Octubre 25, 2006

Nivel C de catalán en la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) se está volviendo cada vez más restrictiva para los castellanoparlantes. A partir de ahora los profesores de la UB tendrán que informar en qué lengua impartirán sus clases. Señalados. La excusa es falaz: informar a los alumnos en qué lengua recibirán la asignatura escogida antes de matricularse.

Además, con esta medida, se aseguran las autoridades universitarias condescendientes con el nacionalismo integrista lingüístico que los profesores no cambien de idioma durante sus clases. La denuncia lingüística del alumnado está a punto de instaurarse en la universidad.

De la misma manera se exigirá disponer del nivel C de catalán para los profesores que pretendan impartir clases. ¿Y el nivel C de castellano o español? En las aulas univeritarias catalanas se prima el integrismo lingüístico por encima del conocimiento de la materia. Nuestros futuros diplomados o licenciados no sabrán de Medicina, Historia o Derecho; pero eso sí, diferenciarán una 'e' abierta de una 'e' cerrada.

Publicado por Virgulilla a las Octubre 25, 2006 12:19 PM
Comentarios


No sé a qué viene la sorpresa. A mí me han dado dos años para acreditar el nivel C (o un equivalente propio de mi universidad). Eso sí, si eres holandés, por ejemplo, puedes ser un perfecto profesor universitario sin tener ni idea de español.

::1:: Publicado por: Topo Universitario a las Octubre 25, 2006 01:08 PM

No hay mal que por bien no venga. Las universidades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, etc, se beneficiarán de todos los estudiantes extranjeros y catalanes que quieran huir del paletismo integrista lingüístico, y las universidades catalanas estarán cerradas a los profesores y estudiantes de otras partes, convirtiéndose en páramos aldeanos.

::2:: Publicado por: Paulo a las Octubre 25, 2006 01:27 PM

O sigui que :
- Els professors TRIEN en quin idioma fan les classes. Tenen LLIBERTAT per triar idioma. Quin problema hi ha?
- Si es coneix en el moment de matricular-se l'idioma de cada grup, els alumnes PODEN TRIAR en quin idioma volen les classes. Quin problema hi ha?

Però no és això el que voleu?

A part d'això, TOTS els professors han de poder entendre els alumnes independentment de l'idioma que triïn. Per això se'ls exigeix que tinguin un nivell suficient de TOTS DOS idiomes co-oficials. Quin problema hi ha?

Llibertat dels professors per triar llengua, llibertat dels alumnes per triar llengua... repeteixo: Quin problema hi ha?

::3:: Publicado por: Manel a las Octubre 25, 2006 01:55 PM

Libertad en las escuelas para elegir lengua ¿qué problema hay?. Hala Manel, al toro.

::4:: Publicado por: Al Toro a las Octubre 25, 2006 02:29 PM

Al Toro, me lo has quitado de la boca.

Manel, lo dicho, libertad para elegir idioma vehicular en las escuelas, institutos y universidades catalanas. Por supuesto, de entre los oficiales (catalán y español), no me vengas ahora con lo del suahili o el finés.

::5:: Publicado por: unai a las Octubre 25, 2006 02:48 PM

ARTICLE 35. DRETS LINGÜÍSTICS EN L'ÀMBIT DE L'ENSENYAMENT

Totes les persones tenen dret a rebre l'ensenyament en català, d'acord amb el que estableix aquest Estatut. El català s'ha d'utilitzar normalment com a llengua vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament universitari i en el no universitari.

::6:: Publicado por: ai... a las Octubre 25, 2006 03:24 PM

Art.35 de verdad de la buena.

Todas las personas tienen la obligación de recibir la enseñanza en catalán de acuerdo con lo que establece este Estatuto. (Un derecho se puede ejercer o no, y ya sabemos que el derecho a ser enseñado en castellano en Cataluña no existe.)
El catalán se ha de utilizar obligatoriamente, porque no hay otra cosa, en la enseñanza universitaria y en la no universitaria. Si estos "derechos" se incumplen, mandaremos inspectores, multaremos, fiscalizaremos y restaremos puntos de la cartilla señaladora de buenos y malos catalanes.

Disimulando que es gerundio, para que no se note, mismo truco que emplean en todos sitios desde hace 25 años.

