Marzo 04, 2006

La imposibilidad de estudiar en castellano

Carta al Director aparecida hoy en El Mundo:

Hace unos días he empezado a informarme acerca de colegios para uno de mis hijos en Barcelona; me he llevado una sorpresa altamente desagradable al descubrir que tanto en los colegios públicos como en los privados tratan la lengua castellana como una lengua extranjera, y que la introducen a nivel escrito cuando el escolar tiene seis o siete años. Sólo quedan aparte de este programa los colegios trilingües, cuyas cuotas son, para muchos, inalcanzables.

Yo soy nacida en Cataluña, me califico como castellano-parlante y pienso en castellano. Hablo perfectamente el catalán y en su día obtuve el famoso nivel C de dicho idioma. Estamos en Cataluña y me parece muy bien que mis hijos aprendan catalán, pero como lengua cooficial que es, sin que por ello dejen de estudiar en castellano.

Angela Landete

Publicado por Virgulilla a las Marzo 4, 2006 10:10 AM
Comentarios


Pues apuntese y a la cola, señora Angela Landete. Creo que yo voy detrás de usted con la misma reivindicación. Tal vez algún día nos atiendan y no se si para entonces nuestros hijos se habrán emancipado y estén trabajando en Londres o Paris, o los EE.UU.

::1:: Publicado por: david a las Marzo 4, 2006 11:22 AM

Si eres nacida en catalunya deberías saber que tu hijo nunca dejarà de aprender castellano en la escuela. Habiendo dos lenguas en la comunidad es logico que hubiera que escoger una de ellas como lengua vehicular de aprendizaje, y el catlàn, si no se enseñara en la escuela, sería en pocos años una lengua muerta. ¿Por què cuesta tanto entender el bilingüismo y una riqueza para nuestros hijos? No te das cuenta que será un enriquecimiento muy grande para el poder comunicarse indiferentemente en la lengua que decida? Basta ya de demagogia con la persecución del castellano, por favor!

::2:: Publicado por: Raquel a las Marzo 4, 2006 12:32 PM

En Cataluña está imponiéndose a la fuerza el monolingüismo del catalán con la política lingüística de Maragall, lo reconozcan o no.Cierto es que en algunos sitios característicos hay escuelas sólo para una, pero tampoco creo yo que sea para tanto que, por poner un ejemplo, a un niño vasco de una escuela le castigaron por decir una palabra en castellano. El uso más o menos a la par de ambas lenguas ni es demagógico ni perjudica a ninguna de las dos,lo que sí no es de recibo es que te multen por no rotular en catalán. Basta de mentiras, por favor.

::3:: Publicado por: Marco Vinicio a las Marzo 4, 2006 12:48 PM

Raquel,

"Habiendo dos lenguas en la comunidad es logico que hubiera que escoger una de ellas como lengua vehicular de aprendizaje, y el catlàn, si no se enseñara en la escuela, sería en pocos años una lengua muerta"

Esto es un claro caso de lo que realmente la gente no quiere entender. El catalán será una lengua muerta si los catalanoparlantes no la usan. Es una cuestión de libertad. Yo no tengo opción a elegir un colegio para mi hijo donde el castellano sea la lengua vehicular. Nuestras libertades no se respetan para que el catalán no sea una "lengua muerta". Eso a mi ni me va ni me viene.

Por cierto, ¿has leído el análisis del estudio del informe PISA que hace Convivencia Cívica Catalana al respecto del fracaso escolar de los castellanohablantes en Cataluña? Eso no tiene perdón.

http://www.convivenciacivica.org/folleto.pdf

::4:: Publicado por: satiam a las Marzo 4, 2006 01:25 PM

No os preocupéis, de aquí a nada nuestros hijos serán trilingües, pq les obligarán a hablar y escribir en árabe, total sus padres también son inmigrantes y tienen los mismos derechos...RESPETO para todos...como ellos lo tienen con nosotros...JA!

::5:: Publicado por: PDA a las Marzo 4, 2006 03:15 PM

Oye Raquel:


Y por qué el hijo de esta buena señora no puede estudiar en la lengua que le apetezca o le dé la gana? ¿Quien es nadie para imponerle a ella o al hijo en lo que tiene o debe estudiar o hacer? ¿Por qué se la tienes que imponer tú o cualquiera en nombre de no se sabe qué?

¿¿Por qué no te preocupas también por el lince ibérico que está a punto de desaparecer??
Es un ser vivo,tiene vida,tiene consciencia de sí mismo....una lengua no....

¿¿O por qué no por las ranas saltarinas de la Polinesia que también pueden desaparecer y nadie se preocupa por ellas?? ¿¿O solo nos preocupamos de nuestro orgullo patrioterillo y lo que nos pasa por el ombligo??

::6:: Publicado por: Basta ya de demagogia Raquel a las Marzo 4, 2006 03:16 PM

despues del regimen de franco, en que se persiguio el catalan, y se prohibio su uso, ahora los catalanes hemos de pasar de promoverlo, y enseñarlo, seguramente quereis que nos bajemos los pantalones aun mas para darnos por culo, porque somos asi de idiotas de hablar las dos lenguas y de acoger muchas personas del resto de españa, mas reaccionarios habriamos de ser, como vosotros sois. sirva de ejemplo que aqui ha venido mucha gente marroqui, ucraniana, africana y sus hijos saben el catalan castellano y sus lenguas propian en tres dias. lo que os pasa es que sois imperialistas y orgullosos.

::7:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 03:49 PM

yo ya recibia la enseñanza en catalán hace 30 años y todos aprendimos el castellano mucho mejor que una cantidad brutal de españoles que hacen faltas de ortografia o no saben leer o escribir, lo que pasa es que este tema lo ha sacado el pp para provocar odio, y lo está consiguiendo, esto no paso con gonzález, suárez, ni con aznar de presidente, pero ahora tienen que armar el follon porque estan en la oposicion, y a fe de dios que lo están consiguiendo.

::8:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 03:57 PM

"yo ya recibia la enseñanza en catalán hace 30 años y todos aprendimos el castellano mucho mejor que una cantidad brutal de españoles que hacen faltas de ortografia o no saben leer o escribir".

Si ya ya se ve, lastima te perdieses la clase de normas correcta de acentuaci´´´´on. Lo mio es un problema de teclado, lo tuyo, por mucho que quieras aparentar es distinto.
Que casualidad, que los familiares que tengo en Esparraguera, nacidos de padre y abuelos catalanes, tengan un nivel de castellano bastante pobre. Y te hablo de gente joven, 30 años m´´´´aximo.
"imperialistas"????, de ah´´´´i que se reclame en las fechas que corren los paixos catalanes (o como leches se diga)

::9:: Publicado por: pablo a las Marzo 4, 2006 05:24 PM

yo sé lo de la acentuación correctamente, y el inglés y francés listillo, esto no es lo importante, esparraguera se dice esparreguera, no te desvies del tema.

::10:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 05:37 PM

por cierto, mis vecinos que vinieron de una comunidad que no quiero citar, no sabían ni leer ni escribir, les teniamos que decir nosotros de quien eran las cartas, esto sí que és amor a la lengua española y cómo estos muchos, después no quieren que se aprenda el catalán, lógico totalmente lógico.

