Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, ayer:
"Hay mucho interés en que comparezcan políticos, pero a quien habría que pedir explicaciones es al señor Pizarro, que explique por qué demonios hizo todo lo posible para que fracasase la opa de una empresa catalana (Gas Natural) y por qué encima parece que su empresa ha decidido castigar a Cataluña de esta manera, y en concreto a la ciudad de Barcelona."
Y así todos los días.
CRITERIO / "Habrá consecuencias y algunas no serán buenas"
CRITERIO / Iceta, el veleta
LLAMAMIENTO PARA UN BOICOT AL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN OBLIGATORIA EN ESA LENGUA DE LOS NIÑOS ESPAÑOL-HABLANTES
Hemos decidido impulsar en Cataluña el movimiento de derechos civiles “Resistencia Cívica No Violenta Contra la Inmersión - Martin Luther King”, con el objeto de acabar con la discriminadora práctica de la inmersión obligatoria en catalán de los niños español-hablantes escolarizados en nuestra Comunidad.
La inmersión obligatoria en catalán es un atentado contra los derechos civiles básicos -la libertad y la igualdad- de los mencionados niños y de sus padres. Esos padres español-hablantes están discriminados (reciben por parte de las instituciones un trato desigual y desfavorable, que es la definición misma de discriminación) en Cataluña al no poder usar su lengua para la educación de sus hijos, cosa que sí que pueden hacer los padres catalán-hablantes.
Resulta un sarcasmo que en una tierra en la que sufrió persecución por el poder político, durante la dictadura, una de sus dos lenguas -la lengua autóctona, el catalán- se produzca ahora, en la democracia, la persecución por el poder autonómico de la otra de esas lenguas -la lengua común de los españoles, el español- con lo que continúa la persecución lingüística cambiando únicamente la lengua perseguida.
De ese modo el catalán es actualmente una lengua impuesta -en usos básicos, como la educación- a la población castellanohablante residente en Cataluña. Con el agravante de que tal imposición del catalán -y la consiguiente persecución, o discriminación, del español- se produce al servicio de un propósito político desleal con España que persigue -de modo apenas velado- la secesión de su región catalana. Propósito no siempre declarado –pero nunca negado- del nacionalismo catalán (nacionalcatalanismo), que tiene en una política lingüística discriminadora su instrumento principal y su arma predilecta. Ese trasfondo político hace que el catalán sea actualmente en Cataluña, no solo la lengua de la imposición, sino también la lengua de la secesión.
La persecución en Cataluña de la lengua común de los españoles (no únicamente a través de la inmersión, sino también de otros medios como su marginación en el mundo oficial) es tanto más aparatosa y forzada cuanto que el español es la primera lengua de uso en Cataluña, según se establece (solo cabe hacerlo mediante una encuesta con garantía oficial, ya que el dato censal no existe) en la Encuesta de Políticas Públicas de la Generalidad 2007, publicada en junio 07. A partir de esa Encuesta -el dato es, por tanto, oficial e incontrovertible- el español es la primera lengua de uso en el conjunto de Cataluña en los tres usos básicos: en casa, en el trabajo, con los amigos.
Privar contra su voluntad a los español-hablantes de Cataluña de usar como lengua de enseñanza (vehicular) de sus hijos la lengua materna y habitual de los mismos, que es además la única lengua oficial de España (oficialidad compartida en Cataluña con el catalán) y la lengua común de los españoles -además de la segunda lengua de comunicación universal- no es simplemente injusto sino que adquiere tintes ubuescos.
La inmersión escolar en una lengua extraña a la materna en edad muy temprana es considerada nociva por los expertos en educación. Solo en circunstancias especiales puede la escolarización en lengua ajena a la materna no causar perturbaciones al escolar y la misma solo tiene sentido si es voluntaria y en una lengua de prestigio, como cuando se lleva a los niños desde el inicio de su vida escolar a un colegio en inglés no siendo esa su lengua. En Cataluña la inmersión en catalán es causante de un mal aprendizaje por los alumnos español-hablantes de la generalidad de las asignaturas y, además, del abandono prematuro de la enseñanza obligatoria (fracaso escolar), que alcanza la terrorífica tasa de 42% para los escolares español-hablantes frente a 18% para los catalán-hablantes.
La disculpa actual para la discriminación del idioma español -queda atrás la teorización inane y desacreditada sobre que el catalán sea la una única “lengua propia” de Cataluña- es que el catalán es la “lengua débil y en desventaja” a la que hay que proteger mediante una “discriminación positiva”. Los derechos civiles básicos de las personas no pueden ser sacrificados por la protección de una “lengua débil y en desventaja”. Nada hay de extraordinario en que esa lengua siga siendo “débil y en desventaja” si ese el resultado de la libre elección de los habitantes de Cataluña en cuanto al uso de las lenguas. Las lenguas no tienen que ser igualadas en fuerza sino en derechos.
El catalán está suficientemente protegido al reconocérsele la cooficialidad -en Cataluña- con el español y al asignársele en esa Comunidad el papel de lengua de enseñanza en paridad con el español, lo que garantiza que todos los escolares resulten capacitados para usarlo. Si pese a tal protección los habitantes de Cataluña dejaran de hablarlo en una amplia dimensión habría que aceptar ese desuso. También dejó de hablarse el latín que era más importante.
