Excelente artículo de Carmen Leal publicado recientemente en El Manifiesto:
Una hora más de lengua española en las escuelas catalanas. Esa era la modesta pretensión del Ministerio de Educación. Es decir: no dos, sino tres horas a la semana. Un abuso, ¿verdad? Así lo han juzgado los caciques del nacionalismo obligatorio, dispuestos a marginar para siempre la lengua española de la enseñanza en Cataluña. En el pueblo, mientras tanto, nace una curiosa jerga: el “catañol”, que ni es buen catalán ni es buen español. La pegunta: ¿Acaso se es mejor catalán por saber menos español? El delirio de la construcción nacional está destrozando a una generación de catalanes.
Desde el traspaso de las competencias en Educación, hace ya muchos años, y aún más desde la aprobación y puesta en marcha de la LOGSE, el Gobierno catalán ha hecho de la enseñanza y la utilización de la lengua catalana en la escuela el tema principal de su política nacionalista. Hay que construir la “Nación” a partir de la escuela y gracias a ella. Los distintos Gobiernos de España, PSOE y PP, no han podido, no han querido o no han sabido ver que, gracias a la ideologización nacionalista transmitida por la escuela, los jóvenes catalanes terminaban su formación escolar obligatoria con una muy deficiente competencia lingüística en castellano, y unos conocimientos de una Historia “compartida” con el resto de los españoles tan distinta y tan distante de la realidad histórica que les obligaba a “sentirse diferentes”.Publicado por Virgulilla a las Julio 30, 2007 10:39 AMLa “escuela catalana” utiliza como lengua única de enseñanza el catalán y ha relegado el español a una materia con dos horas semanales en Primaria, por debajo de la designación horaria de la lengua extranjera. En muchos centros y cursos, ni eso. Por no tener, no tienen ni libro de texto. Los gobiernos de CiU y después del PSC han hecho de la escuela un vivero de jóvenes nacionalistas aptos para servir a la burguesía catalana en su afán de poder y sus delirios “nacionales”. Lo sorprendente es que los políticos catalanes, que consensúan leyes a su conveniencia nacionalista y que ahora permiten “no impartir una tercera hora de castellano a la semana” en Educación Primaria, dejando a cada Centro la posibilidad de acatar o no un decreto de “mínimos” dictado por el Ministerio de Educación, esos políticos no escolarizan a sus hijos en los centros públicos, sino en los Colegios extranjeros donde se imparten clases de español en mejores condiciones y horarios que en los demás. Estos colegios, como se rigen por otras normas legales, tienen exención del examen de catalán para sus alumnos en la Prueba de Selectividad. Por ejemplo, los hijos del Sr. Montilla, escolarizados en el Colegio alemán, no se examinarán de catalán, pueden sacar mejor nota media en Selectividad y podrán acceder con mayor ventaja a la carrera elegida.
La religión nacionalista
La LOE (Ley Orgánica de Educación) vigente permite a las Administraciones autonómicas con otra lengua oficial además del castellano diseñar el contenido del 45% de todas las asignaturas. El Ministerio de Educación ha dictaminado que entra dentro de su 55% la competencia en castellano, ya que el Artículo 3 de nuestra Constitución obliga a todos los españoles a “conocer” la lengua oficial del territorio español. Nunca han sido los gobiernos nacionalistas leales a la Constitución. El PSOE, convertido al nacionalcatalanismo en PSC, tampoco. Y van transitando siempre al borde de lo legal. Todos los partidos en Cataluña participan de la religión nacionalista, aunque se aprecian grados. Desde el alto grado de la secesionista ERC hasta las veleidades del PP (salvo excepciones pasadas y presentes, muy meritorias y conocidas por todos). Con este panorama no es de extrañar que haya surgido “ por consenso” la peregrina idea de que sean los centros educativos los que se encarguen de la “no aplicación” del decreto del Ministerio de Educación. Y en su caso, de la aplicación “según el entorno”. Es decir, que si un Centro está ubicado en un entorno sociocultural con mayoría castellanohablante, no añadirán la tercera hora de castellano porque allí el catalán hay que potenciarlo, y se encontrará cualquier excusa para evitar la hora suplementaria, como el siguiente argumento recogido en prensa: “De esta forma, parte de las horas dedicadas a las estructuras -donde se enseña, por ejemplo, qué es un verbo o un predicado- pueden computarse como horas de castellano, aunque se use el catalán para enseñar la materia” (sic). Si, por el contrario, el Centro está ubicado en un entorno mayoritariamente catalanohablante, se aducirá que hay que proteger el catalán y estar en consonancia con el entorno sociocultural, ya que el castellano lo aprenderán en la calle o en la televisión. No hay salida.