::11:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 05:41 PM

porque en la cumunidad valenciana la enseñanza es toda en valeciano igual que en cataluna y no se queja nadie. porqué gobierna el pp

::12:: Publicado por: migel a las Marzo 4, 2006 05:46 PM

Mira Jaime, yo soy catalan, y sinceramente, si el catalan como dice Raquel se ha de imponer para que sobreviva, que os den por el culo a vosotros.

A mi nadie me impone nada.

Para desviar la atencion nos llamas imperialistas, te llenas la boca con palabras como blilinguismo, acogida y nos insultas: reaccionarios e intolerantes!!!

Todo esto para tapar la unica realidad y es que eres un totalitario y un fascista de mierda que ve con buenos ojos que los no nacionalistas no tengamos la libertad que vosotros disfrutais para hacer lo que os venga en gana.

::13:: Publicado por: Lord Hinkel a las Marzo 4, 2006 05:50 PM

porqué al pp le intersa, es evidente, aquí en cataluña hay unas 600 mil o 700 mil familias venidas de toda españa, y conozco a muchas y a sus hijos, y nunca se han quejado y se han adaptado aquí, y aunque no hablen el catalán no tienen ningún problema. yo mismo soy de estos, y es más en mi clase nunca hubo problemas con lenguas ni tendéncias. si el pp dice que no, qué le vamos a hacer.

::14:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:00 PM

si tú español sirve para insultar más vale que te calles, te dejas muy mal, y si fueras catalán no te quejarias, defenderias tu idioma como hacen los españoles y catalanes, otra cosa si no estás a gusto en cataluña vete a madrid, alla seras feliz y no estarás resentido, y poco lord eres, mas bien eres un maleducado.

::15:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:03 PM

lord acuérdate, fascistas son hitler, franco y mussolini, y tú por supuesto, que no has recibido clases de história.

::16:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:05 PM

hablas de libertad, la que no teniamos ni catalanes ni españoles con franco, no se podia hablar catalan, no se podia opinar diferente, las peliculas se censuraban, se encarcelaba a politicos, etc, etc, esta debe ser la libertad que tu deseas para los catalanes y gente que no opina como tú.

::17:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:10 PM

"si fueras catalán no te quejarias, defenderias tu idioma"

Ya lo hago, defiendo el castellano, mi lengua materna y la de la mitad de Catalunya.

"otra cosa si no estás a gusto en cataluña vete a madrid"

Pues mira, no. No me da la gana. Me quedo aqui para tocarte los huevos, so fascista. Pasa algo?

"fascistas son hitler, franco y mussolini, y tú por supuesto, que no has recibido clases de história"

Ni tu de literatura, que escribes como el culo, paleto.
Por cierto Hitler era nacional socialista, como Carod y Maragall, la gentuza que nos gobierna.

Por lo demas tienes razon, franco y mussolini eran fascistas, capaces de soltar cosas como:

"otra cosa si no estás a gusto en España vete a Francia" o

"otra cosa si no estás a gusto en Italia vete a Albania"

Te suena?

::18:: Publicado por: Lord Hinkel a las Marzo 4, 2006 06:16 PM

yo estoy donde quiero, sólo me sobran personajillos como tú, como eres facha, del pp, y del real madrid seguramente, por eso te recomiendo que te vayas a madrid, allá dejarás de ladrar.

::19:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:20 PM

puede que seas algo inteligente, y intentes reconducir este debate a descalificaciones personales, como todos en los que hace la derecha, que cuando se dicen las verdades se pasa al insulto.

::20:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:23 PM

Pues no capullo. No dices verdades ni cosas inteligentes porque eres idiota.

Soy del PP, pero no facha como tu. Aunque supongo que para ti todos los del PP somos unos fachas, no pasa nada para mi todos los nazionalistas sois unos hijos de puta.

Y soy cule, pero muuuuy cule. Es mas, mi abuelo Antonio Julia Capmany fue hasta presidente, es que por parte de madre vengo de burguesia catalana de la autentica, te suena el grupo Agrolimen? Lastima que nnunca hemos querido saber nada de ellos pues su dinero apesta a Convergencia.

Puede que una mente obtusa no conciba que te puedas sentri orgullosos de ser catakan y espanyol, o ser del Barcelona o del PP.
No pasa nada, no es culpa tuya, tu educacion y amplitud de miras no da para mas.

Me compadezco de tu triste existencia, eres lamentable.

::21:: Publicado por: Lord Hinkel a las Marzo 4, 2006 06:29 PM

me haces grácia, mucha grácia, no te entiendes ni a tu mismo, no defiendes el catalan, pero eres del barça, te consideras catalán pero eres facha,no estás a gusto en cataluña pero te quedas aquí,y de burguesia nada, un pobrecillo es lo que eres.aclarate un poquito hijo.

::22:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:47 PM

La realidad es que una cosa es lo oficial y otra muy distinta la realidad. La normativa habla del catalán como lengua que se usará normalmente. Sólo hace falta ver el nivel competencial para saber que los niños de Primaria no dominan el catalán (malgré tout). Sólo hace falta pasear por un instituto para escuchar clases en castellano y muchas en las que se usan las dos lenguas de forma natural.

Me imagino lo que hubiese sido sin esta política de inmersión, que, por otro lado, nadie de ha encargado de controlar.

Hablar de conflicto en las aulas o en la calle es, simplemente, una bobada. Queda reducido a cuatro radicales nacionalistas españoles y catalanes que, afortunadamente, pesan muy poco en las zonas castellanohablantes de Catalunya.

::23:: Publicado por: Antonio a las Marzo 4, 2006 06:50 PM

gente como tú es la peor que hay en cataluña, no haceis ningun favor, eres un grano en el culo de cataluña, vete a madrid, allá cobrarás por patriota y saldras de la miseria.

::24:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 06:51 PM

No seas envidioso Jaume, que es muy malo.
Si que vengo de familia pudiente, no como tu, que no sabes ni escribir, mindungui.
Dile a tu padre que deje de comerse el queso de los cartones de las pizzas, que queda muy feo.

No es que me entienda a mi mismo, es que tengo muy claro lo que soy.

Yo no tengo porque defender ninguna lengua, simplemente pido libertad para que los ciudadanos puedan escoger estudiar en castellano y catalan como les plazca, lo entiendes so fascista?
No nos hacen falta justicieros en defensa de ninguna lengua, lo que queremos es libertad para que fluyan como un rio por la sociedad, sin imposiciones, pero tu tienes miedo de la libertad porque eres un fascista.
Ya se que te gustaria que me fuera de Catalunya por pensar distinto, te gustaria fusilarme, verdad? Te gustaria aplastar al disidente? Pues lo siento, porque como yo hay muchos mas y no nos vamos a dejar.
En mi no existe contradiccion alguna, catalan, espanyol y barcelonisra. Identidades que se complementan y viven en perfecta armonia.
Perdona ya se que todo esto es demasiado complicado para un paleto como tu.

