Marzo 08, 2007

Libros de Historia

"La tira y afloja", ayer, en La Nueva España:

20070307lnelatirayafloja.jpg

Publicado por Órdago a las Marzo 8, 2007 09:37 AM
Comentarios


Jajajajajjajajaja. Me río, pero no es ninguna tontería.En la educación segmentada y poco científica es donde se puso los abonos de ese árbol tergiversado, por más que se poden ramas radicales violentas saldrán otras. El árbol sigue recibiendo el mismo abono.

::1:: Publicado por: Irene a las Marzo 8, 2007 09:58 AM

Realment és perentori que a totes les criatures se'ls hi ensenyi la mateixa història d'Espanya.

De la manipulació de la història neixen moltes rancúnies entre comunitats.

Ben cordialment,
Toni

::2:: Publicado por: Toni a las Marzo 8, 2007 11:02 AM

Eso, la version unica de la historia, ya lo tuvimos en tiempos del Claudillo, y una vez desaparecido este y el palo que sostenia, todo se hundio, incluida la historia unica. A la Merkel siempre se la notado que se educo y vivio casi toda su vida en un regimen totalitario. Debe de añorar sus ventajas, que las hay, sobretodo para el que manda.

::3:: Publicado por: Aquel a las Marzo 8, 2007 11:16 AM

No se habla de la misma version de la Historia, sino de un mismo libro de Historia.

Ahora en Catalunha se ensenha solo una version nacionalista de la Historia de Catalunha. Estaria bien que se ensenhara las dos versiones. Es decir, segun algunos cientificos subvencionados, Cervantes era catalan (sic). Estaria bien que los ninhos tambien supieran que hay otras versiones sobre el origen de Cervantes.

Un libro unico no significa una version unica (como ocurre ahora en Catalunha), sino todo locontrario...

::4:: Publicado por: nadie a las Marzo 8, 2007 11:48 AM

Aquel:

Tu o tiras hacia una historia segmentada ( nacionalista de un lado)o tiras hacia la del Caudillo (nacionalista de otro lado) ¿Sabes lo que es historia científica, no romántica, sin formaciones de espíritus nacionales o no te han enseñado a distinguir? Ultimamente leía más libros de historiadores extranjeros que de aquí, dado el índice de poco coorporativismo que padecen, no como lo que ocurre en este país (self-service de zona para manipular)

::5:: Publicado por: Irene a las Marzo 8, 2007 12:27 PM

En el diario independiente de la mañana:

www.elpais.com/articulo
/internacional/libro/comun
/27/historias/elpepuint
/20070305elpepiint_12/Tes

::6:: Publicado por: Pau a las Marzo 8, 2007 02:48 PM

Señor Aquel:
Si Angela Merkel nació en 1954 difícilmente puede ser cierto que "siempre se la notado que se educo y vivio casi toda su vida en un régimen totalitario" ni que "Debe de añorar sus ventajas".
Supongo yo que lo tuyo es echar mierda encima de otros por el simple motivo de que piensan de otra manera. Si no sabes de lo que hablas, o hablas sin ningún rigor como es el caso, lo mejor es que te calles para no hacer el ridículo.

::7:: Publicado por: URL a las Marzo 8, 2007 03:08 PM

Pues no parece mala idea la de ángela. Una explicación hecha por historiadores y no por politiquillos que intenten manipular a los jóvenes en beneficio propio. Me parece necesario que se haga con la historia de España. Así se dejarían de sentir aberraciones como que la guerra de sucesión era una guerra de secesión y sandeces por el estilo.

::8:: Publicado por: ponç a las Marzo 8, 2007 03:28 PM

Con perdón:

La Historia es subjetiva.

No existe, pues, una Historia.


Si todavía cree algún ingenuo que la Historia es una e inamovible, va listo. Es un zopenco.


La Historia depende del observador que la narra.

No puede haber un libro de Historia único para todos.

Nadie: flipas sólo.

Eso no quiere decir que esté de acuerdo con las tonterías de los libros de historia catalanes. Pero cuaquier otra alternativa también es subjetiva.


Es un duelo de voluntades de poder.


Que gane el mejor: los míos, je, je......

::9:: Publicado por: Ka a las Marzo 8, 2007 04:59 PM

La historia es subjetiva hasta cierto punto Kamaleon.
La historia por muy subjetiva que creas que sea no podrá decir nunca que America la descubrieron los turcos, o que no existieron los cartagineses.

No veo mal que se use un temario común en historia para toda Europa (historia troncal) y se dejen ciertas áreas más locales para un desarrollo particular en cada país. Eso no quiere decir que se interprete de una única forma la historia, lo único que quiere decir es que hay un temario común.

::10:: Publicado por: URL a las Marzo 8, 2007 05:11 PM

No crec que sigui per ignorància, sinó per simple mala fe.
Hi ha qui insisteix en el tema de la Història que s'ensenya a Catalunya.
Suposo que deuen saber que a secundària no hi ha cap assignatura d'història de Catalunya.
I les pinzellades que es donen a primària, són molt més imparcials i neutres que moltes de les que es troben en llibres d'història d'Espanya. Si algú es posa a buscar errors o detalls dubtosos, segur que en trobarem en història de Catalunya, en Història de França i en Història de qualsevol altre país.
Per exemple, quan es parla de la literatura, a Catalunya els alumnes tenen llibre de literatura catalana i llibre de literatura espanyola. A Espanya, en canvi només fan literatura espanyola, i pràcticament cap toca mínimament les altres literatures que no són en llengua castellana. És objectiu fer una literatura espanyola (si és que ens consideren espanyols) sense citar Llull, el Tirant lo Blanc, Verdaguer o Pla?

