...la Asociación por la Tolerancia denuncia:
1. Que el castellano o español haya sido erradicado como lengua docente en Cataluña y que, de hecho, se le haya hecho perder su condición de lengua oficial. Que en las aulas, haya quedado reducido a la situación de segunda lengua extranjera, por cuanto en el horizonte de la política lingüística de la Generalitat está el deseo de ir aumentando las horas de enseñanza de –y en– inglés, al tiempo que se escatima una hora más de castellano a la semana para alcanzar las tres horas que establece el Decreto de Enseñanzas mínimas.2. Que nuestros legisladores malempleen su tiempo, desplegando una actividad parlamentaria inusitada (con el consiguiente gasto de recursos humanos y económicos) para impedir esa tercera hora de español en primaria, presentándola como un ataque a Cataluña; como una injerencia del gobierno central en las competencias autonómicas.
3. Que, al final, el Conseller Maragall, que –en principio– parecía ser partidario de esa ampliación, haya optado por ceder ante las presiones de sus socios más radicales, y, para lavar la cara de una política que él sabe que es agresiva e injusta, presente una solución que aparentemente es democrática: dejar que cada centro decida.
4. Que el hecho de que se delegue la decisión al juicio arbitrario de los centros constituye una perversión democrática, porque las leyes y los decretos están por encima de los consejos escolares.
Por otro lado, la AT recuerda a todos los ciudadanos que bajo presión no hay libertad de decisión. Esa presión la ejercen el propio Departamento de Educación (a través de las instrucciones escritas de principio de curso, prescribiendo el uso del catalán como única lengua de comunicación dentro y fuera del aula), y la propaganda institucional en el sentido de hacer creer que la presencia del castellano en la escuela es una amenaza para el catalán.Publicado por Virgulilla a las Junio 9, 2007 09:41 PMPor último, la AT lamenta que el ejecutivo catalán, en vez cuestionar ese decreto de mínimos, no haya impulsado la ampliación del horario de –y en– castellano para permitir el conocimiento culto de la lengua común española, que además es una lengua de prestigio internacional. La AT valora que ir en contra de su enseñanza equilibrada es un fraude para toda la población.
Barcelona, 8 de junio de 2007
Marita Rodríguez, presidenta
Hablando de los problemas reales de la gente, ¿no?
::1:: Publicado por: axel a las Junio 9, 2007 10:38 PMaxel:
¿Metiéndote en las páginas de los problemas reales de la gente,no? Yo que pensaba que estarías descansando de algún trabajo duro, comoser amnistrativo recogedor de multas por lengüas en los letreros, pero veo que debes ser más honrado que éso y debes estar trabajando 12 horas al día de pie en un super y horario partido, para luego coger el metro hasta Cornellá, esty segurísimo que nuestros gobernantes se preocuparán por tí y verás como ante tu situación, serán tan amables como para regalarte una beca de 1a 2 de la madrugada para sacarte el nivel C de catalán. ¿Quién podría dudar de la realidad y sentimientos de nuestros paternalistas políticos? Pobrets!!!
::2:: Publicado por: curranteopresor a las Junio 9, 2007 11:01 PMEste 'axel' es un humorista.
Confunde el que durante muchos años los barceloneses se hayan resignado (los nacionalistas estaban en el Govern hay que decirlo) a la humillación de que sus hijos fueran inmergidos en la escuela en una lengua ajena a la de su familia y a la de su ciudad -que era la misma lengua- con que el hecho de que te humillen y mangoneen de mala manera no sea un problema real.
Será en su familia.
::3:: Publicado por: LeoW a las Junio 10, 2007 12:50 AMUrc immigrant. Quanta feina per no res. El més divertit serà d'aquí a vint anys, quan els vostres nets es caguin en la puta espanya.
::4:: Publicado por: Jordi a las Junio 10, 2007 01:21 AM20 años es el calculo que teneis para colonizar ideologicamente las aulas y a los niños con independentismo? gracias por dar el dato, que se entere toda España.