Cuando se invoca el precepto de la Constitución Española (artículo 3.3) que establece que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” se tiende a olvidar –por los campeones de la promoción de las lenguas regionales autóctonas- que entre esas modalidades lingüísticas de España figura en primer lugar la lengua común que permite el entendimiento entre todos los españoles y que debe por tanto ser protegida en su carácter de lengua común.
El cumplimiento del objetivo de la política lingüística nacionalcatalanista de convertir al catalán en la primera lengua de uso de Cataluña -logrando de ese modo una “desespañolización lingüística” de la Comunidad, preludio de otras- no sería bueno ni para España ni para Cataluña. Es bueno por el contrario -para la una y para la otra- el que el español continúe siendo la primera lengua de uso de Cataluña y que de ese modo no pierdan los españoles el gran bien que supone disponer de una lengua común -producto de la historia- en la que poder entenderse todos.
Ese objetivo de marginar al español y relegarlo a ser una lengua secundaria en Cataluña lo han pretendido los nacionalcatalanistas durante dos décadas, en las que han ejercido el gobierno autonómico, con toda clase de presiones y abusos, incluido el propagar entre el pueblo sencillo -y en lo posible hacerlo realidad- que el español era una lengua sin prestigio en Cataluña y con cuyo uso habitual ni siquiera se tenía asegurado ganarse la vida o integrarse en la sociedad.
Han fracasado esos nacionalistas en tal pretensión como se ve al comprobar que el español sigue siendo la primera lengua de Cataluña globalmente considerada y que tiene un predominio -puede decirse- abrumador sobre el catalán en Barcelona, tanto municipal como metropolitana. Tal fracaso es semejante al de los nacionalistas irlandeses que no pudieron imponer el gaélico o irlandés -en lugar del inglés- como primera lengua de uso en Irlanda, donde tras ochenta años de independencia política (pese a ser la lengua autóctona declarada primera lengua oficial por la Constitución -segunda el inglés- y ser enseñada a todos los niños en la escuela) el inglés es hablado como primera lengua por el 90 por 100 de la población frente al 10 por 100 que habla gaélico.
Tras haber sido desplazado el nacionalismo catalán del gobierno autonómico -en 2003- nunca volverán a disponer de unas condiciones tan favorables para perseguir su objetivo de desespañolización lingüística de Cataluña. Además la resistencia a tal objetivo -hasta ahora instintiva y pasiva- deviene más activa y apoyada en la reflexión. La lengua común de los españoles ya ha ganado la batalla de su permanencia como tal en Cataluña. Ha sido una proeza del pueblo sencillo que -sin líderes ni apoyo alguno, al contrario, víctima del oficial vilipendio y en la mayor desasistencia- se aferró por un instinto certero no exento en ocasiones de auténtico heroísmo a lo que percibía como la médula de su identidad y de su dignidad, su lengua y su cultura. Las sevicias y maltratos sociales que continúan siendo infligidos a los español-hablantes pierden progresivamente todo sentido ante la constatación de su ineficacia.
La lucha contra la odiosa y humillante discriminación que continúan padeciendo más de la mitad de los habitantes de Cataluña -particularmente en lo que se refiere a la escuela- es una lucha de derechos civiles, como lo fue la que tuvo lugar con el ‘movimiento de derechos civiles’ contra la discriminación de los negros estadounidenses en las décadas de 1950 y 1960. Los español-hablantes son los ‘negros estadounidenses’ de Cataluña, habiendo sido reducidos –como bien se ha dicho- a la condición de ‘ciudadanos de segunda’.
Nuestro objetivo es acabar con la inmersión obligatoria en catalán de los niños español-hablantes en edad escolar, que cifra y condensa toda una política lingüística de discriminación del idioma español en Cataluña, implantada por el nacionalismo catalán gobernante en la Generalidad durante 23 años -hasta 2003- y que ha sido heredada acríticamente por la socialdemocracia gobernante desde esa fecha.
Nuestra batalla contra la inmersión escolar discriminatoria en Cataluña tiene semejanza con el citado movimiento contra la discriminación de los negros estadounidenses cuyo principal adalid fue el clérigo y mártir de raza negra Martin Luther King, que adoptó la vía de la no-violencia (inspirada en Ghandi) como método de acción. El movimiento de King nos sirve de inspiración y de modelo por lo que hemos colocado el nuestro bajo su advocación. Nos calificamos como resistencia no violenta.
Nuestra resistencia cívica no violenta tiene como principal instrumento de presión la declaración de un BOICOT CONTRA EL CATALÁN MIENTRAS DURE LA INMERSIÓN, boicot a cuya observancia masiva llamamos. El boicot se terminará en el momento en que se termine la inmersión.
Nuestro modelo alternativo al de la inmersión (escuela con el catalán como única lengua vehicular) es el modelo de tres vías escolares que ya se utiliza en el País Vasco: Vía A con español como lengua vehicular y catalán como asignatura, Vía B con catalán como lengua vehicular y español como asignatura, Vía C -o mixta- con español y catalán como lenguas vehiculares en un plano paritario. Si se incorpora el inglés como lengua vehicular no debe afectar a la paridad de español y catalán.