Lo que sorprende de nuestros políticos al uso es que piensen que los ciudadanos somos gente estúpida, que ignoramos estas artimañas y que pretendan que les votemos para seguir haciendo lo que en cada momento les convenga. ¿Cómo es posible que se prime la necesidad de pactos y componendas puramente partidistas a costa de la buena formación académica de los ciudadanos y que todo el mundo trague? ¿Cómo es posible que en una ciudad como Barcelona, ciudad cosmopolita, se pueda estudiar en francés, en inglés, en italiano, en alemán, hasta en japonés y no se pueda estudiar en español, siendo lengua oficial de todo el territorio español, hablada por mas de 400 millones de personas y una lengua de comunicación internacional? ¿A quién le interesa semejante desmán? ¿Se es mejor catalán por saber menos castellano?
El “catañol”
Los profesores de Lengua española hemos detectado la existencia de un habla híbrida, “el catañol”, bastante extendida entre las capas bajas de la sociedad, que consiste en mantener las estructuras sintácticas del español con mucho vocabulario catalán; hay también derivaciones castellanas de raíces catalanas y viceversa. El resultado es una lengua de comunicación que está marcando la pertenencia a una determinada clase social. Por otra parte, los alumnos que cursan sus estudios en Cataluña carecen del vocabulario técnico-científico en español. No hay ni un sólo libro de texto en español, y cuando fuera de Cataluña tienen que expresarse en español culto, se encuentran desorientados y ridiculizados por compañeros de otros lugares de España. Esta situación de desalojo del castellano de las escuelas de Cataluña lo ha calificado Gregorio Salvador Caja, vicedirector de la Real Academia Española, como “muy grave” y afirma que España “es el único lugar del mundo donde la lengua española está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella”.
Los distintos gobiernos de España no han dado solución a este problema. Cada gobierno pretende “ir tirando” con parches que de ninguna manera solucionan el problema, sino que lo intensifican y ponen de manifiesto la poca importancia que las decisiones del Gobierno español tienen en Cataluña, porque ni siquiera se obedecen las tímidas reformas, como el aumento de una hora más a la semana en el horario de la enseñanza Primaria, sino que se procura buscar fórmulas y estrategias para evitar el mandato. No importa que el problema lingüístico afecte a la libre circulación de cualquier ciudadano por todo el territorio español, a la contratación temporal de trabajadores en Cataluña si tienen familia con hijos en edad escolar, a las empresas, etc. Ni siquiera que afecte a la buena formación académica de la gran mayoría de escolares catalanes. Se prefiere tener generaciones de analfabetos funcionales en español y cortarles unas posibles relaciones laborales fuera de Cataluña y fuera de España. Una hora más de castellano supone un punto menos en el delirio de la Construcción Nacional.
Michael Eisner, ex-consejero de Disney, decía: “Actualmente en EEUU para hacer negocios es indispensable saber español, si no, estás perdido y no te contratan” (ABC 25/5/2007) . ¿Con qué derecho se priva a los catalanes de la posibilidad de acceder a un contrato en EEUU… por no saber español?
La cuestión planteada no es ya la de la 'tercera hora' de la asignatura de español -regateada mezquinamente- sino la elección por las familias de la lengua de escolarización de sus hijos entre las dos lenguas oficiales en Cataluña, español y catalán.
Se trata de acabar con el modelo de inmersión obligatoria en catalán (donde las víctimas perjudicadas son los niños español-hablantes) y establecer una escuela catalana en la que se pueda elegir la lengua de escolarización.
Es una gran batalla cívica que algunos ya hemos decidido dar.
