Junio 21, 2006

El español, lengua extranjera en Cataluña

François Musseau, enviado especial en Barcelona del diario francés Liberation, escribía este lunes, 19/6/2006, un artículo dónde pone de manifiesto la esperpéntica situación lingüística en Cataluña.

La traducción, que transcribimos completa a continuación, se ha obtenido vía ¡Basta ya!:

En 1996, cuando emigró a España, a Barcelona, Patricia esperaba los sinsabores habituales de los sin-papeles, la precariedad, las chapuzas ingratas y mal pagadas (servicio doméstico, en su caso), la angustia antes de la hipotética regularización. No podía evitar todo eso. Pero lo que esta ecuatoriana de 42 años no se imaginaba es que tendría un conflicto lingüístico con sus propios hijos. “Mi hija adolescente habla catalán y está muy bien. Pero, obedeciendo a su profesora, ¡rehúsa dirigirme la palabra en español, su lengua materna!” Cecilia, siete años, está escolarizada en colegio público del Raval, un barrio popular de Barcelona donde los alumnos son, en una aplastante mayoría, hijos de emigrantes marroquíes, sudamericanos, rumanos. “Todo se hace exclusivamente en catalán, lamenta Patricia. Los profesores se dirigen a los padres de los alumnos en esta lengua y, cuando se le hace una pregunta en castellano, ¡nos mandan a paseo!”
Malestar.

El caso de Patricia, lejos de ser aislado, es sintomático del malestar lingüístico en Cataluña. En la calle, en el trabajo, en familia, no hay nada de esto: el bilingüismo es la cosa más natural del mundo en la vida cotidiana (1). El contencioso es político. En esta región trabajada durante siglos por un fuerte sentimiento nacionalista, catalán y castellano son ambos idiomas oficiales. En la práctica, el catalán es declarado “prioritario”, empleado en exclusiva en la administración, la enseñanza o los medios de comunicación. Pero, apoyado por los independentistas de Esquerra (ERC) y los nacionalistas de Convergencia i Unio (CiU), la coalición de izquierda, en el poder regional, sueña una hegemonía del catalán “en todas las esferas de la actividad”. El nuevo Estatut de autonomía se hace eco de esta pretensión consagrando por primera vez “el deber de conocer el catalán”.

“Se vive bajo la opresión de censores que, so pretexto de defender el catalán, atacan al español. Aquí hay un intervencionismo lingüístico con acento autoritario.” Marita Rodríguez preside desde hace diez años la Asociación por la Tolerancia, que milita por la defensa del castellano en Barcelona. Para este profesora de ciencias físicas, la volunta de “imponer como sea” el catalán ha crecido netamente en los últimos dos años. En 2005, gracias a su iniciativa, 1800 quejas en ese sentido (contra sólo 7 en 2004) han sido depositada ante el “defensor del pueblo”, el mediador: “En los centros sanitarios, en la administración, la enseñanza o los museos, el español es tratado como una lengua extranjera. En numerosos entornos, como mi instituto, el inglés obtiene la misma preferencia.” Miembro de una plataforma de intelectuales antinacionalistas, Ciutadans de Catalunya, el profesor de derecho Francesc de Carreras estima que esta política tiene efectos negativos sobre el mercado de trabajo: “En Cataluña, esta obsesión de las autoridades por la lengua amenaza con perder la chaveta”.

Pero la discriminación positiva en favor del catalán se beneficia del apoyo de la opinión pública. “Tras cuarenta años de represión franquistas contra nuestra lengua, el catalán sigue todavía hoy en posición de inferioridad frente al castellano. Es normal que se recupere el terreno perdido”, resume Albert Rossith, profesor de literatura en la Universidad de Gerona. “Todo ciudadano debe poder vivir en catalán las 24 horas del día”, remacha Xisto Moral, secretario regional de política lingüística. Deplora que el español domine aun en el ocio, el audiovisual, la publicidad. “La gente debe ser consciente del carácter prioritario del catalán. En eso nos esforzamos.” Desde febrero de 2005, el ejecutivo regional ha inaugurado oficinas de garantías lingüísticas en Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida y Tortosa. Todo ciudadano catalanohablante es invitado a denunciar los restaurantes en los que la carta no está traducida, el comercio donde los productos están indicados en español o el funcionario que se expresa en esta lengua…

“Derechos lingüísticos”

Sus detractores los han bautizado “oficinas de delación lingüísticas”. Xisto Moral los considera, por su parte, un “buen instrumento” para asegurar la propagación de la lengua. Según la Generalitat, en 2005 se hicieron 839 reclamaciones de “lesa lengua catalana” y se depositaron 638 quejas. Los infractores tienen tres meses para corregir el tiro, falta por la que pueden ser multados con 1800 euros, según La Razón. La Generalitat calcula que, hasta ahora, se han pagado 169.500 euros por atentados contra los “derechos lingüísticos”. Se han ofrecido 50.000 cursos gratuitos de catalán a restauradores y a camareros. Antoni Puigvert, editorialista en La Vanguardia, se felicita por esta promoción del catalán, pero lamenta sus excesos: “Hay la tendencia a confundir la defensa de la lengua y la de la patria.”

(1) Se estima que el 94% de los catalanes comprenden la dos lenguas; el 50’1% prefiere el catalán, el 44’2% el castellano, el 4’7% se define perfectamente bilingüe.

Publicado por Órdago a las Junio 21, 2006 12:17 PM
Comentarios


Menos mal que nadie lee ya al pobre J.R. Lodares. Un "paraíso políglota" sin duda alguna.

::1:: Publicado por: H. a las Junio 21, 2006 12:35 PM

El vascuence es una lengua muerta, el gallego y el
catalán son lenguas agonizantes, se morirán pronto hagan lo que hagan los necionalistas.

::2:: Publicado por: Benjamín a las Junio 21, 2006 01:37 PM


Hombre algo hemos avanzado ya no los consideran unos dialectos del castellano.

-mire usted da la casualidad que vivo en la zona del Raval y todos los comerciantes que me he encontrado tanto extranjeros como de aqui se me dirigen en castellano y ha veces me piden que lo haga en catalan porque lo estan aprendiendo, la lengua que se habala mayoritariamente por este barrio es el castellano

Dejen ya de mentir y lanzar mensajes separatistas en los que muestran a cataluña como si fuese un estado fascista porque esa no es la realidad (el ladron se cree q todos son de su condicion)

me imagino que todos esos mensajes xenofobos anteriores seran eliminados por el administrador verdad?

