independencia y de su referéndum al margen del "detalle" de que sin cambiar antes la Constitución eso es tan bobo como discutir si dividimos a Estados Unidos en dos zonas independientes (Norte y Sur, por ejemplo) sin tener ninguna facultad para hacerlo.

Al contrario tenemos que aprovechar que el nacionalismo haya evidenciado su inconsistencia para defender que lo mejor es que la gente -si quiere practicar un voto serio y orientado a algo realista- debe votar a opciones no nacionalistas. A cualquier opción con tal de que no sea nacionalista y mejor cuanto menos influencia tenga del nacionalismo.

::5:: Publicado por: Leo Liberio a las Septiembre 10, 2007 03:27 PM

CONTACTOS CON DESCONTENTOS DEL PSOE ANDALUZ

La plataforma que lidera la ex socialista Rosa Díez, junto al filósofo Fernando Savater y el profesor Carlos Martínez Gorriarán, tiene intención no sólo de presentarse a las elecciones generales, sino también acudir a los comicios andaluces, que se celebrarán conjuntamente el próximo marzo, con candidaturas en Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, según aseguró a ABC uno de los responsables de la organización en Andalucía, el también ex militante del PSOE andaluz Armando Flores.


El dirigente de la Plataforma Pro en Andalucía aseguró que ya existen más de dos centenares de personas en Andalucía con interés por incorporarse al futuro partido político pero, «lejos de lo que se podría pensar, la mayoría no procede de ningún partido, ni siquiera del PSOE».

Dado el interés que ha despertado la Plataforma liderada por Rosa Díez en la comunidad y Fernando Savater, sus responsables -entre los que también se encuentra la ex parlamentaria socialista gaditana Juana Lasry- han empezado a contactar con socialistas descontentos o que forman parte de los distintos sectores críticos para que se incorporen a una organización que tiene las puertas abiertas «a todo el que tenga una visión progresista y liberal, pero de verdad, para presentarnos como alternativa de progreso al PSOE».

Flores agregó que también se están manteniendo contactos con otros sectores, como profesores, periodistas, empresarios, y militantes de otros partidos con claros síntomas de hartazgo hacia su formación. «No va a haber un desembarco en masa, pero sí habrá un proceso de trasvase, poco a poco».

Flores, que entregó su carnet de militante del PSOE hace sólo unas semanas después de formar parte del PSOE durante 30 años, se mostró especialmente crítico con la política que desarrolla Rodríguez Zapatero -«yo lo apoyé y ahora es quien me echa del partido»- y con la de Manuel Chaves, el único dirigente socialista, apuntó, que pudo «haber parado los pies a Zapatero».

Agregó que alberga esperanzas de conseguir algún escaño en el Parlamento andaluz en los comicios autonómicos, «porque lo que vendemos no es desencanto sino ilusión», y señaló que lógicamente será en detrimento de alguna formación, aunque no quiso apuntar cual podría ser.

Plataforma Pro tendrá su presentación en Málaga el día 20, posteriormente en Madrid el día 29, día en que se dará a conocer el nombre del nuevo partido, y en Sevilla el 9 de octubre, en actos en los que participará la propia Rosa Díez.

Manifiesto

Ante los actos que se preparan para relanzar la Plataforma en Andalucía, Flores anunció que se dará a conocer un manifiesto donde se recogen los principios del futuro partido político. En este texto se apuesta por el cierre definitivo del modelo territorial, se aboga por la reforma de la Ley Electoral para, entre otras cosas, impedir los pactos postelectorales, se reclama un gran pacto en aras de promover una política de Estado para derrotar a ETA y otro para dejar fuera de los vaivenes políticos al sistema educativo; y se apuesta por la implantación de listas abiertas y la limitación de mandatos.

M.Correa

FUENTE: ABC

::6:: Publicado por: Harum a las Septiembre 10, 2007 05:30 PM

Harum,

Tú que eres un lince para pescar cosillas por ahí (no es ningún elogio es una constatación al menos por lo que a mí se refiere), a ver si cuando sepas algo sobre la presentación de UPD el próximo día 12, o sea, este miércoles próximo, si realmente tiene lugar el mismo y a qué hora. Es que he mirado las web's de Plataforma Pro, ACP e incluso Ciutadans, ni flores sobre ese acto. Es bastante raro, más que teniendo en cuenta que sólo ya ni faltan dos días, si consideramos la hora que es, que no digan nada.

Puede que no tengas manera de saberlo al igual que yo, pero si no es así, se agradecerá si sabes algo lo digas.

Salud

::7:: Publicado por: Una barcelonesa a las Septiembre 10, 2007 05:45 PM

Barcelonesa:

La reunión con representantes de la Plataforma Pro será en el hotel Barceló-Sants a las 19:30 horas del miércoles día 12.

No he comentado nada porque se trata de una reunión-maratón, por lo menos. En principio, parece ser está previsto durará hasta pasadas las 23:00 horas.

Será una buena manera de observar la disponibilidad y el criterio de los catalanes interesados en la iniciativa acerca de su orientación y de su futuro. Lo malo es que pocos se pueden permitir una maratón de esas características.

Ya veremos cómo va la cosa, intentaré acercarme por allí.

En caso de cualquier novedad, colocaré la noticia en el foro.

::8:: Publicado por: Harum a las Septiembre 10, 2007 05:59 PM

Gracias, majo.

Yo si puedo me acercaré, pero si se trata de una reunión marotoniana, no pretendo marcar el record en cuanto a "resistencia" ni lo pretendo, con un poquillo me bastará.

::9:: Publicado por: Una barcelonesa a las Septiembre 10, 2007 09:58 PM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?