Antonio Aguirre, militante y concejal del PSE, y miembro del Foro de Ermua, ha sido agredido hoy en Bilbao por simpatizantes de Ibarretxe delante del Palacio de Justicia de la capital vizcaína. El Foro de Ermua emprenderá acciones legales por la agresión sufrida:

Vídeo en la web de 20minutos cuando los miembros del Foro de Ermua se acercan a la entrada del Palacio de Justicia y son increpados por seguidores de Arnaldo Otegi: Disturbios y agresiones ante el TSJPV entre abertzales y dirigentes del Foro de Ermua.

Iñaki Ezquerra, escritor, periodista y miembro del Foro de Ermua, presente esta mañana en la puerta del Palacio de Justicia de Bilbao -a la derecha de Aguirre en la siguiente fotografía-: "Ha sido la gente de Ibarretxe".



Más fotos en Otegi e Ibarretxe, de nuevo ante el juez.
El Mundo: Un miembro de Foro Ermua, agredido por simpatizantes de Ibarretxe frente al TSJPV
El País: Otegi e Ibarretxe justifican ante el juez su reunión tras la ruptura de la tregua
Cadena Ser: Agredido un dirigente del Foro de Ermua que pretendía asistir a la declaración de Ibarretxe
Libertad Digital: Simpatizantes de ETA-Batasuna agreden a Antonio Aguirre durante el juicio contra Otegi
Me gustaría conocer la opinión de Oleguer al respecto.
::1:: Publicado por: Jordilondres a las Marzo 26, 2007 02:10 PMQué se podía esperar de mentalidades necio-
rurales-
porcinas-
equinas-
animalescas-
nacionalistas como la de los seguidores del PNV.
Vientos de ruralidad...
A ver cuándo cesan de soplar.
Valla mierda de libertad que hay,en ese puto pais vasco .
::3:: Publicado por: antisistema a las Marzo 26, 2007 03:10 PMLos españoles siempre han presumido de hacer las cosas "por cojones".
::4:: Publicado por: Miquel a las Marzo 26, 2007 03:11 PMLa "libertad" es aquello de la "Una, Grande y LIBRE", ¿verdad?
::5:: Publicado por: Juan a las Marzo 26, 2007 03:13 PMLa "libertad" es aquello de la "Una, Grande y LIBRE", ¿verdad?
::5:: Publicado por: Juan a las Marzo 26, 2007 03:13 PM
--------------------------------------------------
Juan:
No nombres tanto los fines del País Vasco que te pueden atacar ¡¡¡Cuidadito que los gudaris son los herederos directos de los que mencionas!!!
::6:: Publicado por: Irene a las Marzo 26, 2007 03:20 PMEl Estado español suscribió en 1977 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, que en su artículo 1º sostiene:
"1. Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. En virtud de este derecho, establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. (...) 3. Los estados partes en el presente Pacto, INCLUSO los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, PROMOVERÁN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN, y respetarán ese derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas."
Me pregunto que siente un español -un español demócrata, naturalmente- cuando ve las imágenes del lehendakari Juan José Ibarretxe compareciendo ante el Tribunal Superior de Justicia acusado de haber dialogado con Arnaldo Otegi.
Me entristece el silencio cómplice con que el pueblo español, especialmente su esfera intelectual, observa todo esto. No acierto a ver dónde se encuentran esos actores y actrices de izquierdas que en una famosa ceremonia de entrega de los Goya se posicionaron en favor de los derechos humanos y que ahora callan como tumbas. ¿Eran los derechos humanos lo que realmente les preocupaba o sólo se trataba de echar una mano electoral al Partido Socialista? La verdad es que llama la atención que esa gente tan sensible y humana sea la misma que ahora guarda silencio ante la vulneración de derechos básicos como la libertad de toda persona adulta para reunirse con quien desee y cuando lo desee. ¿De verdad no tienen nada qué decir esos demócratas, como ciudadanos de un Estado que criminaliza el diálogo e impone años de cárcel por opinar en un periódico?
Lo que me ofende, sin embargo, no es la perversión de los distintos poderes del Estado español, sino la aquiescencia de su sociedad. Una aquiescencia que produce vergüenza ajena porque parte del principio absolutista según el cual el País Vasco será español o no será. Esa es la raíz del conflicto, la que exige la subordinación de la nación vasca porque es en ella donde España busca la reafirmación de su identidad. Es, por lo tanto, la desconfianza en sí misma y el desconcierto ante una realidad que no comprende, lo que lleva a España a humillar a Ibarretxe, a proteger a Enrique Rodríguez Galindo y a provocar la muerte de Iñaki de Juana Chaos.
Dice la sabiduría popular que no deben pedírsele peras al olmo. España, justo es reconocerlo, ha hecho un gran esfuerzo por democratizar sus instituciones, pero su naturaleza sigue siendo la misma. Tiene tan interiorizado aquello de "por el imperio hacia Dios" que sigue sin saber lo que significa el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es por ello que en su comportamiento con Cataluña y Euskal Herria hay un primitivismo grotesco, el mismo primitivismo que exhiben aquellos individuos que sólo saben relacionarse con una mujer por medio de la petulancia o la dominación. "Con las mujeres hay que tener mano dura", dicen. Y eso mismo piensan con respecto a catalanes y vascos. Ya lo decía Manuel Azaña: "es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos".
Creo que se acercan momentos de gran dureza, pero que traerán consigo una vertiente positiva: la que empujará a catalanes y vascos a la independencia tras darse cuenta de que todo intento de democratizar las estructuras mentales de España es una lucha baldía contra la cerrazón. Estamos hablando de un país que ha creado una ley que conculca los derechos humanos -la ley antiterrorista- y una ley que ilegaliza la desafección a la nación española -la ley de partidos-. Estamos hablando de un país que criminaliza a un lehendakari por el "delito" de hablar con personas libres y que se dispone a juzgarlo por el sólo hecho de buscar caminos de paz a través del diálogo. Estamos hablando de un país que clausura periódicos que luego se ve obligado a reconocer como inocentes y que tortura a sus directivos como en los días más álgidos del franquismo. Estamos hablando de un país que, como una vulgar Turquía, primero condena a doce años de cárcel a un hombre por un simple delito de opinión y luego le empuja a la muerte.
::8:: Publicado por: Hèctor a las Marzo 26, 2007 03:28 PMNo hay nada mas franquista y fascista que los nazionalistas vascos catalanes y otros
::9:: Publicado por: antisistema a las Marzo 26, 2007 03:31 PMantisistema: sí claro, por eso Franco y vosotros compartís el mismo DOGMA: aquello de "la indisoluble Unidad".
Por muy laicos que os proclaméis, ese dogma sagrado sois incapaces de sacároslo de encima.
Hector: cuando leas historia y no mitología, puede que hasta te haga caso. Además no saques las palabras de Azaña de contexto, en éllas incluía una referencia en esta frase hacia Estat català considerado nazi-fascista durante la pre-durante y post guerra, por los brigadistas internacionales. ¡¡Que curioso que los pueblos más protagonistas de gananciales de la España en auge, eran justo éstos dos!!!. Imbuídos del bucle meláncolico, ahora quieren el mismo ultra-nacionalismo seudofranquista pero con diferentes nombres territoriales. Eso sí es coherencia sí señor, la nación antes que la persona cuando los intereses priman. La verdad es que no me extraña que Arzalluz fuera considerado nazi por los mismos compañeros alemanes y que la enseñanza que en Alemania saben distinguir a leguas del exaltamiento colectivo está muchísimo más clasificado que aquí.
Juan.
Antes que el derecho de autodeterminación, está EL DERECHO con mayúsculas de las personas. En una zona donde se vive casi un Estado de Excepción,donde se ha manejado la enseñanza al estilo franquista durante 25 años,donde no hay libertad plural sin el miedo "oficial" y el miedo de los que recogen frutos. Sin que pueda haber un debate cultural histórico-científico, económico y libre y conociendo todo con pluralidad y libertad,te repito. ANTES ESTÁ EL DERECHO DE LA LIBERTAD AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN.