::3:: Publicado por: Alfonso II a las Junio 21, 2006 01:52 PM

Alfonso II ¿qué es lo que no ha entendido exactamente de:
"En la calle, en el trabajo, en familia, no hay nada de esto: el bilingüismo es la cosa más natural del mundo en la vida cotidiana"?

::4:: Publicado por: zuppi a las Junio 21, 2006 02:24 PM

Alguien más arriba ha escrito:

"Si los panchiteños (prodecentes de panchitolandia) se dan cuenta de que en Cataluña no se habla Español, emigrarán a otras regiones de España. Y en Cataluña habrá menos paro, menos delincuencia y menos pobreza. Así que todos a hablar catalan para que esta gente se pire de aquí."

La política lingüística de Pujol hacía poco atractiva la emigración desde otras regiones de España hacia Cataluña. Cataluña necesita mano de obra, pero a los nacionalistas catalanes les molestan los charnegos, porque el español empequeñece la moribunda lengua catalana. Ante esto, Pujol abrió una oficina en Casablanca para que marroquíes pudiesen emigrar a Cataluña, con la creencia de que los asimilarían a la cultura catalana, como agradecimiento a la "Tierra de Acogida". Cualquiera que tuviese dos dedos de frente sabría que simplemente europeizar a los moros es misión imposible (véase el caso francés). Hace algún tiempo, la mujer de Pujol (Marta Ferru Sola) comentó muy ofendida que los inmigrantes apenas si habían aprendido a decir "bon día". ¿Pensaban que los marroquíes iban a aprender una lengua moribunda como el catalán? Pues no, aprendieron la lengua que les es más útil, el castellano, que es más que la lengua de la parte castellana de España. Es la lengua "interétnica" en que nos entendemos todos los españoles. Es la lengua en que conspiran el PNV, CiU y el BNG cuadno se reunen. Es la lengua en la que habló Carod-Rovira con ETA en Perpinán.

Ahora se concentran en Cataluña el 50 % de los musulmanes residentes en España. Enhorabuena, ya tienen lo que han buscado y lo que merecen. Ahora los catalanes (nacionalistas o no) tienen un serio problema, porque los moros no son como los charnegos andaluces, extremeños o aragoneses.

Os molestan los charnegos, pues ahí tenéis la nación que queréis, llena de moros y de rumanos, y vuestra policía, los Mossos de Escuadra, que no sirven ni para poner multas de tráfico. Eso sí, cuando asaltan vuestras casas llamáis a la Guardia Civil Hasta lo hacen los alcaldes de CiU y de ERC.

::5:: Publicado por: Pepito Grillo a las Junio 21, 2006 04:35 PM

Pepito Grillo:Bueno maxo no es para ponerse asi, con este comentario te retratas igual a los que tu tanto criticas, la exclusividad del castellano.
Los catalanes, esos que tienen dos dedos de razon, hablan catalan y castellano, eso es bilinguismo.
Hablariamos igual ante mucha pero que mucha gente que hace decadas vive en Catalunya y ni lo entiende, eso se llama desidia e incultura, eso es lo que le intereso a Franco para acabar con los catalanes y vosotros sus hijos en vez de defender que el catalan al ser idioma español sea normal hablarlo, nada a maxacar igual que papa y el abuelo. Sigo diciendo lo de Una Patria una Lengua os lo tomais en serio, por eso algunos defienden su lengua el catalan ahh y en Catalunya, no en Spain en Catalunya, no vamos a deciiros lo que teneis de hablar despues del Ebro. Al reves si y hace y hace tantos años..........

::6:: Publicado por: estiratelcoll a las Junio 21, 2006 04:42 PM

Hola Estiratelcoll.

Me parece que el retrato que te has hecho no es el correcto. El estatuto que aprobásteis el domingo crea ciudadanos de primera y de segunda. Sino, a ver cómo se esplica que ese clamor que decían el 90% de políticos catalanes se ha reflejado apenas en un 49'5% de participación. Se da el caso de que, por ejemplo, para dirigirse al Ayuntamiento de Barcelona tengas formularios en catalán, francés, árabe y hasta urdú (una de las lenguas de Pakistán), pero no en castellano que es la lengua que hablan más de la mitad de los habitantes de Barcelona.

Pero ese no es el tema. En Andorra, ese pequeño país de los Pirineos, la única lengua ofical es el catalán. Sin embargo, la enseñanza es bilingüe en catalán y francés. Cada profesor da la misma asignatura en días alternos en una u otra lengua. El objetivo es que los alumnos sean perfectamente bilingües y comptentes en ambas lenguas. Ése podría ser un buen modelo a seguir en la enseñanza catalana, un modelo bilingüe catalán-castellano, pero como dice Artur Mas "ése no es el modelo". Tenéis el honor, según el informe europeo PISA, el peor sistema educativo de España. Un sistema inhusto en que los alumnos castellanohablantes tienen el doble le fracaso escolar que los ctalanohablantes. Para más inri, los llamados "panchitos" tiene el triple de fracaso escolar que en el resto de España. Eso sí, el Tribunal Tuperior se Justicia de Cataluña ha dicatminado en 4 ocasiones que la enseñanza primaria se debe dar en la lengua materna del niño, pero la Generalitat se pasa por el forro las sentencias judiciales.

La suerte que tienen los nacionalistas catalanes (no sé si te encuentras entre ellos), es que hasta ahora no ha habido un partido no nacionalista de izquierdas en Cataluña, porque el PSC consiguió que el PSOE no se presentase en Cataluña. El día en que aparezca (Cíutadans de Catalunya está en ello), las cosas cambiarán.