Leo Liberio
Potavoz en la Red de
Resistencia Cívica No Violenta Contra la Inmersión - Martir Luther King
(Proponentes del "DECÁLOGO DEL BOICOT")
Leo, no creo que la opción deba ser escoger inmersión en uno u otro idioma. Sino un equilibrio para todos en ambas lenguas. Fuera de cuatro fanáticos nacionalistas, no creo que ningún padre quiera que su hijo salga de la escuela sin dominar castellano, catalán e inglés, o peor aún odiando o considerando ajena alguna de esas tres lenguas. Como pretenden los nacional-socialistas o social-nazis, o como quieran llamarse la casta de políticos mediocres que gestionan nuestros recursos.
Pep, pienso que el mejor modelo sería el que se aplica en País Vasco de tres vías escolares:
--- Vía A, con español como lengua vehicular y catalán como asignatura.
--- Vía B, con catalán como lengua vehicular y español como asignatura.
--- Vía C (mixta), con dos lenguas vehiculares -español y catalán- en un plano paritario, impartiéndose la mitad de las horas escolares en cada lengua, 15-15.
Si se incorporara el inglés como lengua vehicular (lo que sería una buena cosa) no debería afectar a la paridad de español y catalán. Podría establecerse un sistema de tres lenguas vehiculares distribuyendo las 30 horas semanales 10-10-10 en español, catalán e inglés.
A LA MIERDA EL CATALÁN!!!!!!! ES LA LENGUA MÁS FEA QUE EXISTE!!!!
::4:: Publicado por: kemalengua a las Julio 30, 2007 02:08 PM¿Y sus principios?
RAFAEL J. S..
ERC se considera un partido de principios. Su único objetivo es que de tierras de Cataluña, desaparezca todo aquello que lleve el nombre de España. A sus hijos les enseñan que todo lo que lleve el nombre de España y español debe ser odiado; consiguió que la Guardia Civil fuese retirada de Cataluña; a fuerza de ¡Oh, casualidad!, que se fuesen estropeando continuamente las catenarias de la red de cercanías de RENFE. Consiguieron que este servicio deje de ser dependiente del gobierno de España y ahora pertenece a Cataluña; la red eléctrica (que hace ya algún tiempo quieren gestionar) ha fallado en Cataluña, en principio porque tan previsores que siempre nos hacen creer que son, en lugar de utilizar el dinero que les proporciona el Estado en comprar generadores lo han utilizado: en subvencionar el doblaje de películas pornográficas al catalán, en pagar publicaciones de libros escritos en catalán, en traducir libros al catalán, en rodar películas en catalán (todas ellas de una ínfima calidad) y para prever una emergencia no han tenido dinero.
Pero como son unas personas de principios, no les han hecho ascos a los miembros del odiado ejército español cuando han llegado a Barcelona con los generadores eléctricos, para que los ciudadanos no se les echen a la yugular. Simplemente, son personas de principios.
::5:: Publicado por: 20 minutos a las Julio 30, 2007 03:36 PMLo del PSOE no tiene nombre
::6:: Publicado por: pep a las Julio 30, 2007 04:35 PMLeo,
Creo que si no tuvieramos unos políticos tan nazis y mediocres como tenemos, la inmensa mayoría de la población estaría por una opción mixta flexible (en función de como se exprese mejor el profesor y guardando unas proporciones mínimas entre lenguas que permitan hablar de 3 lenguas vehiculares).
Lamentablemente, tenemos una pandilla de fanáticos encargados de la educación de nuestros hijos. Es como si el gobierno estuviera formado por niños de 5 años. Como el nacionalista que ha hecho el comentario número 4, como siempre, utilizando sus mismos argumentos haciéndose pasar por un energúmeno como el pero invertido.
Caramba, Carmencita Leal, aquella ínclita funcionaria panyaguada por el erario público echando pestes de todo lo que huela a catalán e íntima de aquel profesor de la UB condenado por agresión física por dos veces (el inefable e impresentable Paco "te calles leche" Caja).
A mediados de los voventa tuve la "suerte" de acudir a una conferencia de la susodicha en Zaragoza donde, alborozada ante la inmiente perspectiva d eun gobierno del PP, la tipeja hizo un alegato por la involución autonomista y por la oficialidad única del castellano en todo el territorio español.