Un poco de historia anterior al franquismo,creo humildemente que os hace falta e incluso de filología.
A ves si ahora las zonas que se creen más avanzadas son las más rancias en comportamientos democráticos ¿ os referís a éstos, no?
Irene: aleshores a Catalunya sí que podem plantejar el debat del dret de l'autodeterminació, oi?
::12:: Publicado por: Hèctor a las Marzo 26, 2007 03:50 PMDeixeu lliure a la gent?? Ben aplicades les estratègies del incipient III Reich a les escoles, han aconseguit un odi semblant a lo que va conseguir el Frandjo Tudjman en Croacia, simpatitzant dels nazis i membre de les Ustashi. Només veieu un Milosevic (Franco), però el nazisme dels voltants,massa comoditat com ja ha sigut això viscut i hos creieu que això será com una Suissa i acabarà com uns Balcans més, per nazis com va passar als Balcans i encara dura a Kosovo.
Tant me fot el feixisme,com el nazisme i heu estudiat l'història igualet qu'els mètodes de la crisi de la República de Weimjer a on es va colar el NSADP. Heu estudiat sempre amb victimisme, heu estudiat sempre les guerres com a secesions per a contes de com a sucesiones, heu estudiat a odiar al diferent. Ja ho deia Hitler: Deixeu-me l' educaciò , deixeu-me els mitjans de comunicaciò i no necessitaré pas d' exercits oficials hi tindré prou amb la gent carregade d' odi.
Sempre m' ha fet por el nazi-feixisme i per desgràcia anem encaminats cap a ell.
::13:: Publicado por: Irene a las Marzo 26, 2007 03:58 PMEl PNV ya no oculta su totalitarismo, acaba de enviar a sus SA a agredir a Antonio Elorza. El fascismo de chapela triunfa con la complicidad de Zapatero y la izquierda española. ¡Que asco!
Héctor:
No, no... Mejor plantear el debate de la independencia de Barcelona. Nuestra polis mediterránea es mucho más antigua que catalunya.
¡Queremos independizarnos de Catalunya ya! Independencia de Barcelona, en nombre de nuestra memoria.
¡Fuera carlingios, abandonad nuestra polis!
Viva Santa Eulalia de Barcelona (siglo III d.c.)
::15:: Publicado por: Ka a las Marzo 26, 2007 04:01 PM
"Viva Santa Eulalia de Barcelona (siglo III d.c.)"
Bah, la que está realmente buenísima es Esperanza Aguirre.
Saludos liberales
Acabo de ver la noticia por televisión, y detrás de Ezkerra y acompañando al Foro de Ermua, como siempre y en la mayoría de actos, está Yolanda Couciero, líder de España y libertad y novia de Santiago Fontela, ex-dirigente de la Falange Vasca durante el periodo en que les molaba hacerse fotos haciendo prácticas de tiro en los bosques de Vizcaya, y no habló de la transición sino de hace menos de cinco años. Vaya amigos con quien se rodea el foro de Ermua, aunque no es de extranar, Yolanda tambien es una incodicional de las misas negras de Paco Caja junto a otros ilustres falangistas como Santandreu.
Por cierto, una reflexión, si a un abertzale se le ocurre cruzar una concentración de peones negros, no me imagino que lo recibirán con rositas.
::17:: Publicado por: El empecinado a las Marzo 26, 2007 04:11 PMinsisto,la deriva totalitaria de los nacionalismos, incluido el español es fascismo y es lo que se esta viviendo cada dia un poco mas,obligando a las personas,a tomar partido por uno o otro bando,sin desearlo.FASCISMO
::18:: Publicado por: antisistema a las Marzo 26, 2007 04:14 PMYo quiero que me reconozcan el derecho a mi plena libertad. No quiero que me impongan un derecho colectivo a anularme como persona e integrarme en una identidad prefabricada por cuatro políticos ansiosos de poder.
Defender a los asesinos a los agresores del militante socialista del foro de ermua que ha sido agredido, es propio de mentes totalitarias, salvajes, asesinas y fascistas.
Defendamos la libertad antes de que nos la roben a patadas y bombas.
Ya está claro, ¿no? El empecinado ha sentenciado.
El socialista Aguirre se merecía la patá en los cojones por facha. Ea. Todos fachas.
Manda cojones.
::20:: Publicado por: Juas a las Marzo 26, 2007 04:22 PMYo alucino con Juan y compañía....
a un tio le pegan de ostias pq el hombre no piensa igual que ellos...y me salen con el derecho de autodeterminacion y otras sandeces, que morro tenies!!! que fachas q sois!!! q nazis!!!
Juan...q asco.
Y el empecinado sentencia...le han pegado una patada pq se lo merecia, facil.
Que cerdos fascistas que sois!!!!!
(sois=nacionalistas intolerantes). Hay nacionalistas q son democratas y pacificos, ahora bien, su silencio les hace complices.
::21:: Publicado por: Jordilondres a las Marzo 26, 2007 04:28 PM"Por cierto, una reflexión, si a un abertzale se le ocurre cruzar una concentración de peones negros, no me imagino que lo recibirán con rositas."
Lo que le han hecho a Aguirre no hace falta que te lo imagines.
::22:: Publicado por: CMRR a las Marzo 26, 2007 04:30 PMAguirre es un hombre de honor e ideales que merece todo mi respeto, y todos los que justificáis la agresión deciros que sois basura.
::23:: Publicado por: URL a las Marzo 26, 2007 05:10 PMA ver si somos más rigurosos. La autodeterminación de la que habla la Declaración de Derechos Civiles de NU se refiere a COLONIAS que están en vías de emancipación. Cataluña y las Vascongadas no son ni han sido nunca colonias, y por mucho que algunos traten de tergiversar conceptos e ideas lo máximo que consiguen es "ponerse la corona de espinas".
Esto de la corona,como se podrá apreciar es una metáfora para referirme a aquellas formas de hacer un espeluznante ridículo que tienen las personas de ideas nazionalistas.
truitadepanderoles: on has llegit la paraula "Colònies"?
En tot cas, per què negues que Catalunya o Euskadi siguin colònies? A Catalunya estem obligats a aprendre la llengua de la metròpoli (el castellà) i els nostres recursos econòmics són espoliats. E-XAC-TA-MENT COM UNA COLÒNIA.
A més, comptem amb la presència dels C's (COLONOS)
:-P
Que no són colónies home de Déu. A vore com puc explicarte-ne de manera que ho entengues. Catalunya i les Vascongades formen part del nucli de l'estat espanyol desde la seua formaciò. En tot cas, i per fer una mica de ciència ficció a modo de exemple, si haguera una part d'Espanya que poguera dir "em estat una colònia", només Canarias té una certa semblança amb el concepte de colònia per allò de que va ser conquistada militarment.
Com compredràs, no és aquest ni el moment ni el puesto de començar a explicar-te amb detall què és una colonia, se suposa que açò ja t'ho van ensenyar al baxillerat.
Hui dia, al mòn no hi ha més que una colónia reconeguda pel Dret Internacional Pùblic pendent de la seua emancipaciò, el Sahara. Jo te recomane que no digues estes tontades sense la protecció de l'anonimat, perquè et "posaràs la corona d'espines". (És una metàfora que he acunyat jo mateix per a referir-me a conductes ridícules perpetrades per persones a les quals se les suposa una certa seriositat).
No he llegit enlloc a ningú dient que el tal Aguirre es mereixi una pallissa.
Pero vist el retrat del pobret Aguirre ja no m'extranya res. El paio fot tota la pinta de demanar que el molin a hosties. Jo no soc partidari de que ho facin, pero com mínim ell deuría estar agrait. Jo mateix, un cop que anava per la plaça Sant jaume, vaig ensopegar amb una mani de cuatre gats-peones negros (eran vint com a molt), no s'em va acudir de dir ni "mu".
Hector,
Enhorabona per la teva coherencia en el comentario 18. Crec que la cita de Azaña ni está treta de contexte ni es intrínsecament polémica sino que reflecteix una crua realitat histórica.