::11:: Publicado por: alfred a las Marzo 8, 2007 08:34 PM

Hombre, Albert, de los ejemplos que propones, LLull y el Tirant lo Blanc es literatura en catalán, no literatura catalana...

::12:: Publicado por: Pedro a las Marzo 8, 2007 08:51 PM

Ya salió Pedro el separatista...

Y mira que tiene cojones: "La Nueva España"... como si fuera tan diferente de la de antes, cuando la "Enciclopedia Álvarez" y todo eso...

::13:: Publicado por: patrekas a las Marzo 8, 2007 10:19 PM

alfred.

I quina por en tens a una història entroncada de Europa, potser que Europa tregui del mapa a Catalunya també?? Ja anem preparant el proper victimisme europeu??

Collons, quina por a la cultura, cuan més amplia millor.

I molta gent s'ha llegit lliteratura catalana traduida, perque si ens posem a nivell demogràfic melicós, resultará que per pertanyir a la CE, he d'aprendre el flamenc, el valón, el suec, el aleman,el francés, l'anglés, el bretón, el corso, etc, etc, etc........... Jo vaig per víes mes humilds i espero sencillament que les traduccions per puguer tothom llegir de la manera més fiable siguin bones.

::14:: Publicado por: Irene a las Marzo 9, 2007 01:48 AM

URL:

Tan sólo con la decisión acerca de qué hay que incluir en el supuesto temario común de Historia, ya se caería en subjetividad, intereses o conveniencias. En fin, hay sesgo subjetivo incluso a la hora de determinar las prioridades y contenido de dicho temario.

No lo veo, de verdad.

Por cierto, URL, ¿América la descubrió colón o los vikingos? ¿o los judíos? (tesis mormona), ¿o los asiáticos?

Buff.

::15:: Publicado por: Kamaleón a las Marzo 9, 2007 06:39 AM

Pues si no se pone una materia común en historia por muy subjetivo que eso sea podría darse el caso que los alumnos de un instituto estudiasen exclusivamente historia de los nubios y del alto Egipto y los de otro historia de los persas.

::16:: Publicado por: URL a las Marzo 9, 2007 08:17 AM

Ya, ¿y?

En el temario común quedarán cosas fuera igualmente.

¿O crees que los ingleses reconocerán algún día la batalla de Cartagena de Indias, allá por el año 1600, en la que sufrieron una derrota mayor que la de nuestra armada invencible? Hasta ahora, lo han borrado de todo libro de historia británico.

Bufff.

Que no lo veo.

::17:: Publicado por: Ka a las Marzo 9, 2007 08:35 AM

Acerca de una "historia común" y "el descubrimiento" de América.

El problema reside en seguir planteando el tema en términos del "descubrimiento" de América, concepto eurocéntrico que tendría que ser desechado de cualquier pretensión de desarrollar una historia mínimamente cíentífica, sin que ello signifique que toda ciencia no está ya poblada de conceptos ideológicos.

Si hablamos de los primeros viajes transoceánicos entre el contiente americano y europeo de los que disponemos fuentes escritas, estos hacen referencia a los pueblos nórdicos conocidos como vikingos. Si nos referimos al viaje transoceánico que marcó el inicio de un periodo de explotación, saqueo y colonización de las poblaciones nativas y que permitió la acumulación de capital que permitiría dos siglos despues el surgimiento del capital industrial y la hegemonía británica en un mercado mundializado, este "honor" corresponde a sin lugar a dudas a una empresa española, sin que importe demasiado dónde naciera el capitán que comandó los navíos.

Por cierto, me pregunto si es posible una historia común europea a partir de los límites contingentes de la actual unión comercial y aduanera. ¿Se tendrá que corregir este manual de "historia" en función de las futuras incoporaciones? ¿Se incorporará Turquía, Armenia, el Cáucaso, Groenlandia (bajo soberanía Danesa) y el Magreb a esa historia europea? o continuaremos jugando a generar otredades, orientalizando y exotizando estos pueblos. ¿Qué rol se dará al Al Andalus o al Imperio Otománo? Los post-nacionalistas de verdad, no los del folletín del patriotismo constitucional y el espectro de Ermua, tenemos filón para años si Merkel se sale con la suya.

::18:: Publicado por: jordi a las Marzo 9, 2007 10:36 AM

jordi:

Dius: "El problema reside en seguir planteando el tema en términos del "descubrimiento" de América, concepto eurocéntrico...2


Por primera vez, estoy completamente de acuerdo con una afirmación tuya.

::19:: Publicado por: Ka a las Marzo 9, 2007 12:28 PM

ESTOY DE ACUERDO CON CASI TOSAS LAS OPINIONES, PERO LO QUE DESEO ENCONTRAR SON RELATOS SOBRE LA ARMADA INVENCIBLE, ESCRITOS POR HISTORIADORES QUE NO SEAN NI ESPAÑOLES, NI BRITÁNICOS; O SEA, IMPARCIALES...(DENTRO DE LO QUE CABE)

::20:: Publicado por: NAYADEIS a las Agosto 28, 2008 06:21 PM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?