Los promotores de la presente resistencia permanecemos en el anonimato porque nuestros nombres no tienen ninguna importancia y también porque no queremos ofrecer blancos fáciles para las represalias de cualquier tipo. Nos identificamos con el pueblo agredido y maltratado y continuamos una muy hispana tradición según la cual es el pueblo agraviado el que restituye el agravio. Somos así simplemente fuenteovejuna.
Para concretar el tipo de acciones a través de las cuales se realizará el boicot hemos elaborado el siguiente decálogo que proponemos como guía a los que se adhieran a tal boicot.
Agradecemos la difusión del boicot y de nuestro llamamiento a todos los publicistas y medios de comunicación, especialmente si se sienten identificados con nuestro propósito. Agradecemos igualmente cualquier apoyo al boicot como tal o a aquellas acciones que redunden en la misma dirección.
DECÁLOGO DEL BOICOT AL CATALÁN MIENTRAS HAYA INMERSIÓN
Mientras haya inmersión nos comprometemos a poner en práctica -y exhortar a otros a que lo hagan igualmente- las siguientes medidas:
1. No hablaremos catalán, salvo en alguna situación de emergencia en la que nuestro conocimiento de esa lengua pueda hacer útil su uso. Negaremos nuestra respuesta a quien se nos dirija en catalán -fuera de un caso de riesgo, accidente, o similar- ya sea de modo oral o escrito.
2. Tramitaremos todos los procedimientos escritos que nos afecten (matrimonios, petición de información oficial, contratos civiles y mercantiles, u otros) en español. Nos dirigiremos siempre en español -oralmente, o por escrito- a las instituciones y organismos de carácter público o privado.
3. Llamaremos siempre a nuestra lengua español y no castellano. Aunque castellano sea sinónimo de español consideramos que debe preferirse el nombre de español como lo recomiendan los lingüistas. El que la Constitución nombre a nuestro idioma como castellano -prefiriendo ese sinónimo al otro- no supone que prescriba ese nombre para la lengua.
4. Hacemos un llamamiento a todos los españoles e hispanos del mundo a que vengan a visitar -o establecerse en- Barcelona, la ciudad hispanohablante más bella que existe. Encontrarán toda clase de oportunidades en un medio en que es predominante su lengua y cultura.
5. Exigimos que se organicen en las parroquias catalanas un número suficiente misas y demás actividades religiosas en español. No asistiremos a oficios religiosos en catalán.
6. Proponemos el abandono de todos los cursos de capacitación en catalán excepto la asignatura escolar de catalán. Pedimos a los inmigrantes no español-hablantes que aprendan español como primera lengua de integración social en lugar de aprender catalán y a los español-hablantes que usen solo su lengua.
7. Invitamos a todas las familias castellanohablantes de Cataluña a que exijan la escolarización de sus hijos en español hasta los 8 años a la que tienen derecho según la ley vigente.
8. La resistencia a la inmersión debe manifestarse también en la escuela, donde la discriminación del español se ejerce eminentemente. Respetaremos la integridad de la clase de catalán en cuanto al uso único de esa lengua por profesores y alumnos, pero usaremos el español para preguntas al profesor en otras asignaturas impartidas en catalán y como nuestra lengua de comunicación fuera de las aulas.
9. Difundimos la existencia de Resistencia MLK (RMLK) y sus consignas por medio de pegatinas alusivas al rechazo de la inmersión ( “boicot al catalán mientras haya inmersión”, “no a la inmersión” “no a la inmersión, boicot al catalán”) o de otros medios semejantes.
10. Recomendamos el voto a los partidos políticos -de cualquier ideología- que se opongan a la inmersión. Hasta ahora solo lo han hecho Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (CPC) y Partido Popular de Cataluña (PPC). Los que quieran acelerar el final de la inmersión deben votar a esos partidos, así como a cualquier otro partido que se posicione públicamente contra la inmersión.
Resistencia Cívica No Violenta Contra la Inmersión - Martin Luther King (Julio 2007)
Fuente: criterio.e-dazibao.com / 23 Julio 2007 (“¿Cuándo se empezará…?”: 51).
Tengo curiosidad por saber cuando algún medio de comunicación se hace eco del boicot contra el catalán al que llamamos mientras exista la inmersión. Me refiero a un medio como un periódico, radio, o TV. No una bitácora.
::2:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 26, 2007 01:45 PMMalcolm:
Vas a tener que ir tú a las ruedas de prensa que yo soy muy tímido.
O si no nombramos portavoz a Harum, o a Magda, o a otro.
Mira lo pesadetes que sou nenes!!!!!!!!!!!
::4:: Publicado por: patum-patam a las Julio 26, 2007 02:25 PMLo que pasa es que como todos actuamos con nicks, ¿cómo se puede dar una rueda de prensa con nick?
¡Ya está! Las preguntas y respuestas en Criterio- Dazibao. Si no existiera habría que inventarlo.
Admitimos preguntas del Avui. Pero mientras siga la inmersión y haya boicot nos las tienen que hacer en español.
Es la lengua común. No van a decir que no la saben.