Només falta que la Irene ens dongui clases de coherencia i.... filologia! Qué n'entén aquesta senyoreta per llibertat? La que prima els seus interesos personals ni més ni menys; o no es així, senyora Irene? Oblidis de una vegada d'historietas, "comics" de victimismes. El meu taranná "etnicista" está mes a prop del pragmatisme helvétic que no pas del catastrofisme i del odi que generan la por i la desconfiança, propies dels nacionalismes mes rancis. Justament el que mateix coneixia en temps de Franco.
Truita de...
Tú si que fas el ridícul.
A Catalunya li van extirpar els furs militarment.
Si tingués que creure'm tot el que em van ensenyar al batxillerat poder estaria com la Irene.
Tantmateix el únic que va conseguir es que'escrigui el catalá tant malament com tú.
Sí, Francesc: el PP i tots els espanyols estan a favor dels furs de Navarra, però els que el País Valencià va perdre militarment (batalla d'Almansa) el 1707 i anys més tard Catalunya... res de res.
És que són patètics, de tan contradictoris.
francesc, per nacionalisme ranci e ignorant el teu, ja ho ets demostrant tot el post. Que et creus? Jo no tinc pas més interés que la llibertat de tothom, tu ets el que té les mateixes maneres franquistes. A casa meva es va lluitar per la llibertat,xuclant presò durant el totalitarisme franquista i si far falta no callaré una cosa hem va ensenyar la meva família ( els dos meus avis morts per la llibertat republicana no pas per totalitarismes amb altre nom): Mai siguis tan egoíste per impossar nacions, ideals i tot allò que sopossi aminorar la llibertat del proper per sentarte tu a una butaca millor. Ranci!!!! I sí et recomano "Las Memorias de Azaña" per que no treguis rés de context.
::31:: Publicado por: Irene a las Marzo 26, 2007 06:12 PM"a Catalunya li van extirpar els furs militarment"
Exacto. Después de la guerra de sucesión (por cierto, Cataluña dividida entre partidarios de los austrias y de los otros, de unos y de otros habían unos que no se querían perder sus intereses económicos y comerciales) y militarmente, un poco a "las bravas", pero así fué. Y gracias a Dios que ocurrió y fué el final de la decadencia medieval y se acabaron los privilegios de los señoritos y el antiguo régimen. Aunque algunos por lo que veo todavía continuan en el antiguo régimen, no porque utilizen videoconsolas o ropa de marca, sinó por la forma de pensar reaccionaria y en clave territorial.
::32:: Publicado por: d'esquerres i de debó a las Marzo 26, 2007 07:05 PMEl señor ese que no sabe lo que es una colonia lo mejor es que se calle. El régimen colonial es injusto porque los ciudadanos de las colonias son ciudadanos de segunda y no tienen los mismos derechos que los de la metrópoli. Así, los ciudadanos de la India, por ejemplo, no tenían los mismos derechos que los de su metrópoli que era Inglaterra, pero los ciudadanos de Cádiz y los de Gerona sí tienen los mismos derechos. Como tanto hablas de la ONU me gustaría que me dijeras cual es la resolución de la ONU a favor de la autodeterminación de Cataluña o del País Vasco, porque en las colonias que yo me sé la ONU se pronunciaba nombrando de forma expresa el caso. Ahora bien, si como en Alicia en el país de las maravillas, colonia quiere decir exactamente lo que tú quieras en cada momento, pues con tu pan te lo comas en tu mundo interior.
::33:: Publicado por: URL a las Marzo 26, 2007 08:10 PMDesde luego Hector, lo que a mi me da verguenza ajena son tus argumentos. Te lo voy a resumir en dos puntos:
1. Practicas la demagogia con el derecho de autodeterminación aun cuando sabes (a no ser que tengas 20 años y todavía estes iniciandote en la pelicula) que este derecho no es aplicable salvo a colonias. En Quebec, que algo más de verguenza tienen, jamás lo han invocado, y han llamado las cosas por su nombre. Vosotros pedis el "derecho de secesión unilateral", y este no esta recogido en el derecho internacional, y no hay ningún país serio, democrático y moderno que lo recoja. No chiquitín, Canada tampoco. Tú puedes pasarte la vida sintiendote atropellado, pero eso a mi no me va a hacer cambiar de opnión: los derechos son de las personas, desconfio y niego los derechos colectivos. Yo no quiero vivir en un Estado en perpetua crisis de identidad, es decir, reconocer el derecho a la secesión unilateral, ahora si alguna vez el 60% de los catalanes quiere independizarse, modificamos la Constitución, os echamos y punto. Mientras tanto, como estamos muy lejos de eso, no nos aburrais intentando abrir un debate que no nos interesa, presentaros a las elecciones con programas independentistas claros y ya veremos si algún día tenemos que cambiar la piel de toro, mientras tanto vive feliz...
2. Hoy han dado una patada en los huevos un fascista del PNV, se la ha dado a un ciudadano que ha ejercido su libertad al denunciar a los trubunales un presunto hecho delictivo del Lendakari. Si es un crimen que el Lendakari se haya reunido con ETA (te recuerdo que los jueces ya han sentenciado hace tiempo que Batasuna es ETA, y la Ley se debe alicar a todos los ciudadanos, tb a Ibarretxe) lo decidirán los jueces. Dices que te da verguenza que la sciedad no se solidarice con los que han planeado esta encerrona que a culminado en agrsión, con los que han protituido la palabra "dialogo" hasta vaciarla de contenido ... A mi me averguenza que hoy toda tú indignación sea en ese sentido, y no hagas ni meción al comportamiento fascista que hoy ha sucedido, para más verguenza del grupo que gritaba "fascistas".
Y una duda, porque eres tan intolerante con los que no piensan como tú, esa es una actitud facha.
::34:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 26, 2007 09:29 PM"...porque eres tan intolerante con los que no piensan como tú, esa es una actitud facha."
Felicidades Mustafá t'has lluit de debó. O sea que te has cubierto de "gloria". Pues justamente en Quebec se convoca cada dos por tres un referendum por la autodeterminación y debes ser el único que no se ha enterado. Será qué la constitución de Canadá lo permite porque no es país serio, moderno y democrático (!!!)
Haces bien desconfiando de los catalanes y hasta me alegraría que nos echaras a patadas de un país que niega el derecho al diálogo. Ciertamente tú mismo has "protituido" la palabra diálogo, malescribiendo (una diéresis, dos vocales, una consonante y un acento en el mismo párrafo) demuestras la dejadez de tus ideas.
Ciertamente... es más sensato no responder a las provocaciones y aprovecharse de ellas.
Ciertamente, y no lo dudo, deberías aplicarte la frase "...porque eres tan intolerante con los que no piensan como tú, esa es una actitud facha."
::35:: Publicado por: francesc a las Marzo 26, 2007 10:16 PMAl 32.
"a Catalunya li van extirpar els furs militarment"
Presunto izquierdista, sepa Vd. que la presunta Edad Media a la que supongo se refiere estaba finiquitada en Europa desde hacia unos 200 años.
Y en cuanto al antiguo régimen supongo debe referirse al de las monarquías absolutas tipo Felipe V, Fernando VII... las cuales consiguieron anquilosar a Espanya en la Edad Media.
"Cataluña dividida entre partidarios de los austrias y de los 'otros', de 'unos' y de 'otros' habían 'unos' que no se querían perder sus intereses económicos y comerciales"
No creu que s'empatolla una mica?
Hay Francesc, deberías ser más prudente en tus creencias. En Quebec no se celebra ese referendum cada 2 por (creo que se ha convocado 2 veces en su historia, la última hace un rato). Y no sabes, o quieres no saber, que después del último en Canada se ha aprobado una ley que ya me gustaria aquí, la Clarity Law, y se a sentado jurisprudencia por sentencias del Tribunal Superior del Estado Canadiense. En definitiva, que han dejado claro que no hay secesión unilateral, que Quebec no puede convocar el referendum que le de la gana y que es Canada quien decide en cualquier situación (no hay ámito quebequense de decisión, chiquito).
Por eso Canadá es país serio, moderno y democrático, desde hace casi 10 años (antes cuando los referendums no lo era, y ellos se dieron cuenta y cortaron el desproposito). El que no quieres enterarte eres tú (la gloria es tuya muchacho), os que esto no fue parte de tu adoctrinamiento.