Si llegara eso no dudes que vendran los problemas de verdad, tendreis que mirar a los dirigentes politicos y reclamar responsabilidades a la Generalitat cuando los numeros no salgan(y no saldran) ... y a Madrid no se le podra echar la culpa.
Eso de tener que coger un pasaporte y pagar aranceles para ir a Zaragoza o Valencia ... que duro no? Y las multinacionales bye bye ..
Para videntes del futuro que siempre se equivocan:
"¡Nos ha jodido el profeta!".
::6:: Publicado por: LeoW a las Junio 10, 2007 02:26 AM"El més divertit serà d'aquí a vint anys, quan els vostres nets es caguin en la puta espanya."
Leow el tal Jordi,quiere y desea que nuestras propias raíces maldigan a los de su sangre? pues nada le doy un adelanto de lo que para Él será el futuro ... no desde luego lo que Él piensa(globitos, fanta y caramelos) ... para que desilusionar al pajarito? dejemos que vuele y se describa a si mismo y al necionalismo, que fantasee pensando en su partida de roll,no realmente en lo que va a pasar que será su derrota.
::7:: Publicado por: psiquis a las Junio 10, 2007 02:45 AMBueno el verbo inmergir no existe, en todo caso sumergir. Inmersión es sustantivo. Un fallo lo tiene cualquiera. Eso no invalida el correcto alegato de LeoW.
::8:: Publicado por: Sandra a las Junio 10, 2007 08:16 AMDespués de leer los comentarios, nó, es dificil sacar una conclusión, no teneis culpa ninguna la culpa la tiene quién inoculó el veneno, vosotros solo tener cuidado con no morderos la lengüa. La escuela devería ser un espacio de aprendizaje LIBRE é ilimitado y no un lugar de adoctrinamiento interesado, analícense MADRAZAS, ICASTOLAS, NACIONALISMOS Y SUS DERIVADOS, ahí tenemos resultados para conprobar, cuanto más brutos é ignorantes haya en la reserva, más justificada tendran ellos su presencia, para atender la ¨ganaderia¨.
Ya os odia mas del 80% de los españoles, vuestros productos son mirados por encima del ombro, los políticos ya podeis estar satifechos, los adoctrinados, haber como os quitais ahora la mugre de encima. Lavaos la cara ver como viven ellos y como vivís vosotros.
Son divertidas las contradicciones en que incurren ustedes:
- Cuando conviene se defiende la libertad de eleccion y la democracia participativa, pero cuando se trata de las esencias (el castellano) se exige el "ordeno y mando" desde las alturas.
- Tanto hablar de la nacion civil, i la republica i bla, bla, bla hay que leer luego, como en este hilo, cantidad de mensajes en los que se habla de raices, sangre propia y ajena, y otros leit motifs muy de la tendencia nazi.
Me recordais a los del Batiburrillo, otro blog de vustra linea, que tras declararse liberales de toda la vida, ahora ya andan propagandeando las hazañas de los falangistas.
Criterio, Batigurrillo, españoles todos ... que decia el difunto Caudillo
Ramón:
Puede que tengamos alguna contradicción pero no la señalas tú.
Defendemos la libertad de elección en el uso de la lengua, incluida la libertad de elegir lengua para la educación de nuestros hijos. Queremos escuela en español, o que no se postergue nuestra lengua y la escuela use paritariamente las dos lenguas de Cataluña.
Se nos niega la educación en español y la paridad de las lenguas. Por tanto se nos discrimina en relación con los catalanohablantes que tienen educación en catalán.
En cuanto al "ordeno y mando" de que hablas en relación con el idioma español, ¿a qué te refieres? Es el idioma oficial de toda España según la Constitución. ¿Qué es lo que se ordena y manda que sea ilegítimo?
::11:: Publicado por: LeoW a las Junio 10, 2007 12:03 PM>"escuela en una lengua ajena a la de su familia "
Si el catalán es lengua ajena, entonces usted se reconoce como ajeno al país. En este caso, usted tiene tanto derecho a exigir escolarización en su idioma como cualquier otro colectivo extranjero, sean africanos, asiáticos o de cualquier sitio.
