Julio 20, 2007

Socialismo asimétrico

Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, anteayer en un curso de verano de la UIMP en Barcelona:

"Si lo más importante es la igualdad, la cohesión y la solidaridad, entonces no hacen falta las comunidades autónomas, basta con un modelo de Estado unitario".

CRITERIO / Cataluña no aceptará

Publicado por Órdago a las Julio 20, 2007 05:47 PM
Comentarios


A Castells lo tengo de compañero de gym (no es coña)

Le preguntaré si eso es cierto y que qué quería decir.

Ya informaré

Saludos

Javi
lacoctelera.com/alostreinta

::1:: Publicado por: Javi a las Julio 20, 2007 05:53 PM

Hombre, es la primera vez que Castell lleva razón, ¿para qué CC.AA. si se aprovechan de los recursos del Estado para alimentar a sus castas locales?

Este es el auténtico lío español, una pandillas de chupópteros autonómicos que están consumiendo los recursos en sus bacanales y ahí, ni el PP se libra.

Estamos abocados a una REVOLUCION DEMOCRATICA, pendiente desde hace muchos lustros, desde el XIX por lo menos.

::2:: Publicado por: Revolución a las Julio 20, 2007 06:11 PM

DECÁLOGO PARA UN BOICOT AL CATALÁN MIENTRAS EXISTA EN CATALUÑA LA INMERSIÓN OBLIGATORIA EN ESA LENGUA DE LOS ESCOLARES ESPAÑOL-HABLANTES

(en elaboración, abierto a sugerencias, primera redacción de Malcolm K y Leo Liberio)

Mientras haya inmersión nos comprometemos a poner en práctica -y exhortar a otros a que lo hagan igualmente- las siguientes medidas:

1. No hablaremos catalán. Salvo en alguna situación de emergencia en la que nuestro conocimiento de esa lengua pueda hacer útil su uso.

2. Negaremos nuestra respuesta a quien se nos dirija en catalán (salvo en caso de riesgo, accidente, etc.), ya sea a nivel oral o escrito.

3. Haremos un llamamiento a todos los españoles e hispanos del mundo a que vengan a visitar o establecerse en Barcelona -la ciudad hispanohablante más bella que existe- donde encontrarán toda clase de oportunidades en un medio en que es predominante su lengua y cultura.

4. Exhortamos a que nadie abandone Cataluña por razones de lengua, pues el hostigamiento oficial que sufre el idioma español en nuestra Comunidad es pasajero y resulta compensado por su amplio uso social.

5. Tramitaremos todos los expedientes oficiales (matrimonios, información, actividades diversas, etc.) que nos afecten en español.

6. Usaremos el español en los comercios, mercados y otros lugares públicos.

7. Pediremos que se organicen en las parroquias catalanas un número suficiente misas y otras actividades religiosas en español. No asistiremos a oficios religiosos en catalán. Tampoco en el caso de otras denominaciones y religiones legales establecidas aquí: no asistencia a liturgia o evento religioso en catalán mientras dure la inmersión.

8. Abandonaremos los cursos de catalán en los que estemos inscritos.

9. Llamaremos siempre a nuestra lengua español y no castellano. Aunque castellano sea sinónimo de español consideramos que debe preferirse español como lo recomiendan los lingüistas. El que la Constitución nombre a nuestro idioma como castellano -prefiriendo ese sinónimo al otro- no supone que prescriba ese nombre para la lengua.

PROMOTORES DEL BOICOT AL CATALÁN MIENTRAS DURE LA INMERSIÓN

::3:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 06:11 PM

Creo que si no se retira la Ley de la Agencia Tributaria catalana, o si el TC no saca inmediatamente la sentencia sobre el ESTAFATUT, se debe iniciar una campaña de BOICOT COMERCIAL, es jodido, pero peor es quedarse quieto, no se saldrán con la suya estos MALDITOS EGOISTAS.

::4:: Publicado por: Boicot a las Julio 20, 2007 06:14 PM

Asqueroso tono irónico el de Castells.

Está diciendo que todo eso le importa un pito. Sólo le importa el catalanismo permanente del Afterpuc en Cataluña.

::5:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 06:14 PM

Por lo que se deduce que Castells prefiere la desgualdad, falta de cohesión e insolidaridad, en pos de su sacra misión filosecesionista.

Me produce asco. Asco en el alma.

::6:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 06:23 PM

la mayor asimetría que hay en España son los conciertos vasco y navarro, porque no os meteis con ellos?

lo de la agencia tributaria también está en muchos otros estatutos, pero claro, no son catalanes.

::7:: Publicado por: pitufo a las Julio 20, 2007 06:36 PM

Yo me meto con ellos.

¡¡¡Qué te has creído!!!!

::8:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 06:39 PM

CASTELLS ES UN SUBMARINO DE ARTUR MAS EN EL PSC

Ya nos parecía Castells poco socialista y con su declaración nos lo confirma.

En el sector pronacionalista del PSC destacan Castells y Maragall II como auténticos submarinos de Artur Mas en el PSC.

Lo de la Agencia Tributaria Catalana -auténtico golpismo fiscal- que desarrolla un Estatuto sometido a observación del Tribunal Constitucional sin esperar el fallo del tribunal lo prepararon Mas y Castells metiéndole un gol a Montilla.

Todo al servicio del plan de agitación que tiene montado la camada nacionalcatalanista. Constituida principalmente por Mas, Carretero y Castells, el trío de la bencina.

>>>>>>

Bien colocado nuestro cartel, Malcolm. Lo hace el primero que ve el hueco.

::9:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 20, 2007 06:43 PM

Ese Castells lleva razón: ¿Para qué las CCAA? Estado democrático, fuerte, serio, bien organizado ya. Y sí, libertad, igualdad y fraternidad.
Basta de caciques y de caciquismos.

::10:: Publicado por: Alberto a las Julio 20, 2007 06:44 PM

eso eso,

una España fuerte, grande, libre y centralizada, nada de tantas autonomías chupopteras y corruptas

::11:: Publicado por: manuel a las Julio 20, 2007 07:01 PM

Pitufo:

Lo que dices que la Agencia Tributaria Catalana está también en otros estatutos es completamente falso.

No hay nada en lo que dicen otros estatutos que exceda de las competencias que tienen las Comunidades Autónomas.

Lo de la Agencia Tributaria Catalana (un acto de golpismo "a lo Companys") excede incluso el Estatuto en observación del TC. Castells ha dicho que "va más allá del Estatuto". Es un provocador desleal que trata de crearle una situación explosiva a Montilla para lo cual se ha confabulado con Mas y Carretero.

El vicepresidente económico Solbes al ver lo de la "agencia tributaria golpista" ha dicho que él no tiene que cumplir lo que aprueba el Parlamento Catalán sino lo que aprueba el Congreso.

También estamos contra los privilegios fiscales vascos y navarros, al menos yo. No quiero privilegios para nadie. Habrá que acercar sus resultados -si no su mecanismo- a los del régimen común.

Pero están ahí por una circunstancia histórica heredada, no por un acto de golpismo artero que busca una explosión perpetrado ayer por la tarde.


::12:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 20, 2007 07:06 PM

qué fácil es meteros en contradicciones!

::13:: Publicado por: pitufo a las Julio 20, 2007 07:10 PM

Pitufo:


Qué fácilmente te las resuelven en tu cara.

¿Te has quedado con cara de placton y no sabes ya qué contestarle a Leo?

::14:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 07:14 PM

Corrijo:

"cara de plancton"

Puto teclado...

::15:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 07:16 PM

Pues nada, tal cual.

Castells lo dice de forma sarcástica porque para él la solidaridad es un problema. No en vano pertenece a una formación política -el PSC- que no es socialista y sí muy nacionalista.

Sin embargo, la frase le ha salido redonda. Que tomen nota los independentistas y nacionalistas varios que van de izquierdistas. Si lo que queremos es socialismo necesitamos la unidad, no la dispersión y el caciquismo nacionalista. La descentralización política es muy peligrosa cuando la propician los nacionalistas. Pi y Margall, segundo presidente de la I República española, lo tuvo muy claro cuando, bajo el pretexto del federalismo, a Valentí Almirall se le ocurrió proclamar el Estado Catalán. Vino Pi y Margall y le dijo: es esto precisamente lo que yo quería evitar, que España acabara saltando en pedazos.

Socialismo = solidaridad = igualdad = unidad.

En cambio, a río revuelto ganancia de pescadores, de los que pescan con arpón, con redes y con lo que haga falta.

::16:: Publicado por: Harum a las Julio 20, 2007 07:55 PM

Harum:

Evidentemente, no se puede ir de izquierdista siendo el colmo de los desigual, insolidario y exclusor...

Puto PSC.

Llegará un día en el que ningún socialista español vote ni a PSC ni a PSOE. Filoseparatistas peseteros...

::17:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 08:15 PM

Barcelona. (Efe).- El nuevo presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera i Bellés, nació en Badalona (Barcelona) el 30 de julio de 1967, es licenciado en derecho y desde el año 1995 es diputado en el Parlamento catalán, donde hasta ahora ocupaba el cargo de portavoz adjunto del grupo del PPC.

Daniel Sirera, que también era actualmente el portavoz del partido (PPC) y el secretario ejecutivo de comunicación, está casado y tiene dos hijos.

Su militancia política la inició en las juventudes de su partido, las Nuevas Generaciones (NNGG) de Catalunya, donde llegó a ser vicesecretario general y presidente de la federación de Barcelona. Desde este último cargo, apoyó la candidatura de Alberto Fernández Díaz a la presidencia del PPC y se desmarcó de quienes pedían la continuidad del anterior líder, Aleix Vidal-Quadras.

Sirera es licenciado en derecho y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, institución que le ha otorgado la Medalla de Honor por su trabajo en el turno de oficio, y además, ha recibido la Medalla de Protección Civil de Catalunya en la categoría de plata que le concedió la Generalitat.

Su trayectoria institucional la inicia como concejal del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona entre los años 1996 y 1999, y posteriormente fue vicesecretario general de acción política del PPC entre los años 2000 a 2002.

Desde este último año pasó a ocupar primero el cargo de vicesecretario general de organización y, actualmente, compaginaba el de secretario ejecutivo de comunicación con su responsabilidad como portavoz del PPC.