::5:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 26, 2007 02:31 PM
AVISO A NAVEGANTES
Lo de llamar "pesados" a los que arguyen razones incómodas es la consigna que les ha dado a los nacionatas Madí (jefe máximo de propaganda, el del vídeo famoso) para tratar de quitárselos de encima y no tener que responder a sus argumentos porque no pueden.
Ayer me lo dijeron en dos foros de LA VANGUARDIA.
¡Si les rascas las técnicas psico-pragandísticas y los truquitos para desviar el asunto y hablar de otra cosa y no queda nada!
::6:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 26, 2007 02:44 PMLeo Cada dia et veig més sómines!
Tant sord estás que ni tu mateix sents com grinyolen les teves cadenes.
Au va, que et moqui la iaia!
M'encanten els monyes de la teva mena.
Ui! No se t'acudeixi replicar-me. Malbarataries el "boicot".
adelante, heroes de la españa castellana. seguid en vuestro empeño. cualquier d
::8:: Publicado por: superman a las Julio 26, 2007 03:09 PMLeo:
Te felicito por lograr crispar a Patum con el Decálogo.
Él es fiel reflejo de la crispación que queremos generalizar mientras nos sigan sometiendo a la tortura de la inmersión.
A-lu-ci-nan-te
NI UN PASO ATRÁS
RMLK
FOTOCOPIAD FOTOCOPIAD FOTOCOPIAD
¡¡¡Decálogo en todas partes, ya!!!
Los españoletos, además de ser un pueblo intensamente gandul y vago, tenéis la envidia como forma de vida y pilar moral. Vamos a ver, porque sinceramente no tengo muchas ganas de explayarme en tu diarrea mental, sois un país fracasado, que lleváis cuatro siglos de decadencia, perdiendo todas las guerras sin excepción y aún habiendo de ganar las civiles con ayuda y peajes exteriores. Habéis perdido diecinueve veinteavos de vuestro imperio, que por otra parte consistió -oh, heroes vencedores de mil batallas- en derrotar a indios cuya arma más mortífera era una piña de hojas afiladas. Incapaces para la industria y el comercio, vagos y tiñosos por naturaleza, de alma andrajosa e higiena utópica y analfabetismo como forma de vida, la chusma como tú os relaméis viendo vuestros blasones llenos de telarañas, mientras apenas sabríais qué es la electricidad sin la compra de tecnología foranea. El castellano, el monje guerrero, el garrulo que no sabe leer ni hacer un huevo frito y que pasa hambre para alimentar a su caballo y sus deudas de tasca, es el hombre-fracaso de Europa. Es una especie sumamente envidiosa y repleta de odio y xenofobia, incapaz de admirar nada extranjero, y odiador de su propio vecino, goza humillando en sueños, y claro ejemplo es esta diarrea más arriba escrita, mientras en la vida real no sabe por dónde le soplan los vientos. Para el castellano, El Lazarillo es su Arcadia: monjes predicadores peludos y tragabolas, hidalgos bastardizados vagos, falsos y gandules, familias que se deshacen de sus hijos, polvo, mesta y moscas (tríada inseparable), en resumen: fango moral, diarrea nacional, en la que el mesetario, como un buen cochino de velludos jamones, hoza y eructa, entre la siesta, el dominó, Cine de Barrio y Francisco Montesdeoca.
Brindemos por el Sacromonte, símbolo de España.
Jordi es de los que creen que un parrafito puesto mil veces, es como un mantra, lo repite y repite porque cree que provoca siquiera el bostezo del personal.
Indiferencia en todo caso, porque no trae nada contemporáneo, es una letanía de alguien que canta el virolai,alguien anclado en siglos pasados, de algún payes con vocación de recoger bolets regurgitados para un menú de segunda ...
El sacromonte símbolo de Cataluña,los tópicos, montserrat, la moreneta, y sus odios exogenos.
::11:: Publicado por: mantras a las Julio 26, 2007 05:54 PMCrispo, crispas, crispare, crispavi, crispatum......
CRISPETAS!!!!!!!!!
Sou de conya, nanos.
Més divertits que els teletubis.
Malcolm:
RMLK sigue su curso ordinario. Si hay algo especial lo mencionaremos.
Mantener el contacto es conveniente incluso sin grandes novedades.
La publicación repetida de nuestro cartel en Criterio incomoda más de lo que se dice. No solo va a ser incomodante Oriol Pujol. Sobre todo no hay que perder comba.
Ese cartel en Criterio va a ser una referencia, además de llevar vinculada la primera publicación a la bitácora. Es posible que el momento de eclosión pública del asunto venga por ahí.
Porque habrá una eclosión. Un momento en que se comenzará a hablar del boicot en el ámbito político y mediático. Cuando llegue actuaremos en consecuencia.
Si se pasamos a otra Entrada por el avance normal, intente el que vea que hay que pasar dejar constancia de que ha leído lo escrito en la página abandonada. Pero podemos acusar recibo o contestar en cualquier momento.
No se si no se me ha enrevesado un poco lo último que he dicho pero creo que se entiende suficiente.
Saludos cordiales con un abrazo.
Malcolm:
RMLK sigue su curso ordinario. Si hay algo especial lo mencionaremos.