Entiendo que en realidad usted no considera al catalán como ajeno, sinó que defiende el bilingüismo. En este caso, necesita ser más cuidadoso redactando sus comentarios.
::12:: Publicado por: Valnur a las Junio 10, 2007 12:06 PMValnur:
Por favor, lea usted con un poco de atención. He dicho que los niños son "inmergidos" (con permiso de Sandra, aunque sé que no está en el diccionario de la RAE -pues no se recoge la voz como verbo, sino como adjetivo- pero me gusta más que inmerso para darle intención) en una lengua ajena a la de su familia, no ajena al país.
Puesto que el país es bilingüe y las dos lenguas -además de tener ambas un uso social importante- son igualmente oficiales en Cataluña, lo lógico es que sean tratadas en un plano de paridad o igualdad en la escuela.
Lo que evidentemente no sucede.
Sobre el problema directamente señalado en el enunciado inicial del foro por Marita Rodríguez, presidenta de la Asociación por la Tolerancia, esto es, el incumplimiento de modo evasivo por el consejero Maragall del decreto de mínimos del Ministerio de Educación sobre las tres horas de enseñanza de la lengua española en las escuelas de Cataluña, lo que más me apetece decir es que ese debate sobre la "tercera hora" -en el que tiene toda la razón Marita Rodríguez y ninguna el consejero Maragall- se va a ver muy pronto sobrepasado por la realidad.
Esa "tercera hora" que se nos escatima nos parece muy insuficiente. Es necesaria porque el español como asignatura debe tener horas semanales de enseñanza igual que el catalán.
Pero eso no nos basta. No queremos solo enseñanza suficiente del español, sino también enseñanza "en español". Porque el español no tiene que ser menos que el catalán en la escuela. Las asignaturas deben impartirse en las dos lenguas. El mismo número de horas en cada lengua.
::14:: Publicado por: LeoW a las Junio 10, 2007 01:07 PMErrata: debe tener tres horas semanales igual que el catalán.
::15:: Publicado por: LeoW a las Junio 10, 2007 01:08 PMLeoW: si la lengua es ajena a la família, pero no al país, entonces la família es ajena al país.
Los únicos integristas lingüísticos son los que no quieren adaptarse, aunque lo paguen los niños. Ver el caso del español ése que se opone a que su hija estudie con catalanes (el de la "huelga de hambre" de 12 horas). Educar a un hijo en la exclusión, inculcándole que es diferente a todos los del país... esto es integrismo.
"Ya os odia mas del 80% de los españoles".
Tu porcentaje es discutible, pero aunque fuera así odiar a un pueblo por que sí no tiene ninguna justificación fuera de las teorías fascistas. No sé si tú mismo te cuentas dentro de este 80%, espero que no sea el caso.
Valnur hablando deteorias fascistas!!!!Jajajaja, es el mejor chiste que he oído ,es como si viera a Goebbelsdando lecciones democráticas.
En cuanto a Jordi le diré que con el tiempo las realidades ocultas salen a la luz, y la mentiras y la manipulación de la enseñanza, no hará nietos a lo Hitler hará nietos avergonzados de si su abuelo perteneció a dicho régimen. Lo mismito que ahora no hay un solo catalán que reconozca que hubiera sido franquista o de familia franquista ( y anda que no los hubo).
La historia os pondrá en vuestro lugar al igual que han tenido que pasar años paraque la historia infantilesca contada por la OTAN sobre Yugoslavia, dopnde hubo serbios con crímenes de guerra, pero se contó como si toda una población fuera maligna. Pues destapando verdades Amnistía Internacional pedía el juicio de criminales de guerra al estilo nazi de Tudjman y de albano-kosovares y de todas las nuevas repúblicas que a su vez y después de los conatos de limpiezas etnicas yla sangre que corrió, han tenido que respetar LA PLURALIDAD DE SUS TERRITORIOS.
Así,que quizás no encuentres nietos asilvestrados, sino formados.