::7:: Publicado por: Artículo de verdad a las Octubre 25, 2006 03:33 PM

El artículo 35 se titula de ¿derechos lingüisticos? para a continuación imponer por huevos una lengua en una comunidad donde hay dos.
Eso sí, que no se diga que no son tolerantes, la imposición es "normalmente". ¿Para cuando los cines van a poner las películas en catalán? ¡Que suerte vivir en Madrid¡¡

::8:: Publicado por: Benjamín a las Octubre 25, 2006 03:48 PM

En la primera parte de tu discurso estoy de acuerdo. El Estatut prescribe el catalán como lengua vehicular de la enseñanza. No, no se tiene derecho a escoger. Pero te recuerdo que esta Ley Orgánica ha sido aprobada por mayorías cualificadas en el Parlament de Catalunya, el Congreso de los Diputados (si, ése que está en Madrid) y también pasó por un referéndum. Le puedes poner los “peros” que quieras al proceso, pero ya se ha publicado en el BOE.

Lo que no entiendo es eso de la cartilla. Yo no he visto ninguna. ¿Tú si?

::9:: Publicado por: ai... a las Octubre 25, 2006 03:53 PM

"Manel, lo dicho, libertad para elegir idioma vehicular en las escuelas, institutos y universidades catalanas. Por supuesto, de entre los oficiales (catalán y español)"

Hi estic d'acord.

També hi hem d'afegir l'administració de justícia (només s'exigeix el castellà per treballar-hi, per tant els ciutadans no tenim dret a triar el català), etiquetatge i manuals (ara només s'exigeix el castellà, tampoc es pot triar), i poder usar ambdós idiomes en totes les administracions que afecten als ciutadans catalans: local, autonòmica, estatal i europea (la que està pitjor en aquest tema és l'estatal).

::10:: Publicado por: Manel a las Octubre 25, 2006 03:57 PM

Empecemos pues por denunciar lo que está mal hecho para después arbitrar las medidas oportunas y que todo el mundo se pueda sentir razonablemente bien en la Cataluña del futuro, la que hay es un desastre. No se puede, desde la sinceridad, exigir lenguas en las Cortes sin poner lenguas en el Parlament, no se puede exigir la pluraridad de culturas y lenguas en España sin hacer lo propio dentro de Cataluña, etc. Derechos para todos, no sólo para unos.

::11:: Publicado por: Un desastre a las Octubre 25, 2006 04:03 PM

El fascio hispano prefiere la indefinicion del idioma empleado en una asignatura concreta porque asi pueden enviar a un par de hoolingans a las clases que normalmente se dan en catalan para exigir nada respetuosamente el cambio a la lengua del imperio.

Si la lengua esta predefinida pierden el "derecho" (que se han autoatribuido) a pedir el cambio sobre la marcha y a menudo con malos modos. Eso es todo.

::12:: Publicado por: Otro a las Octubre 25, 2006 04:19 PM

Artículo 2

1.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 21

2.Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Artículo 26

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
maty.galeon.com/derechos_humanos/hrights.htm

Antes que l'Estatut y la Ley de Normalización Lingüística están: Constitución Española, Carta de Derechos de la Unión Europea y Declaración Universal de Derechos Humanos.

Evidentemente, la Ley de Normalización también viola la Constitución Española. En 1998, creo, Aznar pidió al entonces Defensor del Pueblo, Fernández Miranda, que no presentase el recurso ante el Tribunal Constitucional (los ciudadanos no pueden hacerlo), por mor de la gobernabilidad.

Por tanto, el PP y el PSOE con COMPLICES de las tropelías que se cometen en Cataluña, por su inacción. Y ambos, en caso de necesidad, pactan con los nacionalistas excluyentes catalanes, sin importarles un ápice que se atropellen los derechos de gran parte de la ciudadanía.

Será todo lo opinable que se quiera, pero lo anterior es UN HECHO INCONTROVERTIBLE.

::13:: Publicado por: maty a las Octubre 25, 2006 04:27 PM

Mira Otro, el fascio hispano más importante de Cataluña es el fascio nacionalista catalán.
Y en cuanto a lo de pedir nada respetuosamente el cambio a la lengua del Imperio, supongo que te referirás a episodios como los que yo viví en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde un grupo de representantes del fascio catalanista entró en clase con pancartas insultantes hacia un profesor, sólo por el hecho de que daba la clase en castellano, y no en la lengua del Imperi dels Països Catalans.