::37:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 26, 2007 10:40 PMMustafá, es difícil de creer...Desde cuando exite el Estado Canadiense? Cual de ellos, Ontario, Alberta... Québec?
Y es mejor no llamarme chiquito ni hablarme de adoctrinamientos. Sólo consigues ponerte en evidencia.
Tienes razón que hay palabras que sobran en nuestros mensajes, chiquito, cubririse de gloria, ... Pero creo que lo realmente importante son los argumentos, aunque tú puedes subrayar los errores tipograficos (tampoco es mucho talante)
En fin, lo que tengo claro es que ahora exite un Estado en canada quye garantiza derechos y obligaciones a sus ciudadanos. El que tenga poca historia me intersa poco (menos tiene el Estado vasco y el catalán y para algunos son el santo grial), prefiero el hoy y el mañana.
::39:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 26, 2007 11:01 PMEs decir Mustafa, si la mayoría del pueblo catalán quiere la independencia no tienen derecho a tenerla?
::40:: Publicado por: LIBERTY a las Marzo 26, 2007 11:19 PMEs decir Liberty ¿si la mayoría del pueblo gitano catalán quiere la independencia de Cataluña no tiene derecho a tenerla?
::41:: Publicado por: URL a las Marzo 26, 2007 11:26 PMQue se independicen...
::42:: Publicado por: LIBERTY a las Marzo 26, 2007 11:28 PMEs decir Liberty ¿si la mayoría del pueblo gerundense quiere la independencia de Cataluña no tiene derecho a tenerla?
::43:: Publicado por: URL a las Marzo 26, 2007 11:38 PMLiberty confunde anarquismo e independentismo.
Cuando se le agota el esquema neciokata, recurre sin pudor ni criterio a argumentos anarquistas, y comienza a independizar incluso a las hormigas...
Hasta la desintegración...
ÇÇ
::44:: Publicado por: Ka a las Marzo 26, 2007 11:47 PMEs decir, Liberty, no tienen derecho, porque los catalanes como pueblo no tienne derechos (ni lo aragoneses ni ...), lo derechos son de las personas. Los derechos los protegen las leyes, y no existe ninguna normativa a ningún nivel que ampare ese derecho colectivo. Si me preguntas si es justo, es un tema más complejo, pero te adelanto que probablemte también te diría que es justo.
Lo que si acepto es que no se puede mantener la legalidad si una clara mayoría de los ciudadanos, peristentemente y sin ambigüedades quiere cambiarla. Pero esa situación esta lejos de producirse, y si ocurriera habría que negociar, sería un problema político. La solución de mi gusto sería un tipo de Clarity Law canadiense, pero me parece más sano aparcar su debate para cuando ocurra, que en mi opinión yo no veré ese debate nunca.
::45:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 26, 2007 11:49 PM...una nulidad.
::46:: Publicado por: Ka a las Marzo 26, 2007 11:49 PMFuera Cataluña. Keremos la independencia de Barcelona, ya !!!
Nuestra antiquísima polis mediterránea es muy anterior a la existencia de Catalunya.
¡¡¡Soberanía Barcelonesa!!!
Ka
::47:: Publicado por: Soberanía Barcelonesa a las Marzo 26, 2007 11:58 PMKa... maró!
Que et moqui la iaia!
Feixista, centralista!!!
¡¡¡Independencia barcelonesa ya!!!
::49:: Publicado por: Ka a las Marzo 27, 2007 01:36 AMLos que hablan de aplicar el derecho de autodeterminación en el País Vasco, Catalunya o cualquier otra región europea son unos demagogos.
Desde luego, el País Vasco y Catalunya no han sido nunca colonias. Nunca han tenido un régimen político, económico y administrativo colonial. Ni ahora ni nunca. Son autonomías españolas como las demás. Sus habitantes son ciudadanos españoles con los mismos derechos y deberes que en cualquier otra parte del Estado.
La Constitución española hay que reformarla, eso sí, pero ni mucho menos para reconocer el derecho de autodeterminación, sino para deshacer el injusto concierto económico vasco, mantenido desde épocas predemocráticas, y que un Estado moderno no puede admitir. Es el gobierno vasco, en todo caso, el que expolia al resto de España, más teniendo en cuenta que la negociación al respecto tuvo que llevarse a cabo ante la amenaza terrorista.
Decir que el Estado español comete expolio con respecto a las autonomías más ricas es un sarcasmo miserable, propio de un pensamiento reaccionario, feudalista.
El Estado ha de garantizar la redistribución de los impuestos a todas las regiones para que exista un equilibrio territorial que garantice la justicia social y el desarrollo harmónico de la Nación. Organizar agencias tributarias para cada región es sinónimo de injusticia y chanchullo, de barrer para casa y reventar el país. Es de pura lógica redistributiva que las zonas más ricas van a recibir menos que lo que dan y que van a tener déficit fiscal. ¿Cómo iban a prosperar las más pobres de lo contrario? ¿Cómo entienden estos nacionalistas la justicia social? Reacción pura es lo que se esconde tras la cortina de humo de los "hechos diferenciales". Si Catalunya fuera independiente,¿tendría también que independizarse Barcelona del resto por ser más rica y evitar, de esta forma, tener déficit fiscal? No tiene sentido, ¿verdad? Y es que los argumentos nacionalistas caen en saco roto y no se aguantan por ningún sitio.
Sin embargo, el País Vasco y Catalunya no sólo no son colonias, no. Tampoco son naciones, ni son una Nación en mayúscula, como sinónimo de Estado, ni una nación cultural siquiera.
No son Nación porque no tienen Estado (ni lo tendrán nunca). No tiene valor jurídico esta designación en su caso.
Ni siquiera son nación cultural porque el vascuence es muy minoritario en el País Vasco. En Catalunya, la mitad de la población es castellanohablante y el bilingüismo está muy extendido. En un mundo globalizado, no hay costumbre ni estilos de vida que vascos y catalanes mantengan diferenciados del resto de los países desarrollados. Vaya, que son todo excusas para tomarnos el pelo.
La ONU por supuesto que no reconoce el derecho de autodeterminación de estas regiones. Sería pura y simple secesión. La que quieren los partidos ultras flamencos y los del Norte de Italia, ni más ni menos. Es el reflejo de la insolidaridad de unos nacionalistas de derechas, es decir, de unos nacionalistas, con respecto al resto de sus conciudadanos del mismo Estado. Comparar el caso de Lombardía, País Vasco o Catalunya con el del Sáhara Occidental es una burla.
Si alguien quiere atenerse a la teorías marxistas-leninistas sobre el particular, obtendrá más de lo mismo, desánimos para los acomodados independentistas europeos.
Marx se refería a la autodeterminación de la clase obrera, no de la nación en el sentido cultural.
Cuando hablaba de naciones se refería a los Estados ya constituídos, como Francia y España. Nunca a grupos étnicos como los bretones, los corsos, los vascos y los catalanes.
Marx defendió la independencia de Polonia, sí. Pero no lo hizo por razones nacionalistas, ni mucho menos, sino para oponerse al imperio más tiránico de la época, la Rusia de los Zares. Marx también defendió una amplia autonomía para Irlanda, desde luego. Pero lo hizo porque padecía un régimen semicolonial, y porque quería solidarizar a todos los trabajadores británicos en una sola clase obrera. Sin embargo, el mismo Marx se opuso a la desintegración de España en nacionalidades porque consieraba que tendría efectos reaccionarios, constituyendo una especie de nueva Suiza. Ya sabemos todos en lo que se ha convertido Suiza, en el paraíso fiscal por excelencia, una de las razones fundamentales que impiden la justicia social en este planeta.
Por cierto, Lenin también defendió la autodeterminación de las naciones oprimidas. Vamos, no del País Vasco ni de Catalunya que, como sabemos, no son naciones ni están oprimidas.
Sabed que cuando el líder del independentismo catalán Francesc Macià visitó la URSS con el objetivo de pedir financiación y armas para la causa separatista, los líderes bolcheviques no le hicieron ni caso. Se tuvo que volver con el rabo entre las piernas.
