Enero 06, 2007

La paranoia galleguizante

El BNG propone "galleguizar" los nombres y apellidos de los ciudadanos de Galicia. La propuesta presentada en el Parlamento regional por Bieito Lobeira pide que las personalidades relevantes actúen "ejemplarizantemente". Para Lobeira se han utilizado apellidos "bárbaramente españolizados" desde hace dos siglos en Galicia.

20070105lobeira.jpg Primero fueron las lápidas, luego los libros, más tarde una embajada por aquí, hace poco discriminaron a los profesores castellanoparlantes y bilingües, y ahora van directamente a por las personas. Por no hablar de lo del cambio de hora. La paranoia está asentándose en Galicia. Gallegos buenos -'galleguísimos'- y gallegos malos -'españolísimos'-. Y en la paradisíaca Galicia nadie puede esconderse. El PP de Fraga puso las bases y copia del modelo lingüístico catalán; el PSOE de Pérez Touriño lo pone en práctica a todos los niveles; y el BNG se frota las manos. Eso sí, los fuegos sin apagarse.

Da igual que Vázquez sea el apellido más común en Galicia o que haya zonas donde apellidos como López sea casi el común denomindor de todos los habitantes. Da igual. Y si no que se lo pregunten a los héroes de la Asociación Gallega para la Libertad de Idioma (AGLI).

Todo esto es muy normal, ya saben, en Galicia hay un malestar general por la identidad individual. Cada día, por la mañana, los gallegos -nacionalistas en su mayoría, pero no solo- se miran al espejo y no se reconocen. La dicho, la paranoia se instala en Galicia.

Publicado por Virgulilla a las Enero 6, 2007 09:10 AM
Comentarios


Este hombre se parece al Sardá pero en feo.

::1:: Publicado por: Galiza Importa a las Enero 6, 2007 12:09 PM

El galleguismo es una variante del mongolismo, o sea.

::2:: Publicado por: Adrede a las Enero 6, 2007 01:38 PM

Sobre este tema no me resisto a reproducir un texto de Julio Camba , gallego por cierto, que viene a cuento del tema.

“Ello es que yo me encontraba en Villagarcía de Arosa esperando el tren de Santiago para ir a Vigo y trasladarme luego a Madrid. No recuerdo ya la hora a que el tren debía encontrarse en la estación; pero habían pasado diez minutos y aún no había llegado.
De pronto se oyó un ruido.
-El tren. El tren -dijo la gente.
-Ya viene.
El ruido, sin embargo, tenía más de humano que de mecánico. Era un ruido así como de toses, gemidos y estornudas. No parecía sino que alguien, una persona asmática probablemente, estuviese echando el bofe a un paso de nosotros.
-El tren. Ya está ahí -seguía diciendo la gente.
Y era el tren, en efecto; pero aún no estaba allí. Desde el punto donde se encontraba hasta la estación había una cuestecilla, y el tren no tenía fuerzas para subirla. Pasaban ya veinte minutos de la hora de llegada. El tren resoplaba, jadeaba, suspiraba, y la impaciencia del
público iba transformándose en un sentimiento que tenía mucho de piedad. Ya conocen ustedes la ternura del alma gallega. Al ver los esfuerzos desesperados de aquel tren tan viejecito, una mujer del pueblo exclamó a mi lado:
-¡Pobriño!.. .
Y, contagiado por el ambiente, hasta yo mismo, que llegaba de Nueva York, comencé a sentir remordimientos por haber ido a la estación con demasiado equipaje.
Por fin, en un esfuerzo supremo, el tren logró dominar la cuesta, y al poco rato aparecía en el andén, donde unos hombres, con la mayor solicitud, le hicieron tomar algo de agua, mientras otros le daban frotaciones y lo limpiaban del polvo y la carbonilla.
Y henos aquí ya en plena cuestión conceptual. No bien hubo el tren entrado en agujas, cuando un señor, no lejos de mí, exclamó a grande voces:
-Pero, ¿habrás e visto un escándalo semejante! ¿Cómo hay todavía autoridades que toleran esa máquina?
-Tiene usted razón -le dijo otro señor- La verdad es que esa máquina para lo único que estaría bien es para tostar cacahuetes.
--No. Si yo no me refiero a la máquina precisamente -repuso el señor de las grandes voces-. La máquina es lo de menos. Lo que me parece intolerable es que se llame como se llama. ¿No ve usted la placa? "Alfonso XIII".”

::3:: Publicado por: Atticus Finch a las Enero 6, 2007 01:40 PM

Y no olvidemos las muñecas parlantes.

elcorreogallego.es/
index.php?idMenu=
130&idNoticia=120984

::4:: Publicado por: Muñeco a las Enero 6, 2007 06:59 PM

Ostia tios.... me parece que vosotros si que llevais una paranoia encima que da miedo... espero que esta vez no deis un golpe de estado y al menos respeteis la democrácia...

::5:: Publicado por: Fricandó de Llarcumeres a las Enero 6, 2007 07:04 PM

Y que tienen que ver los fuegos con la lengua? Tiene alguna relación la lengua española y la corrupción galopante de sus ayuntamientos? "La RAE sacando diccionarios, los niños estudiando Lengua en el cole... y los ayuntamientos corruptos! Es que ya no hay prioridades". Uh?