::25:: Publicado por: Lord hinkel a las Marzo 4, 2006 06:56 PM

Pues yo sel chino y quelel estudiar en chino

::26:: Publicado por: xin xan a las Marzo 4, 2006 07:02 PM

Lo siento Lord Hinkel, el catalán no és una broma, ni un problema, ni una imposición, el catalán és un derecho igual que el español y el vasco, peró ni en madrid hay que imponer el catalán ni en catalunya hay que imponer el castellano, y matizo la expresión (castellano),pues si España somos todos, y todos somos iguales porque el castellano és la lengua oficial i no cooficial, sera por el derecho de conquista? por el conde duque olivares?`por el decreto de nova planta? no es tan lejano! nosotros estamos conquistados a la fueza, y reprimidos con la sangre, quien persigue a quien? quien se rie cuando se habla de memoria historica? a la vez que recuerda con ignorancia los grandes exitos del imperio Español... muchos anteriores a la conquista de Catalunya... que mal vamos de memoria, que paso con cuba,filipinas,y el sahara... que pasara con Ceuta, melilla y canarias... y con Catalunya? quien no cuida su jardin, no se lo merece.

::27:: Publicado por: jordi a las Marzo 4, 2006 07:04 PM

Sfx entran violines...

"sera por el derecho de conquista? por el conde duque olivares?`por el decreto de nova planta? no es tan lejano! nosotros estamos conquistados a la fueza, y reprimidos con la sangre, quien persigue a quien?quien se rie cuando se habla de memoria historica? a la vez que recuerda con ignorancia los grandes exitos del imperio Español... muchos anteriores a la conquista de Catalunya... que mal vamos de memoria, que paso con cuba,filipinas,y el sahara... que pasara con Ceuta, melilla y canarias... y con Catalunya? quien no cuida su jardin, no se lo merece"

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JAJA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.


Para, para que voy a llorar de pena...Oooy que penita, pena, que impresionante parrafada de estulticia victimista llevada al infinito, por dios.

Mira, aunque te creas que soy un Imperialista adicto al Prozac desde lo de Filipinas, de verdad, no siento emocion alguna cuando oigo hablar ni de Cuba, ni de guyam, ni del Imperio espanyol.

Te lo juro por Macia, Companys y Sabino Arana juntos!!!

Creer que Catalunya es una colonia espanyola es o ser un ignorante o ser un idiota. Tu en que grupo estas?


::28:: Publicado por: Lord Hinkel a las Marzo 4, 2006 07:14 PM

La realidad es la siguiente: hasta hace 300 años la única lengua natural y oficial en catalunya era el catalán. A partir de la guerra de sucesión catalunya se ha visto, en mayor o menor medida segun la época, dominada y perseguida por la cultura castellana y por lo tanto el catalan no ha dejado de sufrir acosos. Hoy en dia se han hecho grandes progresos y el catalán está "a salvo" (solo hace falta pasear por la zona metropolitana de barcelona para ver porque pongo las comillas) pero eso ha sido gracias sobretodo a la immersión lingüistica y la educación en catalán. Catalunya forma parte de un estado que es España pero su cultura no es la castellana, teniendo en cuenta que la cultura oficial del estado es la española (con los medios de comunicación estatales etc) pueden estar ustedes seguros de que un niño haciendo x horas de castellano a la semana y el resto todo en catalán aprenderá el castellano perfectamente. Si se hace al revés, catalan x horas y el resto en castellano ese niño a duras penas podrá expresarse fluidamente en catalan. Yo soy hijo de immigrantes andaluces, por mi circulo de amistades he acabado siendo totalmente bilingüe pero mi hermano menor no, conoce el catalán y lo entiende y obviamente lo puede hablar, pero no con fluidez. Y aun así fue educado en gran parte en catalán!
Conclusión: aquel que critica la immersión lingüistica solo puede ser de dos tipos de personas: o un ignorante o un facha.

::29:: Publicado por: Almogaver a las Marzo 4, 2006 07:17 PM

Jordi, Jaume, me voy a ver perder al Madrid, que por cierto, soy anti-madridista, pero solo en el futbol, por lo demas Madrid me parece una ciudad estupenda sin nazionalistas de mierda como tu, en serio.

No estais contentos de que coincidamos en algo? Soy cule y antimadridista!!! Es un buen principio, no?

::30:: Publicado por: Lord Hinkel a las Marzo 4, 2006 07:19 PM

"pero eso ha sido gracias sobretodo a la immersión lingüistica y la educación en catalán. Catalunya forma parte de un estado que es España pero su cultura no es la castellana"

"Conclusión: aquel que critica la immersión lingüistica solo puede ser de dos tipos de personas: o un ignorante o un facha"

Me da que tu eres bastante de las dos cosas.

::31:: Publicado por: Lord Hinkel a las Marzo 4, 2006 07:21 PM

Y en lo personal, yo tambien vengo de la burguesia Catalana, mi abuela se entristecia cuando recordava la mirada de Lluis companys, pues frequentemente se quedava a cenar en casa, posteriormente a Lluis Companys le mataron y a mis Abuelos les expoliaron la Fabrica y mucho mas...
mi nombre es Jordi en mi DNI figura Jorge, pues mis padres no les dejaron poner mi nombre bien...
a ti te pasa lo mismo?
a mi padre no le ensenyaron el catalan en la escuela?
A tus hijos no les enseñaran el castellano?
En Catalunya cambio a castellano a quien no me entiende en Catalan...
Impongo el Catalan?
...tu vives en catalunya?
...se persigue el español?

Rajoy aqui dice que no! en Madrid dice que si!

Anda Ya y yo voy a aprender chino!!!!!

::32:: Publicado por: Jordi a las Marzo 4, 2006 07:22 PM

Lord Hinkel y tu que eres un ignorante o un idiota?
Y catalunya no es una colonia, es un territorio invadido y ocupado, es un poco diferente.

::33:: Publicado por: Almogaver a las Marzo 4, 2006 07:25 PM

Yo me pregunto, si hay tanta gente como dice el pp en catalunya que no quiere que a sus hijos se les eduque en catalán, porque se unen y forman una escuela castellana? Igual que hay en francés y en japonés etc, que hagan una castellana... Ah no claro, que eso sería reconocer que son extranjeros (y digo reconocer, porque lo son)

::34:: Publicado por: Almogaver a las Marzo 4, 2006 07:27 PM

Dons a mi em van "introduir" el català als 11 anys (i només 2 hores a la setmana per 5 de "lengua castellana") perquè a Espanya manava Franco, això no m'ha impedit aprendre el català i crec jo que bastant correctament

::35:: Publicado por: xin xan a las Marzo 4, 2006 07:48 PM

Mientras en el resto de España se les esta degradando el Castellano a toda velocidad con un "poti poti" y un "Spanglish" tremendo, en Catalunya estan preocupados por el castellano. ¿Pero de que manera se habla en la mayoria de regiones de España?.¿El Castellano de "Madriz" o el de mas abajo? No citamos a ninguna "pa" no molestar, pero probablemente los niños que aprendan Castellano en Catalunya, seran mas capaces que los resto del Estado. La falacia del Castellano en Catalunya es un recurso politico de la derecha españolista que periodicamente lo saca a escena. !En esto estamos!

