Abril 17, 2007

Daniel Solano: "El gobierno catalán tiene que pedir que el catalán sea lengua oficial en todo el estado español. Si no, que pida que en Cataluña sólo lo sean el catalán y el inglés"

20070415danielsolano.jpgDaniel Solano, periodista de la Congregación para la Doctrina de la Fe Nacionalista y, junto a Saül Gordillo, redactor de la web de blogs políticos en catalán poliblocs.cat (cuya editora, Doble Utopia, S.L., ha sido recientemente subvencionada con 16.000 euros para poner en marcha dicho portal), invitaba el pasado 14/4/2007 a la Generalidad a actuar para contrarrestar el efecto del reportaje de Telemadrid "Ciudadanos de segunda" (traducimos):

"[...] La Generalidad debería denunciar al gobierno español, formalmente, por no garantizar la posibilidad real de todo niño catalán que vaya a vivir a algun territorio con mayoría castellanohablante, como por ejemplo Madrid, de recibir la enseñanza en catalán, lengua oficial, recordémoslo, en algún centro, aunque sea privado. Paradójicamente, este niño no tendría ningún problema para recibirla en inglés o francés. ¿Si ellos no respetan los derechos lingüísticos de los catalanohablantes, por qué hemos de respetar los catalanes los de los castellanohablantes? [...] Si el catalán es lengua oficial, lo ha de ser en todo el estado. En caso contrario, en Cataluña no tiene sentido que el castellano sea lengua oficial. [...] El gobierno catalán tiene que pedir que el catalán sea lengua oficial en todo el estado español. Si no, que pida que en Cataluña sólo lo sean el catalán y el inglés."

Así están las cosas por Cataluña.

Publicado por Órdago a las Abril 17, 2007 03:45 PM
Comentarios


Los burrocatalanes, a más subvención, más burros. Ésa es la realidad.

::1:: Publicado por: socialista honrado a las Abril 17, 2007 04:32 PM

Clama al cel que la llengua catalana d'una quarta part dels espanyols contiunui al 2007 prohibida al Parlament espanyol, o que ni tant sols es toleri com a assignatura optativa més enllà de la seva àrea pròpia.

Ben cordialment,
Toni

::2:: Publicado por: Toni a las Abril 17, 2007 04:34 PM

Antes eran una cuarta parte de españoles usuarios de la lengua catalana, ahora ya resulta que es la lengua (se supone que principal) de una cuarta parte de españoles, si a eso quitamos los que tienen por lengua el vascuence, el gallego u otras, resulta que el castellano en España es la lengua de cuatro gatos. Este Toni yo creo que está conectado todo el día al ordenador y vive en su realidad virtual. Péganos el enlace Toni, que en esto del humor eres único.

::3:: Publicado por: URL a las Abril 17, 2007 04:42 PM

URL,

"Antes eran una cuarta parte de españoles usuarios de la lengua catalana"

Tens raó, una quarta part dels espanyols són *usuaris* o utilitzen la llengua catalana, de la mateixa manera que al món hi ha 417 milions d'usuaris de l'espanyol, entre els quals m'hi comptabilitzo. La gent parla la llengua que li passa per les pilotes en cada contexte.

Siguem precisos en les xifres!

Ben cordialment,
Toni

::4:: Publicado por: Toni a las Abril 17, 2007 04:54 PM

Yo creo, sobre el comentario de Toni, que la prohibición del uso de las lenguas gallega, catalana y vasca en el Congreso de los diputados atiende a otro tipo de motivos, pues sí son lenguas que se usan habitualmente en el Senado, del que apenas tenemos noticias sobre su funcionamiento cotidiano. Me explico: prohibir me parece mal, peor que mal, pero imagino que debe tratarse de una cuestión pragmática (pese a que no pongo la mano en el fuego por nadie ni por nada) que pretenda no convertir aquello en una Babel hispánica aumentando el gasto con traductores, redactores, etc. ¿Han visto a la srta. taquígrafa? Probablemente sea de las personas que con más razones se ganan su sueldo, y está que no para, la pobre, dale que te pego al aparato. No le pidamos que aprenda también gallego, catalán, vascuence (¿por qué no gusta esta palabra, 'vascuence'?), ¡que va a tener que pedir una baja laboral! Además, si la casta política ya ni se entiende en una lengua que hablan todos, ¿cómo iban a hacerlo en lenguas distintas, a través del filtro del traductor (traditor)?
En lo referente al comentario del sr. Solano, creo que no lo dice en serio, sino para fastidiar. Pero es mi opinión, claro. Y puedo estar equivocado, evidentemente. Pero no lo digo con mala intención.
Saludos.