Con la categoría intelectual de los Leal, Caja o la todavía más cachonda Marita Rodríguez (exprofesora de un servidor y conocida en Sant Cugat como la mayor inventora de agresiones físicas ficticias) la "Yihad hispánica" catalana lo tiene más que crudo.
Yo solo tengo ganas de verlos y oírlos la próxima noche electoral de las generales ante el histórico descalabro del "caspañolismo" de pandereta a este lado del Ebro. ¿Qué subterfugio se sacarán de la manga?
::8:: Publicado por: JR a las Julio 30, 2007 06:33 PMesto no mejora ni por vacaciones. leo, descansa, chaval. no te 'martitices'.
::9:: Publicado por: pucnik a las Julio 30, 2007 06:35 PMJR:
Lleva cierta razón en tu crñitica hacia ciertos casposos componentes de la resistencia natinacionalista en Cataluña. No menos casposo, embustero y opresor es el conjunto del PUC.
En cuanto a la noche electoral, no te preocupes por su cara. Muchos, que no compartimos su posición, estamos hechos a tener que seguir luchando sin un exito tangible e inmediato. Se trata de un movimiento de resistencia al nacionalismo, con la suficiente diversificación como para no encasillarse en una sola definición ideológica. Por tanto no nos va afectar unos resultados electorales.
::10:: Publicado por: Pagapoco a las Julio 30, 2007 06:45 PMTú lo has dicho Pagapoco, así es, ni más ni menos.
Para racistas y vividores del cuento, con dinero publico, los del PUC, esos si que son chorizos e inventores de atracos, fetén.
A claro, unas agresiones físicas son "fícticias" y otras son "condenables", lo de Caja fue un empujón, no más, bastante menos que lo que han hecho a lo largo de su vida muchos del PUC.
Lo más curioso de todo es que al del empujón lo hacían ir con escolta a la UB, ¿que cosas no?, ¿para portegerse de quienes?, ¿de las hordas provincianas e imberbes del PUC?
Que ya no cuela JR.
::12:: Publicado por: antipuc a las Julio 30, 2007 09:14 PMRacistes, Nazis, totalitaris, diuen aquesta cort de pocavergonyes.
No els recordis desprès que quan construeixen una mesquita al costat de casa seva són els primers en dir allò de "primero los españoles" i de defendre les entremeliadures dels seus fillets quan estoben de valent a un inmigrant o un okupa.
N'estem més que farts de vosaltres a Sabadell i a Castellar.
Sí, de nazis i racistes en tenim entre nosaltres, però curiosament els que duen tatuats creus gammades, jous i fletxes o van amb el crani rasurat aquests resulta no en sabeu res, ¿No?
Nacionata, danos tu dirección que se lo vamos a decir al sargento de guardia que está poniendo generadores en BCN.
De paso, podrás conocer a la cabra de la legión que lo estás deseando. Y lleva un chalequito de colorines, asusta carcomas casposas apolilladas.
jojojo, ¡qué cangelis que llevan!
Antipots
Una de dos, o el teu fanatisme et duu a defendre l'indefendible i paupèrrima dignitat d'aquest personatge o simplement parles des de la ignorància-
En Caja ha estat suspès dos cops de treball i sou per la UB a instàncies del TSJC en condemanr-lo per agressió física i verbal d'una professora i d'un videll (es veu que eren dignes representants de la "horda provinciana e imberbes del PUC").
Informat abans de parlar
Per cert, la UB ja obert més d'una investigació per dirimir si alguna de les vàries suposades agressions que a rebut el professor no han estat simulades (moneda corrent entre l'espanyolisme local), donat que les autoritats judicials mai han pogut incoar cap procès per la falta de proves sòlides ho corrobori.
::15:: Publicado por: Traca a las Julio 31, 2007 12:53 PMUn 99% dels votants de C'anos parlen castellà a casa, un 80% té com a mitjà d'informació el mundo i un 75% escolta la COPE. Sou feixistes de dretes i res d'antinacionalistes puix el nacionalistes sou vosaltres.