Daniel Sirera ha sido diputado en el Parlament por la circunscripción de Barcelona durante la V, la VI y la VII legislaturas, y en esta cámara legislativa es actualmente portavoz adjunto del grupo del PPC en la Junta de Portavoces, además de miembro de las comisiones de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana, de la de Reglamento, de la de Peticiones y de la de Control de la CCRTV.

El nuevo presidente del PPC, que sustituye en el liderato de este partido a Josep Piqué, ha sido cofrade de honor de la Joven Cofradía del Cava de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y escribe frecuentemente artículos de opinión y de análisis político en diversas publicaciones.

En el último artículo publicado (16 de julio), que aparece destacado en su 'blog' personal , Sirera afirma bajo el título de 'Mentiras tripartitas' que el actual gobierno de la Generalitat impulsa 'una ofensiva contra el PP' para acusar a este partido de actuar en contra de Catalunya.

Según Sirera, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los líderes de ERC y de ICV, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, respectivamente, "mienten impunemente mientras los catalanes vemos reducidos nuestros niveles de autogobierno por culpa de un Gobierno de España que da la espalda a Catalunya".

::18:: Publicado por: sirera a las Julio 20, 2007 09:11 PM

Yo le diría a Sirera que es el momento de dejar las cosas principales muy claras.

Y la principal es que el PPC tiene que disputar al nacionalismo el corazón de las personas de sensibilidad de centroderecha. Demostrar que en Cataluña la derecha moderada no tiene por que respaldar aventuras ni agitaciones secesionistas.

::19:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 20, 2007 09:26 PM

Leo, el moderado eres tú, no hay que respaldar nada, ni aventuras ni secesiones, HAY QUE DEFENDERSE de esas aventuras y separaciones.

A ver cuando cogéis la onda chavales, que la cosa está ashusá, YA ESTÁ BIEN DE COMPLEJOS, TENEMOS ENFRENTE A UNOS NAZIS SALVAJES Y RATEROS.

A ver cuando se entera el personal, que ya está bien de mirar sin ver.

Venga, que es sencillo.

::20:: Publicado por: juan Peláez a las Julio 20, 2007 09:57 PM

Cuestión de tono... pero creo que coincidís bastante.

No a la secesión!

::21:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 10:01 PM

minutodigital.com: 20.07.07

Sigue el culebrón de Ciutadans

Albert Rivera y la eurodiputada socialista Rosa Díez se han reunido para estudiar la posibilidad de de unir fuerzas de cara a las próximas elecciones generales.

El ex candidato a la presidencia de Ciutadans Luis Bouza-Brey, se marcha del partido junto a la plataforma Regeneración Democrática, que formó de cara al Congreso de la formación, que como se ve no ha servido para calmar las revueltas aguas internas. Más de 50 militantes han confirmado que le acompañaran en al escisión.

Bouza-Brey y Rivera han acabado por tirarse los trastos a la cabeza. Desde Ciutadans se dice que los disidentes se van porque «no han aceptado los resultados democráticos del congreso de C's». Por su parte Bouza-Brey argumenta que que “la corriente mayoritaria, con el 50% de los votos, copa el 100% de la dirección y la casi totalidad del órgano de control político, el consejo general”. Sus críticas van más allá y añade que “las cuentas no están claras ni son transparentes, con lo que no se conoce el estado real del partido desde el punto de vista financiero”.

¿Saben en Ciutadans cual es su ideología?

También unos y otros se cruzan acusaciones sobre el ideario del partido. Para los disidentes la enmienda a la totalidad al ideario de C's, que presentó el catedrático Francesc de Carreras, afín a Rivera, y donde se dice que el partido tiene como espacio electoral 'el centro-izquierda no nacionalista', supone una traición al espíritu abierto con que nació el partido.

Esta 'precipitada' reforma del ideario, dijo Bouza-Brey, ha cambiado el partido, convirtiéndolo en una cosa 'distinta' a la que se formó en su congreso fundacional, donde se decidió, dijo, formar un partido 'transversal'. Eso explica, según Bouza-Brey, que haya un 'degoteo' de bajas de militantes en el partido desde el Congreso.

Por su parte Rivera y los suyos, por boca de la portavoz de Ciutadans, Maite Nolla, afirman que los críticos 'perdieron el congreso porque no tenían un proyecto que trasladar a la militancia. Era simplemente una suma de personalismos'. Nolla ha insistido que el ideario de C's 'no ha cambiado en lo sustancial sino que se mantienen las ideologías que desde el principio nutren este proyecto: el liberalismo progresista y el socialismo democrático'.

Para complicar aún más las cosas, hay otra corriente cismática, 'Alternativa Ciudadana', que ya se ha escindido de C's y ha sido impulsada por algunos de los militantes que formaban parte de la candidatura de Bouza-Brey, pero que se definen como 'el sector de izquierdas'.

Vaya boda sin la tía Juana ...

Pero lo más gracioso y kafkaiano del asunto, es que, como sucede en los mejores guiones de telenovela, todos van a acabar juntándose de nuevo en el proyecto político de Basta Ya.

Todos quieren estar en el nuevo partido de Basta Ya, pero todos negocian por separado su integración. Por 'Alternativa Ciudadana', Inés Villanueva, que formó parte de la candidatura de Bouza-Brey y fue miembro de la Ejecutiva presidida por Albert Rivera hasta el Segundo Congreso de la formación, parece confirmar esa intención de estos exC¨s

Bouza-Brey, ya anunció que su 'plataforma' dialogará con Basta Ya, para formar una tercera fuerza política española.

Por otra parte, Albert Rivera y la eurodiputada socialista Rosa Díez se han reunido para estudiar la posibilidad de de unir fuerzas de cara a las próximas elecciones generales.

::22:: Publicado por: minuto a las Julio 20, 2007 10:05 PM

por mi que sigais asi, estimados ciuDADAnos. vuestro proyecto ha naufragado en los riesgos de la realidad, la falta de organizacion, honestidad y vision, y los exceso en personalismos y chapuceria.

ahora vais a arrastrar tambien a savater y diez, desde un lado y des el otro.

al final voy a creer, como vosotros siempre decis, que os paga el PUC.

esto es mejor que la coca.

::23:: Publicado por: pucnik a las Julio 20, 2007 10:15 PM

No sé si Ciutadans va a entender la jugada de copar la izquierda española.

Mucho me da en la nariz que su tibiez será su tumba.

Si persiste en la ambigüedad, la gente percibirá a Ciutadans en el centro liberal, pero sólo muy ligeramente en la izquierda.

No asaltará la izquierda. Se solapará con el PPC.


Pero Ciutadans no está para robar voto a verdaderos españoles defensores del bilingüismo. Ahora más que nunca, debería reafirmarse en la izquierda y constituir una alternativa española al PSC y a ICV en serio.

Olvidarse para siempre del votante del ppc.

Pero no me fío. La verdad, los veo muy lentos de reflejos y ñoños.

::24:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 20, 2007 10:18 PM

Aquí hay ñoñez por todos los sitios.

Vamos a tener que impulsar fuerte el BOICOT AL CATALÁN 'MARTIN LUTHER KING' (en eso de la no violencia ni la más mínima duda).

A ver si cambia la tonalidad del clima y deja de haber tanto amuermado.

::25:: Publicado por: Leo Liberio a las Julio 20, 2007 10:27 PM

Abrid los ojos. Al puto PSOE no le importa ni la igualdad, ni la solidaridad, ni la moral, ni la ética, ni la izquierda, ni España, ni ná de ná. Sólo les importa el poder a costa de todo y de todos. Mienten, manipulan. El 90% de los medios de comunicación están en sus manos. Acosan a los que no son de ellos. Llaman fachas y señalan con el dedo a los que no piensan como ellos. No son de izquierdas, con el nuevo estatut los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. No es español. Da alas y promueve toda la corriente anti-España. No es democrático. Pacta con 4, 5 ó 6 partidos de ideologías diversas si hace falta con tal de lograr el poder y dejar en la posición al partido más votado (incluso si el más votado ha ganado por una abismal diferencia sobre el resto). ESO NO ES DEMOCRACIA. Ciu debería de gobernar en Cataluña, igual que el PP en Galicia o en Baleares, o UPN en Navarra. EL PSOE ES EL PARTIDO ENGAÑA-BOBOS. MUERTE AL PSOE. NI 1 VOTO MÁS.

::26:: Publicado por: muertealPSOE a las Julio 21, 2007 12:02 AM

Y el verdadero socialismo español lo debería representar C's, NO LA MIERDA DEL PSOE.

España debe ajusticiar al PSOE: por federalista, filoseparatista,,, traidor al pueblo español.


Para Ciutadans, es el momento idóneo de OFICIALMENTE declararse partido de centroizquierda, o de izquierda, como prefieran... Pero no debe C's intentar la solapación con el PPC. Sería un suicidio electoral, como el de las municipales...

C's no viene a robar voto a españoles, sino a recuperar el voto socialista español que, por ahora, secuestran los federalistas del PSC e ICV.


Centro derecha y derecha (españoles) para el PPC de Sirera.

Centroizquierda e izquierda (espaoles) para C's (si leen bien la jugada, los muy lentitos...).

Tanto a nivel catalán, como a nivel estatal.


Pero C's son lentos de reflejos, es obvio que son rematadamente tontos. Lo siento pero es así. Nunca se declararán "oficialmente" nada, y se hundirán en la miseria.

Pero la cosa no puede seguir así. Reacción lógica de C's ya!!!

Tiene mucho voto para comer, ahora sólo hace falta que quiera comerlo.

Y la mejor transversalidad es la que surgirá de un centro y derechas ocupados por el PPC de Acebes, un centro e izquierda ocupados sabiamente por un Ciutadans firmemente decidido a crecer a costa del voto socialista español (secuestrado actualmente por partidos federalistas filoseparatistas como son el PSC e ICV).

En España lo mismo, C's debe recuperar el voto español socialista que hoy secuestran PSOE e IU.

::27:: Publicado por: Malcom K a las Julio 21, 2007 12:13 AM

Pues sí, el PSOE es un partido-fraude, no te diré que no (comentario 26).

Pero de ahí a decir que gobiernen CiU, el PP, UPN...

La esperanza está en Ciutadans y en la Plataforma Pro. Queda poco tiempo y debemos ponernos manos a la obra, cada uno desde su pequeña o gran parcela de influencia.

Los propagandistas y esbirros del nacionalismo están últimamente cargando mucho contra Ciutadans: Enric Sopena, Joan B. Culla, Martí Saballs...

