Septiembre 27, 2006

Robatorios

Carta publicada en La Vanguardia el pasado 25/9/2006:

Castellano en Catalunya

El pasado 20 de septiembre tuvimos la oportunidad de ver al alcalde de Figueres en las noticias de mediodía en TVE1. En su intervención en castellano el alcalde decía que había (en Figueres) "muchos robatorios de coches". Hasta cuatro veces utilizó la palabra robatorio (del catalán robatori)en lugar de decir robo. Después dijo que la gente de Figueres tenía mucha "angúnia" (en lugar de angustia). Estamos hablando de un alcalde de una población importante como es Figueres y que recibe un turismo considerable.

He de reconocer que, como catalana, sentí vergüenza ajena. Si una personalidad de cierto nivel habla así castellano, ¿cómo lo habla el resto de la población? ¿Es nuestra política lingüística de enseñanza escolar sólo en catalán y con 1 o 2 horas a la semana de castellano adecuada para aprender bien esta lengua? Por supuesto que todo catalán entiende y habla mejor o peor castellano. Pero ¿nos conformamos con que nuestros hijos hablen castellano como el alcalde de Figueres?, ¿o queremos que dominen la lengua? Algo tiene que cambiar nuestra política de enseñanza.

Olga Durich. Barcelona

Publicado por Órdago a las Septiembre 27, 2006 01:58 PM
Comentarios


La Particularitat recomienda a los catalanohablantes que no cambien nunca de idioma y utilicen exclusivamente el catalan.

"Ayuda al senegales. Parla'm en catala"

La politica de la Particularitat va encaminada a hacer del castellano un idioma como el ingles. Algo que mas o menos chapurree una buena parte de la poblacion pero en la que nunca se exprese habitualmente.

Esa es la politica que eleccion tras eleccion eligen los abstenidos ciudadanos de catalunya

::1:: Publicado por: Aurelio a las Septiembre 27, 2006 02:14 PM

Vaya, vaya. Cuánta demagogia. El alcalde de Figueres por edad no ha sido escolarizado en catalán, y en cambio extrapoláis que no hable correctamente castellano a las consecuencias perniciosas que una escolarización que tenga como lengua vehicular el catalán tendrá sobre vuestros hijos.
Pero es más, si en una web de las que denomináis nacionalista, porqué vosotros creéis que no lo sois ;), alguien dijera que ayer el presentador de TV3 dijo "he sigut" en vez de "he estat" o "creuada" cuando para referirse a una "croada" pondriáis el grito en el cielo, los acusariáis de talibanes lingüísticos,... El problema es que para vosotros el catalán es un idioma de segunda, una variante regional para hablar en la intimidad, y lo que es válido para el castellano no vale para el catalán.

::2:: Publicado por: Jordi a las Septiembre 27, 2006 02:27 PM

No se de qué se queja. Chaves I el Palmero, virrey en Sevilla, comete más equivocaciones que la Carmen Sevilla. Y entre las incongruencias yconfusiones es que trae loco al personal. Yo creo que lo votan por eso, porque no lo entienden.

::3:: Publicado por: Juan II a las Septiembre 27, 2006 04:21 PM

Juan II, ¿ estas llamando tontos a los sevillanos ?, que prepotencia la tuya amigo.

Entonces, que la mayoria de politicos castellanos y andaluces, pronuncien el " dejao", "tocao" etc.., que otros muchos confundan la palabra derecho con obligaciony el habemos por el estamos o somos,........ tambien es culpa de la politica linguistica de la Generalitat de Catalunya ¿ no ?.

::4:: Publicado por: despertaferro a las Septiembre 27, 2006 04:27 PM

La idea del PUC es convertir Cataluña en un ghetto del que sea practicamente salir si eres catalan y has sido educado aqui en la escuela pública. Se trata de obtener una masa de personas adoctrinadas que solo sea capaz de expresarse correctamente en catalán y que todas sus fuentes de información sean el Avui y TV3.

De esta forma, los hijos de los del PUC iran a estudiar a colegios privados donde aprendan no solo catalan sino tambien castellano, inglés y frances o alemán. Los hijos del PUC se encontrarán asi dominando a la masa y sustituyendo a sus padres en el PUC. La masa se dedicará a trabajar por mil euros al mes, ver TV3 y decir que si a los del PUC y sus herederos. Esto si que es un Reich de los mil años y no lo de Hitler.

Todo este proceso se completa con la Justicia catalana, la Caixa sin control del Banco de España y unas cuantas empresas fuertes que ayuden a la división empresarial del PUC.

Será fantastico (para los del PUC y sus herederos, claro).