::7:: Publicado por: Pepito Grillo a las Junio 21, 2006 05:03 PM

si crea tanta desigualdad este estatuto como es que la gente no se ha lanzado a votar no???

abstencion no significa estar en contra

::8:: Publicado por: d-fensa a las Junio 21, 2006 05:17 PM

si crea tanto beneficio financiero como dicen, cuándo vamos a ver que quitan el peaje de martorell?

cuándo vamos a ver que nos bajan el Ibi de todas las ciudades con el dinero de más que ahora recibiremos?

cuándo voy a estar memos tiempo esperando a mi médico de cabecera en el cap? (el otro día fui me citaron a las 18.30 y no me atendieron hasta las 19.00)

::9:: Publicado por: ddd-fffensa a las Junio 21, 2006 05:22 PM

Pepito,
no nacionalista no, pero nacionalista español si, el PP. Y CdC es lo mismo que el PP pero de izquierdas. No es un partido pan-europeista, es un partido q se dedicará a defender la lengua (nacional) española, en el marco de la constitución (nacional) española. Todo muy lícito, pero ser no nacionalista defendiendo "patrimonio nacional" en un marco "nacional" me parece un oximorón. Debe ser pq la constitución europea aún no existe...

::10:: Publicado por: uno de aqui a las Junio 21, 2006 05:27 PM

cuando seais independientes, con quien va a jugar el barcelona?

::11:: Publicado por: otro mas a las Junio 21, 2006 07:17 PM

¿mis mensajes son borrados por xenófobos, denigrantes y racistas o por decir la verdad?

::12:: Publicado por: vete a las Junio 21, 2006 07:27 PM

MENOS MAL QUE UN PERIÓDICO OBJETIVO EXTRANJERO Y NO PARTIDISTA, AL QUE NO TILDARÁN DE FASCISTA ESPAÑOL, SE ATREVE A RETRATAR LA SITUACIÓN ACTUAL LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA.

¡QUÉ VERGÜENZA DE AUTONOMÍA Y QUÉ VERGÜENZA DE POLÍTICOS!

::13:: Publicado por: Esteban a las Junio 21, 2006 08:02 PM

O nazis o polacos

Pere Bonnin

Los casteñolistas (españolistas castellanizantes) no pueden insultarnos llamándonos polacos y al mismo tiempo decir que somos nazis por pretender que en nuestra tierra se hable nuestro idioma catalán. Nazi y polaco son términos contradictorios. Admito que nos parecemos mucho a los polacos, que, en la última etapa, sufrieron por un lado la opresión nazi y por otro la opresión comunista. Ni un estatuto rebajado nos admite el PP de Rajoy, ni que usemos con normalidad el catalán aceptan los comunistas gabachos de Libération. César Vidal asegura que la situación política en Catalunya es “nacional-socialismo en estado puro”. No sé en qué libros estudió historia ese presunto historiador, pero si no detecta nacional-socialismo en su puesto de trabajo de la COPE debería limpiarse la mancha azul de sus gafas. Es típico del lenguaje nazi negar la evidencia, abusar del eufemismo y atribuir al enemigo los propios crímenes. Eduard Pons Prades en su libro Las escuadras de la muerte (Flor del Viento, Barcelona 2006) señala claramente en qué bando están los nazis españoles y qué textos racistas generaron. Cuando Fraga Iribarne, fundador del PP, amenaza con someter a tiros a los catalanes y algún general propone usar la razón de la fuerza, ambos están aplicando la lógica nazi, que no es precisamente aceptar el veredicto de las urnas si les resulta desfavorable. Pons Prades explica cómo los aliados de Hitler aplicaron la razón de la fuerza. Ahí sí que no existió diferencia conceptual entre el nacionalsocialismo español y el alemán, ambos bendecidos por sus respectivos mitrados. El doctor Antonio Vallejo Nájera afirmó: “La raza es la Hispanidad” y propuso encerrar en penales, asilos y colonias de tarados al adversario político (rojo separatista), con separación de sexos para que no pudiera reproducirse. Eso es nacional-socialismo, no el estatuto rebajado que aprobaron los catalanes.

::14:: Publicado por: Pere Bonnin a las Junio 21, 2006 08:08 PM

Publicado por Esteban a las Junio 21, 2006 08:02 PM


MENOS MAL QUE UN PERIÓDICO OBJETIVO EXTRANJERO Y NO PARTIDISTA, AL QUE NO TILDARÁN DE FASCISTA ESPAÑOL, SE ATREVE A RETRATAR LA SITUACIÓN ACTUAL LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA.


Vaya Esteban y eso porque, porque tu lo dices ?. O porque es estranjero y los extranjeros siempre son mejores ?. Un medio de comunicación y solo eso, en el que escriben personas que dan su opinión (de forma objetiva o cobrando).
Manda güebos que un periodico francés diga eso, Francia un pais que al igual que España o perdón, peor que en España se han eliminado o están prohibidas todas las lenguas que no sea la francesa... MUY BUEN EJEMPLO ESE QUE TE GUSTA TANTO ahhh y objetivo, claro....No me hagas reir.

Fascista español, no evidentemente.. jacobino frances... que es el equivalente.


¡QUÉ VERGÜENZA DE AUTONOMÍA Y QUÉ VERGÜENZA DE POLÍTICOS!


Ahí puedes tener la verguenza que gustes, faltaria menos, al igual que a mi me da verguenza tu Ej-paña y tus politicos ej-panolis.

Ah y por cierto, sea la autonomia que sea aquella en la que tu has nacido, nunca me daria, ni me dará... !!!! verguenza ¡¡¡ porque seguro que hay muchas personas sanas y nobles, entre las cuales, seguro, tu no te encuentras.

::15:: Publicado por: Ordago Mentiroso a las Junio 21, 2006 08:22 PM

Madre mía ... cualquiera que lea esta bitácora pensará que en Barcelona vivimos bajo un régimen linguístico-fascista.

Tengo 39 años, actualmente vivo en el Raval (como otro forero de por aquí) y de lo que contais algunos a lo que en realidad es, media todo un abismo.

Yo he estudiado en la Universidad de Derecho de Barcelona y he pisado los juzgados ... el español es el idioma que impera pero con muuuuucha diferencia. La Catalunya descrita por los peperos simplemente no existe ... lo que sí existen son actitudes de particulares tendentes a decir: yo no quiero que mi hijo estudie catalán ... y exijo que sea TODO en castellano .... eso en una escuela pública. Y cuando le responden: muy bien, váyase a una escuela privada ... Ah, no !. Yo quiero que sea en castellano, gratis y que no hayan moros ... ... y sino se lo dan nos llaman fascistas y demás. Vamos, para troncharse!. Son los mismos que llevan 40 años aquí y se niegan a decir "bon dia" ... porque esto es España y aquí se habla en cristiano ... esta es la verdad.