::5:: Publicado por: Arcipreste de ítaca a las Abril 17, 2007 05:46 PM

En cuanto a lo de Toni, que se lamenta de que no exista el catalán como materia optativa en la educación (supongo que se referirá a la Primaria y a la Secundaria, pues en un buen número de universidades públicas existe) imagino que se debe a que no existe una demanda suficiente como para llevar a los institutos y colegios de Alcaudete de la Jara (Toledo) o a los de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) o a los de Cachorrilla (Cáceres) profesores de Lengua y Literatura Catalanas. No niego que sea posible que exista esa demanda realmente, que no tengo datos sobre este asunto, pero me parece poco probable.
Tampoco tengo datos, pero me parece más probable, que exista una fuerte demanda de personas que deseen profundizar en la Lengua y Literatura Castellanas en Badalona (Barcelona) o en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o en Vic (Barcelona) o en Olot (Girona), o en Figueres (Lleida) o en Tarragona.
Pero, bueno, ya digo que no tengo datos que avalen esta suposición mía, y tal vez esté diciendo una sandez muy grande. Soy consciente de que puedo estar equivocado.

::6:: Publicado por: Arcipreste de Ítaca a las Abril 17, 2007 05:56 PM

Esa demanda, Arcipreste, no existe ni en Cataluña. Por eso tienen que estudiar catalán por kojones, si no no lo estudiaría ni su prima.

::7:: Publicado por: socialistahonrado a las Abril 17, 2007 07:02 PM

Jo creec que molts Catalans estem equivocats amb la normalitzacio linguistica. donem-lis lo que volen, aixi les escoles de Catalunya seran enormes. Ja que si tenim de fer tantes aules com alumnes castellans o catalans volguin les despeses seran enormes. Qui ho pagara, res facil, les demes comunitats fent un gest solidari amb els Catalans. Una vegada es consolidi el projecte, esperare que no siguem com son ells, dividits i amb mala llet. Es lo de sempre busquen les dos Espanyes, per tindre gresca. Per aixo no vull ser Espanyol, perque no volen que sigui Espanyol a la meva manera, volen que sigui a la manera Castellana i per aqui no paso.

::8:: Publicado por: estomakal a las Abril 17, 2007 07:51 PM

Solano y Gordillo catalanes de pura cepa como yo. El apellido lo dice todo, hay que hacer méritos para que el resto de nazis no te envien a la cámara de gas como Himmler siempre cagado de miedo por tener ascendencia judía. Y mientras el otro acomplejado también catalán 100% Montilla amenazando al tribunal Constitucional. Me parece que os estais pasando varios pueblos nazis cagones.

::9:: Publicado por: Walker a las Abril 17, 2007 08:01 PM

A ver Estomakal y otros tontainas:

No digais que es cuestión de dinero, porque no se necesita ni un puto duro. En Euskadi siempre lo han ofrecido, y se hace contando con las escuelas que ya existen.


No se puede ser más tonto. Todos los maestros (yo lo fui hasta hace poco) sabemos castellano y están perfectamnente capacitados para utilizar el castellano en el aula.


Afreir espárragos.

::10:: Publicado por: Malcolm X a las Abril 17, 2007 08:19 PM

Y somos los castellanohablantes personas que pagamos los mismos impuestos que vosotros. Así que queremos ver reconocido nuestro derecho ya mismo.

La mitad del dinero que recaudan para educación lo pagamos nosotros, porque somos la mitad de la población catalana. Nos estais robando para dárselo a vuestros perros. Si pagamos la mitad, y nuestra lengua castellana es cooficial, queremos ver RESULTADOS YA. No os vamos a pagar el chollo toda la vida ¿no?

Rapidito!

::11:: Publicado por: Malcolm X a las Abril 17, 2007 08:23 PM

Sinceramente, yo creo que el catalán, como patrimonio de España, debe ser oficial en toda la nación, al igual que el gallego, el valenciano, el balear y el vascuence. También creo que se deberían enseñar nociones de todos estos idiomas en las escuelas.

¿O acaso creen que el Delta del Ebro o la Sagrada Familia o La Basílica del Pilar o cualquier cosa o hecho de esas regiones no son españolas?

Sinceramente, me gustaría que repusiesen el año de Latín del BUP y que hubiese una asignatura para todos los estudiantes españoles que fuese enseñar nociones de todos estos idiomas.
¿Creen que en tres meses no se puede medio aprender catalán o gallego?

Un saludo.

::12:: Publicado por: DFSGH a las Abril 17, 2007 08:25 PM

Malcolm X:

Yo no me opondría a eso.

::13:: Publicado por: Malcolm X a las Abril 17, 2007 08:30 PM

Veis fachas donde no los hay. Algun trimestre dedicado a conocer nuestras lenguas no me parece mal. Pero lenguas oficiales ya lo son, cada una en su comunidad, y así es lo lógico.

Por tanto, especifico: Sí a tu idea de algún trimestre de estudio de esas lenguas. No a la oficialidad de esas lenguas en lugares donde casi nadie las habla.