::5:: Publicado por: bakunin a las Septiembre 27, 2006 04:34 PM

Jorgito:

Pero no sois vosotros los bilingües,los cultos,los rerfinados,los adinerados y que además presumen de ello burda y puerilmente por los foros con una estulticia de vergüenza ajena parecida a la sufrida por la Olga Durich de la carta? Y los que además se gastan las pelas en cursos de inglés?

Menos quejarse y más ilustrarse....Demagogia y mentiras las tuyas,que el señor alcalde,si acudió a un colegio de la iglesia(por calerons no será)pudo escolarizarse perfectamente en catalán.Eso és incultura y nada más,aunque no sé que tiene que ver no haberse escolarizado en catalán para que no hable castellano "normal"....


Lo único que realmente sois y representais el nazi-onalismo excluyente: Unos tarugos intelectuales...

P.D: Y unos paletos provincianos como el alcalde..

::6:: Publicado por: allavorens a las Septiembre 27, 2006 04:38 PM

Entre los bilingües es habitual que se intercalen algunas palabras de una de las lenguas cuando se está usando la otra y no es algo relevante a no ser que le pase a cargos públicos de cierto rango.
Y dado que se trata tan solo de un alcalde de pueblo -concretamente Figueras-, no creo que sea demasiado relevante.
Otra cosa es que la enseñanza del español en las escuelas públicas catalanas sea completamente insuficiente y que los padres, con toda la razón del mundo, muestren su descontento y preocupación que, por otro lado, no les servirá de nada.

::7:: Publicado por: Andriu a las Septiembre 27, 2006 04:40 PM

I'm from Bellopico

::8:: Publicado por: despertaperro a las Septiembre 27, 2006 04:44 PM

Se te nota despertaferro.....

::9:: Publicado por: Andriu a las Septiembre 27, 2006 04:46 PM

Pues vosotros decid lo que queráis, pero la que está realmente buenísima es Esperanza Aguirre.
Saludos liberales

::10:: Publicado por: Dodgson a las Septiembre 27, 2006 05:07 PM

Andriu, otra vez el clon, voy a dejar el blog debido a los clonadores, que encima que no tienen nada que decir, dan mucho por el saco.

::11:: Publicado por: despertaferro a las Septiembre 27, 2006 05:14 PM

Si yo fuese anticalán acérrimo desearía el triunfo total de su política lingüística, así sólo hablarían en catalán y sería peor para ellos. Pero la verdad es que me da pena, sobre todo la gente normal porque la clase dominante ya se ocupará de que sus hijos dominen el castellano.
Podríais decir que mejor sería dominar el inglés, no lo discuto, pero de momento la mayor parte del negocio de Cataluña es con el resto de España.

::12:: Publicado por: Pasaba por aquí a las Septiembre 27, 2006 05:22 PM

La Sra. Olga Durich deberia saber que el Sr. alcalde de Figueres tiene una edad en que la enseñanza que recibió se daba triste y únicamente en castellano, así es que ¿a que viene relacionar el, seguramente, pésimo castellano del alcalde con la enseñanza?¿no se ha parado a pensar la Sra. Durich que tal vez al Sr. alcalde de Figueres no le interesa o no le apetece hablar bien el castellano?¿cuantas personas venidas desde hace 20-30-40 años de otras partes de España se niegan a utilizar un solo vocablo en catalán? tal vez cuando hablamos de mejora de la calidad de la enseñanza, en lugar de hablar de horas de enseñanza de esta u otra materia, deberiamos hablar de aprender a querer la cultura, cualquiera que sea esta y finalmente y tal vez lo mas importante de una buena financiación.

::13:: Publicado por: Buenaventura Buencriterio a las Septiembre 27, 2006 05:31 PM

El que firma como Dodgson era yo en realidad.

Mala suerte, Ordago, has caído presa de de un progre loco como yo. Te viene pasando desde hace tiempo, como no haces nada, pues basura, que si a ti te gusta, a mi me encanta.

::14:: Publicado por: Antonio, Córdoba. a las Septiembre 27, 2006 05:35 PM

Antonio,Córdoba.

¿¿Tu eres el famoso "Antonio crecido" del que tanto habla despertaperro en sus posts??

::15:: Publicado por: despertaperro a las Septiembre 27, 2006 05:40 PM

A nadie se le puede exigir el perfecto dominio de una lengua extranjera, bastante esfuerzo hace el hombre que habla en la lengua de los colonos zampachorizo.

::16:: Publicado por: merdespanya a las Septiembre 27, 2006 06:32 PM

Lo que ignoráis los diversos suplantadores y antisuplantadores de Dodgson es que su principal afición no es tanto la Sra. Aguirre, sino su espléndida colección de fotografías de animales desnudos.
Inusual para un blogger liberal de su prestigio, ¿no?
No es raro que se haya convertido en la mano derecha de Dani P. Rodríguez...