::14:: Publicado por: Ramón a las Octubre 25, 2006 04:29 PM

Los regimenes totalitarios,fascistas,las dictaduras también están llenas de leyes,artículos,decretos,boletines por todas partes y hasta de guillotinas y horcas.Que nos saques un artículo del apestatut que habla del derecho a recibir enseñanza en catalán y ni pio de la lengua materna mayoritaria en Cataluña eso no es argumento ni una garantia democratica de nada.Todo lo contrario.Yo te puedo hablar de lo que dice naciones Unidas,la Unesco,la UE u otros organismos oficiales internacionales sobre la lengua materna..

Es que eso es de lo que se trata.No te preocupes,danos tiempo,aquí estamos nosotros para darle la vuelta al asunto para cuando llegue el momento.
Ahora primero a obtener representacion en el parlamento y una vez esto cuando ya no puedan ocultar nuestra presencia en los medios de comunicación como ahora,vendrá todo lo demás.
Hacia mucho tiempo que mucha gente esperaba a C's.

Mientras tanto aprovechad lo que de de si la omertá,que queda poco,cada vez menos...

::15:: Publicado por: ay,ay,ay...pupa,pupa,pupa.. a las Octubre 25, 2006 04:30 PM

Al final se impondrá el mercado libre, como siempre.
POr cierto, es ridículo mantener un dialógo en dos lenguas cuando no todos entendemos catalán pero todos entienden español. ¿No dice nada el estatuto sobre la "normalidad" de los blogs en
catalán o es que no hay?.

::16:: Publicado por: Benjamín a las Octubre 25, 2006 04:31 PM

Benjamin, sois un pandilla de ignorantes, llevais 30 o 40 años aqui y no sois capaces de hablar en catalan....... catetos, más que catetos.

::17:: Publicado por: Dr.Sixto a las Octubre 25, 2006 04:38 PM

Benjamin no es cateto Sixto, es un terrorista ej-panoli, una guardia civil asesino y un nazionalista colonizador del imperio ej-panoli.

::18:: Publicado por: Benjamin !! bomba ! booommmm a las Octubre 25, 2006 04:46 PM

A ver si lo entiendo, ¿dices que una Ley aprobada por un parlamento autonómico, el parlamento español y por un referéndum no tiene garantías democráticas? Según tu (como mínimo pintoresco) concepto de democracia, ¿que se hubiera tenido que hacer?

En cuanto a eso de darle la vuelta al asunto. Oye, pues adelante. He leído por aquí que los ciudadanos tenían 4 escaños seguros y que quizás llegaban a los 8. Con esa representación, seguro que no tendréis problemas para ser visibles a ojos de los medios.

::19:: Publicado por: ai... a las Octubre 25, 2006 04:53 PM

Manel dijo:

A part d'això, TOTS els professors han de poder entendre els alumnes independentment de l'idioma que triïn. Per això se'ls exigeix que tinguin un nivell suficient de TOTS DOS idiomes co-oficials. Quin problema hi ha?

Topo dice:

En momento alguno se exige nivel de conocimiento de castellano. Un profesor venido de Suecia puede permanecer sin problemas en la universidad catalana sin tener ni idea de español, siempre que sepa catalán. Ahora bien, un profesor llegado de Zamora puede verse en la calle si no sabe catalán.

::20:: Publicado por: Topo Universitario a las Octubre 25, 2006 04:54 PM

Al Dr. Sixto :

No,no perdon,no es que no seamos capaces,es que no nos da la gana hablarlo,entiende?
Igual que a usted no le da gana sentirse español,a nosotros no nos da la gana gangosear expresiones dialectales indígenas locales que además resultan cacofónicamente horribles y desagradables al oido y que son de un más que dudoso buen gusto.
No suelo comunicarme en dialectos inferiores y a punto de la extremaunción,tengo mi amor propio,sabe?

Todo lo más que puedo hacer por ustedes es rezar o practicar el sacramento de la unción de los enfermos en la lengua de Cervantes,Góngora o Bécquer o como mucho en latín como aconseja y recomienda el Concilio Vaticano II en estos casos graves,ok?

urbi et orbe

o urbi et orbi,como más gusten,no es cuestion de polemizar ahora por una nimiedad

quedan bendecidos

::21:: Publicado por: a pastar al prado a las Octubre 25, 2006 05:37 PM

No, no es que no os de la gana, es que soís unos negados, al menos la fauna que por este blog pasta, como tu.