Em sap greu veure a gent, probablement de bona fe, que encara creu i defensa un projecte del tot fracassat. Desperteu, nens, Ciutadans ja és història. Ja no pinten res. En Boadella ja no es disfressa de Mosso i en Tubau vota el partit antitaurí. It's over
Lo que si es triste es que los catalanes tengais tan poca memoria. Ahora intransigentes con la lengua española, con los emigrantes. Muy bien. Os olvidais de toda una historia común, (yo mismo tengo apellidos catalanes) y a la postre vamos a divorciar a los tatarabuelos los Reyes Católicos. Parece que el Ebro no esté en la peninsula Iberica. Mientras tanto, los profesores catalanes de español estan en el instituto Cervantes, trabajan en todo el estado, y los Andaluces o Castellanos no pueden ni trabajar en Barna o sus hijos estudiar en español... Molt be!!
El tiempo va a hablar mas alto que nosotros y, tal vez, la economía catalana empiece a hacer aguas. Yo no compro ni aire de Cataluña, ni de Euskadi, prefiero producto Belga, Portugués o Marroquí.
Cuídense
kg Brasil
::17:: Publicado por: karlos Guzmán a las Enero 25, 2008 12:12 AMLo que si es triste es que los catalanes tengais tan poca memoria. Ahora intransigentes con la lengua española, con los emigrantes. Muy bien. Os olvidais de toda una historia común, (yo mismo tengo apellidos catalanes) y a la postre vamos a divorciar a los tatarabuelos los Reyes Católicos. Parece que el Ebro no esté en la peninsula Iberica. Mientras tanto, los profesores catalanes de español estan en el instituto Cervantes, trabajan en todo el estado, y los Andaluces o Castellanos no pueden ni trabajar en Barna o sus hijos estudiar en español... Molt be!!
El tiempo va a hablar mas alto que nosotros y, tal vez, la economía catalana empiece a hacer aguas. Yo no compro ni aire de Cataluña, ni de Euskadi, prefiero producto Belga, Portugués o Marroquí.
Cuídense
kg Brasil
::18:: Publicado por: Juan Carlos Lozano Guzmán a las Marzo 13, 2008 09:12 PMLo que si es triste es que los catalanes tengais tan poca memoria. Ahora intransigentes con la lengua española, con los emigrantes. Muy bien. Os olvidais de toda una historia común, (yo mismo tengo apellidos catalanes) y a la postre vamos a divorciar a los tatarabuelos los Reyes Católicos. Parece que el Ebro no esté en la peninsula Iberica. Mientras tanto, los profesores catalanes de español estan en el instituto Cervantes, trabajan en todo el estado, y los Andaluces o Castellanos no pueden ni trabajar en Barna o sus hijos estudiar en español... Molt be!!
El tiempo va a hablar mas alto que nosotros y, tal vez, la economía catalana empiece a hacer aguas. Yo no compro ni aire de Cataluña, ni de Euskadi, prefiero producto Belga, Portugués o Marroquí.
Cuídense
kg Brasil
::19:: Publicado por: Juan Carlos Lozano Guzmán a las Marzo 13, 2008 09:13 PMLo que si es triste es que los catalanes tengais tan poca memoria. Ahora intransigentes con la lengua española, con los emigrantes. Muy bien. Os olvidais de toda una historia común, (yo mismo tengo apellidos catalanes) y a la postre vamos a divorciar a los tatarabuelos los Reyes Católicos. Parece que el Ebro no esté en la peninsula Iberica. Mientras tanto, los profesores catalanes de español estan en el instituto Cervantes, trabajan en todo el estado, y los Andaluces o Castellanos no pueden ni trabajar en Barna o sus hijos estudiar en español... Molt be!!
El tiempo va a hablar mas alto que nosotros y, tal vez, la economía catalana empiece a hacer aguas. Yo no compro ni aire de Cataluña, ni de Euskadi, prefiero producto Belga, Portugués o Marroquí.
Cuídense
Juan Carlos Lozano Guzmán
Brasil
Lo que si es triste es que los catalanes tengais tan poca memoria. Ahora intransigentes con la lengua española, con los emigrantes. Muy bien. Os olvidais de toda una historia común, (yo mismo tengo apellidos catalanes) y a la postre vamos a divorciar a los tatarabuelos los Reyes Católicos. Parece que el Ebro no esté en la peninsula Iberica. Mientras tanto, los profesores catalanes de español estan en el instituto Cervantes, trabajan en todo el estado, y los Andaluces o Castellanos no pueden ni trabajar en Barna o sus hijos estudiar en español... Molt be!!