::36:: Publicado por: rodri a las Marzo 4, 2006 07:59 PM

lord hinkel, eres raro, veo que no tienes muy clara tu identidad, el que es catalán lo es, y el que se siente español lo es, tu eres algo a medias.

::37:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 09:15 PM

que se fije la gente, todos los que opinamos ahora somos catalanes, o al menos allá vivimos, y sin embargo sabemos el castellano, y esto es lo general, por tanto esta discusión no tiene razón de existir, existe sólo porque le interesa al pp y a otros facinerosos, la realidad es otra muy diferente.

::38:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 09:22 PM

Hinkel, lamento que ya no estés por el fútbol, pero aprovecha que el Madrid iba ganando; lo de antimadridista no me lo creo ni de cabeza al suelo.
Pero bueno que más da, si en el comentario 15 te han dejado más retratado que a la Gioconda, no se como tienes narices de llegar al 30.
Métete lo de lord donde te quepa hasta que no aprendas educación.

::39:: Publicado por: francesc a las Marzo 4, 2006 09:27 PM

muy bien francesc, en la cope no saben ni quieren decir tu nombre, pasan de cesc a cecs, y te quieren llamar paco o francisco, siempre imponiendo lo que ellos quieren, no quieren saber nada de cataluña, sólo meterse con ella.lo curioso es que a los extranjeros no les cambian los nombres al español, que queda más nacional.

::40:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 09:44 PM

Dado que Cataluña es España, ser catalán es sólo una forma más de ser español, como ser madrileño o murciano. No es Lord Hinkel quien tiene problemas de personalidad. Son otros los que quieren negar parte de su indudable identidad.

Claro que supongo que la mente cuadriculada de algunos tampoco entienda que un madrileño como yo, nacido en Madrid y que ha vivido ahí toda su vida sea del Barça. Pero es que cuando las personas son libres no pertenecen a ninguna tribu.

::41:: Publicado por: Daniel Rodríguez a las Marzo 4, 2006 09:54 PM

a daniel, con los madrileños y murcianos, no se están metiendo constantemente, no opino de ellos puesto que no los conozco ni he viajado allá, en cambio si se puede opinar de catalunya libremente y insultar a los catalanes, y negar la realidad cotidiana.

::42:: Publicado por: jaume a las Marzo 4, 2006 10:05 PM

Jaume, Lord Hinkel:

Os agradezco vuestro elevado nivel dialecto en esta cuestión y ante todo el respeto que os profesais el uno al otro . Enseñaré está discusión a mis hijos como ejemplo de como se deben de dirimir las cuestiones de manera civilizada.
Os agradezco de verdad esta discusión por que es el ejemplo más claro que he visto de porque este problema no tiene visos de solución .
La actitud de Lord Hinkel es un empecinamiento en no querer hablar una lengua y no permitir a los demás que la aprendan . Es negarse a enriquecerse culturalmente , a mi me gustaria ser trilingüe o cuatrilingüe .
Jaume: no debrias dejarte provocar . Decirle a alguien que si no le gusta lo que hay se vaya es antidemocratico, por mucho que no te guste lo que dice tiene derecho a decirlo.
Esta discusión es de un nacionalismo (Español) contra otro ( Catalán). Y hay muchos nacionalistas en Madrid , Lord Hinkel, creeme.
Por cierto , ami tampoco me gusta que nadie me imponga nada , desde Madrid tampoco.

::43:: Publicado por: paco a las Marzo 4, 2006 10:18 PM

Por cierto y por si sirve de algo :
El problema de la carta me parece sorprendente. Alguien que vive en cataluña debería saber que, tal como puede consultarse en Gencat.net:
Educación primaria:
Ciclo inicial:
Lengua catalana, Lengua castellana y Literatura: 385 horas
De las cuales:
Lengua catalana y Literatura: 140 horas
Lengua castellana y Literatura: 140 horas
Contenidos y estructuras lingüísticas comunes: 105 horas
Ciclos medio y superior:
Lengua catalana, Lengua castellana y Literatura: 350 horas
Lengua catalana y Literatura: 140 horas

::44:: Publicado por: paco a las Marzo 4, 2006 10:23 PM

El problema es partir de una mentira.
(o de una generalización interesada, que viene a ser lo mismo)
Es mentira que a l@s niñ@s, en Catalunya, se les empiece a enseñar el castellano a los 6 o 7 años.

Primero: la escuela está para educar y, después, instruir (es decir, primero personas, y luego estudiantes).

Segundo: el castellano y más en Barcelona y más aún en una familia castellano-hablante, se conoce. El papel de la escuela es reafirmarlo.

Tercero: los contenidos curriculares se aprenden igual en un idioma que en el otro. ¿O es que las tablas de multiplicar son diferentes?

Cuarto: es necesario compensar el poder de los mass media (en castellano en su mayoría), así que como la immigración (del resto de España y de fuera) para conservar la riqueza de la cultura catalana (en Catalunya y, de paso, en España).

Quinto: todo este texto no sirve de nada si cada cual ya tiene su (pre) juicio formado.

Sexto: Qué lástima.

José Manuel

P.S. Informe Pisa: Por favor, basta de manipulación o de ignorancia.

::45:: Publicado por: José Manuel a las Marzo 4, 2006 10:45 PM

Yo no soy catalan , es más, ni siquiera tengo algo por lo que preocuparme o que me preocupe allá lejos, sólo creo que el problema linguistico lo habeis sacado de madre.Aquí, en Galicia, el problema podria haber existido si algunos resentidos hubieran llegado al poder.Por otro lado, no llego a entender las ansias por sentirse diferentes.
Yo entiendo que hay que proteger estos idiomas , los de España-y no Estado español- pero cuando toda Europa se quiere unir y enterrar los años en los que nos partíamos la cara en una fosa llamada UNIDAD, surgen los salvapatrias, dispuestos a fastidiarnos la convivencia. Surgen por doquier los que abogan por el famoso "boicot" y se olvidan de que la guerra estúpida de Yugoslavia se plantó así, y se cosechó lo que se cosechó.Sin más que decir me despido y deseo ánimos y constancia a ese nuevo partido politico.

::46:: Publicado por: david a las Marzo 5, 2006 12:10 AM

que haga el pp una encuesta en cataluña de cuánta gente no sabe hablar el castellano, si tienen cojones para hacerla, en vez de recoger firmitas.

::47:: Publicado por: josep a las Marzo 5, 2006 01:05 AM

eso es en lugar de recoger firmas contra el estatut, que no sirve de nada para los catalanes, podeis estar tranquilos, que hagan encuestas para ver cuánta gente no sabe hablar el castellano, quedarian acojonados del resultado, o acaso nó, esto no les interesa, por tanto que la haga el psoe o algún organismo autónomo, que el pp todavía falsearía los datos.

::48:: Publicado por: james a las Marzo 5, 2006 01:08 AM

si es cierto.