Los bilingües somos nosotros que hablamos catalán y castellano.

Aunque, cualquier persona que lea tu post, se dará cuenta rápidamente de la callaña a la que perteneces y como vosotros decís.... no ofende quien quiere sino....... agur garrulo.

::22:: Publicado por: Dr. Sixto a las Octubre 25, 2006 05:44 PM

Sixto, no aprendo catalán por la misma razón que no aprendo hebreo, no me sirve para nada y tampoco me divierte, si se diesen alguna de esas circunstancias lo haría.

::23:: Publicado por: Benjamín a las Octubre 25, 2006 06:07 PM

Vaya Benjamín, como con los estudios...

::24:: Publicado por: pepi a las Octubre 25, 2006 06:17 PM

No te entiendo pepi, a mi siempre me ha encantado estudiar, en eso he tenido suerte, siempre me ha dado mucho placer estudiar, además ha sido muy útil y me he divertido mucho.

::25:: Publicado por: Benjamín a las Octubre 25, 2006 06:21 PM

Los "bilingües" catalanes, si pudieran le pondrían un embudo en la cabeza a la gente para embutirles una lengua. Pobrecitos, es que no saben que hacer para robar. Y se creen que van a cumplir sus sueños.
Se acerca la noche de los difuntos......"bilingües".

::26:: Publicado por: Soc la norma, per ous a las Octubre 25, 2006 06:27 PM

A mi lo que más me gusta es lo bien que entiendo catalán, vascuence y gallego. Siempre que entrevistan en la TV a alguien de las comunidades autónomas donde se hablan esas lenguas lo entiendo perfectamente, desgraciadamente no ocurre lo mismo con el sueco.

::27:: Publicado por: Balder a las Octubre 25, 2006 06:37 PM

La dislexia se acerca amigos miles y miles de bobos medio chapurreando en half castellano-catalonian jerga en un autentico alarde de giros verbales y un sinsetido analfabetizante.
Ahi siendo cosmopolitas estos nazionatas cargandose una de las lenguas mas en alza en el mundo!
A ver quien se hace ejecutivo en Norteamerica o Mejico con el "castellano" que algunos nazionatas mascullan como si comieran chicle con una patata en medio de locos!

::28:: Publicado por: Se acerca la dilexia a cataluña a las Octubre 25, 2006 06:46 PM

Vivo y trabajo en Barcelona y cada vez aguanto menos la presión que se ejerce por todos los lados para obligarte a aprender el catalán. Maldigo el día en que decidí desplazarme a esta región de España por una oferta de trabajo. Lo que pasa es que ahora no es tan fácil dar marcha atrás. Y basta de decir que los catalanes de lengua materna catalán son los malos y los catalanes de lengua materna castellano son los buenos. Las presiones para que aprendas catalán vienen de los dos lados y como os digo el ambiente se hace realmente irrespirable.

::29:: Publicado por: Ingrid a las Octubre 28, 2006 10:56 AM

CARTA A UN NACIONALISTA CATALÁN

Estimado ciudadano catalán:

Si cada uno reivindica en este mundo sus derechos históricos sobre estatus y territorios, entre vikingos, arios, vándalos, suevos, alanos, godos, mongoles, romanos, sajones, ingleses, turcos, árabes, españoles, ingleses, franceses, holandeses, belgas, japos, austro-húngaros, austriacos, bielorusos, polacos, USAs, soviéticos unos y otros y un largo etc. tendrían que construir centenares de planetas como este para satisfacer solo sus reivindicaciones territoriales. Particularmente Cataluña, Vascongadas o Galicia no tienen base histórica ni actual para reivindicación de ningún tipo especial con respecto al resto de autonomías donde por el contrario, sí abundan historias repletas de glorias y reconocimientos, en España y en el mundo.

Por ponerte un ejemplo, solo el Califato de Córdoba llegó a marcar sus lindes hasta entrado en territorio francés, reino de Aragón completo, con Cataluña dentro, ¿Apoyarías a Córdoba si reivindicara su califato? Eso consta en libros de historia de todo el mundo civilizado.