Pues a todos los que confiamos en el proyecto no-nacionalista nos toca desenmascarar a todos estos piratas de agua dulce.

Sin embargo, el mayor problema lo tenemos en nuestro propio entorno. Son los Bouza-Brey y los Carlos Martínez Gorriarán los que están dando pie a todo tipo de pronósticos catastróficos sobre Ciutadans.

El portavoz de ¡Basta ya! se ha pronunciado a favor de la transversalidad. Es decir, de la entrada de ultraderechistas de todos los pelajes en el nuevo partido. Y también dice en su blog que C´s ha "fracasado en toda regla".

¿De qué va este hombre? Otro que tendría que irse al PP cuanto antes.

Necesitamos más protagonismo por parte de Rosa Díez y de Fernando Savater.

No sabemos lo que puede pasar, pero lo que está claro es que si se mete gente como Teresa Giménez-Barbat, Bouza-Brey y compañía, el proyecto del no-nacionalismo se va a ir al diablo en menos que canta un gallo. O a lo peor resucitamos al fantasma de Franco.

Me parece que muchos de estos intelectuales y profesores universitarios están completamente fuera de la realidad. No han aprendido de la historia y parece que tampoco pisan la calle.

¡Necesitamos una alternativa socialdemócrata ya! Y los franquistas que se vayan a casa.

::28:: Publicado por: Harum a las Julio 21, 2007 08:03 AM

Pues sí, el PSOE es un partido-fraude, no te diré que no (comentario 26).

Pero de ahí a decir que gobiernen CiU, el PP, UPN...

La esperanza está en Ciutadans y en la Plataforma Pro. Queda poco tiempo y debemos ponernos manos a la obra, cada uno desde su pequeña o gran parcela de influencia.

Los propagandistas y esbirros del nacionalismo están últimamente cargando mucho contra Ciutadans: Enric Sopena, Joan B. Culla, Martí Saballs...

Pues a todos los que confiamos en el proyecto no-nacionalista nos toca desenmascarar a todos estos piratas de agua dulce.

Sin embargo, el mayor problema lo tenemos en nuestro propio entorno. Son los Bouza-Brey y los Carlos Martínez Gorriarán los que están dando pie a todo tipo de pronósticos catastróficos sobre Ciutadans.

El portavoz de ¡Basta ya! se ha pronunciado a favor de la transversalidad. Es decir, de la entrada de ultraderechistas de todos los pelajes en el nuevo partido. Y también dice en su blog que C´s ha "fracasado en toda regla".

¿De qué va este hombre? Otro que tendría que irse al PP cuanto antes.

Necesitamos más protagonismo por parte de Rosa Díez y de Fernando Savater.

No sabemos lo que puede pasar, pero lo que está claro es que si se mete gente como Teresa Giménez-Barbat, Bouza-Brey y compañía, el proyecto del no-nacionalismo se va a ir al diablo en menos que canta un gallo. O a lo peor resucitamos al fantasma de Franco.

Me parece que muchos de estos intelectuales y profesores universitarios están completamente fuera de la realidad. No han aprendido de la historia y parece que tampoco pisan la calle.

¡Necesitamos una alternativa socialdemócrata ya! Y los franquistas que se vayan a casa.

::29:: Publicado por: Harum a las Julio 21, 2007 08:09 AM

Virgulilla y amigos del foro:

Disculpad la repetición del comentario. Ha sido un error.

::30:: Publicado por: Harum a las Julio 21, 2007 08:11 AM

La verdad es que este blog ha degenerado mucho. No es que hace unos meses hubiese mucho que rascar, pero había gente con la que merecía la pena discutir.

Antes Malcolk K era el extremista de la pandilla. Ahora parece un corderito asustadizo al lado de los engendros que aparecen por aquí soltando soflamas filofranquistas ("una España fuerte, grande, libre y centralizada", dice manuel). Antes se criticaban los nacionalismos en su conjunto, y muchos en este foro se jactaban de no ser nacionalistas, aunque muchos otros discutíamos eso. Ahora, en cambio, este sitio se ha puesto de un ultranacinalista español que da vértigo.

Al final, tenemos a Malcolm haciendo mítines, Leo Libero de ayatolá soltando sus dogmas a diestro y siniestro y a muchos otros "colaboradores" que se dedican a soltar barbaridades que van desde los insultos a los que no piensan como ellos a la demonización de las izquierdas en su conjunto, o sea, gente españolista y muchas veces de ultraderecha. Los moderados han desaparecido por completo.

En fin, es lo que hay.

Sobre el tema en cuestión, lo que dice Castells en tono irónico me parece bien. Porque está bien ser solidario, pero es que esto, señores, no es Moscú, ni nosotros somos comunistas. Ya lo he dicho otras veces. Hay dos factores que definen la redistribución, a nivel personal y territorial, que son sagrados, que se incumplen ambos en el caso de Cataluña, que son:

- La redistribución no puede hacer que el que aporta más acabe siendo el que menos tiene.

- La redistribución vienen condicionada a la igualdad de derechos. Si uno recibe peores servicios (hablando de gasto por habitante) o tiene menos derechos que otro ciudadano, se deslegitima toda redistribución, puesto que parte de una desigualdad evidente.

En el caso de una persona, y para que se vea lo que digo, pongo un ejemplo de cada caso:

- No puede ser que si yo gano 100.000 ptas. más que usted, pagados impuestos me quedan 10.000 menos que a usted. El que más aporta no puede acabar teniendo menos.

- Si a usted le hacen pagar los mismos impuestos que a su vecino (o más si gana usted más), y luego usted se tiene que pagar aparte muchos servicios porque los que se le ofrecen son malísimos o inexistentes, mientras que a su vecino "pobre" le salen gratis y con una calidad aceptable, pues no es justo. A igual responsabilidad fiscal, igual calidad en los servicios públicos.

En los países verdaderamente socialdemócratas, como Suecia, se respetan estos dos puntos de forma escrupulosa y a todos los niveles. El estado clava a impuestos de manera proporcional a los ingresos, pero manteniendo el "orden" de la riqueza, y ofrece unos servicios públicos gratuitos, de calidad y universales que hacen innecesarias por ejemplo los servicios paralelos privados, y que sirven por igual a ricos y a pobres. Independientemente de su poder adquisitivo o su lugar de residencia, tienen los mismos servicios y de igual calidad, por lo que se hacen innecesarias las alternativas privadas, si no es por capricho.

España, en cambio, tiene un modelo social asistencial, que se basa básicamente en proporcionar servicios de baja calidad a los más pobres, y esperar que los menos pobres (clases medias y altas) se paguen ellos unos serivicios privados equivalentes. A nivel territorial y de manera tradicional también ha sido así. Mallorca, Valencia o Cataluña han tenido unas inversiones estatales por habitante por debajo de la media nacionaal durante décadas. Madrid es un caso aparte, al ser la capital del país y tener por ello unas infraestructuras que, si bien constan como nacionales, benefician a sus habitantes de manera casi exclusiva. Os recomiendo que leáis "El subdesarrollo social en España", de Vicens Navarro. Vale la pena, y clarifica muchas cosas sobre el tema que se plantea en este foro.

En general, los catalanes no nos quejamos de tener que dar dinero a otras autonomías, que lo hacemos con mucho gusto, como incluso reconocen los propios políticos catalanes, sino que una vez pagados los impuestos, aquí quedemos por detrás de autonomías más pobres, y que los servicios en Cataluña necesiten de una inversión que sí se hace en otras zonas y que aquí brilla por su ausencia (Cercanías de RENFE como paradigma, o la red de carreteras que aboca a casi todo el mundo a las autopistas de peaje).

Como la cosa es crónica y viene de lejos, los partidos catalanes llegan a la conclusión inevitable de que mejor me manejo yo los dineros y luego ya reparto, que si no luego me quedo hasta sin lo que por justicia me corresponde. Esto, agravado por el hecho de ser una comunidad rica que aporta muchísimo dinero a las arcas estatales.

Por último, decir que si vuestro interés fuese realmente solidario, no estaríais discutiendo sobre este tema, sino sobre el concierto vasco y el régimen foral navarro. Esos sí que son insolidarios. La solidaridad, al menos a la hora de criticar, no entiende de historia ni de leyes. Lo que pasa es que a vosotros lo que os va es buscarle los cuernos al demonio catalán, y cualquier cosa os vale.

Además, ¿por qué los catalanes somos tan "malos" por pretender, en el mejor de los casos, obtener algo que ya tienen otros españoles, como los vascos y los navarros?

A esta última pregunta sí que me gustaría que me respondiéseis...

::31:: Publicado por: jj a las Julio 21, 2007 10:03 AM

JJ:
Que no soc moderat jo?
Encara no he desparegut!

::32:: Publicado por: patum-patam a las Julio 21, 2007 10:12 AM

Dos declaraciones importantes ayudan a situar la recién aprobada ley en el Parlamento catalán que establece la Agencia Tributaria propia. El consejero de Hacienda, Castells, del PSC, manifestó que “lo aprobado va más allá del Estatut”. El vicepresidente Solbes señaló su respeto por lo aprobado añadiendo, “pero tengo que cumplir lo que se ha aprobado en el Parlamento español”. Lo primero se sitúa en la estela de las declaraciones de políticos catalanes tras la aprobación del Estatut cuando insistieron en que era el comienzo para nuevas reivindicaciones. Lo segundo parece un reconocimiento implícito de lo opuesto de ambas normas. Pero, después de esto, el Gobierno no hará nada, podemos estar seguros.

El Parlament ha aprobado, con acuerdo sociovergente entusiasta, esta norma, cuando aún esta pendiente la decisión del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del Estatut. Está claro que hay un doble objetivo. Primero, presionar al Tribunal con hechos consumados. Segundo, combatir la política de freno echado por algunos ministerios en Madrid que, con buen criterio, tratan de discutir y ralentizar la aplicación del mismo, conscientes los altos funcionarios de la gravedad de estos temas y su impacto en el vaciamiento del Estado central con sus secuelas de ineficacia y desigualdad. Quizá más de un ministro no quiere pasar a la historia entre los responsables del desaguisado.