Mantener el contacto es conveniente incluso sin grandes novedades.
La publicación repetida de nuestro cartel en Criterio incomoda más de lo que se dice. No solo va a ser incomodante Oriol Pujol. Sobre todo no hay que perder comba.
Ese cartel en Criterio va a ser una referencia, además de llevar vinculada la primera publicación a la bitácora. Es posible que el momento de eclosión pública del asunto venga por ahí.
Porque habrá una eclosión. Un momento en que se comenzará a hablar del boicot en el ámbito político y mediático. Cuando llegue actuaremos en consecuencia.
Si se pasamos a otra Entrada por el avance normal, intente el que vea que hay que pasar dejar constancia de que ha leído lo escrito en la página abandonada. Pero podemos acusar recibo o contestar en cualquier momento.
No se si no se me ha enrevesado un poco lo último que he dicho pero creo que se entiende suficiente.
Saludos cordiales con un abrazo.
Malcolm:
¿Qué es de Irene que ne se la 've' por aquí?
A lo mejor sería una buena portavoz para RMLK.
::15:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 26, 2007 11:35 PMLeo:
No tengo ni idea de donde se ha metido Irene, estará de vacaciones o cuidando de sus padres, que son mayores... No sé.
Pero una cosa queda clara. No habría mejor portavoz que ella. De todos modos, la conozco un poco y su humildad podría ser un obstáculo. No le gusta mucho brillar, a pesar de estar perfectamente capacitada... Es muy maja. Muy cercana y familiar, muy extrovertida y alegre. Tiene gran corazón. Se hace querer muy rápido. Es una ciudadana enrañable, sin humos, sin envidias, muy ética.
Es la portavoz ideal, pero eso díselo a ella...
::16:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 27, 2007 12:23 AMLeo:
Me están boicoteando, difamando y confundiendo con otro en otra página. Se trata de Magda, y me tiene un poco cansado ya. Así que sigo con lo de las fotocopias, pero me parece que voy a pasar de foros y bitácoras una temporadita.
Leo, llevo muchos meses seguidos escribiendo y estoy agotado. Quería difundir mis opiniones políticas antes de las elecciones. Por eso escribía, principalmente, con la intención de aportar mi grano de arena...
Ahora ya han pasado las elecciones, y paso de discutir por discutir con según quién. No me motiva.
Entraré un poquito, pero sólo en aquellas ocasiones en que merezca muchísimo la pena entrar...
Toca veranear.
Pero, por si tardo en volver, debo decirte que me alegro de haber podido charlar contigo y, cómo no, de haberme sumado a tu lúcida idea de manifestar nuestro poder como ciudadanos, con pacífca y legalmente. Con el simple uso de nuestra libertad.
Un abrazo, y el más cordial y sincero de mis saludos.
ADELANTE CON EL DECÁLOGO!!!!
Durante meses pienso imprimir, fotocopiar, distribuir nuestro Decálogo de Resistencia contra la inmersión en catalán. Amén de cumplir con sus recomendaciones...
No es trabajo de un día. Hay faena para meses...
UNÍOS
::17:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 27, 2007 12:36 AMEso sí, si veo un hueco aquí o en otra parte, intentaré seguir con el copy-paste del Decálogo.
Faltaría más.
EN UN LUGAR, DONDE MANIFESTAR LA CULTURA MAYORITARIA DE LOS CIUDADANOS RESULTA MOLESTO (Y DONDE SE PUEDEN HACE PROTESTAS A BASE DEL SIMPLE USO DE NUESTA CULTURA)NO CABE OTRA CONCLUSIÓN QUE ADMITIR QUE ESE LUGAR ESTÁ ENFERMO, QUE SUS INSTITUCIONES ESTÁN PODRIDAS Y NO PERMITEN NI SIQUIERA, LA EXPRESIÓN LIBRE DE LA CULTURA PERSONAL.
CASTELLANOPENSANTE, MANIFIESTA TU CULTURA
RMLK
NI UN PASO ATRÁS.
Malcolm:
Esta tarde he visto algo esa polémica de la hoja de Rubianes que no había mirado antes y creo que lo mejor que puedes hacer es lo que dices, esto es, "laissez tomber", dejar de lado el asunto.
Es insano vivir en ese clima. Y seguir polemizando en esos casos no conduce a nada. Ni convencer, ni dejarse convencer. Salir de una habitación en la que el aire se ha viciado y respirar al aire libre.
Con que aparezcas mínimamente por la bitácora vale para mi y si te tomas unas vacaciones de ella también. Ahora hay muchas cosas que hacer por ahí.
De alguna manera seguiremos en contacto. Compartimos un compromiso con una hermosa idea que ha surgido en nuestra charla y que estoy seguro que -en cuanto traspase un umbral mínimo de conocimiento público- va a andar por sí sola.
Me tienes contigo para siempre.
Un abrazo.
Vamos a poner a HERVIR las IMPRESORAS, VENGA QUE VUELE EL DECALOGO, RAPIDO DE 100 EN 100, CADA HORMIGA ACTUARA EN SU AREA, SE CREARA UNA COLMENA,UNA REFERENCIA!!!