::14:: Publicado por: Malcolm X a las Abril 17, 2007 08:34 PM

Pero hombre, señor Toni, de un ingeniero de Telecomunicaciones cuya afición por el ajedrez comparto cabría esperar comentarios algo más sensatos. A fin de cuentas, que digan lo que han dicho esos dos periodistas de filiación política manifiestamente mejorable, hasta cierto punto tiene su explicación, ya que en su carrera no se requiere exhibir una gran dosis de raciocinio. Pero que una persona como usted, cuya carrera le obliga a acreditar la competencia en disciplinas donde no resulta lícito dar gato por liebre, nos salga con semejante propuesta, ¡eso sí que clama al cielo! ¿Para qué van a proponer como optativo el estudio de un dialecto que carece de utilidad y hablado solamente por el 6% de los españoles? A veces creo que algunos han perdido definitivamente la chaveta.

::15:: Publicado por: Julius Streicher a las Abril 17, 2007 09:07 PM

Para Arcipreste de Ítaca:
Figueres está en Girona, a menos que hayan construidotra ciudad con el mismo nombre en Lleida

::16:: Publicado por: Albert a las Abril 17, 2007 09:57 PM

El conflicto está servido. Las últimas voces nazionalistas reconocen públicamente que el castellano está discriminado en Cataluña y que así ha de ser a fin de conservar la lengua. Hablan de discriminación positiva. Se esconden tras el loable argumento de salvar una lengua en peligro, cuando todos sabemos que el motivo que les mueve no es el cultural, sino la construcción de un país. Y nosotros aquí, discutiendo con ellos si son churras o son merinas. Si se salen con la suya la imposición del catalán no será sólo en aquello que dependa de la Administración, será total. Mientras tanto veremos como nuestras raices y nuestra cultura se van disipando en la niebla del pasado. Yo no sé a vosotros, pero a mí me hierve la sangre. Que con mis impuestos se dediquen a toda hora a borrar mis orígenes y a hacerme sentir extranjero en mi tierra, qué quereis que os diga... me quema. Y lo triste es que se amparan en la democracia, tienen mayoría gracias a nuestro pasotismo. Se retroalimentan de nuestra exclusión de los círculos de poder. Nos excluyen, no contamos. Si no contamos no existimos, no votamos. Hasta ahora eso les ha estado saliendo bien, Pujol se lo montó despacito pero nos la fue metiendo. El truco consiste lisa y llanamente en hastiarnos de la política y dejarla en sus manos, en que pensemos "allá ellos con sus rollos". Eso y no ofrecernos opción a la disidencia. Resultado: lo que tenemos, dos generaciones de manipulados que creen que España es el extranjero. Pero eso se acabo!!! Ciutadans tiene la llave y será nuestro altavoz. Me explico, el PSC, como otros, nada entre dos aguas y no dudaría en derivar hacia la unidad española si el poder dependiera de nosotros. Al fin lo que ansían es poder. Está en nuestras manos acabar con tantos años de manipulación. Es hora ya de tomar la palabra y dejarnos notar. Somos tan catalanes como cualquiera, pero también somos españoles. A ver si vamos espabilando!!!!

::17:: Publicado por: Mandrós a las Abril 17, 2007 10:34 PM

Bien dicho, Mandrós.

::18:: Publicado por: socialistahonrado a las Abril 17, 2007 10:49 PM

¡Aranés oficial en toda Cataluña! ¡Ya!

¡Que los niños hagan inmersión lingüística en aranés en todas las escuelas de Altafulla y comarca!

::19:: Publicado por: Solanogordillo a las Abril 17, 2007 11:55 PM

Los niños lo que han de hacer es recoger los trastos y ensuciar menos y comer lo que les ponemos y estudiar más y ver menos la tele y hacer caso de una puta vez y levantarse a la primera y acostarse a su hora y no ensuciarse tanto y pedir menos y ayudar más y tal y tal... y cuando estén al corriente de todo eso ya veremos donde los inmergimos...

::20:: Publicado por: Mandrós a las Abril 18, 2007 12:06 AM

Tienes razón, Albert. Un error por mi parte, aunque inconsciente, que conozco Figueres de una vez que fui a ver lo que queda de Dalí allí.
Saludos.

::21:: Publicado por: Arcipreste de Ítaca a las Abril 18, 2007 11:40 AM

No creo que lo que pida este señor deba de generar un gran debate... Por muy absurdo que sea su deseo, debe poder expresarlo. A fín de cuentas, el único que hace el ridículo pidiendo que una lengua minoritaria sea oficial en todo el estado es el mismo.
Lo preocupante sería que el gobierno catalán le hiciese caso....

::22:: Publicado por: Andriu a las Abril 18, 2007 12:55 PM

Esto y cosas peores vemos en Barcelona. Dejémonos de batallitas intelectuales estériles y organizémonos ya contra esta dictadura y el gobierno central colaboracionista. Y contra las aberraciones autonómicas.
Mirad en la web de España y Libertad, o en la de los Núcleos de Oposición Antinacionalista.
www.nucleosoa.org

::23:: Publicado por: empecinados a las Mayo 20, 2007 01:58 AM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?