La gravedad de lo aprobado va más allá de su propia trascendencia, que es mucha pues se trata de dineros, de la Hacienda, una de las irrenunciables señas de identidad de todo Estado. Es grave, además, como síntoma y prueba de una carrera en la que ya participan todos los gobiernos autonómicos, sean del signo político que sean. No sólo en el campo hacendístico sino en otros absolutamente claves como el de la lengua y la educación (se reactiva y amplifica la “inmersión” del catalán, comienza en septiembre la del euskera y se anuncia la del gallego) o en declaraciones pintorescas pero sintomáticas como las recientes de varios nuevos consejeros en Baleares, aupados por los socialistas.

No es fácil hacer un balance del Estado de las Autonomías, pues los juicios de valor impregnan cualquier conclusión. Pero, sobre todo a partir de la aprobación reciente del Estatut, está claro que si ese balance “ha sido” (en pasado) hasta ahora beneficioso, a partir de ahí se está trasformando en su contrario, en algo muy perjudicial. El vaciamiento del Estado, ese convertirlo en “residual” como acertadamente diagnosticó uno de su responsables más directos, Maragall, tiene altísimos costes de todo tipo que gravan a todos los ciudadanos. Es hora no sólo de echar el freno sino de volver marcha atrás lo que, en algunos temas, es relativamente sencillo jurídicamente aunque los obstáculos políticos, por el objetivo de todos los nacionalistas o asimilados de alcanzar o mantener sus parcelas de poder, son formidables.

Toda construcción federal, véase por ejemplo el caso de Estados Unidos, se basa en la lealtad al Estado de todas las partes como requisito imprescindible. Eso aquí no existe y es lo que exige medidas drásticas y rápidas. Para empezar, una decisión del Tribunal Constitucional, campo de batallas de todo tipo, incluso jurídicas. Pero eso no exime a los dos principales partidos de su enorme responsabilidad al no ponerse de acuerdo para encarar seriamente y con responsabilidad histórica este tema. Inmediatamente después de la aprobación por el Parlamento del Estatuto catalán, un ministro escribió un artículo cuya tesis era ¿ven ustedes cómo España no se rompe a pesar de esa aprobación? Por supuesto que las cosas no se rompen inmediatamente sino que lo van haciendo, como iremos viendo si alguien no lo remedia, cuando esa y otras normas (y muchas prácticas administrativas) se van aplicando a lo largo del tiempo.

Uno recuerda aquella situación de la orquesta del Titanic que seguía tocando en cubierta mientras el barco se iba hundiendo…


Luis de Velasco 16-07-2007 Estrella Digital

::33:: Publicado por: castells.... a las Julio 21, 2007 10:55 AM

JJ

"Ahora, en cambio, este sitio se ha puesto de un ultranacinalista español que da vértigo."

Este foro es abierto y puede entrar cualquiera de cualquier sitio, vete a racocatala.cat, naciodigital o vilaweb, lo que segun tu es "filo" ahi es MACRO ultra, se habla de autenticas barbaridades y nadie dice nada ...
Y aqui muchos estaban hartos porque entraron manadas de las JERC, con su Visca Terra Lliure! y ejpanyacos,aspanyoles,moros, etc ...

La vara de medir tiene doble rasero ...

::34:: Publicado por: raseros a las Julio 21, 2007 05:22 PM

raseros,

No he pisado en mi puta vida ni racocatala.cat, ni naciodigital ni vilaweb. No los critico porque ni los conozco.

En cualquier caso, me da igual cómo esten en esos foros. Lo que he dicho es que este foro, que se declara no-nacionalista está lleno de fachones de cuidado, cosa que hace un tiempo, al menos se intentaba disimular, y había gente que mantenía una opinión serena de los temas. Vale que también eran españolistas, por mucho que dijesen que eran no-nacionalistas, pero el tono y el argumentario era totalmente diferente.

Ahora es que ni hay argumentario. Unos sueltan sus dogmas de fe, otros sus insultos y otros sus planes de dominación del mundo en español. Es de pena.

En estos últimos días en diversos temas he aportado datos concretos que contradicen muchos tópicos que aquí se sueltan sobre los catalanes y las reivindicaciones y normas que éstos llevan a cabo a través de su parlamento. He hablado de RENFE, de la sanidad, de la educación, de la inmersión lingüística, del modelo de financiación, etc. Como respuesta no he recibido ni un sólo argumento en contra. Se me ha tachado de nazionalista, sin más; se me ha insultado; se me ha respondido con el "y tú más" basado en más topicazos. Pero en ningún caso han aportado datos que contradigan lo que yo les he rebatido. Incluso se me ha llegado a cedir que aquí no se viene a debatir, sino a compartir las penas "no-nacionalistas"...

Personalmente no me afecta que me digan esas cosas, puesto que sé perfectamente que no son ciertas, pero dice muy poco de los que aquí vienen a decir lo que supuestamente piensan. Deben de pensar bien poco, si todo lo que pueden hacer es eso.

Y ahora la pregunta de nuevo:

¿por qué los catalanes somos tan "malos" por pretender, en el mejor de los casos, obtener algo que ya tienen otros españoles, como los vascos y los navarros?

¿Por qué se habla tanto de solidaridad cuando salen los catalanes y no se dice ni pío de nuestros vecinos los vascos y los navarros?

¿Alguien se atreve a contestarme esta pregunta con algo más que descalificaciones?

::35:: Publicado por: jj a las Julio 21, 2007 07:41 PM

Este foro es ABIERTO, los foros que te he dado si das una vuelta, yo lo he hecho, si tu segun aqui hay "ultras" eso debe ser la Alemania de la guerra mundial.

Pero tranquilo ya te posteare, hay alguien que se ha dedicado a recopilar perlas ...

El resto de argumentos RENFE, etc ... acaso la gestion centralizada es peor en Francia,Alemania y otros paises es peor? o que pasa? queremos comernos el mundo o ser segundondes con reinos de taifas? sabes como esta el mercado mundial?
Veremos que opina la gente cuando caiga la cosntruccion en Catalunya, y comience la crisis por mucha burguesia que haya.
Y el turismo? si pasa algo como lo de Ibiza! veriamos donde queda el presunto poder y competencias, veriamos!

::36:: Publicado por: raseros a las Julio 21, 2007 07:53 PM

The economist, ultimo articulo sobre las costas de la peninsula, incluyendo Catalunya, atencion la que se viene encima! Atencion, que algunos van a abrir los ojos de golpe! 2 años,3,4 countdown ....

Mucho cuidado con este mini paraiso creado por algunos .,, que las caixas y todos van a sufrir con los prestamos ...
Y Cataluña no es una excepcion!

::37:: Publicado por: raseros a las Julio 21, 2007 07:55 PM

JJ:
Sigo moderadamente atento al foro.
Sigo atentamente moderado el foro.

Salut.

::38:: Publicado por: Mandrós a las Julio 21, 2007 08:08 PM

¿Podrías, raseros, indicar dónde leer ese articulo del Economist, please?

Sobre la siguiente frase:

"El resto de argumentos RENFE, etc ... acaso la gestion centralizada es peor en Francia,Alemania y otros paises es peor? o que pasa? queremos comernos el mundo o ser segundondes con reinos de taifas? sabes como esta el mercado mundial?"

Sólo decir que todos los argumentos que se comentan a favor de la gestión local de RENFE, por hablar de ese tema, no están tan relacionados con la idea de que la gestión de una necesidad local sería mejor hacerla también de forma local, que personalmente creo que es cierto, sino con el hecho de que la gestión llevada desde Madrid no sólo ha sido nefasta para nuestro servicio de cercanías, sino que raya lo indecente, dedicando alrededor de un 35% de lo que se ha dedicado a la otra zona española de similares características poblacionales, sociales y económicas, que es Madrid. En el caso del aeropuesto, la inversión en Barajas es 10 veces superior (esto es, multiplicada por 10) a la de El Prat.

Vamos, que no es que sea tanto una cestión de si centralizar o no. Es más bien una cuestión de si estos nos joden (ya sea por inútiles, por desida o simplemente por joder), pues para eso ya me lo monto yo, que puede que también me joda, pero al menos lo haré conmigo mismo y no tendré que poner el culo ante nadie.

::39:: Publicado por: jj a las Julio 21, 2007 08:59 PM

JJ

Yo he visto que te refutaban siempre. O que oponían una tesis tan legítima como la tuya.

Nunca he visto que demuestres nada.

Hay que ver cómo nuestros intereses particulares nos hacen percibir la realidad de determinadas maneras diferentes. Pero JJ, tu caso es grave, pues la deformación percetiva que efectúas acerca de tus comentarios en la bitácora es la rehostia.

No te creas que por decir pocos tacos, llevas más razón discursiva que los demás.

¡Vaya sesgo perceptivo de caballo!

En fin, si eres feliz deformando así la realidad, no seré yo quien insista demasiado sobre tu desvarío... Lo más importante es ser feliz.

Saludos.

::40:: Publicado por: Malcolm K a las Julio 21, 2007 09:04 PM

JJ:

"La verdad es que este blog ha degenerado mucho. No es que hace unos meses hubiese mucho que rascar, pero había gente con la que merecía la pena discutir."

Si por algo eres conocido tú en esta bitácora es por salir huyendo cada dos por tres porque no tienes argumentos.

¿Hasta en estas cosas tan de andar por casa sois unos llorones victimistas los polacones?

Que gente más patética.

::41:: Publicado por: Magda a las Julio 21, 2007 09:24 PM

No amigo jj, no.

Claro que criticamos los conciertos vasco y navarro. Lo que ocurre es que las medidas financieras perfiladas en el nuevo Estatut catalán van en esa línea. El primer modelo salido del Parlament la seguía de forma clara. El modelo reformado apunta maneras en esta dirección insolidaria, paramedieval.

¿Hace falta volver a entrar otra vez en por qué son demagógicas las exigencias de los nacionalistas en materia de financiación?

Tus planteamientos y los de los catalanistas se basan en una tesis falaz, que nosotros somos más pobres a medida que crecen otras comunidades con nuestro dinero. Eso es falso. Los únicos que perjudican el bolsillo de los catalanes son los políticos nacionalistas que tenemos anclados en el poder y que malgastan el dinero público en su proyecto secesionista. La redistribución territorial que organiza la Administración central es condicio sine qua non del Estado del Bienestar. La base de las políticas sociales es la política territorial. Eso lo sabe cualquier economista.

¿Qué pasaría si Catalunya fuera independiente? ¿Tendría Barcelona que independizarse del resto de provincias catalanas por ser la que más aporta?

El equilibrio territorial es sinónimo de igualdad social, de desarrollo económico armónico, de progreso.