::17:: Publicado por: Irene a las Junio 10, 2007 02:58 PMValnur:
Cuando hablo de que a un niño se le "inmerge" en una lengua ajena a su familia (aunque no al país) me refiero a la primera lengua de la familia del niño, es decir, hablo de una familia castellanohablante.
Los miembros de esa familia castellanohablante pueden también conocer el catalán pero -si son castellanohablantes- no lo tienen como primera lengua. Siempre se tiene una primera lengua, o lengua principal, aunque se pueda saber otra o incluso muchas lenguas. Es también la lengua materna que se enseña a los niños en el hogar.
¿Me he explicado?
::18:: Publicado por: LeoW a las Junio 10, 2007 03:01 PMBilingüismo. Esa es la palabra. El problema es que el nacionalismo y sus borregos ciegos, que hay muchos como en todos los partidos (también hay nacionalistas con perspectiva y actitud política crítica, no generalizo). Dan a esa palabra el significado que les viene en gana. Diferenciemos por favor, diglosía y bilingüismo, que hasta en la LOGSE lo enseñan, con eso lo digo todo.
::19:: Publicado por: Butzer a las Junio 10, 2007 04:55 PMMe encanta vuestra preocupación por los problemas reales de la gente, de los incumplimientos de los decretos y similares.
Incumplimientos como el que el Ave llegase a Francia y a Barcelona el 2004, que en el primer caso se ha demorado tres años mas, hasta el 2012 con el importante perjuicio para la economía, y sobretodo el importante perjuicio a la red de Cercanías que continuará con problemas hasta que el túnel de Barcelona se termine.
O el incumplimiento de la inversión en infraetructuras por parte del Estado que no llega al porcentaje de la población catalana con lo cual muchas infraestructuras se retrasan, y retrasan
O el incumplimiento de hacer públicas las balanzas fiscales en España para saber las aportaciones de cada ciudadano a la caja común, y lo que recupera de ello.
Y hay muchos más, pero para vosotros no son nada importantes, no hace falta hablar de ello, sólo os important los temas identitarios que tanto criticais. Así os luce el pelo ...
::20:: Publicado por: balanza a las Junio 10, 2007 05:59 PMDesde el nacionalismo catalán siempre se ha visto al castellano como un obstáculo, y no como una riqueza y una oportunidad.
El "verdad oficial" nacionalista viene a decir que el castellano no hace falta aprenderlo, que se aprende sólo en la calle, a la vez que hacen esfuerzos para que en la calle se viva en catalán. Vamos, que el catalán debe de ser dificilísimo porque necesita muchas horas de estudio, y el castellano es tan fácil que se aprende sin querer.
No insistáis tanto, que a lo peor se os da lo que pedís, yo mismamente si fuese papá Noel os concedería olvidar el castellano a todos aquellos para los que esta lengua suponga algún menoscabo o les ocasione algún problema psíquico.
Por otra parte ya sabemos que para los nacionalistas sólo se deben de cumplir las leyes que les gustan, e incumplir las demás con triquiñuelas y doblez. Lo vemos visto cientos de con la política lingüística y la ley de banderas.
"debe tener tres horas semanales igual que el catalán." yo hago 6 horas a la semana en castellano, tres de lengua castellana y tres de literatura castellana...
::22:: Publicado por: LIBERTY a las Junio 10, 2007 09:00 PMJosé Domingo habla del asunto en "La Mañana" de la COPE.
//ivanchonquin.blogspot.com/2007/06/entrevista-en-la-mana-jos-domingo-sobre.html
::23:: Publicado por: Pau a las Junio 10, 2007 09:54 PMPotser ets molt jove LIBERTY, però allà pel final dels 70's demanàvem el dret de fer la FíSICA en català, ja el tenim, ara volem el dret de fer-la en castellà, i no d'amagades i amb por del què diran. Drets, LIBERTY no concessions de l'aristocràcia catalanista.