Nada más que añadir.
Que los nacionalistas se dejen de patrañas, ya no nos engañan más.
::50:: Publicado por: seth atwood a las Marzo 27, 2007 07:07 AMSeth atwood,
no sabía yo lo de Francesc Macià en la URSS, qué curioso. Mi gratitud para ti. Esto me recuerda al episodio que el PNV protagonizó intentando recabar la ayuda de los nazis durante la Guerra Civil, argumentando que la "raza vasca" era superior a la española y que Hitler era el prohombre destinado a salvar Europa. Todo esto está documentado. Como dice Savater "menos mal que todavía no se había instituido el Premio Sabino Arana, porque se lo hubieran dado a Hitler para lisonjearle y así que les ayudara en sus propósitos".
Dime a quién recurres y te diré quien eres.
Los fueros navarros, Hector y Francesc, se materializan en el Derecho Civil navarro, mientras que los fueros catalanes y valencianos abolidos en la Guerra de Sucesión y a los que me opongo yo como cualquier persona de mentalidad ilustrada, eran privilegios tardofeudales orientados a favorecer a gremios y corporaciones, a tener exenciones fiscales y de leva, a establecer jurisdicciones atomizadas etc, es decir, A PERPETUAR LA DESIGUALDAD MEDIEVAL.
Convendría que entendiérais que la Guerra de Sucesión lo que dirimió entre otras cosas fue el modelo de estado, el centralista borbónico (que era la opción progresista para entendernos) y el modelo medieval de privilegios. No fue una guerra de Castilla contra todos, como pretendéis hacer creer los nazionatas. No fue un choque de buenos contra malos, y te aseguro que entre los catalanes había borbónicos a tutiplén. Os recomiendo que os leáis alguna historia seria de la Guerra de Sucesión, os aclararía mucho las cosas.
Cada vez veo mas claro los problemas de retrospeccion que tienen algunos de estos escribas. Vamos a ver el lavado de cerebro que tuvimos en este pais durante 40 años, por parte del partido gobernante Falange, partido anticonstitucional, terrorista, et. y no ilegalizado, porque sera, nos esta llevando a esto a tener que explicar a algunos lo que es la palabra, democracia, respeto hacia otras ideas. Señores que llaman nazis a otra mentalidad diferente a la suya, porque no podemos pedir pongamos la independencia de Catalunya democraticamente, porque se nos llama nazis, cuando todos sabemos y a los libros me remito los nazis fueron los nacionales franquistas falangistas esos que propugnaban "Una grande libre"", no sera que no saben que en los campos de concentracion Nazi murieron los defensores de la democracia, ah no no vengais con lo de Stalin y su puta madre no vale, hablamos del 1930 años de fascismo en toda Europa, luego se pudo ver lo que nos llevo el fascismo y creo que los que pedimos independencia no queremos violencia queremos en las urnas explicarnos, no sera que sois vosotros con vuestros gritos los que quereis otra guerra civil, como la que gano Papa y el Abuelo a los rojos democratas.
Seguid viviendo de los 40 años de ilustracion fascista se os ve el pelo y no volvais a decir fascista involuntariamente, los fascistas estaban con el Franco por la indivisibilidad de España.
estomakal.
¿Que ves solo la TV3 y la recurrencia al franquismo? ¿No te lees los textos ilustrados o no te interesan?.
Una sola pregunta,para ver tu homología con el franquismo:
¿Esa independencia, que no está contemplada en la ONU por no ser una colonia ( y tira de libros no doctrinarios), ¿sequiría haciendo el apartheid cultural actual?
Nada que añadir.
::55:: Publicado por: Irene a las Marzo 27, 2007 11:02 AMSrta. Irene:
Que es lo que le incomoda de mi escrito. Que veo que habla de TV3, me parece que yo no le incluire que usted oiga la COPE, me la trae floja haya sus neuronas. Los libros que leo, son libros escritos por mucha gente, no se los mentare para no ruborizarla. Tenga en cuenta que si escribo es porque lo de Nazis hace daño, eso solo lo dicen los que tienen una mala leche terrible, no se si en sus lecturas ha tenido referencias del Sr. Serrano Suñer el cuñadisimo, aquel que murio placidamente y lleva a 100.000 españoles a los campos de concentracion. Quizas no lo sepa, pero los que tenemos un familiar en uno de aquellos campos nos pone malos.
Lo del apartheir no se de que, sera la manipulacion para no aprender el catalan en catalunya, eso sera, saber Catalan para un elemento ultranacionalista Español puede ser terrible, mira que enseñar en la escuela ese idioma-segun ustedes, dialecto de noseque- teniendo el Español--porque no llamarlo Castellano-- como lengua vehicular y comun de todos los Españoles. Ahi es donde os duele, pues es la imposicion de un idioma sobre otro, eso no es fascismo. Sigo diciendolo 40 años de movimiento no se curan asi como asi y si ademas sus ideologos siguen vivos peor que peor.
Señor Estomakal, lamento muchísimo que perdiera usted un familiar en un campo de concentración. De veras. Sabemos que es un drama aún no sanado. Yo soy de derechas con mayúsculas, derecha demócrata of course, abomino del franquismo y de todo tipo de imposición arbitraria sobre el ciudadano. Por eso le digo, sin acritud, que si hoy en España quedan resonancias del franquismo y de la arbitrariedad más negra de nuestra memoria, si quedan esas resonancias digo, es en el seno y en los métodos de ciertos partidos nazionalistas periféricos.
Qué caray, llamémosles por su nombre: PNV, ERC, EA, y el ala sucia de CiU. Como habrá notado, no cito a Batasuna, sencillamente porque entra en la tipología del stalinismo totalitario.
Pero seguís con el recurrente argumento: Sólo vemos TV3 y sus secuelas... Somos víctimas del adoctrinamiento nazionalista...
Así os va.
"Esa independencia, que no está contemplada en la ONU por no ser una colonia"
Irene, pot-ser t'oblides de un tal Pau Casals...
Em sembla recordar que un bon dia aquest senyor va posar les coses ben clares a l'asemblea general de la ONU.
O pot-ser que la ONU no sigui prou "contemplativa".
No m´en oblido al igual que no m´en oblido de Estat català i el coqueteix amb el nazisme. Si vas perdre a un familiar als camps de concentració ho sento de debó i sense voltes. Jo també vaig perdre a un avi en mans de la DRETA CATALANA FRANQUISTA i això hem far èsser no-vengativa tot el contrari: No pas oblidar la història convenient, potser a aquestes alçades es sentiría descriminat per provindre d'una part aragonesa ( anteiror a Jaume I, comtats de Borja)i ficada a aquest nou somni de imperi, menyspreat per la seva llengüa . ET sembla bé que començi a somniar en fer un nacionalisme borjiano i et descrimini per llengüa posterior?
::60:: Publicado por: Irene a las Marzo 27, 2007 12:52 PMI torna-hi amb Estat Catalá. Si no van pasar mai de quatre gats. Aquí no va pasar mai el terrible error que van patir els alemans.
::61:: Publicado por: francesc a las Marzo 27, 2007 01:05 PM¡España,pobre España! ¿Quien me quiere? ¿Los que pegan patadas en los genitales,buscan mi desunion,se tapan la cara y ponen bombas,confunden,tergiversan las cosas,le galizan lo no legalizable,los que siendo lobos se disfrazan con talante de corderos?.
¡España,pobre España! ¿quien me quiere? Los que me defienden aun a costa de sufrir en sus genitales,vivir en silla de ruedas,padecer vejaciones,aguantar en la obligacion, para poder seguir con dignidad?.