::49:: Publicado por: jaume a las Marzo 5, 2006 01:09 AM

No se si a los "resentidos" a los que te refieres, fueron los "represaliados" que un sistema dictatorial y fascista intento borrarles entre otras cosas la lengua de su patrimonio historico y cultural. Afortunadamente dentro de la solidaridad que desde Catalunya, podemos sentir por la identidad de Galizia, todavia hay gallegos que intentan defender su lengua - no parece sea tu posicion - Estamos con ellos y en contra del nacionalismo español de raiz castellana que todo intenta asimilarlo a su particular cultura. Europeos y universales, pero sin olvidar ni prescindir de nuestras raices.

Si quereis hablar de sentido internacionalista, nos pasamos todos al Ingles y asunto finiquitado. ¿Os vale esta propuesta, o esto es inasumible por el nacionalismo español?

::50:: Publicado por: rodri a las Marzo 5, 2006 01:34 AM

A ver, fascistas:

Me da igual que el catalán se muera, me importa un rábano. Yo quiero que la escuela que YO pago dé clases íntegramente en las dos lenguas cooficiales. Olvidaos de Franco, que siempre estáis con él, qué pesados, hace 30 años que se murió, aunque vosotros lo sacáis a pasear siempre para criticar lo mismo que vosotros hacéis: imponer el castellano. Si el castellano tiene mayoría en los medios de manipulación será por algo. Si una lengua no es útil desaparece. Punto. Dejad ya de querer meternos en la tribu a los catalanes que pagamo impuestos y hablamos una lengua que se habla en Cataluña desde hace más de 5 siglos.

::51:: Publicado por: Pepito Piscinas a las Marzo 5, 2006 05:28 PM

"A ver, fascistas:"

-No aqui no es, que t'has perdut?

::52:: Publicado por: francesc a las Marzo 5, 2006 05:38 PM

No, no me he perdido, te estaba hablando a ti.

::53:: Publicado por: Pepito Piscinas a las Marzo 5, 2006 06:59 PM

Ah! I de qué em coneixes, cirerer?

Lo tienes difícil para que me olvide de Franco porque no soy idiota. Olvídate tu de la historia si te parece. Con la insolencia que gastas no me extraña.
Me he quedado ünicamente con la frase que he copiado por que es definitoria de tu talante. El resto es lo que se podía esperar: La ignorancia es atrevida.

::54:: Publicado por: francesc a las Marzo 5, 2006 08:14 PM

Yo soy valenciano, como mis padres y abuelos. No hace falta que me remonte mucho en el tiempo para encontrar que mi bisabuelo no hablaba castellano. A mi padre le daban hostias en la escuela por hablar valenciano y a mi me enseñaron dos horas semanales de valenciano en el colegio y lo hablo. De igual forma se lo transmitiré a mi hijo y cuando crezca eligirá si quiere hacer el colegio en valenciano o en castellano, aprendiendo la otra lengua por supuesto. Pero tiene esa opción. No existe ninguna ley impositiva que le obligue a hacerlo de una u otra forma, por tanto creo que ese es el camino hacia el bilingüismo que se debe seguir. Si se pierde el valenciano, sobre todo en el sur donde yo vivo, es por la cantidad de poblaciones enteras castellano-parlantes existentes?? No es por la estupidez de los nativos que suelen utilizar mucho aquella frase de "no a mi no me gustaría que mis hijos aprendieran valenciano, que es de paletos" ese es el mayor peligro. Si a eso le unieramos unas leyes totalmente restrictivas respecto al valenciano ya lo tendríamos muerto. Con Franco (y yo no lo viví) en las escuelas se castigaba a quien lo utilizaba, pero en casa y en la calle era la lengua común y por eso pervivió, aunque la gente de la generación de mis padres no sepan escribirlo ninguno.

::55:: Publicado por: Sergio a las Marzo 6, 2006 11:11 AM


Jaume, Rodri, Francesc o Rodri, Francesc, Jaume tanto monta, monta tanto.

Personajes como vosotros son los que estan llevando a Cataluña a un enfrentamiento con el resto de Comunidades.

Lo que siempre se ha considerado "un pique" mas o menos gracioso, mas o menos ácido, entre personas de distintas comunidades o incluso entre comunidades, vosotros con vuestra soberbia y prepotencia lo estias llevando a puro enfrentamiento, esperemos que esto quede solo en enfrentamiento dialéctico, aunque tengo serias dudas, siempre se empieza desde abajo.

::56:: Publicado por: juan a las Marzo 6, 2006 12:19 PM

¿como puede, almogaver, ser tan ignorante? ¿desde cuando cataluña es una colonia? ¿Desde cuando Cataluña es un país invadido y ocupado? ¿Pero alguna vez has leido algo de historia?.
Hace 300 años Cataluña no tenía idioma oficial, ni catalán ni castellano, y te recuerdo que cuando Don Quijote (me imagino que sabes a quien me refiero) llega a Barcelona no se siente extraño porque los habitantes de la ciudad se expresaban en el mismo idioma que él.
Los nazis eran mal bichos, pero peor que ellos eran los judios guardianes de los campos de concentración. Los conversos han sido, a lo largo de la historia, como la peste: tiene que mostrarse más radicales y más integrados que los propios nazis. Chico, cuantita pena me das

::57:: Publicado por: breogan a las Marzo 6, 2006 01:12 PM

MENTIRA!! miguel, en valencia la enseñanza puede ser en valenciano o castellano ... hay multiples centros para ello. y cada administracion publica escribesus cedulas etc. en ambas lenguas. no mintais por favor. y en cualquier caso... ni de lejos ponemos multas por rotulos de empresas en castellano lo que faltaba!!

::58:: Publicado por: alex a las Marzo 7, 2006 01:11 AM

"Personajes como vosotros son los que estan llevando a Cataluña a un enfrentamiento con el resto de Comunidades."

Perder el tiempo para calumniar es deleznable.
Hablar de un "pique gracioso" es de una frivolidad mísera. Hablas de enfrentamiento cuando sólo se exige respeto. Soberbia y prepotencia es lo que os sobra a la minoría que buscais el enfrentamiento desde uno y otro bando.

::59:: Publicado por: francesc a las Marzo 7, 2006 09:16 AM

Comprendo, francesc, que lo que quieres decir cuando afirmas que "soberbia y prepotencia es lo que os sobra a la minoría que buscáis el enfretamiento entre uo y otro bando" es que nos callemos, que guardemos silencio, que digamos si a todo. Pues va a ser que no y seguiremos hablando y saldremos a la calle y nos mostraremos a cuerpo y no nos rendiremos pues en ello nos va la vida, la democracia, la libertad, la solidaridad, la igualdad y todo aquello que hace a los seres humanos verdaderamente humanos.
Y, por favor, no compares a los de una y otra parte. Unos luchan por la vida, los otros por el sometimiento de la ciudadanía

::60:: Publicado por: breogan a las Marzo 7, 2006 09:56 AM

Un pequeño apunte haber si alguien me explica esto:
Tengo dos hijas, aquí os relato las peripecias de la mayor, desde los 6 meses ha ido a guardería, la lengua vehicular era el catalán, a los 3 años fue a preescolar, en los 3 cursos en el colegio solo se impartían clases en catalán, de castellano na de na, hasta aquí ningún problema, en el curso actual ya tiene clases de castellano 3 horas a la semana, según la ley deberían ser 4, pero hay una, que el colegio se la come, nadie decimos nada, no vaya a ser que nos digan franquistas, mi hija a fecha de hoy es de las que mejor lee tanto el castellano como el catalan, el castellano lo lee bien, por que yo me he preocupado de que lo aprenda bien (se me ve le plumero facha).
Este trimestre nos reunimos con la profesora y me tengo que tragar el mismo comentario que ya bien de atrás, mi hija va bien pero solo hay un problema, que habla poco en catalán.
Mi hija cuando habla con una amiga que es catalanoparlante se dirige a ella en catalán y si es castellanoparlante lo hace en castellano, pero cuando esta jugando y no se dirige a nadie en concreto lo hace en castellano.