::24:: Publicado por: oscar2 a las Junio 10, 2007 10:03 PMMira, creo que es lógico que en Catalunya se enseñe castellano, literatura castellana e historia de España. Pero también creo que la enseñanza debe ser en la lengua propia de Catalunya, el catalán...
La immersión lingüística es un modelo que impide una división social enseñando las dos lenguas oficiales del país...
Todos sabemos catalán y todos sabemos castellano...
Per cert, si soc massa jove, soc del noranta...
::25:: Publicado por: LIBERTY a las Junio 10, 2007 10:16 PMPau, analizemos sobretodo el final de la transmisión...
"Domingo: Hay momentos en que liberales progresistas, liberales igualitaristas y socialdemocratas, tienen que anteponer determinadas políticas...
Losantos: No no si está claro, la nación y la libertad...
Domingo: y en este caso pues alomejor ha llegado el momento de que estas dos corrientes sumen y no resten..."
la nación??? cuando gritábais libertad era para la nación? hmmm... no erais no nacionalistas????
::26:: Publicado por: LIBERTY a las Junio 10, 2007 11:09 PMNo sé que es más difícil de encontrar, si alguno de esos "niños de Olot que no saben castellano" o alguien que defendió las libertades de Cataluña hace 30 años (pero en serio, no en la bara del Bocaccio) y ahora va con discurso "Ciudadano".
Para mí que mientras no se ocupe de esto Iker Jiménez...
"Mira, creo que es lógico que en Catalunya se enseñe castellano, literatura castellana e historia de España. Pero también creo que la enseñanza debe ser en la lengua propia de Catalunya, el catalán..."
De acuerdo, sólo que el castellano también es lengua propia de Cataluña.
::28:: Publicado por: URL a las Junio 10, 2007 11:52 PMCataluña tiene dos lenguas de amplio uso social ambas oficiales, español y catalán. Vamos a exigir que sean tratadas en la enseñanza de modo paritario. Enseñanza en las dos lenguas con el mismo número de horas en cada una. Es humillante para los castellanohablantes que su lengua sea postergada con relación al catalán.
Rechazamos los argumentos del nacionalismo lingüístico al servicio de su objetivo separatista.
Dicen que con el sistema actual todos aprenden las dos lenguas. Pues eliminando la discriminación del español también las aprenderán (¿o no?) y no habrá injusticia como ahora.
Dicen que la inmersión evita la división de la sociedad. Nada de división. Ni siquiera sucede con dos vías escolares (una en catalán y otra en español) pues ese sistema se está aplicando en el País Vasco y se considera normal por todos.
Pero los antidiscriminacionistas de Cataluña no proponemos el sistema vasco sino otro más protector para el catalán y que tampoco es discriminatorio para el español. El modelo paritario con el mismo número de horas en español y en catalán.
¿Alguna razón en contra Liberty?
::29:: Publicado por: LeoW a las Junio 11, 2007 12:51 AMY dale que te pego!!!
LeoW, si consideras que el hecho que tu hijo estudie en catalán en la escuela es una "humillación", literalmente, como dices tú, es que tienes un problema serio. Algunos aquí argumentan la conveniencia pedagógica de aprender en una lengua que no sea la que se habla en casa, cosa que admite discusión, pero de ahí a decir que se trata de una humillación... Tío, háztelo mirar. Y sobre todo, no intentes vender bilinguismo y moderación porque de moderado, como de bilingue, no tienes un pelo, como muchos otros por aquí.
El movimiento de Ciutandas tiene la mayor parte de los votos en zonas masivamente castellanoparlantes (gente que, por cierto, jamás han necesitado catalán para vivir aquí y a pesar de llevar 30 ó 40 años todavía no lo entienden bien, ya no digamos hablarlo) es síntoma de que el planetamiento de base de ese movimiento, como el de este blog, no es el bilinguismo que pretendéis vender, sino el rechazo a lo catalán. Hablando claro, muchos de vosotros defendéis vuestro supuesto derecho de vivir en Cataluña como si estuviéseis en Valladolid, ignorando completamente, si no rechazándolo abiertamente, la realidad social de donde vivís. El hecho de que esta realidad social no vaya en vuestra dirección (con un 3% de los votos no se va a ninguna parte) refleja vuestra ceguera social, ceguera causada por unos planteamientos ideológicos que dejan bastante que desear, y que de democráticos tienen bien poco.
