Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull (IRL), ayer en el Parlamento de Cataluña en referencia a la Feria de Francfort:
"Los protagonistas serán los [escritores] que se expresan en catalán; si los invitamos nosotros, los autores en castellano vendrán sólo para los diálogos y para hablar de literatura catalana. [...] Queremos explicar nuestra realidad tal como es y sí, somos plurilingües, pero lo que nos hace distintos de los demás es la lengua catalana; sin ella no habría cultura catalana en Francfort"
CRITERIO / Catalanes castellanohablantes, catalanes de segunda
CRITERIO / Otros regímenes
CRITERIO / Espera, que ahora te lo explico
En 1991, la invitada en Frankfurt fue la cultura española. El gobierno español invitó el mismo número de escritores en catalán que en euskera y gallego: exactamente cero. Dinero público de todos para promocionar a más de 80 escritores, pero sólo en un idioma.
"Que desde hace diez días se debata apasionadamente sobre cómo el catalán cosmopolita debe presentarse en Frankfurt el año 2007 probablemente no es -al contrario de lo que piensan muchos españoles- una señal de estrechez de miras, sino de vitalidad. Es la reacción, repleta de señales de buena educación, a la agresiva expansión del español que para los castellanos resulta obvia, ya sea a través de pretextos para celebraciones vacías de contenido, como el omnipresente año Quijote, o bien por medio de la industria del libro, que gracias a la debilidad de los países latinoamericanos domina un mercado de casi 400 millones de personas. La burocracia cultural madrileña, en 1991, cuando España fue el país invitado a la Feria de Frankfurt, en ningún momento pensó en hacer partícipes a las tres lenguas oficiales: catalán, vasco y gallego. De la España "plural" sólo se oye hablar cuando al gobierno central le conviene. De esta manera, provincianos de Madrid que sin su lengua propia estarían perdidos en cualquier otra, señalan quejándose hacia Barcelona y gritan indignados: ‘¡provincianos!'".
(Paul Ingendaay - "Pro Provinz", en el Frankfurter Allgemeiner Zeitung, 8 de junio de 2005).
Los mismos que se amparan en la diversidad para reivindicar y justificar sus supuestos derechos, odian la diversidad cultural en Cataluña
::2:: Publicado por: odian la diversidad a las Marzo 8, 2007 09:21 PMOigan, que es muy sencillo: coherencia.
Si se aplica el criterio que la literatura se clasifica por lenguas, ningún problema con lo de 1991. En realidad, es como siempre se ha hecho.
Si se pretende aplicar un criterio territorial, entonces la cultura catalana se expresa en 2 idiomas, la española en 4, etc. Las cosas no funcionan así. Por ejemplo, en las librerías, tienen los libros clasificados por idioma, no por origen geográfico del autor. Tan simple como esto. Si se insiste en el criterio territorial para colar las sevillanas como cultura catalana, entonces también lo es la cocina japonesa, el jazz, etc. porque de todo esto se hace en Cataluña. Y si todo es cultura catalana, hablar de cultura catalana es como no hablar de nada...
Vaya, que no se trate de eso...
Los mismos que se amparan en la diversidad para reivindicar y justificar sus supuestos derechos, odian la diversidad cultural en Cataluña
::2:: Publicado por: odian la diversidad a las Marzo 8, 2007 09:21 PM
Ahí andamos, por gracia divina del oasis. Cuanta gente que luchó por la libertad del catalán conozco y que ahora se quedan con la boca abierta.
Hace poco leí un titular de Kosovo:
"los perseguidos perseguidores"
Tan extensible a otros lugares, pueblos y circunstancias.No existen oasis colectivos, en todo caso personas que aman la libertad del que tiene a su lado,por saber ponerse en pellejo ajeno. Un saludo :)))
Menudo mentecato el bargalló. Parecen el tipo de argumentación que hacían los nazis para defender que sólo los arios eran buenos alemanes.