En el Raval hablan catalán 4 gatos ... los vecinos de toda la vida (que con la especulación inmobiliaria cada vez quedan menos).

La baja participación en el referendum del Estatut no ha sido un castigo a los nacionalistas de ningún bando ... y menos todavía con la política linguistica ... simplemente es la muestra del desencanto de una sociedad ante los juegos de los políticos... de unos y de otros. Entrad en las webs de la ciudad de barcelona (www.bcn.es) o de la generalitat (www.gencat.net) ... o en la del Barça (www.fcbarcelona.es) ... están sólo en catalán?. Te sale un catalán con cuernos y rabo diciéndote que aquí no se habla español?. Pues eso.

Lo siento, pero repito que la Catalunya del PP, de la COPE, del ABC, La Razón, etc... no existe ... ni ha existido ... ni existirá. Sólo son un cúmulo de mentiras y medias verdades con un objetivo político claro: la victoria del PP (con lo que eso representa para grandes empresarios, banca, etc.) en las elecciones generales ... y para eso ... una vez descartados por imposibles los feudos de Euskadi y Catalunya se necesitan muchos votos en el resto del Estado ... a costa precisamente de señalar dos enemigos claros ...catalanes y vascos .... unos separatistas insolidarios y egoistas que ponen bombas y quieren quedarse con todo. Un discurso sencillo, claro .... y falso. Pero que a fuerza de repetirlo un día y otro y otro más ha ido calando. Nosotros en el despacho, a veces, ponemos la COPE y nos tronchamos de la risa. Pero claro ... en Murcia, por ejemplo, se lo creen y se piensan que nosotros les negamos el agua para beber porque somos así ... catalanes !.

Joder, un poco de seriedad y dejemos de utilizar a unos contra otros ... que esto es como la guerra .... que después quien organiza todo no se mete en las trincheras sino que te manda a tí (a mí) a ocupar una posición de mierda para que te cosan a balazos ... por una puta bandera... por su puta bandera. Y una vez acabada la guerra, se pone sus medallas, sale de su oficina y como un héroe ... y tú ... pudriéndote 2 metros bajo tierra.

Hala ... que hay cosas más importantes .... además, con lo guapo que es saber idiomas, coño !.

Besitos a todos desde la Barcelona fascista (risas). Año 2º del Tripartito (QEPD)

::16:: Publicado por: yo abogado a las Junio 21, 2006 08:30 PM

Cataluña se escribe con eñe.

::17:: Publicado por: fdsg a las Junio 21, 2006 08:41 PM

si vivis en el Raval, sois unos arrabaleros

::18:: Publicado por: jetu a las Junio 21, 2006 08:43 PM

"Madre mía ... cualquiera que lea esta bitácora pensará que en Barcelona vivimos bajo un régimen linguístico-fascista."

Los padres no pueden escolarizar a sus hijos en español, lengua que habla la totalidad de la población. Hay sanciones por rotular en español (y no en árabe, por ejemplo). A los funcionarios se los está sancionando por NO USAR el catalán, como en la enseñanza. Se dedican millones de euros en áreas de la administración dedicadas a la "normalització lingüística". En el nuevo estatuto está la "Disponibilidad", con sanciones para quien no atienda al cliente en catalán (con un mecanismo de denuncia ciudadana, al peor estilo soviético).

Jijijí, jajajá, jojojó. Qué divertido es todo, qué exagerada es la gente. Cómo me rido.

Qué buenos son los nacionalsocialista, no pasa nada, y todas esas cosas de la era ZP.

Joden los chistosetes. Y las mentiras, las tuyas. Vivimos en Cataluña y Losantos se queda corto. Habría que hablar de la falsificación sistemática de la historia, el acoso de los medios de comunicación a los discrepantes y de los tontos útiles.

Es un muy evidente proyecto de dictadura con la lengua para reclutar tontos.

Cuéntanos más chistes.

::19:: Publicado por: De Derechas. a las Junio 21, 2006 08:48 PM

"Y cuando le responden: muy bien, váyase a una escuela privada ... Ah, no !. Yo quiero que sea en castellano, gratis y que no hayan moros ..."

Por cierto, esta frasecita es una fascistada de manual. Lo primero es la caricatura estúpida sobre los moros (habría que ver cuántos moros hay en los institutos de los barrios de "base convergente", ji, ji, ji, ja, ja, ja). Luego está la mofa del muy evidente derecho de los padres de, si hay gente que hable español, le den las clases en español si así lo desea. En Cataluña hay muchíiiiisimos profesores que hablan castellano Y NO LES DEJAN.

Luego la parida esa de nacionalistas de que no han aprendido a decir "bon dia". O sea, que como hay supuestos "malos", castigo a los ciudadanos.

Una fascista de las que se ven muchas por Cataluña. Y es que todo cuadra.


::20:: Publicado por: De Derechas a las Junio 21, 2006 08:53 PM

Los catalanistas creen que serlo es lo logico.Somos catalanes,queremos a Cataluña.No saben que es tipico español querer a su region y pensar que es la mejor.Pero ellos han dado un paso mas se han hecho nazis,desprecian a los demas españoles y ven el idioma como instrumento para que no opositen a la universidad a la funcion publica,sanidad etc gentes de otras regiones.Es estupendo todos los puestos quedan para ellos solos y ademas pueden optar a los puestos del resto del pais.El problema del nacionalismo es que quieren tanto a su pais que acaban siempre estrellandolo.(vease Alemania). No paran de reividicar,de abusar,jamas se ponen en el lugar del abusado.Estan ciegos y desprecian el rechazo que estan provocando.Los periodicos catalanes de mas tirada La Vanguardia y el Periodico ocultan la corrupcion de sus politicos sus carmelos,su 3%,etc.Dependen de publicidad de la Generalitat y no podrian hacerlo aunque quisieran.Si les dices esto eres catalanofovo.Pero les parece logico que su gobierno pague el ruinoso periodico AVUI.Donde se dan maravillosos articulos como uno de hace dos meses donde uno de sus periodistas,recorre Asturias y le parece que nuestra gastronomia es muy grosera.Claro la favada al lado de las espumas Adria!.Se indigna porque haya algunas autovias sin peaje.Claro no dice que el mayor peaje de España es el de la autopista de asturias a Leon.Pero eso no vende para el victimismo nacionalista. Pensaban que en Asturias no habia nadie que supiera catalan y pudiera observar lo asturianofobos que son los nacionalistas catalanes.Menos mal que aqui tomamos estos comentarios a risa aunque son muy significativos.Yo estuve hace dos años en Barcelona a una boda aproveche para estar unos dias de turismo.Me gusto mucho.En Septiembre curiosamente tengo que ir a otra boda,pensaba repetir esos dias,pero ya no me apetece nada,pienso volver al dia siguiente y vacacionar por otras zonas.No se puede pedir simpatia a un señor que se ha pasado toda la liga leyendo eso de Catalunya is not Spain.Ademas con el estatut ustedes ya son otra nacion ya me intresan como Belgica con verlas una vez basta.Pronto tendran selecciones catalanas,el nacionalismo nunca paran.Y luego no querran que el barcelona salga de la liga española y que el resto de los españoles cada vez les visitemos menos ,compremos menos cosas catalanas.Y ni ZP nos puede obligar por mucho tiempo a aguantar a los carod ,Mas ,Montilla,etc,etcPronto sabran ustedes lo que han aprobado con el famoso Estatut.