Por otro lado, el que vuestros clamorosos gritos de auxilio ante la situación "nazi" que decís estáis sufriendo en Cataluña no sea antendida más que por Libertad Digital y la COPE ya lo desacredita suficientemente como para considerar que lo vuestro está más cerca de los fenómenos paranormales que de la realidad. Yo sospecho bastante de la gente a la que se le llena la boca de palabras como "libertad", "democracia" y "derechos individuales" a la primera de cambio. Tengo comprobado que cuanto más se usan esas palabras, menos respeto se les tienen.
Me he criado en una zona castellanoparlante, siendo toda mi familia y mi lengua materna castellanas. Si sé catalán y me puedo desenvolver en él es gracias a la inmersión linguística a la que fui expuesto durante mi escolarización. De lo contrario, no hablaría ni una palabra de catalán, puesto que en mi vida cotidiana no lo necesité nunca (siendo los catalanoparlantes los que se adaptaban a mí, de manera tan natural como mi total indiferencia para con su lengua, que nunca hablaba y que nunca, ni por educación, me planteé hablar). Siendo ya adulto, conozco ambos idiomas y me desenvuelvo en los dos indistintamente. Mi mujer es catalanoparlante y si algún día tenemos hijos me aseguraré de que en casa oigan siempre los dos idiomas. Quien quiera ver en ello o en mi historia particular una "humillación" es que tienen un sentido de la realidad, como poco, distorsionado.
jj:
No es ninguna humillación aprender con corrección las dos lenguas y más.YO seguiré utilizando el calificativo de metodologís NAZIS,por el tremendo tratamiento falseador de la historia , del dominio de los medios y de haber hecho una escuelas que como en una película Hoollywoodiense,no han hecho más que reiterar películas del Oeste a su manera. Yo pienso que para Leow no es ninguna humillación saber los dos idiomas, pero SÍ ES UNA HUMILLACIÓN que el sea el que no puede enseñar a sus hijos en su lengua materna,sin inconveniencia de aprender otra. El día en que se tenga igual respeto por la gente que levanta Ctaluña,con una historia muchísmo menos rancia que la que se dá y donde no se enseña más allá del Ebro,porque en las pelis para no coger sentimientos al "malo" o bien no lo sacan o cuando lo sacan es para uqe veamos "su pérfil" de "malo".
No vengas dando ejemplos a lo Tom Sawyer,que Leow y los demas, por muy realista que fuera la educación (jajajajjaj y me río de éllo), no tendría ni una puñetera culpa de NADA.
Con el simple lema de "lengua propia" haceís que sí se diga con naturalidad: Claro!!!Ay que ver como se pone la gente si hubiera cambios de fronteras. Pues yo te digo, Ay que ver como se pone la gente ante evoluciones poblaciones interdependientes desde hace años.
Señor@s, no existen pakistaníes porque no tienen ni una sola lengua propia llamada así,ni Bélgica, ni Luxemburgo, etc y es más esta zona Noreste de la península,no existió hasta el Imperio Romano puesto que hasta entonces "no existían unos habitantes con lengua propia"
LA HUMILLACIÓN SI NO LA ENTIENDES, ES QUE NO DAS PARA MÁS O HAS VISTO POCAS PRAXIS EDUCADORAS. LA HUMILLACIÓN EXISTE CUANDO ERES CONSIDERADO UN CIUDADANO DE SEGUNDA,POR BUENO QUE SEA UN TRABAJO QUE HAYAS REALIZADO SI TE LO ECHAN PARA ATRÁS POR SER EN CASTELLANO Y YO LO HE VISTO MONTONES DE VECES.
Repito: una persona puede ser bilingüe,pero siempre hay un idioma en el que piensa y puede desarrollar más sus adentros, sea en catalán o sea en castellano.