Es una pequeña muestra de lo que esta pasando aquí, mi mujer dice no hagas caso la niña va bien y yo lo se, pero me toca las pelotas tener que tragarme estos sapos, lo he hablado con la tutora y la respuesta es clara es la política que marca la Generalitat, inmersión lingüística, a, pero lo de las 4 horas de castellano se lo pasan por el forro.

Mi opinión particular es que todo lo que es imposición, no vamos bien, la Generalitat se como el coco en analizar el porque los jóvenes cuando salen de la ESO no usan el catalán, como antes, y es por la imposición “es la economía que decía el Clinton”. Todavía quedan tiempos difíciles con los medios de comunicación aborregados al poder de turno, el tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio, Hitler gano unas elecciones democráticas y por eso no tubo razon en hacer lo que hizo.

Que haya paz

::61:: Publicado por: ali a las Marzo 7, 2006 03:07 PM

qué morro que tienes 61.

Menudo Cinismo.

Deja de utilizar a tu hija como arma arrojadiza...


::62:: Publicado por: Muhammad Ali a las Marzo 7, 2006 03:44 PM

Menuda desfachatez, 62. Expon argumentos en vez de lanzar puyas. El 61 solo ha expuesto su caso, no ha arrojado nada, a diferencia de ti, que no expones y solo arrojas.

::63:: Publicado por: Albert a las Marzo 7, 2006 04:27 PM

Habla de libertad mientras programa a su chiquilla para que habla una lengua u otra en función de su interlocutor, te parece poco ?

::64:: Publicado por: blas a las Marzo 7, 2006 04:48 PM

Tengo tres hijos, 19,15 y 13 años y los tres hablan,leen y escriben perfectamente en catalan, castellano e inglés.
Ah, y estudian en Barcelona, vamos que no sé de donde sacais los problemas, no será que los inventais?

::65:: Publicado por: miquel a las Marzo 7, 2006 05:32 PM

Oye almogàver, los tripis puedes ser asumibles para una noche de farra pero, hijo, es que tu estas colocado desde que te levantas hasta que te acuestas. O eso o es que tienes un problema de capacidad intelectual. Te hemos preguntado,no yo solo, donde has estudiado historia y aún no nos has contestado, es como el rodri, el fracesc o la pirata catalana que se niegan a contestar, SI o NO, a las dos preguntas que le hice sobre los intentos del nacionalismo catalán de que los nazis alemanes invadiesen Cataluña con el fin de incorporarla, como Protectorado, al III Reich. Por favor, un poco de seriedad en tus planteamientos. Tambien puedo pensar que te han dado el oficio de chico de la porra. Cada uno vale para lo que vale

::66:: Publicado por: Breogan a las Marzo 7, 2006 08:40 PM

Ya basta de hacer el gili breogan. Si lanzas una acusación eres tú el que tiene que demostrarla.
Y de tanto repetirla sin más ya se ha convertido en calumnia.

::67:: Publicado por: francesc a las Marzo 8, 2006 12:08 AM

pero algo puede tomarse en serio la cosas que dice Almogáver?. ¿Como es posible que nos suelten a estas alturas del partido, que Cataluña era soberana hace 300 años, que tenía idioma oficial y que fue invadida y ocupada?. Solo estándo un poco colocado se puede decir tal cantidad de idioteces.
Francesc, si no te gusta, ya sabes...
He dado mi opinión sobre un individuo que ha hecho de sus mitos realidades contantes y sonantes y que pretende, además, que los demás se los crean y le tomen en serio. Pues yo no. Por cierto, tu y los demás, aún seguis sin contestarme a las dos preguntas que os he hecho(respuesta SI o NO, nada más).

::68:: Publicado por: breogan a las Marzo 8, 2006 09:15 AM

Rodri, Jordi, Francesc, Jaume...
Lord Hinkel os pone nerviosos.... Es normal. Tiene infinitos recursos más que vosotros a todos los niveles... Además se permite ser del Barça y no "odiar" a Madrid pero sí al Real Madrid... Es catalán y del PP....
En fin os tiene desconcertados...
Yo creo que Lord Hinkel efectivamente ha tenido la posibilidad de formarse en un clima mucho más objetivo y con una visión mucho mayor que la vuestra.
Resulta evidente, tras leer vuestros comentarios, que vuestra educación no es la suya.
Vosotros perteneceis, como otros muchos en el resto de España, a una clase media baja que durante muchos años trabajó en una situación completamente distinta a la actual y teneis un rencor dentro que difícilmente podreis sacaros.
A esta conclusión llego tras leer vuestros comentarios ("los del PP son fascistas", me imagino que por llevar un tipo de ropa que vosotros nunca habies llevado o por ponerse gomina... "sólo me sobran personajillos como tú, como eres facha, del pp, y del real madrid seguramente, por eso te recomiendo que te vayas a madrid" - Jaume - claro ejemplo del rencor hacia los madridistas, los del PP que evidentemente son fachas...)que son fiel reflejo de lo que os habrán dicho vuestros padres o compañeros de colegio.
Yo os recomeniendo que viajeis un poco, conozcais gente de fuera de vuestro círculo habitual y a ver si así os dais cuenta de que se puede ser del PP, defender la igualdad de castellano y catalán, ser catalán y no ser un fascista.
De verdad que a veces más que cualquier otra cosa me dais pena. Podríais ir mucho más allá y vuestros complejos de clase obrera machada durante mucho tiempo os tiene emparanollados.
Que tengais una lengua propia (que no entiendo muy bien lo que significa, ya que lo más que puedo entender es que se hablan comunmente dos lenguas en Cataluña...) no os va a sacar de ningún sitio.
Seguirá habiendo ricos y pobres, tontos y listos, conservadores y progresistas.... y vosotros estareis donde querais estar.

::69:: Publicado por: andriu a las Marzo 8, 2006 10:39 AM

"vuestros complejos de clase obrera machada durante mucho tiempo os tiene emparanollados." Y demás.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!......................

::70:: Publicado por: francesc a las Marzo 8, 2006 02:20 PM

Pues si Andriu, pues si. Has dado en el clavo. Los tengo desconcertados. Ser una persona ecuanime y no creer en topicos nazionalistas tiene estas cosas, que te permite tener una opinion propia.
He aqui un boton que dejado en mi ultimo blog.

http://tomania.blogspot.com/

Esta gente que no me conoce, ni me ha visto en la vida, da por hecho que soy del Real Madrid y que por ser del PP no puedo ser del Barsa y encima antimadridista!!!