::21:: Publicado por: astur liberal a las Junio 21, 2006 08:53 PM

yo abogado:

Si bien tienes razón en algunas cosas que dices,
no tienes razón si mucho menos en otras.

La primera versión de la página Web de la
Genralitat la hicieron en Catalán, Francés e
Inglés. (Si, real como la vida misma). Mas tarde
parece que a alguien le dió vergüenza y añadió
algunas cosas en castellano. Se siguieron
añadiendo cosas hasta que parece que ahora está
casi todo tambien en castellan(Felicidades pero
han tardado 25 años).

En la calle se sigue hablando en lo que a cada
uno le da la gana y no hay problemas excepto en
casos excepcionales.

El problema no es la calle, el problema son los
políticos nacionalistas que como no consiguen
catalanizar a todo el mundo por las buenas han
optado por hacerlo por las malas. Enseñanza,
TV3, Diario Oficial de la Generalitat, Parlament,
son muestras de la imposición por narices de una
lengua, el catalán, a pesar de que los de
lengua materna castellana deberíamos tener algún
derecho ya que pagamos nuestros impuestos igual
que todo el mundo.

La imposición poco a poco del catalán por narices
está haciendo rebelarse a mucha gente que nunca
había tenido interés en la política.

Esta imposición por narices está provocada,
entre otras cosas, por el miedo a no conseguir
la catalanización.

Sin embargo, la causa principal, en mi opinión
es de fondo económico, de poder y de control de
los ciudadanos de Cataluña.

El ideal es una población catalana que solo hable
el catalán, que solo lea periodicos o bien en
catalán (Avui) o bien subvencionados a tope (La
Vanguardia, El Periodico, etc.), que solo vea
TV3 y que solo escuche a los políticos
nacionalistas del Partido Unico Catalán.
Este adoctrinamiento solo será aplicable al pueblo
llano que va a Escuelas Públicas, la casta
dirigente envia a sus hijos a escuelas privadas
donde aprenden tanto catalán como castellano,
además de Inglés, por supuesto.

De esta forma el pueblo llano será alimentado
intelectualmente por TV3, Avui, La Vanguardia, etc.
mientras la clase dirigente se dedica a los
"negocis" a través de La Caixa (sin supervisión
del Banco de España) y todo esto controlado por
una Justicia catalana sin el control del
Consejo del Poder Judicial, ni Tribunal Supremo,
etc.

Me temo que la idea de la catalanización forzosa
tiene un componente de control de masas y
económico muy superior a la mera imposición de
una lengua.

El Catalán, como lengua, es meramente un instrumento
que persigue fines distintos mucho mas materiales
que la consecución de un Espiritu Nacional.

::22:: Publicado por: maulillo a las Junio 21, 2006 08:57 PM

yO A BOGADO.Y YO TAMBIE LO SOY.Tu sabes por nuestra profesion que cualquier tesis se puede defender.Y algunos defienden muy bien cosas indefendibles.Lo peor es que tu vives inmerso en el nacionalismo y como eres humano y ya crees que es normal que se persiga al PP y a ciudadanos de cataluña.Que en la Universidad se veten a los conferenciantes non gratos a los nacionalistas.Claro en la calle a los turistas o a los paseantes españoles no les pegan.Algun dia llegara si seguimos asi avanzando,es custion de tiempo.No te cuento casos de intelerancia que ha sufrido en Barcelona mi despacho.( por ejemplo .Empeñarse en hablar con nosotros en ingles antes que hablar en español),porque siempre se dira que son casos raros.Pero lo que no es raro es que esos casos raros solo nos pasan con Cataluña.Ah estos meses me han vistado dos conocidos un medico de Leon y un abogado de Oviedo bien situados en Barcelona tanteando venirse,porque cada vez aguantan menos a sus jefes catalanistas.Aun no ha llegado a ti esa incomodidad,siempre los nazis empiezan con los judios,ya te llegara por catalan por pedigri que tengas,salvo que seas tambien un buen nazi.

::23:: Publicado por: astur liberal a las Junio 21, 2006 09:21 PM

Astur liberal, lo que usted cuenta es bien cierto. Yo también vivo de forma acomodada en Barcelona y estoy pensando en dejarla porque el ambiente comienza a ser irrespirable.

El que no lo admita, será por miedo o porque se encuentra dentro del grupo de los nazis.

De forma repetida, soy espectadora de cómo se conculcan los derechos linguísticos de los trabajadores, aunque el español es la lengua oficial en la mayoría de las empresas privadas siempre aparece el nacionalista de turno que se niega a participar en las reuniones en español y lo hace en catalán, aún a sabiendas de que alguno de los asistentes puede no saber catalán.

::24:: Publicado por: Alex a las Junio 21, 2006 09:33 PM

Negar la evidencia es tipico de los nacionalistas.Los nazis siempre negaron el holocausto y lo siguen negando.Que se persigue el castellano en cataluña.Que no se puede estudiar en Castellano.Que las subvenciones se niegan a toda actividad en castellano.Se niega siempre,con el mayor cinismo.Nos dicen esa memez de que en la calle se habla en español.Porque no lo pueden prohibir claro.Habra que dictar una ley como en Alemania tipificando la negacion de la existencia del holocausto del castellano en Cataluña.Merecer ya lo merece.