Que comience el show! Leo Liberio, adelante con los foros mas concurridos del pais! Decalogo rules!
::20:: Publicado por: Imprenta a Tope a las Julio 27, 2007 01:51 AMOK. Amen.
::21:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 27, 2007 02:37 AMLeo:
Gracias por comprender mi situación.
Es obvio que toca veranear.
Buen verano, amigo. Ha sido un placer conocerte. Eres todo un caballero y colaborar con tus iniciativas resulta altamente gratificante. Ya volveré (sobre todo si se acercan elecciones, está claro...).
Abrazos,
Un amigo para siempre también.
Malcolm
RMLK
::22:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 27, 2007 05:11 AMHabra que recordarle al orondo sr. Panceta unas cuantas verdades del barquero que hasta el anestesiadisimo publico catalan deberia conocer:
El Gobierno barcelones, catalan y español es de SU partido, REE depende de ellos.
- El ministro de Industria es catalan, sr. Clos para mas inri ex-alcalde de... Barcelona!
- El anterior ministro de Industria era el hoy presidente de la Generalitat sr. Montilla
- El presidente del "ataca-catalanes" REE (con E de "España") fue colocado/nombrado por el antedicho sr. Montilla (hoy presidente de los catalanes)
Es inaudito como se rien de los catalanes los sociolistos que pretenden aparecer indignados cuando son los que controlan TODOS los resortes del poder desde hace años e incluso DECADAS!!
Callese, sr. Panceta!
::23:: Publicado por: Aurelio a las Julio 27, 2007 08:40 AMLLAMAMIENTO PARA UN BOICOT AL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN OBLIGATORIA EN ESA LENGUA DE LOS NIÑOS ESPAÑOL-HABLANTES
Hemos decidido impulsar en Cataluña el movimiento de derechos civiles “Resistencia Cívica No Violenta Contra la Inmersión - Martin Luther King”, con el objeto de acabar con la discriminadora práctica de la inmersión obligatoria en catalán de los niños español-hablantes escolarizados en nuestra Comunidad.
La inmersión obligatoria en catalán es un atentado contra los derechos civiles básicos -la libertad y la igualdad- de los mencionados niños y de sus padres. Esos padres español-hablantes están discriminados (reciben por parte de las instituciones un trato desigual y desfavorable, que es la definición misma de discriminación) en Cataluña al no poder usar su lengua para la educación de sus hijos, cosa que sí que pueden hacer los padres catalán-hablantes.
Resulta un sarcasmo que en una tierra en la que sufrió persecución por el poder político, durante la dictadura, una de sus dos lenguas -la lengua autóctona, el catalán- se produzca ahora, en la democracia, la persecución por el poder autonómico de la otra de esas lenguas -la lengua común de los españoles, el español- con lo que continúa la persecución lingüística cambiando únicamente la lengua perseguida.
De ese modo el catalán es actualmente una lengua impuesta -en usos básicos, como la educación- a la población castellanohablante residente en Cataluña. Con el agravante de que tal imposición del catalán -y la consiguiente persecución, o discriminación, del español- se produce al servicio de un propósito político desleal con España que persigue -de modo apenas velado- la secesión de su región catalana. Propósito no siempre declarado –pero nunca negado- del nacionalismo catalán (nacionalcatalanismo), que tiene en una política lingüística discriminadora su instrumento principal y su arma predilecta. Ese trasfondo político hace que el catalán sea actualmente en Cataluña, no solo la lengua de la imposición, sino también la lengua de la secesión.
La persecución en Cataluña de la lengua común de los españoles (no únicamente a través de la inmersión, sino también de otros medios como su marginación en el mundo oficial) es tanto más aparatosa y forzada cuanto que el español es la primera lengua de uso en Cataluña, según se establece (solo cabe hacerlo mediante una encuesta con garantía oficial, ya que el dato censal no existe) en la Encuesta de Políticas Públicas de la Generalidad 2007, publicada en junio 07. A partir de esa Encuesta -el dato es, por tanto, oficial e incontrovertible- el español es la primera lengua de uso en el conjunto de Cataluña en los tres usos básicos: en casa, en el trabajo, con los amigos.
Privar contra su voluntad a los español-hablantes de Cataluña de usar como lengua de enseñanza (vehicular) de sus hijos la lengua materna y habitual de los mismos, que es además la única lengua oficial de España (oficialidad compartida en Cataluña con el catalán) y la lengua común de los españoles -además de la segunda lengua de comunicación universal- no es simplemente injusto sino que adquiere tintes ubuescos.
La inmersión escolar en una lengua extraña a la materna en edad muy temprana es considerada nociva por los expertos en educación. Solo en circunstancias especiales puede la escolarización en lengua ajena a la materna no causar perturbaciones al escolar y la misma solo tiene sentido si es voluntaria y en una lengua de prestigio, como cuando se lleva a los niños desde el inicio de su vida escolar a un colegio en inglés no siendo esa su lengua. En Cataluña la inmersión en catalán es causante de un mal aprendizaje por los alumnos español-hablantes de la generalidad de las asignaturas y, además, del abandono prematuro de la enseñanza obligatoria (fracaso escolar), que alcanza la terrorífica tasa de 42% para los escolares español-hablantes frente a 18% para los catalán-hablantes.