¡España, pobre España!Solo me queda adentrarme en mi corazon y levantar mis ojos al cielo;Dios mio y Señor mio,tu que todo lo ves y lo sabes,ten misericordia de tu España que te quiere,tu puedes hacer que llegue el arrepentimiento,el perdon y vivir en tu paz (no otra)en tu gracia divina y caminar en tu Luz y Verdad.Maria
Querido estomakal
Lamento no estar de acuerdo contigo en casi nada. El franquismo, via falange, quiso emular algo al fascismo de Musolini, pero la verdad es que fracaso en su intento. El franquismo fue un sistema muy conservador, tradicionalista y confesional, poco parecido a los origenes más izquierdosos del nazismo y del fascismo. Si hemos de ser rigurosos al origen de las ideologías, aunque ahora los tiempos son otros, partidos como ERC presentan más similitudes a lo que fueron los inicios del partido nazi, o del fascismo, sinceramente la CEDA por ejemplo no se parecía en nada.
Te molesta que te asemejen, pero no pdemos cambiar la historia. Si tú defiendes el nacionalismo y el socialismo, se te debe recordar que esa mezcla trajo verdaderos desastres a Europa. Nadie dice que los que defendeis el nacionalsocialismo volvais a crear campos de concentración, los tiempos son otros y espero que hayamos aprendido, pero me parece una infamia que llames nazis a los franquistas y te ofendas cuando alguien te recuerde la similitud de tus ideas con el inicio del nazismo. No seas hipocrita.
::63:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 27, 2007 06:01 PMA ver, URL, los gitanos son una nación? no, son una étnia, que es lo mismo que nación pero sin territorio propio.
Mustafa, si los territorios no tienen derechos porque tenemos que pagar a otros territorios, porque el reparto economico no se hace según las necesidades de las personas? si aquí 10000 personas necesitan una carretera porque están colapsadas, y en Andalucía por ejemplo, no la necesitan, porque se hace la autopista en Andalucía?? porque hay terrirotios que tienen preferencia? Somos malos españoles? somos inferiores? Porque si una empresa se va a Barcelona (OPA a Endesa si hubiera salido bien) se va fuera del territorio nacional (según Esperanza Aguirre)? Si son las personas quién tiene derechos yo, como persona, quiero el derecho a la autodeterminación de mi pueblo (a partir de una votación democrática), yo, como persona quiero que no se me insulte publicamente en ciertas cadenas de radio, yo, como persona quiero que se me trate como al resto...pero eso no es así no?
Ka, discutir lo mismo en todas las notícias es aburrido pero bueno, anarquista? sabes que es el anarquismo? a parte de eso, si tanto quieres que Barcelona se independice, haz un partido, presentate a las elecciones y a ver si lo consigues, yo personalmente no te votaré, una, porque no puedo y dos, no lo comparto...pero bueno, puedes probarlo...
Cuando decías lo de la ruralidad fuera, ya que muchas veces has dicho que eras andaluz, que sepas que si eso se hiciera Andalucía sacaría muy poca representación en las generales...
"Lenin también defendió la autodeterminación de las naciones oprimidas."
Estoy de acuerdo con seth en la parte en que dice que ni Catalunya ni Euskadi son no han sido nunca colonias españolas, son y han sido naciones que, junto con Castilla y Galicia forman el estado español.
::64:: Publicado por: LIBERTY a las Marzo 27, 2007 06:45 PMLas naciones no existen. Los derechos de autodeterminación tampoco.
::65:: Publicado por: Tipdenazis a las Marzo 27, 2007 06:52 PMLiberty dices: "Mustafa, si los territorios no tienen derechos porque tenemos que pagar a otros territorios"
Es muy simple, los territorios no pagan impuestos, ni un euro, los pagan las personas según el principio de proporcionalidad, quien ás tiene más paga. El Estado reparte esos impuestos según necesidades e indicadores, que siempre son discutibles. Lo mejor sería que fuese transparente para que no explotaseis el victimismo, pero estoy seguro que Cataluña no es una comunidad maltratada por las inversiones del Estado, seguro que no.
::66:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 27, 2007 07:32 PMLiberty, si tu puedes decir que es una nación lo que tu quieras(Cataluña o lo que sea), yo con el minmo derecho puedo decir que los gitanos, Melilla, o los vecinos del quinto son una Nación.
::67:: Publicado por: URL a las Marzo 27, 2007 07:35 PMMustafá, todo lo que le explicas a Liberty sobre que son las personas individuales los que pagan impuestos, él que es una persona inteligente lo sabe de sobra, además se lo hemos explicado muchas veces, si sigue insistiendo en los mismos tópicos es por malicia, no por ignorancia.
::68:: Publicado por: URL a las Marzo 27, 2007 07:40 PMOtra derivación de lo anterior es que si alguien afirma que España es una Nación, "con el minmo derecho" Liberty puede afirmar que Catalunya también lo es.
::69:: Publicado por: Tipdenazis a las Marzo 27, 2007 07:45 PMURL, probablemente tengás razón, pero a temporadas me da por argumentar a esta gente, creo que me sienta bien.
De todas formas no tengo muy claro que sólo sea malicia, quizás sea incapacidad de admitir que la religión que le han inculcado desde su infancia no tiene fuste. Puedes ser inteligente, pero admitir que has estado toda tú vida errado, para eso hay que ser valiente.
::70:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 27, 2007 08:01 PMNación y Estado son la misma cosa. Cataluña no es una nación política porque no es independiente. Lo puede ser en el futuro si alcanza la independencia (cosas más raras se han visto). Pero hoy la única nación política es la Nación española. Si creeís que es un Nación, pedir en ingreso de Cataluña en la ONU (Organización de Naciones Unidas. Y si lo que hablas es de "nación" cultural, por supuesto que los gitanos también son una "nación".
::71:: Publicado por: URL a las Marzo 27, 2007 08:36 PMURL, escrius: "Nación y Estado son la misma cosa."
Aquesta és la doctrina clàssica dels nacionalistes. Llegeix aquesta definició de Wikipedia:
en.wikipedia.org/wiki/Nationalism
"Nationalism typically makes certain political claims based upon this belief: above all, the claim that the nation is the only fully legitimate basis for a state, that each nation is entitled to its own state, and that the borders of the state should be congruent with the borders of the nation.[2"
::72:: Publicado por: Toni a las Marzo 28, 2007 04:16 AMHuy, m'he oblidat de despedir-me. Perdó.
Ben cordialment,
Toni
Amigo Truitadepanderoles:
Pues sí, Macià estuvo en la URSS con una comisión en la que también constaba Andreu Nin. Se reunieron con Bukharin, secretario de la III Internacional, y con Zinoviev, jefe del gobierno soviético. Los resultados fueron desalentadores para los nacionalistas.
En este sentido, me parece importante destacar una cuestión: a partir de aquel momento, en Catalunya, todos los partidos políticos de izquierdas estuvieron contaminados de nacionalismo. Los líderes de aquellas formaciones pioneras provenían del republicanismo catalanista antes que del movimiento obrero. Jaume Compte fue el fundador del Partit Català Proletari, escisión izquierdista del partido protofascista de Macià, Estat Català. Junto con otros grupos, acabó constituyendo el legendario PSUC. Por su parte, Andreu Nin ligó su Izquierda Comunista al Bloc Obrer i Camperol formando el POUM. Ambos líderes priorizaron sus sentimientos nacionalistas por encima de su conciencia de clase y se esforzaron en organizar un catalanismo de base obrera con el proletariado barcelonés, en su mayoría inmigrante.
Significó una desviación ideológica de primer orden porque si hubieran estado realmente atentos a las observaciones de Marx y a las teorías de Lenin al respecto, habrían caído en la cuenta de que Catalunya no era una nación, ni lo había sido nunca. Era –en palabras del propio Marx– el suburbio obrero de España, ni más ni menos. Si Catalunya no era una nación, tampoco podía ser una nación oprimida. En consecuencia, el derecho de autodeterminación de la clase obrera les correspondería, en todo caso, a todos los trabajadores de la Nación española en su conjunto, una situación muy distinta a la que se vivía en los países colonizados o en la Europa del Este, donde, efectivamente, existía una diferencia entre la Metrópoli que expoliaba y la población nativa cuyo territorio había sido invadido. Sin embargo, a estos primeros exponentes del marxismo catalán no les preocupó la interpretación fidedigna de sus referentes teóricos, sino, por el contrario, la tergiversación interesada de los textos, ya fuera buscada a propósito o como consecuencia de sus prejuicios nacionalistas.