::25:: Publicado por: clunia a las Junio 21, 2006 09:41 PM

El cerdo es un animal que se adapta a cualquier clima. En España, Alemania, EEUU .. decenas de paises muy diferentes entre sí han crecido económicamente basados en el cerdo (hamburguesas de cerdo, jamon, salchichas, cecina, bacon... son alimentos habituales en más de medio mundo).

Además el cerdo desciende del jabalí, un animal salvaje que come cualquier cosa y no necesita mucha agua para vivir.

Así el problema del hambre se prodría solucionar con granjas de cerdos, que no necesitan mucha agua, ni comen cosas delicadas, sino cualquier cosa que se encuentran por el monte. Además del cerdo se aprovecha todo: patas, tripas morros ...

El problema es que los moros prefieren morir de hambre a comer cerdo.

::26:: Publicado por: hola a las Junio 21, 2006 09:48 PM

Solo responder a algunos comentarios:
Son hecho probados que el único partido que sufrió agresiones por manifestar su opinión fue el PP.
Criminalizar al adversario político es una actitud fascista.
Si yo sostengo con mis impuestos la enseñanza pública tengo todo el derecho a exigir que la lengua que se emplee sea la lengua materna de mi hijo. Ningún problema con irme a la enseñanza privada y dejar de pagar impuestos.
El idioma, la física, la literatura, la gastronomía, las matemáticas y otras muchas logros del conocimiento humano no son competencia de los poderes públicos, salvo para a aquellos que tengan una visión totalitaria del estado y consideren siervos a los ciudadanos.
Y no sigo porque la verdad es que me produce tristeza tener que tratar estos temas que considero absolutamente básicos para cualquier ciudadano.

Necedad según el diccionario es desconocer lo que debería saberse.

::27:: Publicado por: Benjamín a las Junio 21, 2006 09:50 PM

Solo quería comentar algunos puntos de los que habeis estado hablando;
Vengo de familia andaluza, pero mis hermanos y yo somos catalanes. En ningún momento, me han discriminado por hablar castellano o me han mirado mal. Actualmente la enseñanza obligatoria se hace en catalán exceptuando las lenguas. En mi caso fue así, en cambio, el de mi hermana no lo fue ya que al ser cinco años mayor que yo tenía otro plan de estudios. Pero la realidad, es que las dos hablamos el catalán y el castellano perfectamente, habiendo cursado la enseñanza de distinta forma, así que el bilingüismo funciona en Cataluña. Estoy en la universidad y mis profesores hablan indistintamente catalán o castellano. Si hay personas que no entienden el catalán no tienen problemas en cambiar el idioma para que sea más fácil la adaptación a un nuevo lugar.
En Cataluña todo el mundo tiene derecho a expresarse en cualquiera de los idiomas oficiales que le parezca. Asi que si un "cataluflo", quiere hablar catalán, tiene todo el derecho, igual que en una reunión hablada en catalán, cualquiera podría hablar en castellano.

::28:: Publicado por: Aida a las Junio 22, 2006 11:37 AM

Desde hace dos dias no puedo entrar en el blog de Ignacio Escolar, lo he intentado a diferentes horas y me ha sido imposible, los motivos por los que me dice que no puedo acceder son los siguientes

Escolar.net
Comment Submission Error
El envío de tu comentario ha fallado.

You are not allowed to post comments.

Corrige el error e inténtalo de nuevo.

parece ser que mis comentarios no les agradan y me hacen boicot al acceso, es la unica logica que le encuentro, pues el correo es el de siempre, antes entraba y ahora no.

Si Criterio me lo permite, cuando quiera responder a alguien de Escolar net lo hare desde aqui.

Queria responder a un comentario que se hace sobre Aznar y News Corporation.
======================================================================================================================================


lA FOX SE sale, cuando inauguran un canal en Español que rompa el monopolio de CNN+

Por cierto que Cebrián estuvo en la reunión de los Bimderbergs hace 10 dias en Ottawa, y nadie ha dicho ni pio...

Publicado por: pachitorodriguez a las Junio 21, 2006 02:03 PM

Yo creo que aqui esta elmotivo de la noticia, los acolitos del grupo Prisa, Prisoe estan viendo que se les acaba el monopolio.

::29:: Publicado por: JUAN a las Junio 22, 2006 11:51 AM

¿Es cierto que se multa a las personas que no rotulen los carteles de sus tiendas en catalán?.
¿Es cierto que a pesar de vulnerar un derecho humano elemental, no se puede elegir la lengua de enseñanza?.
Si esas cosas son asi algo va muy mal.

::30:: Publicado por: Benjamín a las Junio 22, 2006 11:52 AM

Aida muy bien tu comentario pero lo de Catalufo te delata, tu solo castellano e ahi tu menosprecio a la tierra que acogio a tus padres que venian muertos de hambre de Andalucia. Sois los hijos de los Colonos Franquistas, y eso os jode. Si no tuvieron huevos de acabar con la mierda caciquil de Andalucia, que quereis cargaros la cultura catalana para poder estar en una region caciquil. Que sueños e, montada en tu caballo dando vueltas por la finca con tus peones (moros, claro) mirandote como a una reina.

::31:: Publicado por: estiratelcoll a las Junio 22, 2006 11:56 AM

supongo que virgulilla eliminará ese comentario xenófobo contra andalucia, ¿no?

Ahh que sólo elimina los mios

::32:: Publicado por: hola a las Junio 22, 2006 12:12 PM

¿Mi menosprecio? Perdona, lo del cataluflo, viene referido a un comentario que he leído antes que ponía que la mayoria de las empresas se hablaba en las reuniones en castellano pero que despues venia un catalán (y ponía esa expresión de cataluflo) que quería hablar en catalán. Solo lo he puesto para que se diera por enterado.
Aunque me siento catalana, no creo que tampoco se deba menospreciar a las otras personas de las otras comunidades. Así que tampoco deberías ir insultando a los demás, porque estando en la misma posición que tu, no creo que haya de infravalorar a las personas que no tienen tu misma opinión.

::33:: Publicado por: Aida a las Junio 22, 2006 12:45 PM

si crea tanta desigualdad este estatuto como es que la gente no se ha lanzado a votar no???

abstencion no significa estar en contra

::8:: Publicado por: d-fensa a las Junio 21, 2006 05:17 PM


La abstencion significa QUE NO LO HA APOYADO.