Mejorar las leyes es un derecho y un deber de cualquier ciudadanía siempre que su mejora alcance al conjunto de esa ciudadanía. Auto mejorarse unas leyes para consagrarse como élite que reduce a sus conciudadanos a ciudadanos de "segunda", es mearse en su sopa. Vender una declaración de independencia como mejoras de leyes y modernismo es pensar que "nos chupamos el dedo".

He vivido temporadas en Galicia, País vasco, Cataluña y en la mayoría de ciudades de las regiones españolas. Sé de qué hablo cuando afirmo y confirmo que ninguna de estas ciudadanías desea la independencia, ni confrontación, ni ruptura social o política con el resto de españoles. Esto es pura, clara y simplemente manipulación política, por llamarlo algo, de la peor calaña, que una vez encaramados al poder utilizan los medios institucionales para envenenar y contaminar lo mejor de su gente con el único objetivo de pasar a la historia como el héroe de turno.

Sobre el manido tema de los idiomas, no es comprensible la existencia de problemas sin la evidencia de mala fe por parte de sectores e instituciones. El castellano es la lengua oficial del Estado. Es derecho y deber de TODOS los ciudadanos conocerla. Me parece una necedad, que disponiendo de un idioma común tenga que ir un gallego, catalán o vasco a Madrid, Sevilla o Zaragoza hablando en su idioma. Un castellano-hablante que por circunstancias se tenga que radicar en una de estas autonomías, democrática y líbremente decidirá si aprende el idioma autóctono o se va a una academia de inglés, francés, alemán, ruso o un idioma útil para andar por el mundo y no uno que solo le sirve para dorar la píldora a cuatro amiguetes dentro del terruño y totalmente inútil fuera de él. Todos los deportistas y entrenadores que vienen a clubs, deportivos, con buen criterio, aprenden castellano. ¿Esos no son anti autonomías? Tu idioma es muy importante para ti, es lógico y comprensible que lo ames y lo utilices. Si te empeñas en usarlo con alguien que ni lo conoce, ni le interesa conocerlo, es como negarte al entendimiento, ya que conoces y rehúsas la opción del entendimiento. Para mí es un aspecto más del amplio abanico cultural de España y merece todos mis respetos y consideración. Pero me parece de fanáticos imponérselo a todo el que vive a tu lado, le guste o no, usándolo para extorsionarlo o discriminarlo. ¿Eso como se llama? ¿Democracia y viva yo? No le interesa aprenderlo. Déjalo en paz. Dejen de mitificar el idioma como si fuera el elixir de lo absoluto. Son simples pataletas de provincianos suspicaces y armas de polítiquillos ruines que juegan con “el orgullo herido”. ¿Tú, acusas de fascismo? ¿Sabes lo que es? ¿Te has aprendido ya todos los idiomas de la Nación? Solo mencionas el gallego, vasco y catalán ¿El bable, el aranés, el maragato y otros no le reconoces suficiente enjundia como para merecer la consideración de patrimonio cultural de la Nación? Culturalmente, que es mi único interés sobre nuestros idiomas, están todos en el mismo nivel e importancia. Políticamente, es una aberración usarlo como arma reivindicativa, siendo un aspecto exclusivamente cultural de implantación local

Si tus circunstancias dan con tu cuerpo en Gascuña ¿Qué aprendes gascón o francés? Pues eso.

Cataluña y P.Vasco el único derecho histórico que defienden es seguir siendo los favoritos del reino, como lo fueron de la dictadura. Son incapaces de luchar por la implantación democrática en España, porque eso supone perder los privilegios del dictador. Supone ganarse el pan en igualdad de condiciones que el resto y no están acostumbrados a competir. En Galicia surgen cuatro bellacos ignorantes que se suman a un carro al que nunca le permitirán subirse, solo tirar.

Un país avanza y se hace fuerte TRABAJANDO y colaborando con el que está a tu lado. Guarreando en un constante intento de fortalecerte debilitando a tu vecino, elevando las idioteces de colegio a nivel de Estado, nos llevará a un país de tontos vulnerables. Un país de tontos peligrosos para sí mismos.

Seamos serios. Desde cuando disponer de un idioma da derechos sobre nada ni sobre nadie.

Una nación por un idioma. Alucinante y patético.

Un cordial saludo.

::30:: Publicado por: CARTA A UN NACIONALISTA CATALAN a las Noviembre 1, 2006 05:00 AM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?