La demagogia barata de los nacionalistas sobre la financiación huele a etnicismo podrido.

Es cierto que la reciprocidad entre lo que se aporta y lo que se recibe está mal ajustada en determinadas comunidades autónomas, como Madrid y la Comunidad Valenciana, por cierto. Sin embargo, son aspectos técnicos que nada tienen que ver con derechos históricos, hechos diferenciales, soberanías y demás paranoias.

::42:: Publicado por: Harum a las Julio 22, 2007 09:15 AM

Eso no es cierto, Harum.

En el País Vasco y Navarra no aportan un puñetero duro a la solidaridad. Ni un duro. Ellos recaudan sus impuestos. El estado les pasa factura por los servicios prestados en su territorio y santas pascuas.

En cambio, la propuesta no ya aprobada, sino la original que salió del Parlament, sobre financiación dejaba claro que habría un fondo solidario, y que los catalanes no dejaríamos de aportar fondos para la modernización del resto del país. No es eso lo que reclamamos. Lo que se reclama desde Cataluña es una visión de estado diferente, y la posiblidad de gestionar los impuestos desde aquí. Y por un motivo muy sencillo: porque los impuestos gestionados desde Madrid siempre nos han perjudicado, no ya en el sentido de que siendo más ricos queamos más dinero que los demás, que no es cierto, sino en el sentido de que siendo 7.200.000 personas, la 2 comunidad en población de España, creo, la inversión per cápita en casi todos los sectores sociales es inferior a la media española. Entendemos que haya que ayudar a los demás con los excedentes de riqueza de las comunidades más pudientes, pero no que se nos perjudique y que en otras comunidades tengan una inversión per cápita superior a la nuestra en cosas como sanidad, educación, infraestructuras, medios de trasnsporte públicos, etc. Cosas que no sólo contribuyen al bienestar individual de cada persona, sino que son claves para que Cataluaña, en este caso, siga siendo una locomotora del bienestar español.

En Cataluña se usa menos el transporte público porque va como el culo y causa unas pérdidas a las empresas, por no hablar del tiempo que la gente, de manera personal, pierde, brutales. En Cataluña las empresas y las personas pagan un dineral en peajes por la necesidad de moverse por autopistas al no haber autovías gratuítas, como en muchas otras zonas de España (en Madrid sólo 1 de las 7 salidas viarias que tienen es de pago; en Barcelona sólo una de las 6 ó 7 que tiene es gratuita) y tener una red de carreteras mala y colapsada. En cataluña los servicios públicos como la sanidad reciben una inversión por persona inferior a la media española. Los médicos, que trabajan como burros y cobran menos que en cualquier otra autonomía, se nos están yendo a trabajar al extranjero.

Estoy de acuerdo en que la Generalitat tiene mucho que decir al respecto. Se han favorecido los servicios privados sobre los públicos, en particular en sanidad y educación, y a CiU les echamos del gobierno por ese motivo. Pero de lo que hablo yo no es de cómo se gasta el dinero que nos llega, sino de que el dinero que nos llega por habitante es inferior a la media española desde hace décadas. ESO es lo que se critica, y ESO es lo que justifica la constante búsqueda de autofinanciación por parte de los gobiernos catalanes, del signo que fueran estos.

El problema, en general, que tenemos los catalanes es que parece que sólo somos españoles para algunas cosas. Para aportar, somos los más españoles; para recibir servicios públicos, ya no lo somos tanto. Para hacer Estado, por ejemplo, entonces no somos españoles: se traslada la sede de la comisión nacional de telecomunicaciones a Barcelona y se monta un pollo de mil demonios. Es una cuestión más de fondo, que afecta a casi todos los aspectos de las relaciones entre los catalanes y el gobierno español. Por ejemplo, cuando murió Dalí, que dejó a España una parte importante de su obra, en vez de montar un museo de primer orden en Figueres, Cadaquès, o quizás Barcelona, se llevaron todas las obras para el Reina Sofía de Madrid. En esos lugares tuvieron que montar museos con material de segundas cedido previamente. ¿Que acaso Figueres, Cadaquès o Barcelona no son España para alojar un mueso de Dalí de calidad? Cuando murió Miró, que no dejó en herencia a España nada, haciendo uso del impuesto de sucesiones, el ministerio de cultura se quedó con las mejores obras del pintor y se las llevó como pago de los impuestos a, adivinen, al Reina Sofía de Madrid. La colección de Miró en cataluña quedó tan maltrecha que el museo Miró de Barcelona no tiene casi relevancia artística. ¿Acaso no se podría haber hecho un museo Miró en Barcelona y ya está? ¿Que acaso Barcelona no es España para tener un buen museo de uno de sus artistas más importantes del siglo XX?

¿Por qué somos españoles para unas cosas y no para otras? Esa es la gran pregunta que se hacen muchos catalanes. ¿Por qué el meterse con los catalanes da votos en otras comunidades autónomas? ¿Qué concepción de los catalanes puede tener esa gente para que su mayor motivación para votar sea esa? ¿Decir, como dijo el PP, en un anuncio en Andalucía, que los catalanes les íbamos a quitar el dinero de sus pensiones forma parte del ser español? ¿La feroz oposición a la OPA de Gas Natural a Endesa, un asunto en teoría estrictamente económico y que sólo debía afectar a los accionistas, por parte del PP, diciendo que mejor alemana que catalana, forma parte del ser español? ¿Por qué el gobierno de España no invierte un duro en las demás culturas peninsulares diferentes de la castellana, y, por otro lado, se nos critica cuando desde aquí hacemos lo propio con la catalana? Ya que el gobierno central no se responsabiliza del tema, pero gasta millonadas en la promoción del castellano, ¿por qué se critica de manera tan dura que se haga lo propio con la lengua local desde aquí?

Y fijaos bien que no hablo de pasado, sino de cosas presentes, que pueden volver a suceder en cualquier momento. Muchas son las cosas en las que los catalanes vemos que hay españoles de primera y de segunda.

Si todas esas preguntas que os he dado, tienen una respuesta lógica, que no ideológica, y motivada por alguna causa real, os recomiendo que escribáis un libro y lo publiquéis aquí, porque os forraréis vendiendo ejemplares a los muchos catalanes, sean estos castellanoparlantes o catalanoparlantes, que están alucinados con el trato político y mediático que se nos da fuera de Cataluña. Os lo aseguro.

Yo personalmente soy independentista. No por una cuestión nacionalista, porque no me considero tal. Respeto la cultura catalana, la considero propia de esta tierra, como es lógico, y la comparto en gran parte, junto con la cultura castellana de la que también formo parte. Encuentro en el modelo de inmersión una buena forma de normalizar un idioma y una cultura que aprecio y que no veo me limite en ningún aspecto cultural, por la parte castellana. Puedo hablar indistíntamente en ambas lenguas, valoro tanto la literatura catalana como la castellana, y aprecio tanto el folclore catalán como las jotas aragonesas. Es más bien un enriquecimiento. Hablaba uno hace poco de lo abiertos que eran en Madrid (en comparación con los de Barcelona) cuando venía alguien de fuera, ya que nadie le preguntaba de dónde era y tal y cual. Bueno, puede que sea cierto, pero no lo es para los catalanes. Mi primo está trabajando en Madrid, es castellanoparlante y españolista, para colmo, y aún así se queja cuando viene aquí de que a la que le notan un poco de acento de estas tierras le saltan con el interrogatorio y el sermón sobre lo malos que somos. En Zaragoza, idem, y eso que su padre es de allí. Está harto. Es, por lo visto, una apertura selectiva, que se cierra en banda, si no se vuelve agresiva con los catalanes. A nosotros, mi familia, en Huesca nos llaman "los catalanes", y hablamos el mismo castellano que ellos, con parte del acento incluso, puesto que nuestros antepasados son de allí. En Valencia hay hasta un partido cuyo único punto de programa es, prácticamente, el anticatalanismo.

En esas, y hablo de experiencias personales, no de casos de oídas o de una carta en el periódico, la verdad no me apetece ser Español. ¿Para qué? ¿Qué me aporta exactamente el ser español, si ni siquiera se me reconoce como tal en muchos aspectos? ¿Por qué tenemos que pelearnos cada vez que se reivindica algo tan razonable como unas inversiones públicas en RENFE adecuadas? ¿Por qué hemos de aguantar el trato que ha habido durante la tramitación del estauto mientras se hacen reformas similares en otras comunidades autónomas sin que nadie se queje de nada? No tolero es que se me maltrate, se me insulte o se me humille por el mero hecho accidental de haber nacido aquí.

¿Para qué, señores, quiero yo seguir siendo español?

En este foro se habla mucho del nacionalismo catalán, que en mucho sentidos es criticable, por cateto y obtuso, pero siempre se acaba llegando a esa crítica a través de los prejuicios, de las generalizaciones, de las exageraciones y de las mentiras. Pongo datos sobre la mesa, datos concretos, que desmontan muchas de las cosas que aquí se comentan, y todavía estoy esperando, por mucho que diga Malcolm que me responde, que me aporte alguno otros datos que digan lo contrario. Y si nadie lo hace será por algo. He llegado, de manera muy sencilla, a demostrar incluso que los castellanoparlantes no tienen peores resultados académicos por que las clases se las den en catalán. He aportado cifras exactas de inversiones en RENFE y en Sanidad, que nadie me ha justificado. ¿Dónde están esas respuestas válidas que me han dado?

Señores, yo lo que les echo en cara no es que puedan sentirse ustedes mejor o peor en su españolismo en Cataluña. Lo que les echo en cara es que se justifiquen a base de falsedades, y que sean ustedes también tan obtusos como esos nacionalistas que tanto critican, pero en el otro extremo; que sean ustedes tan obtusos como para defender una discriminación económica comprobable que les afecta personalmente, puesto que muchos de ustedes son tan catalanes como cualquiera, por una cuestión ideológica; que pongan verdes a los partidos catalanes por promover un modelo de financiación más autónomo mientras no abordan el tema de fondo, el de la solidaridad, en su conjunto, empezando por criticar a los realmente insolidarios en este país, por una cuestión de estrechez de miras: se zanja con un "sí, sí, ellos no son muy solidarios, pero es que lo del Estatut..."