Volvemos al discurso de buenos y malos catalanes.
Qué pena de políticos fascitas tenemos.
Entonces el gobierno español (éste y todos los anteriores) son nazis, ya que sólo protege el castellano, promociona autores en castellano, etc.
::6:: Publicado por: patrekas a las Marzo 9, 2007 04:06 PMpatrekas:
Un solomillo de historia???? Te apetece?? Pues cuando leas algo como "El paraíso políglota" de Juan Ramón Lodares, bien alabado por su racioncio científico y sin visceralidades, incluso por filólogos catalanes muy nacionalistas, entonces hablas de nazismos, pero colócalos en lugares adecuados.
PD:como tengo la costumbre de no esconderme detrás de otro nick, me parece que estoy acaparando demasiadas opiniones, me salgo un buen ratillo.
::7:: Publicado por: Irene a las Marzo 9, 2007 04:17 PM"Juan Ramón Lodares, bien alabado por su racioncio científico y sin visceralidades"
Como no sea alabado por Losantos y César Vidal, ya me dirás.
Es que ya se raya lo esquizofrenico.
Catalunya no creo que haya sido invitada por sus escritores en lengua Castellana, ni por su actividad Editorial, para esto, directamente hubieran invitado a España y los escritores y editoriales Catalanes/as tendrian un renombre y lugar destacado, como no puede ser de otra manera...
Ahora eso si, bocazas que se llenan el alma con epitetos como nazis y fascistas sin argumentar, y sobre todo, sin tener ni puñetera idea de lo que significa vivir en un regimen totalitario y fascista.
Salut
::9:: Publicado por: Xerox a las Marzo 10, 2007 01:43 PM"Juan Ramón Lodares, bien alabado por su racioncio científico y sin visceralidades"
Como no sea alabado por Losantos y César Vidal, ya me dirás.
::8:: Publicado por: Valnur a las Marzo 9, 2007 10:17 PM
--------------------------------------------------
¿Escribes por escribir o tienes alguna afición más? El fenecido, trágicamente en accidente no hace más de 2 años Juan Ramón Lodares era de una gran consideración entre filólogos ¿Te suena la filología o eres tú quien escucha a LoSantos? Te lo pregunto, porque como soy persona de poca radio pues igual ha dicho algo , no lo sé.
Pregúntale a Albert Branchadell, filólogo catalán y gran amigo suyo a ver que opina de Lodares ¿O es que la cultura no te va y te va más la soflama?
Respecto a Xerox, tengo poco ya que debatir con él, sería de aquéllos americanos aferrados al anglosajonismo del KKK por mucha realidad que le pongas delante.
De hecho poco debates con nadie mi querida Irene, te tira más el recurso facil de la comparación odiosa y el epiteto gratuito, con un poco más de argumentación, igual te tomaba en serio, tal y como estas estas últimas semanas, poco jugo se te puede sacar... decepcionante pero previsible.
::11:: Publicado por: Xerox a las Marzo 11, 2007 10:31 AMLo normal es lo normal, si fue invitada la cultura española, pues en España se hablan 4 lenguas, es que vayan todas las lenguas de España. No estamos hablando de la lengua castellana, ese es vuestro gran problema teneis como Castellana la lengua española cuando en España hay cuatro lenguas, no entrare hablar de este tema es muy espinoso. Si se va hablar de la cultura Catalana refiriendose a ello a la cultura Catalana no a la cultura Castellana que se hace en Catalunya, tendra de ir la lengua catalana. Nada seguir imperializando España pues el lema sigue "Una patria una lengua""
::12:: Publicado por: estomakal a las Marzo 11, 2007 06:39 PMSi no recuerdo mal, Lodares negaba que nunca se hubiera impuesto el castellano. También hay historiadores que niegan el Holocausto.
::13:: Publicado por: patrekas a las Marzo 11, 2007 11:11 PM