::17:: Publicado por: Dr. K.L.-Peabody a las Septiembre 27, 2006 07:11 PM

por una vez que alguien hace bilinguismo los tarugos monolinguistas castellanos se escandalizan, pero que quereis machoooos, o hablamos bilinguista o que hablamos, mandale huevos.
Ah estoy muy de acuerdo con la Esperanza Aguirre cualquiera trempa.

::18:: Publicado por: estiratelcoll a las Septiembre 27, 2006 08:21 PM

Doncs s'ha de fer com jo, que quan no estic segur de quan s'escriu alguna cosa en castellà ho poso tot en català i ja està.

Proposo que l'alcalde de Figueres, i tothom que s'hi vugui afegir, a partir d'ara només faci declaracions en català. Si algun medi espanyol creu que són prou interessants, només cal que ho subtitulin. Segur que tenen els medis suficients.

En aquest bloc ningú protestarà, perquè els simpatitzants del CCPC defensen la llibertat d'elecció en l'idioma.

::19:: Publicado por: manel a las Septiembre 28, 2006 12:44 PM

Manel aunque no estoy de acuerdo con lo de las declaraciones sólo en catalán (TODO en las dos lenguas), también te diré que no pasaría nada.
Para alguien que habla español, el catalán lo entiende como si de un español mal hablado se tratase.

::20:: Publicado por: Andriu a las Septiembre 28, 2006 12:52 PM

Sí, lo mismo pasaba cuando era molt petit i no em deixaban ir a la escuela a aprender castellano. Qué malament que parlen alguns!

::21:: Publicado por: francesc a las Septiembre 28, 2006 01:17 PM

Hola Andriu,

Lo mismo me sucede a mi cuando me hablan en castellano, me suena a catalán mal hablado ;) Por cierto, con vuestra manía de TODO en las dos lenguas no me queda claro si mañana como docente tendría que empezar mi clase diciendo

Bon -Buenos -Dia -Días, avui -hoy anem -vamos -a -a explicar -explicar- l'empirisme -el empirismo.

Es este el modelo de bilinguïsmo que tengo que seguir en mi actividad docente, ya os contaré que piensan mis alumnos de esta nueva iniciativa pedagógica.

::22:: Publicado por: jordi a las Septiembre 29, 2006 01:01 AM

Jordi yo también creo que alguien que sólo hable catalán, entienda el español como si de un catalán mal hablado se tratase.
Y por lo que rescpecta a lo de "nuestra" manía (como veo que no te incluyes, imagino que no aceptas las decisiones democráticas que han hecho bilingüe a Cataluña) de TODO en ambas lenguas, si nos has mostrado todos tus recursos al hacer la propuesta para llegar al bilingüismo, que Dios coja confesados a todos tus alumnos... Lo tienen claro contigo...
Sería mucho más fácil la mitad de la jornada escolar en catalán y la mitad en español.
Confío en que sólo des clases optativas de costura o algo así...

::23:: Publicado por: Andriu a las Septiembre 29, 2006 09:54 AM

y no solo es que no sepa castellano,
es que yo no puedo acceder a la administracion catalan por no tener el nivel C de catalan; en cambio puede venir un paleto y simplemente porque su idioma sea el catalan se le da el puesto

eso es discriminaciona y se ha de acabar con esto. encima hay mucho funcionario que te diriges a el es castellano y te habla en catalan; osea un vividor por doble sentido; por funcionario y por facha catalan

y los escritos unicamente en catalan, para tocar los huevos; y si lo pides en castellano ya eres un anticatalan nacionalista español

y encima hay unos hijos de su madre que hablan de memoria historica. feudales, burgueses. lo que pretende es perpetuar su bienestar, sus comisiones, subvenciones del catalan y sanciones al uso del castellano. mientras los pisos inalcanzables. aqui hace falta una revolucion a la francesa.

aqui hace falta una guerra, asi habran pisos para todos. lo malo es que en las guerras quien las pagan es quien no tienen culpa. pero los culpables ya sabemos quienes son, y no son los de fuera de cataluña los culpables (esto no hacen nada) sino la gente enferma que hay aqui.

::24:: Publicado por: hola a las Octubre 6, 2006 04:10 AM

A mi me gustaría saber de dónde procede ese odio cerril a la lengua. En este caso , la catalana. Es obvio que no es la dificultad para comprenderla, puesto que es demasiado similar al castellano como para que esto constituya un verdadero problema. ¿No será que su uso constituye una libertad inaceptable, por parte de un pueblo al que los castellano hablantes consideran suyo por derecho de conquista?.

::25:: Publicado por: german a las Junio 4, 2008 06:36 PM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?