La disculpa actual para la discriminación del idioma español -queda atrás la teorización inane y desacreditada sobre que el catalán sea la una única “lengua propia” de Cataluña- es que el catalán es la “lengua débil y en desventaja” a la que hay que proteger mediante una “discriminación positiva”. Los derechos civiles básicos de las personas no pueden ser sacrificados por la protección de una “lengua débil y en desventaja”. Nada hay de extraordinario en que esa lengua siga siendo “débil y en desventaja” si ese el resultado de la libre elección de los habitantes de Cataluña en cuanto al uso de las lenguas. Las lenguas no tienen que ser igualadas en fuerza sino en derechos.
El catalán está suficientemente protegido al reconocérsele la cooficialidad -en Cataluña- con el español y al asignársele en esa Comunidad el papel de lengua de enseñanza en paridad con el español, lo que garantiza que todos los escolares resulten capacitados para usarlo. Si pese a tal protección los habitantes de Cataluña dejaran de hablarlo en una amplia dimensión habría que aceptar ese desuso. También dejó de hablarse el latín que era más importante.
Cuando se invoca el precepto de la Constitución Española (artículo 3.3) que establece que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” se tiende a olvidar –por los campeones de la promoción de las lenguas regionales autóctonas- que entre esas modalidades lingüísticas de España figura en primer lugar la lengua común que permite el entendimiento entre todos los españoles y que debe por tanto ser protegida en su carácter de lengua común.
El cumplimiento del objetivo de la política lingüística nacionalcatalanista de convertir al catalán en la primera lengua de uso de Cataluña -logrando de ese modo una “desespañolización lingüística” de la Comunidad, preludio de otras- no sería bueno ni para España ni para Cataluña. Es bueno por el contrario -para la una y para la otra- el que el español continúe siendo la primera lengua de uso de Cataluña y que de ese modo no pierdan los españoles el gran bien que supone disponer de una lengua común -producto de la historia- en la que poder entenderse todos.
Ese objetivo de marginar al español y relegarlo a ser una lengua secundaria en Cataluña lo han pretendido los nacionalcatalanistas durante dos décadas, en las que han ejercido el gobierno autonómico, con toda clase de presiones y abusos, incluido el propagar entre el pueblo sencillo -y en lo posible hacerlo realidad- que el español era una lengua sin prestigio en Cataluña y con cuyo uso habitual ni siquiera se tenía asegurado ganarse la vida o integrarse en la sociedad.
Han fracasado esos nacionalistas en tal pretensión como se ve al comprobar que el español sigue siendo la primera lengua de Cataluña globalmente considerada y que tiene un predominio -puede decirse- abrumador sobre el catalán en Barcelona, tanto municipal como metropolitana. Tal fracaso es semejante al de los nacionalistas irlandeses que no pudieron imponer el gaélico o irlandés -en lugar del inglés- como primera lengua de uso en Irlanda, donde tras ochenta años de independencia política (pese a ser la lengua autóctona declarada primera lengua oficial por la Constitución -segunda el inglés- y ser enseñada a todos los niños en la escuela) el inglés es hablado como primera lengua por el 90 por 100 de la población frente al 10 por 100 que habla gaélico.
Tras haber sido desplazado el nacionalismo catalán del gobierno autonómico -en 2003- nunca volverán a disponer de unas condiciones tan favorables para perseguir su objetivo de desespañolización lingüística de Cataluña. Además la resistencia a tal objetivo -hasta ahora instintiva y pasiva- deviene más activa y apoyada en la reflexión. La lengua común de los españoles ya ha ganado la batalla de su permanencia como tal en Cataluña. Ha sido una proeza del pueblo sencillo que -sin líderes ni apoyo alguno, al contrario, víctima del oficial vilipendio y en la mayor desasistencia- se aferró por un instinto certero no exento en ocasiones de auténtico heroísmo a lo que percibía como la médula de su identidad y de su dignidad, su lengua y su cultura. Las sevicias y maltratos sociales que continúan siendo infligidos a los español-hablantes pierden progresivamente todo sentido ante la constatación de su ineficacia.
La lucha contra la odiosa y humillante discriminación que continúan padeciendo más de la mitad de los habitantes de Cataluña -particularmente en lo que se refiere a la escuela- es una lucha de derechos civiles, como lo fue la que tuvo lugar con el ‘movimiento de derechos civiles’ contra la discriminación de los negros estadounidenses en las décadas de 1950 y 1960. Los español-hablantes son los ‘negros estadounidenses’ de Cataluña, habiendo sido reducidos –como bien se ha dicho- a la condición de ‘ciudadanos de segunda’.
Nuestro objetivo es acabar con la inmersión obligatoria en catalán de los niños español-hablantes en edad escolar, que cifra y condensa toda una política lingüística de discriminación del idioma español en Cataluña, implantada por el nacionalismo catalán gobernante en la Generalidad durante 23 años -hasta 2003- y que ha sido heredada acríticamente por la socialdemocracia gobernante desde esa fecha.