Defienden ustedes su cultura exclusivamente castellana en Cataluña, vale. No estoy de acuerdo, porque pienso que no pueden acusar a los demás de lo que ustedes llevan al extremo a nivel personal, y por eso les critico. ¿pero qué tiene eso que ver con el trato fiscal y social que se da a la comunidad autónoma catalana?

¿Que no se dan cuenta que la mierda de RENFE, la subinversión en sanidad, las autopistas de peaje, o la degradante opinión que se tiene de nosotros en otras comunidades autónomas también les afecta a ustedes?

::43:: Publicado por: jj a las Julio 22, 2007 10:45 AM

jj:

Si tu haces un repaso a las ratios en obras públicas por habitante entre los diferentes territorios, te darás cuenta de que la supuesta marginación de Catalunya no es más que un mito.

Me hablas de RENFE, el eterno chivo expiatorio de los nacionalistas. ¿Te crees que RENFE funciona bien en otras partes de España? A ver si nos enteramos de que nosotros no somos los reyes del querer, de que la "panacea" de la independencia no tiene que ver con los problemas reales. Y como eso, todo lo demás. No confundas los problemas del Estado del Bienestar con España, el centralismo y tantas cosas que acabas de mencionar.

¿Te crees que recaptar el dinero aquí va a servir para financiarse mejor? Pero amigo, si tenemos unos políticos que sólo quieren mangonear en beneficio propio. ¿Cómo se entiende que en tres años un gobierno que no se declara nacionalista se haya gastado más de 80.000.000 de euros sólo en política lingüística? De las selecciones deportivas catalanas, las embajadas de Carod, la financiación de múltiples "asociaciones" ultranacionalistas... ya ni te hablo. Todo forma parte de la "construcción nacional", de un proyecto tan nazi como ese.

Una vez fue Pujol a Madrid y le preguntó a Ruiz Gallardón: ¿Cómo es que han crecido ustedes tanto en tan poco tiempo? Gallardón le respondió: pues porque nosotros no tenemos que construir una nación. Creo que Gallardón lo dejó bastante claro.

Mezclas muchos temas y conceptos en tu argumentación, pero me voy a limitar a las consecuencias económicas y sociales de tu planteamiento.

Vuelvo a insistir: la coartada independentista es el pez que se muerde la cola. Si de lo que se trata es de que no nos "roben", tanto se puede pedir con respecto de Madrid a Barcelona como de Lleida a Barcelona si el Principado fuera independiente. Aquí las excusas de identidad nacional y demás patrañas no tienen cabida.

Por otro lado, tú me hablas de gestionar bien el dinero que nos corresponde. ¿Y tú crees que una Agencia controlada por los Montilla, Mas y Carod va a gestionar bien nuestros impuestos? Sabiendo en qué se gastan el dinero los nacionalistas es como darle nuestra hucha a una banda de facinerosos.

¿Pero es que no ves que de lo que se trata es de mangonear y de seguir con la manirrota "construcción nacional" de marras?

Una Agencia propia es un paso más hacia los conciertos vasco y navarro. Es el germen de la insolidaridad y del cripticismo. Significa más oscuridad, mayores posibilidades de fraude fiscal, desigualdad en el trato a las empresas, más gasto de cara al ciudadano, más burocracia... y sobre todo un ladrillo más en el muro de las lamentaciones de los nacionalistas, otra concesión a estos Kamikazes que están reduciendo Catalunya a su obsesión identitaria.

jj: el sueño de cualquier socialista que se precie es una república mundial, un gobierno supranacional, y, por supuesto, una Agencia internacional que pusiera fin de una vez por todas al hambre y la miseria en el mundo. Perseguir fines particularistas es el extremo opuesto a lo que debería exigir cualquier persona de izquierdas.

A los catalanistas y a los independentistas vascos no les interesa de ninguna manera resolver los problemas de financiación de las Comunidades Autónomas, por supuesto que no. Ellos buscan excusas de mal pagador, oscurantismo, encontrar falsas justificaciones en la más leve anécdota.

Pujol ha tenido mil ocasiones para pedir la publicación de las cuentas públicas. ¿Por qué no lo ha hecho? A ver si lo adivinas. Pues porque se acabarían las excusas peregrinas, porque, aunque ya se buscarían otro tipo de martingalas, se perdería gran parte del efecto que los nacionalistas pretenden crear.

Razones económicas y sociales para la no-independencia. Ya te he dado varias claves. Sólo decirte que en un mundo globalizado o vamos todos a una o se nos comen la merienda las grandes corporaciones y las otras potencias. ¿Qué papel le reservarías a Catalunya como Estado soberano en el contexto mundial?

Un pequeño país puede tener una Administración con un peso descomunal sobre el ciudadano medio, pero el control que sobre ese Estado ejercen las burguesías locales es total y absoluto, lo convierten en un cortijo al servicio de los caciques patrios y en un muñeco roto atrapado en las zarpas del Gran Capital internacional. Así de claro.

¿Qué alternativa me propones? ¿Crear un república estalinista como lo fue Albania?

Todos los maulets y proetarras están trabajando en beneficio de gente como Emilio Botín y otros "pobrecitos" como él, de quienes están encantados con el debilitamiento de los Estados para imponer sus propias políticas acordadas desde los despachos de las multinacionales y los grandes bancos.

Defender la secesión de Catalunya y de otras regiones es ponerse a expensas del sector privado y de superpotencias como los Estados Unidos. ¡Pero si lo ha dicho hace poco el mismo Puigcercós con estas mismas palabras! ¡Y el muy "izquierdista" lo considera un mérito!

- - -

Amigo jj., cambia de chip. Todo lo que te han contado forma parte de Barrio Sésamo. La realidad es otra muy distinta. El efecto shock puede ser brutal, pero vale la pena. Te aseguro que le convendría a la sociedad catalana un cambio de chip.

::44:: Publicado por: Harum a las Julio 22, 2007 06:59 PM

Harum.

Lo que dices no es cierto. Hay muchos informes realizados por cajas de ahorros catalanas o por los gobiernos de uno u otro sentido que dejan claro el déficit de gasto estatal en cataluña. En la noticia siguiente de este blog se comenta uno recien salido del horno del BBVA, que no peca precisamente de nacionalista catalán, que deja bien claro el asunto. Por otro lado, hace años que el gobierno de España no publica las balanzas fiscales, a pesar de que se votó a favor y se aprobó una moción en el congreso que obliga a ello. Ni los socialistas cumplen.

Mira. Es fácil ver la falta de inversión simplemente desplazándote por Cataluña. Verás que o pagas o tienes un servicio de mierda. Si quieres ir en coche, peajes. Si quieres ir en tren, retrasos a veces de horas, la mitad de los días (el martes y el viernes pasados, por ejemplo). Cercanías de Madrid cumple con los horarios el 99% de los trenes, como RENFE ha reconocido al hablar del problema en Cataluña y compararlo con Madrid, áreas de similares necesidades.

Yo no hablo de fantasías, ni de ideología. Hablo de realidades concretas, comprobables y que vivimos cada día los que aquí estamos. Vosotros lo único que aportáis son insultos, prejuicios, vivas a España y quejas por tener que conocer el catalán.

Sobre las cuestiones culturales, muchos catalanoparlantes están poniendo un montón de pasta para pagar cosas tan estúpidas e inútiles como selecciones nacionales, embajadas, institutos de idiomas, centros culturales, etc. españoles, claro, y en castellano siempre. ¿O es que sólo son inútiles y un despilfarro en el caso catalán? ¿Por qué TV3 es un despilfarro y TVE no lo es? porque por la calidad de TVE no será, desde luego. Si consideras el gasto en cultura y fomento de la lengua un despilfarro, me parece bien, pero al menos ten la coherencia de hacerlo con todos y no sólo con los que no son de tu cultura o tu lengua.

Por último, decirte que, por lo que se puede ver, ya nos mangonean desde Madrid bastante, por lo que, en el caso de que nos sigan mangoneando desde aquí, al menos podemos los catalanes a una pararles los pies. Es evidente que los catalanes en Madrid no pintamos gran cosa, por lo que allí si que no podemos hacer nada. Los gobiernos catalanes pueden tener muchas pegas, pero son nuestros gobiernos, que sólo tienen como votantes a los que vivimos aquí, y ante nosotros tienen que responder. Los gobiernos estatales, como el último del PP, pueden prescindir de Cataluña perfectamente y jodernos de las maneras más originales, simplemente porque aquí no se comen una rosca. Esa es una diferencia que, ya de por sí, es suficiente como para pensar que al menos desde aquí, en una democracia, tendremos más control sobre lo que se hace con nuestro dinero, cosa que, ahora mismo, tal y como confirman esos informes, no podemos ni soñar hacer.

::45:: Publicado por: jj a las Julio 22, 2007 10:04 PM

JJ:

La próxima vez que tus aliados batasunos hagan de las suyas en las calles del aterrorizado País Vasco y la policía antidisturbios tenga que disolverlos, en vez de bombas de gas lacrimógeno le lanzarán copias en papel de ese último mensaje. Las lágrimas, que manarán abundantemente leyendo los sufrimientos de ese pueblo esclavizado, impedirán que sigan destrozando las calles, si es que no caen anestesiados directamente.

Toda ideología tiene sus padres literarios. El socialismo tiene a Marx y a Engels, el Liberalismo a Popper y Hobbes, y el catalanismo a Daniel Steel y Corín Tellado.

Madrid es la zona de España que más crece por las políticas que han venido realizando desde hace unos años, y Cataluña cae en picado por lo mismo. A Madrid no va ni un céntimo del Estado en infraestructuras. Los madrileños se lo pagan ellos mismos. Jamás se verá a un madrileño lamentándose porque los demás les quitán aunque eso sea cierto. Los catalanes, en vez de competir, quieren seguir siendo los mantenidos del Estado y vivir a costa de los demás. Como siempre. El Estatuto sólo es más dinero. El chantaje al gobierno de Rodríguez Alpargatero es constante. Son síntomas de un área en decadencia. Las empresas huyen, el PIB se desmorona y sólo sabéis echarle la culpa a los demás.

Muy bien, hacéis muy bien. Cada día un paso más hacia el abismo al que vais a caer vosotros solos.

::46:: Publicado por: Magda a las Julio 22, 2007 10:56 PM

Magda,

¿dónde están los datos que confirmen lo que dices sobre Madrid tan alegremente?

::47:: Publicado por: JJ a las Julio 22, 2007 11:34 PM

JJ,

y ¿dónde están los datos que confirmen lo que dices sobre Cataluña tan tristemente?