Entiendo perfectamente a Leow y no me vengas a dar clases "jj",porque mi padre vivió la circunstancia al revés y no se puede ser más inhumano que el no saber ponerse en pellejo ajeno y encima bajo patentes de corso democráticas pagadas desde hace años por TODOS y en las manos de los Kalifas burgueses que son los únicos que han hecho estas diferencias . En la II República,mi madre recibió la enseñanza paritaria saliendo preparada en los dos, pero sin ninguna humillación para ningún colectivo).
Los Ciudadanos no han traído ningún conflicto, el conflicto YA EXISTÍA,pero todos callados como en las galeras.
Me reafirmo, Irene, en lo que he dicho. Creer que el que tu hijo en la escuela le den la mayor parte de las asignaturas en catalán, decisión tomada por la amplísima mayoría de los catalanes, refrendada desde las cortes españolas y validada por el Tribunal Constitucional, es una humillación es de enfermos mentales. Puede alguien considerarlo poco conveniente, poco útil en su caso particular. Puede alguien tener cierto temor por la calidad del castellano de su hijo, si me apuras, pero cuando alguien eso lo considera una humillación, tal cual suena, es que le falla algo en la cabeza.
Por otro lado, yo mandaré a mis hijos, si tengo algún día, al colegio sin más. Si mayoritariamente se decide en un sentido o en otro el idioma en el que se le enseña, pues lo aceptaré sin más, aunque la política actual no lo hace en mi lengua materna. A mí eso me importa un pito, y desde luego no consideraré tal cosa ninguna humillación, y menos para mis hijos, que ni les irá ni les vendrá. Van a vivir la realidad que les rodea sin prejuicios, y con criterio propio, no con mi criterio. Es de vergüenza ver a padres que intentan imponer sus valores y prejuicios (como los que abogan por que el topless esté prohibido en las playas) a los demás usando a sus hijos como coartada.
Sobre el rollo ese de ciudadano de segunda, pues no soy ni me siento ciudadano de segunda. Soy bilingue y sirvo para todo. Jamás me han cerrado puertas. Ahora bien, me he preocupado de hablar bien el castellano, el catalán y el inglés. Es lógico que en Cataluña haya trabajos para los que se exija el saber catalán, porque cerca de la mitad de la población lo habla habitualmente. Muchos empresarios, lógicamente, deciden que no es lícito cargar sobre el cliente la obligatoriedad de relacionarse con la empresa en castellano si éste prefiere hacerlo en catalán, y para ello, prefieren a una persona que conozca ambas lenguas que no a una que sólo conozca una. Estoy completamente seguro que una persona que sólo hablase en catalán tampoco sería admitida en muchos puestos de trabajo, exáctamente por el mismo motivo. Otro asunto es si conseguís encontrar a un catalanoparlante que no sepa castellano para hacer el experimento, porque yo no he conocido a uno sólo en toda mi vida.
Por último, de historia, de sociología o de geografía tienes bien poca idea. Todas las naciones tienen referentes identitarios: etnia, lengua, religión, tradiciones, territorialidad, etc. Los paquistanís, por ejemplo, se unen alrededor de la religión musulmana que practican, aunque étnicamente y linguísticamente no se diferencien gran cosa de los habitantes del norte de la India. Los Canadienses, como todos los países de Latinoamérica entre ellos, a pesar de hablar el mismo idioma que sus vecinos (USA), no quieren ser usamericanos, de la misma manera que los argentinos no quieren ser uruguayos ni chilenos, y viceversa. Bélgica, como pasa con esos países, no quiere formar parte de Francia, aunque comparta lengua con éste país. Todos estos países tienen sus propios referentes culturales y religiosos que enfatizan para diferenciarse de sus vecinos y les sirven como pegamento social. Es por eso que, en los elementos clave de su identidad, son muy intolerantes. En Francia han exterminado prácticamente las demás lenguas que no sean el francés, núcleo básico de su identidad nacional. En Paquistán sólo se puede ser musulman, y cualquiera que sea hindú será visto como una amenaza al país (mira lo que pasa en Cachemira). En Canadá se hacen pasar por medioeuropeos para distinguirse de los usamericanos, que van de "ellos mismos", aunque en muchos aspectos prácticos eso signifique ser igual que nosotros. Y en Bélgica se centran en su terriorialidad y su rey, ambos, por supuesto inviolables.