Cabe mayor muestra de estrechez mental y palurdismo de barretina?

La diferencia entre ellos y nosotros es simple. Nosotros les criticamos por lo que son, por lo que escriben, partidarios de la imposicion de una lengua a costa de otra lengua que es tan catalana como la que pretenden imponer.
A esto lo llaman inmersion, bonito eufemismo, yo lo llamo fascismo, restricion de la libertad, etc. etc.
Conscientes de su inferioridad moral, solo pueden entregarse a la mentira.
Por eso nos llaman fascistas por enfrentarnos a su imposicion, y nos pintan como reaccionarios, ultra derechistas y demas lindezas.
Porque toda su defensa y sus argumentos solo se pueden basar en el insulti y en la mentira.
No nos critican por lo que somos sino por lo que quieren que seamos para justificar su totalitarismo. Que si Franco, que si el imperio espanyol, pero de que me habla esta gente? Si ni siquiera habia nacido!!!

Andriu, te animo a que te pases por mi blog. Eres una persona con la cabeza bien amueblada.

::71:: Publicado por: Lord Hinkel a las Marzo 8, 2006 03:23 PM

Veo que Lord Hitler, no tiene abuela...
Precisamente este es el sentimiento del ignorante.

::72:: Publicado por: miquel a las Marzo 8, 2006 03:40 PM

Sou tant curts de gambals!, que no vale la pena. Pero que le haremos.
Casi no he podido comer. Aún me estoy riendo de la paja mental que hay pintada arriba (a esto no se le puede llamar escribir... y no sé si recibiré amenazas de los pintores de brocha gorda).
Me dais un baño de autoafirmación personal, un gustazo...
Además que sois incapaces de captar la mínima ironía; por negar que pudiéseis ser del Barça (aprende a escribirlo bien que esto si que es ser paleto), habeis hecho un desperdicio de bits escandaloso. Qué tendrá que ver decir "vete a Madrid" con tener rencor al Real Madrid? Aunque resulta incoherente realmente. Tendríais que ser del equipo de vuestros ídolos!... Bueno, al menos esta noche habremos disfrutado todos.

Nada, que el sentido del humor es una buena terapia para revitalizar el cerebro; a pesar de que vuestros sublimes argumentos ("Porque toda su defensa y sus argumentos solo se pueden basar en el insulti y en la mentira.") si los utilizara yo, os entrarían ganas de partirme la cara a hostias. Pero ya lo decís, que nunca doy argumentos. Ni falta que me hacen, los vuestros no tiene desperdicio; ("ni siquiera habia nacido!!!")... ¡Anda, que ya me toca el biberón de la tarde!

::73:: Publicado por: francesc a las Marzo 8, 2006 05:39 PM

Lord Hinkel no consigo acceder a tu blog....

::74:: Publicado por: andriu a las Marzo 9, 2006 01:03 PM

Francesc, hace tiempo que no espero que entiendas nada de lo que escriben otros.

Me parece haber leido en algún comentario que estás convaleciente o en recuperación.
Espero que todo vaya bien y que no sea nada grave.
Si me he equivocado disculpa.

::75:: Publicado por: Andriu a las Marzo 10, 2006 08:57 AM

Mi sobrino vive alli y no solo no puede recibir enseñanza en castellano, sino que en sus datos de alumno pone su nobre y donde pone lugar de nacimiento aparece un "municipi fora de catalunya". Supongo que Caceres se merece ser tratada de municipi.

::76:: Publicado por: Ana a las Marzo 14, 2006 03:33 PM

Soy maestra de educación infantil y me gustaría decir que veo bien que los niños aprendan catalán pero sin olvidar el castellano. Yo soy de Madrid y me estoy esforzando mucho para sacar el nivel C de catalán y así impartir clases. Esto no lo veo tan bien, porque no creo que muchos de los docentes que dan clase en castellano tengan "nivel C" de castellano. si alguno conoce colegios privados donde las clases se den en castellano, enviar correo, estoy desesperada buscando trabajo. Gracias.
mi correo es ma.granados@telefonica.net

::77:: Publicado por: Mª Angeles a las Mayo 6, 2006 07:42 PM

Llevas razón M. Angeles, a los profesores de castellano no se les exige el nivel C. Yo tengo una amiga catalanoparlante que da clases de castellano y ni siquiera es su especialidad. Va como loca leyendo los libros que tiene que explicar cada año y hasta mete catalanadas en sus clases de castellano.
Pero eso sí, los profesores tienen que tener el nivel C de catalán aunque impartan clases de alemán, inglés o francés en la Escuela Oficial de Idiomas.
Francesc, Jaume y Rodri seguro que apoyan esta política de nuestros gobernantes, que, por lo que he podido saber por su propios comentarios, seguro que excluiría de la enseñanza a Francesc, pues parece que no estudió catalán en la escuela.
¡Cómo nos gusta autoexcluinos a todos! Los castellanoparlantes no autoexcluimos de trabajar en la Generalitat y también, algunos catalanoparlantes.
Y yo me pregunto, ¿no sería más lógico que todos trabajáramos para integrar y no para excluir?
Todos podemos tener cabida en una comunidad tan amplia como es la comunidad catalana y no es necesario imponer ningún idioma a nadie.
¿Por qué los nacionalistas catalanes están tan preocupados por imponer el catalán?
¿Por qué una persona que lleva treinta años en Cataluña tiene la obligación de saber catalán?
Tengo muchos amigos castellanoparlantes y también catalanoparlantes y ninguno me impone su idioma, simplemente elegimos el que nos permite entendernos con más facilidad, como suele hacerse con un turista que te hace una pregunta en inglés. ¿No es ridículo que se le conteste en catalán? ¿No parece más razonable responderle en inglés?
Una lengua no puede imponerse por la fuerza y esto precisamente es lo que hará desaparecer al catalán. La Generalitat se extraña de que el catalán cada vez se hable menos entre las jóvenes generaciones. La razón es la siguiente: no puede llegar a estimarse una lengua que te imponen por la fuerza. Una amiga mía suizoalemana me dio un día la clave: odia el francés con todas sus fuerzas, porque siempre que su madre quería que no la entendieran sus propias hijas hablaba por teléfono con sus familiares o amigos en francés.
No sé si los nacionalistas podréis llegar a entenderlo. Con la política que está siguiendo la Generalitat cada vez está generando más odio al catalán. Y esto es lo que llevará a la desaparición del catalán.

::78:: Publicado por: Alba a las Mayo 6, 2006 11:47 PM

No sé cómo los nazis pueden imponer nada en los colegios privados. ¿Cómo nos han metido este gol?¿Cómo no nos informó el partido que nos defiende?¿Podemos cambiarlo?

::79:: Publicado por: cuick a las Mayo 11, 2006 08:54 PM

joder es increible el otro dia lei un dato interesantes...
cataluña tiene un 33% de fracaso escolar eso quiere decir que 1 de cada 3 no tiene ni la ESO.
Lo interesante es que no pasa en comunidades "mas pobres" como aragon donde hay 16 o asturias 13,
valencia tiene 23.
Otro dato.Valencia es la comunidad autonoma que mas ha aumentado desde la democracia el porcentaje de bilingues que dominan tanto el castellano como el valenciano.al parecer no necesitan esas leyes polemicas que usan los catalanes.
en galicia es donde hay mas dominio de la lengua autonoma.