::48:: Publicado por: Magda a las Julio 22, 2007 11:44 PM

jj:

Yo también te hablo de cosas concretas, y sigo insistiendo en que RENFE funciona de forma similar en todos los territorios de la geografía española. Tú me dices que me recorra Catalunya, yo te propongo que te recorras España entera y saldremos de dudas. También te digo, y tú lo sabes muy bien, que desde el gobierno catalán no se tiene ningún interés en mejorar el funcionamiento de los servicios del Estado, que ésta es la excusa perfecta para traspasar competencias y para utilizar el falaz pretexto de que descentralización es necesario sinónimo de mayor eficacia. ¿Qué me dices entonces de la sanidad y de la educación?

Cuando en los Ferrocarrils Catalans aparece algún percance no te preocupes que apenas nos enteraremos en los medios. En cambio, un retraso de RENFE, cualquier anormalidad, pasa a ser la portada principal de la prensa nacionalista.

- - -

Por otro lado, me vuelves a sacar el tema de los peajes, la historia de un acuerdo entre el gobierno catalán y una empresa privada. ¿Te acuerdas?

Sin embargo, cuando la Generalitat sube las tasas en sus propias autopistas no pasa nada.

- - -

Sobre el tema de la financiación, volver a insistir en lo mismo. El sistema fiscal español prioriza la redistribución. Esto es lógico teniendo en cuenta el injusto retraso secular con el que las diferentes Administraciones anteriores al Estado del Bienestar han condenado a determinadas regiones de la península.

Lo que pasa es que hay cosas que fallan, y hay que reconocer que en España hace falta una reforma fiscal a fondo. Principalmente, con el objetivo de acabar con el anacronismo que suponen los conciertos vasco y navarro. En otro sentido, hay que evitar que en España seamos la clase trabajadora quienes soportemos el peso del sector público, mientras que las grandes fortunas se escaquean con todo tipo de triquiñuelas legales. En este contexto, también debe reajustarse el equilibrio territorial entre impuestos aportados y servicios prestados. Aquí es donde se negocia lo que se tenga que negociar, aquí es donde se aportan pruebas y datos objetivos.

Pero cualquier negociación no debería ir empañada del eterno chantaje secesionista. La amenaza constante del soberanismo pervierte la democracia y el sentido de todo posible acuerdo. Esto nunca debe olvidarse, y ya sabes que en España los partidos separatistas pretenden ganar la partida rompiendo la baraja.

Madrid y la Comunidad Valenciana también pueden alegar subfinanciación. ¿Deben seguir nuestro ejemplo separatista?

La Agencia Tributaria catalana no pretende resolver estos problemas, sino acercarse al modelo vasco y navarro que tú también criticas.

- - -

Sobre la cuestión de la lengua y los símbolos nacionales, qué te voy a decir. Tan sólo que comparar el catalán con el español es no saber de qué va la historia.

La lengua española es un negocio en cualquier sitio. Invertir en ella es siempre rentable, pasa casi como con el inglés. Por el contrario, el catalán es un pozo sin fondo, nos guste o no. Es un agujero negro cubierto con las miserias de la "construcción nacional". Su potenciación nada tiene que ver con el acervo cultural, sino con la progresiva alienación calculada por el catalanismo con respecto a España. Apoyar el catalán y el pancatalanismo como se está haciendo es ir sacándole brillo al aguijón más venenoso con el que cuenta el separatismo. Eso se deduce sin hacer grandes esfuerzos mentales.

¿Qué queremos unas selecciones deportivas nacionales? Ya las tenemos, las españolas.

¿Qué queremos una lengua y unos símbolos? Ya los tenemos. Por cierto, el español es la segunda lengua más hablada del mundo.

- - -

jj: vuestra ambición secesionista es lícita, pero no la confundáis con cosas serias, por favor.

::49:: Publicado por: Harum a las Julio 23, 2007 07:07 AM

Magda,

Fundación BBVA, sección publicaciones, cuadernos de divulgación, "composición de la inversión y dotaciones en Cataluña". Es un PDF que habla en general de la situación de Cataluña en cuestión de inversiones, en ese caso desde 1980. Se puede bajar y leer. En lo que respecta a las inversiones públicas, de media durante estos años la inversión está 5 puntos por debajo de su población, del 18 al 13%, en redondo, lo que no deja de ser una inversión por habitante un 28% inferior a la media cada año desde hace 27. Eso, se mire como se mire, es una barbaridad.

¿Me das los datos equivalentes de Madrid, por favor?

Otro: en la sección novedades vivnen también otro informe, éste de pago, que habla de la redistribución a nivel estatal desde 1964, que se llama "El “stock” y los servicios del capital en España y su distribución territorial (1964-2005): nueva metodología".

Sobre gasto santiario:

www.psiquiatria.com/noticias/farmacoeconomia/23099/

Os recuerdo que la partida presupuestaria de Sanidad de la Generalitat viene de Madrid, está fijada en 1999, y en base a una población cerca de un millón de habitantes inferior a la actual, sin que se haya actualizado en ese aspecto.

Ambos documentos están escritos por gente independiente que nada tiene que decir sobre el nacionalismo.

¿ya?

Sobre eso de que es que el castellano es más que el catalán, podrías decirles lo mismo a los holandeses con el inglés, por ejemplo, o a los daneses, o a los suecos, o a los finlandeses, por ejemplo, todos ellos con número de hablantes similar o inferior al catalán. Seguro que estarán todos encantados de dejar de lado su lengua y pasarse al inglés, en cuanto les ilumines con tu verdad. Tu desprecio por la lengua catalana es un ejemplo de por qué muchos catalanoparlantes no pueden sentirse identificados por esta España. Decir cosas como

"Su potenciación nada tiene que ver con el acervo cultural, sino con la progresiva alienación calculada por el catalanismo con respecto a España. Apoyar el catalán y el pancatalanismo como se está haciendo es ir sacándole brillo al aguijón más venenoso con el que cuenta el separatismo. Eso se deduce sin hacer grandes esfuerzos mentales."

a una persona que tiene como lengua y culturas maternas las catalanas es un insulto como la copa de un pino. Además de ser un comentario puramente ideológico, y absurdo, también es negar el derecho de una lengua a su adecuada difusión y respeto, como se hace con las demás. Simplemnte demonizas fomentar el catalán. ¿cómo piensas que se toma eso una persona que tiene como lengua materna el catalán? ¿y aún pretendes que se sienta español con esos argumentos?

Además, ¿desde cuándo la cultura es simplemente un negocio?

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en cuestiones de reforma fiscal, en la mala administración de las comunidades autónomas, en el excesivo taifismo de muchas de ellas y en otras cosas. Pero eso sigue sin justificar el que se invierta mucho menos en Cataluña que en la media del estado. Aquí puede que se malgaste, y eso es criticable, pero lo que yo estoy diciendo es que ni siquiera llega el dinero. Difícilmente se puede malgastar lo que no llega. Ni siquiera vale decir que desde el gobierno central se gestiona mejor, puesto que en el caso catalán ese dinero no se gestiona, porque no llega nunca, ni a través el estado, ni a través del "despilfarro" de la generalitat.

¿Tan difícil es admitir lo que dicen las cifras?

::50:: Publicado por: jj a las Julio 23, 2007 07:40 AM

JJ:

Fundación BBVA, sección publicaciones, cuadernos de divulgación, "composición de la inversión y dotaciones en Cataluña".

Es decir, que todo tu lloriqueo tiene como fuente un sólo documento. Habrá muchos más que no den razón a vuestras paranoias, pero como ese sí te la da, pues se convierte en la Biblia. Estáis como cabras.

Sobre el crecimiento económico de Madrid sólo tienes que consultar los estudios del INE. Supongo que lo habrás hecho ya que están al alcance de cualquiera, pero los habrás desechado porque tu mentalidad irracional y acientífica te impiden aceptar todo aquello que no entre en tu dogma.

En el 2006 la renta per cápita de Madrid era de 27.279, un 30,9 por ciento superior a la media española. El de Cataluña era de 24.858 euros. Según la fundación de las cajas de ahorros, Funcas el crecimiento económico de Madrid en ese año fue de un 4,55%, el de Cataluña 4,05%, muy por debajo de la media nacional (4,20%). Hasta el ritmo de crecimiento del PIB de Extremadura o Castilla-La Mancha supera al vuestro.

Pese a ser la comunidad autónoma que más aportan a la caja común gracias a su elevado PIB por habitante, entre el 2003 y el 2006 Madrid es de las que menos dotaciones de infraestructuras ha recibido por parte del Gobierno. El promedio de licitaciones públicas y de concesiones promovidas por la Administración central en Madrid durante ese período fue del 0,6%. En Cataluña se situó en un 1,2%, es decir, el doble.

Así es. En Cataluña se invierte el doble en infraestructura que en Madrid pese a que sus habitantes tienen un PIB más alto. Madrid es la región más solidaria de España y Cataluña la que más roba. Es así de simple.

A llorar a otro sitio, cuentista.

::51:: Publicado por: Magda a las Julio 23, 2007 09:52 PM

Que publiquen las balanzas fiscales entonces, Magda.

Allí queda claro lo que aporta y recibe cada comunidad autónoma.

¿por qué no se hace?

::52:: Publicado por: JJ a las Julio 24, 2007 09:25 AM

Antes de nada deberías reconocer que lo que he dicho está basado en datos irrefutables. Madrid es la comunidad autónoma más generosa, porque apenas recibe dinero estatal para infraestructuras cuando es la que tiene un mayor PIB por habitante. También es la que tiene mayor crecimiento. Asimismo, los datos demuestran que Cataluña se hunde y crece cada vez menos.

Pero ya sé que es imposible que un nacionalista reconozca la verdad.

Los datos de la "balanza fiscal" no se publican porque no se pueden medir. La balanza fiscal viene a ser la diferencia entre el flujo de impuestos pagados en el territorio de una comunidad autónoma y el flujo de servicios que ésta recibe por parte de los poderes públicos. Sin embargo, las Comunidades Autónomas no pagan impuestos. Los impuestos los pagan los ciudadanos. No podemos calcular la cantidad de impuesto que paga una Comunidad Autónoma, sólo la cantidad de dinero que recibe del estado.