::34:: Publicado por: JUAN a las Junio 22, 2006 03:17 PM

La abstencion tb significa QUE NO LO HAN RECHAZADO.

::35:: Publicado por: 111 a las Junio 22, 2006 05:11 PM

¡Y yo, inocente de mí, que hasta ahora tenía al señor Bonnin por una persona sensata! Si difícil le resultaba al filósofo cínico Diógenes Laercio, candil en mano, encontrar a un hombre a plena luz del día, tanto o más me resulta a mí dar con un catalán, o asimilado, no inoculado con el virus del nacionalismo identitario. Una de las consecuencias de tan ponzoñosa infección es la morbosa tendencia a la desfiguración de la realidad. Poner en duda, como hace don Pere, la condición de historiador de César Vidal, figura cuyo prestigio trasciende las fronteras españolas, constituye un síntoma de irrefrenable abocamiento al precipio de la insania. Vamos a ver, amigo Pere. ¿Quienes gobiernan actualmente en el nordeste patrio no han proclamado públicamente y sin rebozo su condición de nacionalistas y de socialistas? Si se juntan esos dos términos, ¿no surge el sobrecogedor vocablo nacional-socialista o, en su versión apocopada, nazi? A confesión de parte, ni el señor Bonnin ni yo somos quiénes para rectificar tan sincera y realista declaración.

Acto seguido, afirma lo siguiente: "Es típico del lenguaje nazi negar la evidencia, abusar del eufemismo y atribuir al enemigo los propios crímenes". Jamás imaginé que el señor Bonnin, tan destacado activista en la defensa de los derechos del pueblo judío, tuviese predilección por el lenguaje de los carnífices de éste. Veamos. ¿Se niega la evidencia cuando se pone en duda la condición de historiador del señor César Vidal? ¿Se incurre en eufemismo cuando se emplea la expresión “estatuto rebajado” para aludir a un articulado que lamina la Constitución de 1978? Y, finalmente, cuando se arrincona el idioma español en el ámbito educativo y administrativo, y mientras se afirma que el PP no permite que se use el catalán con normalidad, ¿se está atribuyendo al enemigo un crimen propio? A ver si va a resultar que, tras su aparente condición de abogado defensor del pueblo judío, en el fondo estamos ante un implacable colaboracionista del nazismo, a imagen y semejanza de aquellos rabinos del gueto de Varsovia que, fingiendo ejercer labores de intermediación entre víctimas judías y victimarios nazis, abandonaban a su suerte a su rebaño.

Por cierto, flaco favor le hace el señor Bonnin a su prestigio como historiador contraponiendo los términos polaco y nazi. Si hubiera leído el libro “Vecinos”, escrito por el historiador Jan Tomas Gross, no vería antagonismo terminológico tan flagrante, salvo que, claro está, identifique a los polacos con los polacos judíos, confusión imperdonable, habida cuenta de la tradición católica de ese país.

Y ahora vamos con “yo abogado”. Intervenciones como la de este sujeto, de difícil justificación con 39 años de existencia – a menos que, como parece el caso, hayan sido lamentablemente desaprovechados –, no hacen sino contribuir a arraigar la creencia de que bajo la capa de todo letrado hay un burro disfrazado. Vamos a ver, descocado legisperito: ¿Reconoce la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979, por no citar la Declaración de Derechos Humanos aprobada por la UNESCO, el derecho que asiste a los padres que viven en Cataluña a elegir la lengua en la que desean escolarizar a sus hijos siempre que ésta una de las dos lenguas oficiales? ¿Se permite ejercer ese derecho a los padres hispanohablantes si la lengua elegida es el español? Ésas son las únicas cuestiones que, como letrado, deberían excitar su preocupación, puesto que las que usted trae a colación – que si el español se usa en los juzgados más que el catalán; que si alguien se niega a decir “bon dia”; que si hay padres que no desean que sus hijos estudien catalán; que si el catalán lo hablan cuatro gatos en el Raval ... – son cuestiones que forman parte de la esfera privada de la vida de las personas, y, por tanto, usted no es quién para inmiscuirse en ella.

Es posible, dado el alto grado de sectarismo que padecen usted y sus colegas de bufete, que encuentren irrisorio todo aquello que procede de los medios de comunicación que no le bailan el agua al nacionalismo identitario. Sin embargo, y como sabrá, poca, por no decir que ninguna, es la gracia que ha causado en el Parlamento europeo enterarse de las tropelías que están perpetrando en Cataluña las personas que piensan como usted. Sin ir más lejos, el intento de cerrar la emisora COPE.

Para finalizar con usted, tengo una duda: ¿Cuándo habla de las putas banderas, también incluye la cuatribarrada con la estrella castristra?

::36:: Publicado por: Julius Streicher a las Junio 22, 2006 05:50 PM

Coincidirá conmigo, señor Streicher, en que el nacional-socialismo fue lo que levantó a una Alemania hundida en la miseria. Económica y moralmente se levantó al país de la desecha de la Primera Guerra Mundial. Por suerte en Cataluña no se invierte en la industria armamentística para levantar el país. O sea que el aprovechamiento que luego hizo el tercer Reich de esta industria con fines detestables, no se producirá jamás en Cataluña. O sea que dejen de usar la palabra nazi con connotaciones peyorativas y den rienda suelta a su mas profundo sentir, dedíquense a contemplar con orgullo los menesteres de la industria española dedicada a la minas anti-persona, y con fervor aclamen al ejercito patrio en la señalada fecha del 12 de Octubre, en vez de proyectar en los demás lo que ustedes, con toda certeza, son en un grado infinitamente superior (entendiendo que en España y Cataluña mandan nacionalistas-socialistas).

::37:: Publicado por: Cree el ladrón... a las Junio 22, 2006 07:12 PM

111:


La abstención significa que NO HAN LEGITIMADO el referendum y el proceso....


Hasta Stalin se daría cuenta de esto si se levantara de su tumba...
Que falta de cultura democrática;dime de lo que presumes y te diré de lo que careces....