Que hay muchos apellidos gallegos con barbarismos es evidente y consecuencia del viejo sueño de la España monolinguística y uninacional; ahora, la Administración ya es otra, felizmente, y no hay discriminación en el registro, las campañas ciudadanas para galleguizar los nombres son viejas ya. Que se haga una campaña institucional para un cambio voluntario (voluntario) no tendría nada de malo.

Que zonas son esas de los López? Tu estás jamado... López/Lopes y Vázquez/Vasquez son apellidos comunes en toda los países de lengua española o portuguesa, vaya cosa.

La paranoia española sí que da miedo.

::6:: Publicado por: Figueira a las Enero 7, 2007 12:23 AM

Pues más miedo os va a dar cuando los que estamos hasta allí de que se nos impongan cosas, nos vayamos hacia vosotros los "demócratas" que no sólo podéis hacer lo que queráis con vuestras lenguas, apellidos y horarios, sino que queréis imponerlos a los demás. Entonces si que vais a tener miedo de verdad. Y ya os advertimos, somos unos pocos más, tal vez sólo unos millones más, pero estamos acopiando fuerzas mientras vosotros las estáis perdiendo, yo calculo que llegaremos a ser unos 40 millones, a ver dónde os esconderéis, id buscando sitio que luego no hay.

::7:: Publicado por: Vendedor de agujeros a las Enero 7, 2007 02:31 AM

Es que esta gente nos va a costar todavía más dinero a todos los españoles, los vamos a tener que reciclar en serie en un manicomio especializado. De manera que llevan 28 años haciendo lo que les sale de los cojones y cuando ya hemos visto lo que han hecho, la "capacidad" que tienen, lo que son capaces de "construir", ahora quieren seguir todavía dando el coñazo y destrozándonos la vida común.
Que se vayan preparando, ahora nos toca a los españoles decir cómo hay que hacer las cosas y estos pelandruscos analfabetos y gorrones, parásitos, que se vayan preparando, que como no se quiten del medio nos los vamos a llevar palante. ¿Serán mangantes y dictadores?

::8:: Publicado por: Franquistas a las Enero 7, 2007 10:48 AM

Sr. vendedor, ¿tiene alguna oferta? se lo pregunto porque tengo un primo conselleiro y y otro conseller y quiere que nos metamos toda la familia hasta que pase esta nueva ola. Yo no enteindo de política pero veo que la cosa se está poniendo fea para los que han mandado hasta ahora. Ya sabe no quiero riesgos innecesarios.

::9:: Publicado por: Compra de agujeros a las Enero 7, 2007 10:50 AM

Ostras, a eso me refiero.... el vendedor este habría sido feliz siendo un guardian de campo de concentración nazi... Si que dais miedo, pero no por vuestras ideas sinó por vuestra intolerancia e incapacidad de comprender a los demas. Vigilad lo que os hechan en el café tíos que se os está comiendo el odio y la rábia.... A vivirque son 4 días!!!

Ah... y saut!!

::10:: Publicado por: Fricandó de Llarcumeres a las Enero 7, 2007 07:13 PM

Fricandó podrido, tus cuatro días son en la lengua que quieres, para nosotros es otra cosa y encima con nuestro dinero se comete el delito.
Aprovéchalos, que te quedan pocos, mangantillo.

::11:: Publicado por: El vaina cocinado a las Enero 7, 2007 07:25 PM

Sr. comprador, lo tengo todo bastante comprometido, pero estoy esperando una partida de agujeros chinos, muy económicos. Tenga en cuenta que son Ud. muy pocos, los que más abundan son los "charnegos" agradecidos, los lacayos incondicionales y los directamente inconscientes. Todos juntos son algunos más, pero me temo que son tan tontos que no tendré clientes de esa parte. Estoy pensando montar una funeraria, a ver que tal.

::12:: Publicado por: RIP PUC a las Enero 7, 2007 10:31 PM

Sistema mayoritario electoral para el parlamento español. Listas abiertas

::13:: Publicado por: ----------- a las Enero 10, 2007 12:41 PM

Virgulilla dice "Da igual que Vázquez sea el apellido más común en Galicia o que haya zonas donde apellidos como López sea casi el común denomindor de todos los habitantes. Da igual. Y si no que se lo pregunten a los héroes de la Asociación Gallega para la Libertad de Idioma (AGLI)." Supongo que no sabes que Vazquez/Vasques es uno de los apellidos mas antiguos de Galicia -- significa "hijo de Vasco (nombre comun)" y tiene equivalente en castellano en el apellido Velazquez que significa "hijo de Velasco".

Y que me dices Virgulilla del 65% del alumnado gallegos que habla el gallego? No tienen derecho a profesores que hablen su lengua? Lo unico que quereis ver es la imposicion de vuestra cultura española/Mediterranea sobre nuestro pais.

::14:: Publicado por: Xan o Can a las Enero 29, 2007 03:29 PM

Hola que tal me llamó oscar velásquez mis abuelos se llamaba josé velásquez hijo de jesús acuña que al parecer era de córdoba quisiera sabes sí hay alguien que será algo de jesús acuña yo soy de venezuela mi tlf es 04147611244 el vivió hace muchos años

::15:: Publicado por: Oscar velásquez a las Febrero 17, 2007 03:44 PM

ti de q pino caixes
nn serás neto de franco ou??

q parvo eres, non tes respscto x nada
cres q os q falams galego nn temos dereitos ou??

facha de merda

::16:: Publicado por: eu a las Julio 7, 2008 05:48 PM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?