Asi pues, Esas leyes de la generalidad demuestran que no se sigue un proceso normal,no estan conseguiendo objetivos como los de valencia y tampoco tiene el fracaso escolar de asturias...
sino que tienen mucho fracaso escolar,mucho polemica politica, y luego resulta que no se puede considerar que hablan los dos idiomas perfectamente..
hay estan los datos ... pensar lo que querais..
los numeros no engañan...

::80:: Publicado por: adfajksdh a las Junio 17, 2006 05:54 PM

Mi hermano quiere ir a vivir conmigo. Yo estudio en Barcelona en una Universidad Privada en Inglés.

Somos de Salamanca y no sabemos hablar en Catalán.

Pero va a ser imposible que estemos juntos. ¿Cómo va a hacer segundo de Bachillerato, si hablan en Catalán? ¿Escriben en Catalán en clase? ¿Cómo adquirir tal nivel tan rápido?

Cataluña es también mi país. Desde niño fui educado para amarla y respetarla. Sin embargo, mi hermano no podrá vivir conmigo porque no puede estudiar en su propio Idioma. Yo creo que deberíamos tener ese derecho. Seguro que hay suficientes castellano-parlantes en Cataluña como para dar de comer a profesores que impartan en castellano.
Sí, pido igualdad. Y me refiero también a que si en mi ciudad hubiera un grupo de unos 20 emigrantes de Cataluña que desearan ejercer su derecho a cultivarse en catalán. Seguro que se podría habilitar un aula de algún colegio para poder ofrecerles sus derechos de igual modo que en Cataluña.

No me parece tan complicado ni difícil.

Es cuestión de dejar de tener miedo por parte de aquellos extremistas que se aíslan. Que cultivan la homogeneidad en contra de la multiculturalidad.
Pensad en la imagen y sentimientos que mostráis a vuestros hijos: A lo que temes... aíslalo. A lo que temes, oblígalo...

Eso no promueve la multiculturalidad. Sino la cultura del la supremacía. De la fuerza.

¿Por que no, la libre elección de tu lengua en tu propio pais? Los que quieran Catalán, pues catalán. Los que quieran Vasco, pues vasco. Pero los que quieran Castellano, por favor, castellano también. Independientemete de la zona que sea. Mientras sea la de todos. Y por favor. Para todos.

::81:: Publicado por: Javier M a las Julio 26, 2006 11:25 AM


Si Soy el chico de Salamanca.
Si alguien tiene una solucion para que mi hermano pueda estudiar segundo de Bachillerato en Barcelona. Con clases impartidas en Castellano o incluso en Inglés. Por favor hagan me lo saber.

Mi email es : Colors_xj@Hotmail.com

::82:: Publicado por: Javier M a las Julio 26, 2006 11:27 AM

Si tu puedes estudiar en una Uni, privada Inglesa no veo el problema para que tu hermano estudie en Barcelona, en castellano, catalán, inglés o japones.

::83:: Publicado por: despertaferro a las Julio 26, 2006 11:52 AM

Por favor parad ya de discutir por gilipolleces,yo no malgasto mi saliba con gente que no comprende que esto es un pais y que si quieren hablar su propia lengua que las demás comunidades de este pais no tenemos ningún problema al contrario más riqueza cultural para nuestro pais eso demuestra que són unos egoïstas y que lo quieren todo para ellos sin darse cuenta que ellos solos no son nada,mira yo soy catalana pero mis raices són andaluzas y vivo muy bien en catauña pero mi hijo ha nacido en madrid por cosas de la vida y mi marido tambien es madrileño,y no estoy dispuesta a que mi hijo no tenga la oportunidad de no enseñarle todo lo que su pais le ofrece con eso me refiero ,a que no quiero que cuando venga a visitar a sus parientes de andalucia y de madrid no pueda comunicarse en castellano ,porque en el colegio solo se encargan de enseñarle a hablar el catalan ¿no os parece?.

::84:: Publicado por: Arancha a las Abril 24, 2007 01:18 PM

Por favor alguien puede darme las señas de algún colegio trilingüe en barcelona por favor !!!!

::85:: Publicado por: Arancha a las Abril 24, 2007 01:25 PM

Póngase en contacto con la "Asociación por la tolerancia", que allí le asesorarán. También puede dirigirse al partido "Ciutadans-Partido de la Ciudadanía", que alguna ayuda le prestarán.

::86:: Publicado por: Julius Streicher a las Abril 24, 2007 03:07 PM

Dicen que somos intolerantes con el catalán.¿Y ellos no hacen lo mismo con el castellano? Recibimos lo que damos. Aplicaos el cuento.
Soy de Salamanca donde me he criado. Ahora tengo que vivir en Barcelona y tengo el problema del colegio para mi hijo,los profesores y resto de compañeros le discriminan por hablar castellano, además muchas veces delante mio. Como madre no puedo tolerar que hagan eso a mi hijo, no se que hacer necesito ayuda. Cuando fui al centro para hablar sobre esto me tomaron por idiota, pero no soy la única en este mismo centro hay más familias con este problema. ¿Qué puedo o podemos hacer?

::87:: Publicado por: Ana a las Marzo 9, 2008 08:46 PM

Estoy de acuerdo en que cada zona trate de mantener sus raices, en este caso el catalán, lo que creo que no está bien es obligarse solo a él si Cataluña es parte de España y los que nos movemos por ella (España) e incluso si tenemos que trasladarnos desde otro domicilio, por ejemplo desde América donde son hispanoparlantes; necesitamos que si nuestros hijos van allí (Cataluña) pues que lo aprendan pero que también sigan aprendiendo en Español, porque sino se vuelve imposible desplazarse a estudiar primaria a Barcelona por ejemplo.
Que tendríamos que hacer con nuestros hijos si nos toca ir vivir a Barcelona? como se integran a estudiar? y si además tienen un problema añadido para aprender un idioma más, ya que el suyo propio se hace difícil para ellos? (ejemplo: disléxicos) que pasa con sus derechos de llegar a ser adultos normales y estudiados?
No podrían darles clases al principio en español y despues según vayan a prendiendo el catalán irlos integrando? que se hace en este caso?

::88:: Publicado por: Leticia Francés a las Mayo 1, 2008 07:54 PM

Yo prohibiría hablar catalán y castellano, debería imponerse la enseñanza del chino. De aquí a 15 años, los chinos mandarán en el planeta y hemos de estar preparados. Ya lo dijo Mao-Tsé-Tung: "eso con Franco, no pasaba".
Váyase, señor Zapatero. La culpa la tiene ud., que se deja sodomizar por Montilla, ese catalán con el cual se comunica por fax. Habiendo móviles e internet, es ud. un faxcista. Visca Torrelodones askatu!! Gora San Fermín!!

::89:: Publicado por: Emiliano a las Julio 24, 2008 09:52 AM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?