::38:: Publicado por: para el Nº 35 que no se entera a las Junio 22, 2006 08:28 PM

Post,34 , 35 y sobre todo el enterao del 39:

Me maravilla vuestra capacidad de videncia, para saber exactamente lo que a pensado cada uno de los abstencionistas y encima el ultimo presume de cultura democratica.... que te pires anda.

::39:: Publicado por: despertaferro a las Junio 22, 2006 08:34 PM

Chatarrero Nº 40:

Despierta,hombre,despierta...pero más que despertar,que no te enteras,necesitas espabilar nene...
Ya sabemos que de tanto revolver argumentos angustiosos en la chatarreria ideológica del marxismo se vomita cualquier tonteria y cualquier insulto..


Yo no soy el que presume de cultura democrática,mi querido tergiversador-manipulador...
Es un tal Carod-Rovira y toda la pléyade de partidos catalanes que utilizan ese argumento precisamente contra el PP cuando les conviene en cualquier momento y en cualquier día de la semana a cualquier hora,por ese preciso motivo he hecho el comentario...("dime de lo que presumes y te diré de lo que careces").
...Si no te gusta lo que he dicho..te jodes,no es mi culpa,ya sé que las verdades ofenden y mucho...

Si no conoces el significado que tiene la abstención en democracia,que es precisamente la deslegitimación de dichos procesos democráticos independientemente del motivo por el que NO se haya votado,es porque precisamente debes carecer de esa cultura democrática a la que me refería.
Implícitamente me estás dando la razón.No es culpa de los demás el que no lo sepas,es la tuya por soberbio y supino ignorante...

Y encima me salió chulo-contestón el tio....despierta,hombre,despierta....pero despierta de verdad,coges el martillo y te das con el en la cabeza un ratito y así espabilas de paso,nene.....

Lárgate tu y los tuyos con la música a otra parte,que por aquí empieza a oler mal,a chatarra de martillos y hoces roídos y oxidados....

::40:: Publicado por: despierta-chatarra !!! a las Junio 22, 2006 09:56 PM

TODO PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES COINCIDENCIA ES LA VERDAD

Julius Streicher
De Wikipedia

Julius Streicher (12 de febrero de 1885 - 16 de octubre de 1946) fue un nazi relevante antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. Era el editor del diario de ideología nacionalsocialista Der Stürmer, el cual llegó a ser una parte importante de la maquinaria propagandística nazi. Su editorial publicó tres libros antisemitas para niños, entre los que destaca Der Giftpilz ("La seta venenosa"), de 1938. Después de la guerra, Streicher fue condenado por crímenes contra la humanidad en los Juicios de Nuremberg y ejecutado.


Hijo de un maestro de escuela, nació en Fleinhausen (Baviera) y trabajó, al igual que su padre, como maestro. En 1914 se alistó en el ejército y participó en la Primera Guerra Mundial, en la que alcanzó el grado de teniente y fue condecorado con la Cruz de hierro.

En 1919, Streicher era un miembro activo de la Schutz und Trutz Bund, una organización antisemita. En 1920 ingresó en el Partido Socialista Alemán (Deutschsozialistische Partei), el cual, a pesar de su nombre, era una formación de derechas. Sus pugnas con otros miembros del partido le llevó a otra organización antisemita en 1921, la Comunidad de Trabajo Alemana (Deutsche Werkgemeinschaft), que pretendía unificar las diversas formaciones antijudías. En 1922, Streicher integró a sus seguidores en el partido de Adolf Hitler, lo que supuso una ayuda que el futuro Führer nunca olvidaría. Participó en el putsch de Múnich de 1923.

::41:: Publicado por: Ordago mentiroso a las Junio 22, 2006 10:15 PM

Esperaba querido compañero que me contestases.pero veo que a los argumentos no se contesta.Lo siento.

::42:: Publicado por: a stur liberal a las Junio 22, 2006 11:04 PM

Se ruega al moderador que elimine el último cometario de "estiratelcoll", por xenófobo.

::43:: Publicado por: Pepito Grillo a las Junio 23, 2006 01:15 AM

Post 40, eres un ignorante y por tanto atrevido,
no pongo el nick, porque cada vez cambias, esto dice muy poco de tu personalidad y estado mental.

Pero bueno siendo liberal, no puedes ser normal.

::44:: Publicado por: despertaferro a las Junio 23, 2006 01:34 PM

SI LOS DE CATALUÑA OPTAN POR EL CATALAN DEJANDO DE LADO EL IDIOMA ESPAÑOL SE VAN A SENTIR AISLADOS LINGUISTICAMENTE DEL MUNDO PORQUE EL ESPAÑOL O CASTELLANO ES LA SEGUNDA LENGUA DEL MUNDO OCCIDENTAL Y CON PERPECTIVAS EN EL 20050 DE SER LA PRIMERA LENGUA DEL MUNDO INCLUYENDO LOS ESTADOS UNIDOS, ASI QUE LOS AMIGOS CATALANES NO SE APARTEN DEL IDIOMA QUE NOS UNE A LOS AMERICANOS CON ESPAÑA.
EMILIO-LIMA PERU

::45:: Publicado por: EMILIO ZANCA LLAMOSA a las Junio 28, 2006 02:28 AM

no entiendo, los nacionalismos que existen en cataluña, no saben o no entienden que todo nacionalismo siempre no tiene un final feliz, si no desagradable, y en cuanto al idioma o la lenguas se formaron a raiz de la reconquista los reinos estaban separados y hablaban sus propios lenguas, por lo tanto no son diferentes nacionalidades, como tratn los catalanes de decir, lo que hacen es causarse un daño irremediable aislandose del resto españa, por eso ya recapasitaran,y no sigan con la exageracion de la lengua local, por ejmplo en francia ellos defienden como lengua oficial al frances, y se emseña a todas sus colegios publicos como en todos los demasa paises del ambito, por eso nacinalismos locales descabellados en un mismo pais no tiene logica.

::46:: Publicado por: kike a las Septiembre 26, 2006 03:07 AM


He visto este blog y he buscado más información en google. Es cierto que lo que los nacionalistas tanto crítican a Franco, perseguir lenguas. Ellos lo hacen al reves.
Es cierto que hay bibliotecarios en la wikipedia, esforzandose por purgar en ella críticas al nacionalismo catalan, hasta en la pagina de discursión. Violando los principios de la propia wikipedia.

::47:: Publicado por: José Ángel a las Julio 18, 2008 12:16 PM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?