El caso es que dieron un vuelco burgués a la Teoría de la autodeterminación de los pueblos de Lenin, algo que el carismático revolucionario ruso ya había advertido que era pertinente evitar, y convirtieron la región industrial de España en una Nación soberana secularmente sometida. Pero no olvidemos una cosa: los que han sido sometidos una y otra vez han sido los obreros, no por ser catalanes sino por ser obreros. Hubiera pasado lo mismo de haber ocurrido en Teruel o en Badajoz. He aquí la gran demagogia del catalanismo, querer convertir un conflicto social en una pugna nacionalista. Metámonos en la cabeza lo siguiente: la nación catalana, ya sea cultural o con reconocimiento jurídico, sólo existe como proyecto político de la burguesía catalana y los burócratas que la representan.
De todos modos, lo más grave estaba por venir. Con el franquismo, pese a que la dictadura fascista afectó a toda España, a las regiones más pobres en particular, las medidas represivas contra la lengua y la cultura catalanas dieron la sensación de que existía realmente opresión nacional, cuando era imposible técnicamente porque no existía tal nación. Existió represión lingüística y cultural, cierto. Sin embargo, mucho peor fue la terrible opresión económica y social sobre regiones como Andalucía, Extremadura, Murcia y otras zonas que vieron algo más grave aún, cómo sus pobladores tenían que emigrar por la falta de oportunidades en su propia tierra, porque el Estado franquista era cautivo de las burguesías madrileña, catalana y vasca que le habían ayudado a ganar la guerra civil y que acaparaban el apoyo de la Administración.
Pese a todo, como digo, el régimen franquista contribuyó decisivamente, aunque de forma indirecta, a prestigiar el carácter “liberador” del nacionalismo catalán y a unir a todos los disidentes en una misma lucha antifranquista, tuvieran razón en su particular reivindicación o no. No obstante, en 1967, Jordi Solé Tura publicó todo un clásico marxista, Catalanismo y revolución burguesa, ensayo en el que ponía verde al catalanismo de origen burgués y conservador. Esta obra –como no podía ser de otra manera– fue estigmatizada por los próceres del catalanismo rancio, como Josep Benet. Solé Tura tuvo que acabar retractándose, mientras que el secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez Díaz, siguió con la corriente catalanista de la izquierda catalana, con el poco convincente objeto de no dividir a la clase obrera según su origen.
A estas alturas, como todos sabemos, la izquierda catalana hace tiempo que ya no es izquierda. El nacionalismo la ha devorado. Es lo más triste que podía pasar. Ni siquiera la ha derrotado, la ha devorado. Y todo por una interpretación errónea y una mala estrategia, y porque gran parte de los líderes de la izquierda catalana nunca han sido ni socialistas ni comunistas, tan sólo burgueses nacionalistas. El propio “Guti” acabó reconociendo que él también se había equivocado.
Ya sólo cabe agarrarse a un rayo de esperanza que parece despuntar en el horizonte. No me gustaría que se tratara de una falsa alarma. Me refiero al arriesgado partido Ciutadans, constituido en parte por esa izquierda estafada. La responsabilidad histórica de esta nueva formación es impresionante porque, a mi juicio, tiene en sus manos resolver el desaguisado anterior. A mi entender, el peor enemigo de Ciutadans podrían ser ellos mismos. Me explico: la facción liberal en su propio seno. Ciutadans ha de configurarse sin ambages como el partido socialdemócrata que nunca existió en Catalunya por culpa del catalanismo y que pide a gritos cobrar presencia en la política del Principado. Repito: tanto por razones históricas como tácticas y de coherencia ideológica es necesario que Ciutadans asuma este papel.
Todos a una para que así sea.
Amic Truitadepanderoles, escrius:
"los fueros catalanes y valencianos abolidos en la Guerra de Sucesión y a los que me opongo yo como cualquier persona de mentalidad ilustrada, eran privilegios tardofeudales orientados a favorecer a gremios y corporaciones, a tener exenciones fiscales y de leva, a establecer jurisdicciones atomizadas etc, es decir, A PERPETUAR LA DESIGUALDAD MEDIEVAL."
S'ha de ser ingènuo per pensar que el nou règim fruit de les abolicions de les Constitucions de Catalunya, València i Mallorca en els decrets de Nova Planta de 1708-1716 pretenien abolir els drets feudals i auugmentar el progrés de la societat catalana.
No t'enganyis, la "modernitat", el "progrés" i les autèntiques motivacions que ens va portar el nou règim als catalans consistia en esquilmar els ciutadans de Catalunya per finançar unes inacabables, absurdes i inútils guerres per interessos familiars dels clans absolutistes de l'època al centre d'Europa, per a major glòria de l'imperi, guerres que ja havien esquilmat desde pocs segles abans als nostres germans de Castella, i a les que les classes il·lustrades castellanes també s'hi van oposar plantant cara amb les guerres Comuneres. El fet de que a Catalunya encara gaudissim de protecció jurídica contra el finaçament d'aquestes campanyes bèliques, cosa que no passava a Castella que ja va ser esquilmada amb anterioritat, en va ser el motiu de fons del conflicte.
Algunos historiadores califican a las guerras Comuneras de Castilla como la primera revolución moderna, contra las pretensiones del rey Carlos I de modificar el gobierno de la Corona y otorgar los puestos de poder a extranjeros, así como el uso de los recursos e impuestos de Castilla en favor del Imperio y las inacables guerras europeas. Por ello, por sus contenidos democráticos y liberales, esta revuelta de los Comuneros fue la primera revolución moderna de Europa y precursora de la catalana y de la francesa.
Otros historiadores en cambio la califican como un último intento de los castellanos de anclarse en la Edad Media y frenar el avance del poder real, a lo que suman un componente de odio a lo extranjero en esta revuelta.
Ja ho va intentar uns anys abans el "valido" de l'avi de Felip V, el Conde-Duque de Olivares amb un sonor fracàs i aconseguint només la independència de Portugal i la de Catalunya de la Corona espanyola.
Desenganya't, Truitadepanderoles, retornar el poder absolut al rei abolint les Constitucions de Catalunya amb l'objectiu de finançar unes absurdes i devastadores guerres al cor d'Europa a costa dels catalans no era una causa justa, i així ho van entendre els catalans i valencians (burgesos i camperols) durant la Guerra de Successió espanyola. Ningú lluita per defensar una causa que li és adversa. Ni tant sols els castellans. Ni tant sols els camperols.
Al borbò li va sortir el tret per la culata i amb els acords d'Utrecht (1712-1714) es va malvendre tot l'imperi espanyol, particularment l'europeu, només a canvi de que les tropes austriaques abandonessin Catalunya (efectiu el 1713), i que els europeus el reconeixessin com a Rei d'una Espanya menguada.
Ben cordialment,
Toni
De tots el que heu escrit aqui el que a mi em sembla mes coherent, es l´Hector en el seu post Nº8, SENCILLAMENT MAGISTRAL lo que diu sobre la democracia, i bastant imparcial, llastima que els "llibegals" no aprengueu lo que vol dir la paraula DEMOCRACIA, y IRENE no fagis demagogia de cursets politics de la DEUSTO, que a Espanya ni es digni a respectar la llengua de les "¿seves?" propies regions es una vergonya, aqui els unics que es fan les victimes son els MAKETOS y XARNEGOS com tu que TENEN que parlar el EUSKERA Y EL CATALA a la intimitat perque sino no els hi donen un treball digne y que venen a provocar e insultar a cases dels demes sense respectar a ningu, el FATXA de el Sr.Aguirre s`ha buscat la patada als collons que li han donat, i a Catalunya com pots comprobar li tenen molt de carinyo al Señor PIQUE i al PP. (Ja PODEU FOTREUS LA CARETA DE "LLIBEGALS" pero en quan obriu la boca, no veiem mes que UNS FEIXISTES). Apa adeu i NACIO LLIURE.
::76:: Publicado por: Tyr a las Marzo 28, 2007 09:09 AMSr. Truitadepanderoles
En referencia a su contestacion hacia la Srta. Irene le contesto.