El tiempo va a hablar mas alto que nosotros y, tal vez, la economía catalana empiece a hacer aguas. Yo no compro ni aire de Cataluña, ni de Euskadi, prefiero producto Belga, Portugués o Marroquí.
Cuídense
Juan Carlos Lozano Guzmán
Brasil
Lo que si es triste es que los catalanes tengais tan poca memoria. Ahora intransigentes con la lengua española, con los emigrantes. Muy bien. Os olvidais de toda una historia común, (yo mismo tengo apellidos catalanes) y a la postre vamos a divorciar a los tatarabuelos los Reyes Católicos. Parece que el Ebro no esté en la peninsula Iberica. Mientras tanto, los profesores catalanes de español estan en el instituto Cervantes, trabajan en todo el estado, y los Andaluces o Castellanos no pueden ni trabajar en Barna o sus hijos estudiar en español... Molt be!!
El tiempo va a hablar mas alto que nosotros y, tal vez, la economía catalana empiece a hacer aguas. Yo no compro ni aire de Cataluña, ni de Euskadi, prefiero producto Belga, Portugués o Marroquí.
Cuídense
JC
Brasil
El que és trist de debò es que tingueu aquesta incapacitat absoluta per entendre que no esteu per sobre de ningú.
Si tens cognoms catalans potser és degut a que un català de fa anys va anar a formar una familia a castella o andalusia.
I estic segur que aquest català no va a anar a andalusia i va començar a parlar en català, a faltarli el respecte als que parlaven castellà no contestant-los quan aquests el parlaven o a demanar tonteries com que totes les escoles de castella ensenyesin català perque no volia que el seu fill estudies en la llengua d'on va anar a viure.
Aquí si hi ha algú que vol trencar españa sou els imperialistes españols, intentant destrossar un munt de cultures tant o mes antigues que la vostra i que també s'han format dins el territori español (que no castellà).
::23:: Publicado por: Pere a las Abril 9, 2008 10:38 AMVeo, Pere, que no te enteras, Contreras... Si ahora estais haciendo lo mismo que hacía Francisco Franco, pues estamos listos... Sólo se pide respeto al bilinguísmo... sólo eso. El mismo Ex-president Puyol dice que las relaciones entre Cataluña y el resto de España están peor que nunca. Y Tarradellas, que pensaría??? De verdad, que si no teneis en cuenta ni a Serrat ni a Boadella...no me vas a tener en cuenta a mí... Cuídate Pere y no te enfades conmigo por dar la opinión de lo que creo ver o siento.
::24:: Publicado por: Juan Carlos Lozano Guzmán a las Agosto 28, 2008 11:22 PMLo que está claro, es que es tan sólo cuestión de tiempo que las empresas extranjeras se marchen de Cataluña por culpa del catalán, a estos empresarios no les interesa contratar catalanes que no saben hablar bien el castellano, y eso de encontrarse los documentos, extractos del banco, etc...en catalán tampoco creo que les haga mucha gracia.
Por otro lado, estuve viviendo 4 años en Barcelona, me encanta la ciudad, sus gentes me parecieron muy respetuosas en el sentido de que si les hablaba en castellano, me contestaban en castellano, mucha cultura, parques (incluso para los perros), variedad de ocio,...pero recuerdo una niña de 9 años a quién le gustaba jugar con mi hijo de 1 año y a veces me preguntaba como se decía esto o aquello en castellano porque no lo sabía, ¿que van a hacer estas generaciones futuras que apenas saben el castellano? Sus oportunidades de trabajo se limitarán a Cataluña y la C.Valenciana.
Nosotros ahora vivimos en la Alicante, y mi hijo tiene sólo dos horas de inglés a la semana, mientras que tiene 4 de valenciano y C. del Medio también lo aprende en valenciano, cuando en su clase apenas hay 2 familias que hablan el valenciano !!!???