Nuestra batalla contra la inmersión escolar discriminatoria en Cataluña tiene semejanza con el citado movimiento contra la discriminación de los negros estadounidenses cuyo principal adalid fue el clérigo y mártir de raza negra Martin Luther King, que adoptó la vía de la no-violencia (inspirada en Ghandi) como método de acción. El movimiento de King nos sirve de inspiración y de modelo por lo que hemos colocado el nuestro bajo su advocación. Nos calificamos como resistencia no violenta.
Nuestra resistencia cívica no violenta tiene como principal instrumento de presión la declaración de un BOICOT CONTRA EL CATALÁN MIENTRAS DURE LA INMERSIÓN, boicot a cuya observancia masiva llamamos. El boicot se terminará en el momento en que se termine la inmersión.
Nuestro modelo alternativo al de la inmersión (escuela con el catalán como única lengua vehicular) es el modelo de tres vías escolares que ya se utiliza en el País Vasco: Vía A con español como lengua vehicular y catalán como asignatura, Vía B con catalán como lengua vehicular y español como asignatura, Vía C -o mixta- con español y catalán como lenguas vehiculares en un plano paritario. Si se incorpora el inglés como lengua vehicular no debe afectar a la paridad de español y catalán.
Los promotores de la presente resistencia permanecemos en el anonimato porque nuestros nombres no tienen ninguna importancia y también porque no queremos ofrecer blancos fáciles para las represalias de cualquier tipo. Nos identificamos con el pueblo agredido y maltratado y continuamos una muy hispana tradición según la cual es el pueblo agraviado el que restituye el agravio. Somos así simplemente fuenteovejuna.
Para concretar el tipo de acciones a través de las cuales se realizará el boicot hemos elaborado el siguiente decálogo que proponemos como guía a los que se adhieran a tal boicot.
Agradecemos la difusión del boicot y de nuestro llamamiento a todos los publicistas y medios de comunicación, especialmente si se sienten identificados con nuestro propósito. Agradecemos igualmente cualquier apoyo al boicot como tal o a aquellas acciones que redunden en la misma dirección.
DECÁLOGO DEL BOICOT AL CATALÁN MIENTRAS HAYA INMERSIÓN
Mientras haya inmersión nos comprometemos a poner en práctica -y exhortar a otros a que lo hagan igualmente- las siguientes medidas:
1. No hablaremos catalán, salvo en alguna situación de emergencia en la que nuestro conocimiento de esa lengua pueda hacer útil su uso. Negaremos nuestra respuesta a quien se nos dirija en catalán -fuera de un caso de riesgo, accidente, o similar- ya sea de modo oral o escrito.
2. Tramitaremos todos los procedimientos escritos que nos afecten (matrimonios, petición de información oficial, contratos civiles y mercantiles, u otros) en español. Nos dirigiremos siempre en español -oralmente, o por escrito- a las instituciones y organismos de carácter público o privado.
3. Llamaremos siempre a nuestra lengua español y no castellano. Aunque castellano sea sinónimo de español consideramos que debe preferirse el nombre de español como lo recomiendan los lingüistas. El que la Constitución nombre a nuestro idioma como castellano -prefiriendo ese sinónimo al otro- no supone que prescriba ese nombre para la lengua.
4. Hacemos un llamamiento a todos los españoles e hispanos del mundo a que vengan a visitar -o establecerse en- Barcelona, la ciudad hispanohablante más bella que existe. Encontrarán toda clase de oportunidades en un medio en que es predominante su lengua y cultura.
5. Exigimos que se organicen en las parroquias catalanas un número suficiente misas y demás actividades religiosas en español. No asistiremos a oficios religiosos en catalán.
6. Proponemos el abandono de todos los cursos de capacitación en catalán excepto la asignatura escolar de catalán. Pedimos a los inmigrantes no español-hablantes que aprendan español como primera lengua de integración social en lugar de aprender catalán y a los español-hablantes que usen solo su lengua.
7. Invitamos a todas las familias castellanohablantes de Cataluña a que exijan la escolarización de sus hijos en español hasta los 8 años a la que tienen derecho según la ley vigente.
8. La resistencia a la inmersión debe manifestarse también en la escuela, donde la discriminación del español se ejerce eminentemente. Respetaremos la integridad de la clase de catalán en cuanto al uso único de esa lengua por profesores y alumnos, pero usaremos el español para preguntas al profesor en otras asignaturas impartidas en catalán y como nuestra lengua de comunicación fuera de las aulas.
9. Difundimos la existencia de Resistencia MLK (RMLK) y sus consignas por medio de pegatinas alusivas al rechazo de la inmersión ( “boicot al catalán mientras haya inmersión”, “no a la inmersión” “no a la inmersión, boicot al catalán”) o de otros medios semejantes.
10. Recomendamos el voto a los partidos políticos -de cualquier ideología- que se opongan a la inmersión. Hasta ahora solo lo han hecho Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (CPC) y Partido Popular de Cataluña (PPC). Los que quieran acelerar el final de la inmersión deben votar a esos partidos, así como a cualquier otro partido que se posicione públicamente contra la inmersión.
Resistencia Cívica No Violenta Contra la Inmersión - Martin Luther King (Julio 2007)
Fuente: criterio.e-dazibao.com / 23 Julio 2007 (“¿Cuándo se empezará…?”: 51).