Por lo visto usted dice ser de derechas, muy loable, por mi parte bien es su forma de pensar no me quejare. Pero acuerdese que en este pais la derecha lleva de toda la vida gobernando, algunas veces democraticamente (pocas) otras gracias a las armas o a las triquiñuelas para poder tener el timon. Si usted que tanto difama a los partidos que no le gustan llamandolos Nazis, cuando me parece que los Nazis eran de derechas--esto nunca lo entendere de ustedes--y usted se reclama como votante de derechas. Cuando hablo de el adoctrinamiento que el Movimiento,estuvo impartiendo en este pais durante 40 años, me dirijo a ustedes, pues parece que no se acuerden que solo fueron Nazis los integrantes de la Division Azul, que claro eran de derechas como usted. Por lo visto la democracia no ha entrado en sus pensamientos, ni entrara, pues es muy dificil que a una persona quer ha sido manipulada duarnte 40 años se le pueda desprogramar tan facilmente. Es lo lamentable de este pais, que la democracia solo la entiendan muchas de aquellas personas que no tuvieron nada que ver con el fascismo que impero en este pais 40 años y eso es muy duro, durisimo. Una cosa para acabar, no hablo del pasado para recordar viejos tiempos, es para que entiendan que son hijos algunos del fascismo y siguen con sus dogmas de fe, falangistas, estos serian, la unidad de la patria, el odio hacia los adverdsarios democratas, si estos son de izquierdas, a y lo mas importante el odio hacia el pueblo que cree en la democracia para lograr objetivos politicos, no como uustedes que siempre han utilizado la violencia para llegar al poder.
Atentamente un Rojo democrata que cree que ustedes tienen lugar en la democracia.
Estomakal dice "atentamente un Rojo democrata que cree que ustedes tienen lugar en la democracia."
No es muy coherente que digas que crees que la derecha tiene un sitio en la democracia, y luego intentes crear un sentimiento de culpa a todos los que se sienten de derechas (muchos nacidos ya en democracia). Te has pasado tres pueblos. Leete el post nº 63 para se un poco más decente en tus argumentaciones.
Saludos
::78:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 28, 2007 06:09 PMEstomakal:
Pues yo soy de izquierdas y te digo ke tú eres el nazi neciokata más grande que ha parido burra. Basta leer tus intervenciones (y hace tiempo que te conozco).
Saludos, corceles.
Ka
::79:: Publicado por: Ka a las Marzo 28, 2007 06:14 PMAH! Estomakal, me acaban de recordar este pensamiento de Ortega y he pensado que te sentaría bien: "Ser de las derechas, como ser de las izquierdas, es una de las infinitas maneras que el hombre tiene de ser imbécil; una hemiplejia moral".
Un consejo: piensa por ti mismo, no te quedes en los panfletos.
::80:: Publicado por: Mustafa a las Marzo 28, 2007 06:36 PMMustafa:
Creo recordar que estoy bastante de acuerdo con numerosos comentarios tuyos... pero éste no te lo paso.
Ser de izquierdas no es panfletario, es necesario.
La esperanza de los desheredados se concreta en la palabra IZQUIERDA. Tiene sentido divulgarla aunque no tenga más sentido que ése, el de ser la única esperanza...
Con lo que has dicho sonríen y se frotan las manos los empresarios..., se alegran. Pero los oprimidos no.
¿Por qué será?
Aquí está la clave.
Escisión Komunista Xarnega
Ka
::81:: Publicado por: Ka a las Marzo 28, 2007 06:44 PMOtra cosa muy distinta es el caso del nazi neciokata Estomacal. Se cree de izquierdas, y es un nazi antixarnego como los otros.....
Es lo que tiene el infecto necioruralismo porcinoantixarnego, afecta a la gente y ésta ni se da cuenta...
::82:: Publicado por: Ka a las Marzo 28, 2007 06:56 PMURL aquí tu error:
"Nación y Estado son la misma cosa."
::83:: Publicado por: LIBERTY a las Marzo 28, 2007 07:11 PMKa, no había leido tú post. Entiendo que no estes de acuerdo, pero Ortega se refería con esto a que ser dogmático te idiotiza si o si.
Lo he recordado aquí, que Savater se expresa mejor www.elconfidencial.com/noticias/noticia_22643.asp
Mustafa: En tu post nº63 te luces, dices una barbaridad como esta a Estomakal: "Si tu defiendes el nacionalismo y el socialismo, se te debe recordar que esa mezcla trajo verdaderos desastres a Europa. Nadie dice que los que defendeis el nacionalsocialismo volvais a crear campos de concentracion, los tiempos son otros y espero que hayamos aprendido, pero ME PARECE UNA INFAMIA QUE LLAMES NAZIS A LOS FRANQUISTAS y te ofendas cuando alguien te recuerde la similitud de tus ideas con el inicio del nazismo. No seas hipocrita." Aqui el unico NAZI QUE HUBO EN ESPAÑA FUE FRANCO, y su FAMOSA GUARDIA NEGRA MORA, ¿no te suena?, el franquismo es una mala imitacion del NAZISMO EUROPEO y e aqui el ejemplo de como se despreciaban HITLER y FRANCO.(Franco le tenia un miedo a HITLER QUE PA QUE). O de como se QUIEREN LOS NAZIONALISTAS ESPAÑOLES (FACHAS) y LOS NAZIONALISTAS VASCOS Y CATALANES (NAZIS),¿o es que no te has dado cuenta?, yo personalmente me defino como NAZIONALSOCIALISTA EUROPEO al que no le gusta que gente de otras razas, culturas y lenguas NO ME RESPETEN EN MI CASA Europa, por otro lado los campos de concentracion son una mierda para cualquiera, para los que viven y trabajan ahi, por la gran cantidad de dinero que destinar de los impuestos, por la perdida de humanidad de los guardas, porque no se respetan los derechos humanos de los prisioneros, etc...etc..etc...,CON EL MODELO DE LOS REYES CATOLICOS de la expulsion y repatriacion de NO-EUROPEOS ya ira bien algun dia EUROPA. Y otra cosa para "hombre de libertad" ya tenemos al BUSH y a su Israel que dicen barbaridades como: "los 400 millones de indios de norteamerica nos costaron 200 años y los musulmanes nos costaran otros 200 años pero colonizaremos oriente medio para nosotros", tambien tiene GUANTANAMO, que "bonito" sitio ¿eh? para "el hombre de libertad","viva america,creemos en dios", yo no se si el llamado DIOS que ellos veneran CREE EN ELLOS o no, eso solo el tiempo lo dira. Manda huevos, que alguien que se defiende, o expulsa a quien no quiere en su casa, sea EUROPA O EN PAISES ARABES se le llame NAZI o ISLAMISTA, mejor llamalo PATRIOTA o PALADIN, si es que el pensamiento "libegal" te deja pensar por ti mismo y aun no te ha contaminado lo bastante, con esto me despido, un cordial saludo Mustafa.
::85:: Publicado por: Tyr a las Marzo 28, 2007 08:41 PMMustafa:
Dogmático y no dogmático, todo izquierdismo es la esperanza del desheredado social... En fin..., comprendo que ciertas clases sociales sólo puedan fijarse en aspecto filosófico epistemológicos del marxismo y resto de la izquierda en general, pero eso a la gente humilde le importa un rábano, no quieren más neoliberalismo sangrante y punto... No les vengas con que si es dogmático o no lo es...
Supngo que crees en la Ilustración , la emocracia, etc, etc, ... pues también eres un dogmático entonces... O eres un escético del calibre de Pirrón o Nietzsche o, inevitablemente, eres un dogático con pretensiones de obetividad.
¿Vas a criticar paja en ojo ajeno...?
La vocación Nihilista de la Hermenéutica, S.A.
Pd: a pesar de la discrepancia contigo en este punto, en la inmensa mayoría de posicionamientos antineciokatas coincido contigo, claro está.
Ka
::86:: Publicado por: Ka a las Marzo 28, 2007 09:34 PMMierda de teclado, va fatal. Perdón por los estragos que causa mi teclado.
Y no reviso nunca...
::87:: Publicado por: Ka a las Marzo 28, 2007 09:36 PM