Solbes dijo que para publicar esos datos era necesario que el Estado y las CC.AA. se pusieran de acuerdo en la metodología, cosa que no ha sucedido. Si un granadino compra un coche en Granada de la empresa SEAT, con sede fiscal en Cataluña, los impuestos que implica esa operación mercantil ¿dónde se contabilizan? ¿En Granada, en Barcelona, en Andalucía, en Cataluña? Lo lógico es que sea en Barcelona, pero la realidad es que esos impuestos los ha pagado un andaluz en Andalucía.

Respecto al dinero que invierte el estado podemos decir lo mismo. Aquí en Criterio apareció un ejemplo bastante claro: "La construcción de un kilómetro de AVE en la provincia de Guadalajara, ¿a quién beneficia? ¿A la comunidad de Castilla-La Mancha, a la que pertenece dicha provincia? ¿A Aragón, porque pasa por Zaragoza? ¿O a Catalunya, porque tiene parada en Lleida, Tarragona y Barcelona? ¿A quién se imputa el gasto en el momento de hacer la balanza fiscal? ¿Se benefician los territorios o las personas? Y si quienes se benefician son las personas, ¿no se beneficiará también el que viene de Oviedo o de Lugo y en Madrid se subirá al AVE para llegar hasta Barcelona? ¿Y los extranjeros? Como se puede comprobar, lo que al principio parecía sencillo se ha complicado mucho. Si ello es así, imaginen lo que llegará a complicarse al contabilizar todos los millones de flujos financieros y de servicios que se producen cada día en un Estado."

Las balanzas fiscales son el enésimo argumento victimista del nacionalismo catalán, que además es directa y sencilla de entender por el pueblo llano: si pagamos esto, debemos recibir tanto. Pero en realidad no es tan sencilla, porque ni Cataluña paga ni lo que se recibe debe recaer necesariamente en Cataluña para beneficiar a los catalanes. A estos, como a todos los españoles, les beneficia más que haya autopistas por todo el terriotrio nacional que permitan la circulación de personas y mercancías a que hayan carreteras de dieciséis carriles entre Barcelona y Lérida. Partiendo del supuesto de que los impuestos que se pagan en Cataluña permitieran tal cosa, lo cual tampoco es cierto. Pero vale como ejemplo.

A propósito. ¿Sabes que muchas empresas radicadas en Cataluña están cambiando de domicilio fiscal para evitar la nueva agencia tributaria nacionalista? Cuando los efectos de estas medidas se vengan a sumar a los de la localización empresarial, entonces sí podremos hacer balanzas fiscales. Porque las empresas catalanas que sólo venden en el territorio nacional estarán fuera de Cataluña o pagarán sus impuestos en otras CC.AA. Entonces sí que tendréis motivos para llorar. Pero será como el cuento de Pedro y el lobo.

::53:: Publicado por: Magda a las Julio 24, 2007 03:02 PM

Protagonismo e irresponsabilidad de los grandes partidos nacionales.

La igualdad de todos los ciudadanos españoles ante la ley es una exigencia constitucional. Las diferencias de derechos y deberes para todos según la residencia, el origen o la lengua, se incrementan en la vida diaria que los Estatutos quieren, “legitimar” y “legalizar”, erigiendo trabas a los desplazamientos o estancias y discriminaciones humanas inadmisibles. Incluso el mercado nacional está fragmentándose con numerosas barreras autonómicas de todo tipo denunciadas por los empresarios mientras Europa camina hacia un mercado único.

Las decisiones fundamentales para la nación como la educación, la sanidad o la política exterior, han sido depositadas en los gobiernos autonómicos sobrepasando sus atribuciones administrativas y gestoras de esos asuntos al ostentar en la actualidad un poder político para el cual no fueron concebidos ni creados. Si el poder de decisión emana del pueblo español y reside en las Cortes Generales, no es admisible que ese poder se haya trasladado de forma subrepticia a las autonomías sin que los ciudadanos españoles hayan participado en el debate, ni manifestando su necesidad ni mostrando su asentimiento.

La modificación del modelo con el que hemos convivido los españoles durante más de 20 años, no proporciona beneficios visibles a los ciudadanos que repercutan en su calidad de vida. Muy al contrario, se consolida una burocracia autonómica al servicio de los intereses de los partidos alimentando una clase política a la que sólo parece interesarle el reparto del poder. Para ello las administraciones autonómicas crecen de forma considerable, con la paradoja de que el ciudadano cada vez se encuentra más lejano a las decisiones del poder y con mayores dificultades para ejercer su libertad: España tiene igual número de funcionarios que Alemania y la mitad de población, habiéndose multiplicado por 10 el número de funcionarios desde que se crearon las autonomías mientras que la población española apenas ha crecido un 20 %. Curiosamente son las comunidades pobres las que más funcionarios tienen. Frente a esa inmensa burocracia constituir una empresa se convierte en una carrera de obstáculos: se necesitan 47 días y recorrer hasta 10 ventanillas distintas.

Todo este proceso se ha venido promoviendo desde hace tiempo y han sido los principales partidos nacionales, el PSOE y el PP, los que han participado por acción u omisión en el protagonismo de su puesta en marcha, facilitando e incluso alentando a las fuerzas autonómicas interesadas más directamente en la consecución de este panorama. La costumbre de pagar el apoyo parlamentario en el Congreso con competencias cada vez que han hecho falta los votos de los diputados nacionalistas ha ido vaciando el Estado de competencias.

El nuevo diseño nacional hará que los ciudadanos consumidores deban satisfacer un IVA destinado a las comunidades que alberguen a las empresas proveedoras del producto, o el “blindaje” y competencias en exclusiva de bienes fundamentales para la sociedad como el agua, introduciendo un desbarajuste económico, social y político con consecuencias no deseadas: el auge de los resentimientos interregionales, la exacerbación de los agravios comparativos entre comunidades, la inestabilidad política y social y un empobrecimiento económico directamente relacionado con esta nueva estructura irracional. Está por ver la sostenibilidad financiera del Estado Autonómico con este sistema al no poder soportar el déficit presupuestario que este disparatado modelo comporta.

El PSOE está dispuesto a llevar este curso adelante pese a la oposición de gran parte de los ciudadanos y las voces de relevantes miembros de la sociedad; por las razones que sean este partido se ha tornado en el impulsor y promotor de esta deriva nacional. Chaves, su presidente y a la vez de la Junta andaluza, se ha mostrado complaciente con la dinámica, cómplice de las autonomías que la desean e imitador de las mismas abanderando “su” Estatuto para justificar y participar en el “desguace” nacional y constitucional.

El PP que se presentaba como un partido “nacional” y que todavía conserva el eco de algunas declaraciones de Rajoy, en su práctica política va evidenciando el sometimiento a la inercia destructora de una nación de ciudadanos libres e iguales ante la Ley. La fragmentación autonómica y el conflicto interno del PP entre centro y periferia, imposibilitan su unidad de acción. Participa en todas las gestaciones de los nuevos Estatutos, se producen diferencias de fondo entre sus parlamentarios regionales al declararse intereses contrarios en sus autonomías, enseña signos de cobardía política y de mimetismo nacionalista en Cataluña al tiempo que en Andalucía transige con la “realidad nacional” y otras calamidades cuando hace un año mantenía la inutilidad de un nuevo Estatuto para la región.

Todo ello prefigura la impotencia del principal partido de la oposición. Incluso su miope estrategia de conformarse con ganar elecciones está siendo revisada por ellos mismos declarando últimamente que el problema español va mucho más allá de unas elecciones generales.

Ambos partidos apuntalan con más o menos disimulo la aparición de identidades autonómicas allí donde no existen o el resalte de las mismas donde pueden existir. Estos partidos han buscado y encontrado a los huérfanos andaluces un padre de la patria en Blas Infante y un sinfín de rasgos ridículos para introducir en la sociedad la “verdad” de una identidad colectiva que nadie se cree. Ante esto, las necesidades sociales andaluzas están poniendo sobre el tapete la urgencia de su solución. La segunda modernización de Andalucía, ha sido un fracaso para el bienestar y la democracia para los andaluces.

La inercia española conduce al desgarro y al cantonalismo, porque las fuerzas que operan son las autonómicas, unas más y otras menos, pero al conjunto sólo les cabe apuntarse al festín y garantizarse al menos los despojos y cuanto antes mejor no vaya a ser que lleguen tarde. Este es el estado de la Nación: una nación sin Estado.

Por todo ello C´s, un partido progresista, defensor de la modernidad, inspirado en los valores del liberalismo progresista y del socialismo democrático, no contempla al PP ni al PSOE como alternativa real a los problemas que traerá el nuevo Estatuto andaluz y defiende sin complejos la necesidad de reforzar el papel del Estado, poner fin a su desvertebración y establecer meridianamente cuáles son sus competencias exclusivas.

Enero 2007

::54:: Publicado por: Sergi Crespo a las Julio 24, 2007 05:29 PM

JJ, parece que Magda te ha dejado las cosas bien claritas... Dentro de unos meses vuelves con el rollo de las "balanzas fiscales".

::55:: Publicado por: Andriu a las Julio 25, 2007 02:40 PM

Andriu,

Vendrá con las balanzas fiscales y con eso de que nadie es capaz de darle argumentos en contra y que no somos dignos de debatir con eso. Por supuesto después de un largo período en el que no asomará la nariz por aquí. Eso es debido a la vergüenza que siente por el ridículo que hace, aunque en esta ocasión démosle el beneficio de la duda y pensemos que está sin luz en casa.

::56:: Publicado por: Magda a las Julio 25, 2007 08:56 PM

Bueno, con velas o no, este tipo fotocopiado de disminuídos mentales, no saben salir del catecismo inducido por el panfleto del exotismo lugareño.

En otras ocasiones se quedan gripados, porque la letanía la contradice cualquier bachiller de colegio sin contaminar.

En ese caso, deben hablar con sus jefe de falange, a ver qué nueva trola trata de colocar al público.
No hay ninguna nueva desde hace tres años, que no haya sido debidamente triturada para dar papilla al personal español.

Y lo más común, que le de vergüenza que unos arremangaos cualquiera, les den la del tigre sin dejarlos resollar, eso duele mucho, porque han tenido la costumbre de estar oyendo durante algunos años: SI BWANA, y saben que eso sacabao.

A pesar de todo, las balanzas fiscales están en la ROM de estos impresentables, indeleble y recurrente, hasta que se les funda la placa, que está al caer.

::57:: Publicado por: Inés a las Julio 25, 2007 09:27 PM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?