España es un estado fracasado, en el sentido de que nunca ha sido capaz de crear esos referentes comunes para todos. El motivo es que ha intentado hacer una nación a la francesa, imponiendo la nación dominante (la castellana) sobre las demás, principalmente en cuestión de idioma, pero no ha tenido la fuerza ni ha aplicado los métodos adecuados para conseguirlo. La territorialidad, al vivir en una península, podría haber sido un elemento clave de esa nación, pero al intentar imponer la cultura castellana por cojones, las demás naciones peninsulares han rechazado su propia herencia común. Portugal salió por patas en cuanto pudo, y las demás naciones (Galicia, Euzkadi y Cataluña) siempre están en un tira y afloja que en muchos casos sólo se ha mantenido por las armas. El día que el gobierno de España deje de darse de cabezazos contra la pared, admita la naturaliza plurinacional del estado español y respete las culturas y modos de cada una de ellas, de la misma manera que nosotros respetamos la de los castellanos en su tierra, ese día podremos llevarnos bien. Pero mientras España intente, como también hacéis vosotros, imponer el modo y cultura castellanas (haciéndola Nacional, si no Universal) a los demás, la cosa seguirá así. Es de cajón.
Volviendo a lo que discutíamos, Irene, es de un cinismo desvergonzado hablar de régimen fascista o nazi cuando se habla de Cataluña. Como ya han dicho antes en este blog muchas veces, para criticar a los demás por no preocuparse por los problemas de la gente, estáis dando muy mal ejemplo, porque en general los de tu cuerda que circulan por aquí son monotemáticos, muy nacionalistas (en cuanto aparece una banderita, aunque sea francesa, de repente el "no-nacionalismo" desaparece), maniqueos (o se piensa como vosotros o somos unos nazis), repetitivos e incapaces de argumentar coherentemente. Fuera topicazos y descalificaciones, que es lo que más abunda cuando alguien os lleva la contraria por aquí, no tenéis argumentario para sostener vuestras teorías, y menos desde un punto de vista mínimamente equilibrado. Y eso es porque no tenéis la misma vara de medir para todas las circunstancias. No sois coherentes. Yo pienso lo mismo sobre lo que deberían hacer los franceses, los gallegos, los castellanos, los catalanes, los vascos, los portugueses, los escoceses, los montenegrinos o los canadienses. Vosotros, en cambio, no, porque, como decís en cuanto os ponéis nerviosos, ésto es España, y eso significa que aquí las cosas se hacen a la vuestra en lo que respecta al castellano y a la vuestra en lo que respecta al catalán. Mal modo de llevarse bien con tus vecinos, me temo...
::32:: Publicado por: jj a las Junio 11, 2007 03:58 PMPor cierto, Irene. El conflicto que vosotros planteáis no existe, y así se refleja en las urnas cada vez que vamos a votar. Desde luego Ciutadans, al igual que el PP, según le conviene, no tiene reparo en crear un conflicto donde no lo hay para sus fines electorales propios. Los catalanes, en general, somos lo suficientemente sensatos como para no dar pábulo a semejantes planteamientos.
Por otro lado, y electoralmente hablando, es difícil de creer que vuestro 3% de votos tengan la verdad en sus manos y los demás seamos gilipollas. Podría tomármelo como un insulto, el que me consideren gilipollas por vivir en un estado de excepción constante, propio del nazismo, y no ser consciente de ello, porque, sinceramente, no me creo gilipollas; pero en vez de eso y llamaros fachones, españolistas o cosas peores, como vosotros me llamáis a mí, me da por plantaros las incoherencias de vuestros planteamientos ante vuestras propias narices.