Enmienda 6.1:
• Las lenguas mayoritarias de los ciudadanos de Cataluña son el catalán y el castellano. En la calle, ambas lenguas conviven en perfecta armonía y ambas caracterizan la identidad plural catalana. Sin embargo, el Estatuto niega al castellano la condición de lengua propia, a pesar de ser la lengua materna de millones de catalanes.• La política lingüística en Cataluña no respeta la realidad bilingüe. Por el contrario, tiene como finalidad la sustitución del castellano por el catalán. Esta «sustitución» supone un empobrecimiento para todos los catalanes, sea cual sea nuestra lengua materna.
• La lengua castellana ha sido ya marginada en todas las instituciones catalanas y la enseñanza pública obligatoria se imparte exclusivamente en catalán. Ahora, el proyecto de Estatut introduce nuevos deberes que, en la práctica, privarán de derechos a muchos ciudadanos.
• Queremos un trato igualitario para el catalán y el castellano. Pedimos el reconocimiento de la realidad bilingüe de Cataluña. Una política respetuosa con los derechos de la persona debe impedir que desde los poderes públicos se dé preferencia a una lengua sobre otra. Porque discriminar lenguas es discriminar personas.
Nace Enmienda 6.1. Igualdad de lenguas, igualdad de ciudadanos.
Me parece correcto, ese es el camino
Menos mal, que la gente se empieza a mover. Cuanto más se tarde, más enconado será el conflicto. Se les ha dejado hacer lo que les daba la gana demasiado tiempo.
::2:: Publicado por: Paquet chocolataire a las Febrero 26, 2006 02:25 PMNota para el director: Me gustaría se imformara de la Manifestación de la AVT ayer en Madrid.Gracias
::3:: Publicado por: Luisa a las Febrero 26, 2006 02:45 PM!!!Hay que ver la cantidad de tinta y sinsabores nos hubiesemos ahorrado si se hubiese aplicado esto desde el principio!!!!
Lo que se estaria discutiendo seria de donde sacar el dinero para aplicarlo bien
Hay que ver lo que nos habríamos ahorrado si todos y cada uno de los gobiernos hubieran tenido en cuenta, aunque solo fuera un poquito, el "Manifiesto de los 2.300".
::5:: Publicado por: Puntax a las Febrero 26, 2006 06:43 PMYo apoyaré todo lo que vaya contra la tiranía del catalanismo
Libertad , ya. Aulas en español , ya.
¿Pero de que igualdad hablan?. Ya hemos recordado en infinitas ocasiones que la Constitucion, obliga a conocer el Castellano pero no a si el Catalan en Catalunya. El proyecto del nuevo estatut va a situar en un teorico plano de igualdad la obligacion del conocimiento de las dos lenguas a los ciudadanos de Catalunya. Esto ya empezara a parecerse a la "igualdad" que intentan presentarnos.De momento los jueces que pidan traslado a Catalunya, tendran preferencia los que acrediten al menos que entienden el Catalan. Continuan resistiendose a aceptar lo evidente como lamentablemente algunos de los que se definen como catalanes
::7:: Publicado por: rodri a las Febrero 27, 2006 12:20 AMComo siempre... Los que defienden el bilingüismo son los que únicamente utilizan el castellano para expresarse, como esta web, por ejemplo.
Lo que está claro es que los únicos que somos realmente bilingües somos los catalanohablantes...
Ya está bien de falsedades. Si realmente quereis el bilingüismo, defended también el catalán, que no tienen ningún estado detrás que lo proteja...
Defended que la constitución también reconozca la obligatoriedad de conocer el catalán, aunque solo sea en Catalunya...
Sois unos demagogos que lo único que quereis es dividir a la sociedad como ocurre en el pais vasco con el euskera.... Aquí, gracias a la inmersión lingüistica todos terminamos conociendo ambos idiomas y eso os da rabia ¿verdad?
¿Qué ha ocurrido en Francia con el catalán? ?Que está ocurriendo en Valencia con el valenciano?
Por lo menos tened la decencia de decir la verdad, que os importa una mierda que el catalán desaparezca...
Al webmaster: Lo siento, chaval, pero hasta que no vea contenidos en catalán en tu web, todos los juegos de palabras y frases grandilocuentes que haces se quedan en eso... en simples engaños...
Así me gusta que os quitéis la máscara,esa máscara de barniz y disfraz pseudodemocrático que llévais,que revele esos monstruos que yacen debajo y lo digais abiertamente.TENÉIS MIEDO,tenéis muchísimo miedo que que vuestra lengua de bolsillo y de estar por casa desaparezca.Tenéis mucho miedo de que una lengua que hablan 400 millones de personas le coma el terreno a una lengua endogámica como el catalán.y para ello necesitáis de discriminaciones positivas e ir acabando con los derechos individuales utilizando cualquier intrumento y cualquier artimaña tipo oficinas de delación,manipulación infantil de masas en la televisión autonómica,"profanación" de informes médicos,inposición con embudo en las escuelas o simplemente saltarse la ley del TSJC.
"Y al que no le guste que se large":
Que impotencia madre mía,nunca había escuchado nada antes tan al límite,tan decadente y que revelara una impotencia tan enorme,tan extrema y una deseperación tan simple,burda,pueril y patética.Como el típico final de película en el que el malo quiere morir matando pero ni siquiera puede.Sólo es IMPOTENCIA.....
Y DECADENCIA...
::9:: Publicado por: Stanivlatskhyi a las Febrero 27, 2006 06:49 AMJo mateix:
No nos va a regalar también un discurso acerca de las bondades de la barretina y la espardenya de cara a el siglo XXII?
Atrévase hombre,sea usted mismo,no le de miedo,aproveche la oportunidad que le ofrece este blog...
Al nº 9:
El miedo nace del desconocimiento, y con él, la aparición de monstruos (¿una lengua de bolsillo, emdogámica?) que utiliza el subconsciente para ocultar la propia alienación mental.
Ello comporta la impotencia de no poder rebatir coherentemente unas costumbres distintas (¿barretina, espardenya?) a las propias.
Finalmente llega la decadencia que provoca la empecinada ignorancia de quienes abominan de la diversidad, de la riqueza cultural que emana de cualquier sensibilidad humana.
Quédese en su decadencia, acomodado en las burdas patrañas que tejen justamente los que no respetan los derechos de las personas; de los fantasmas que necesitan el odio y el enfrentamiento como alimento de sus entrañas.
Efectivamente habeis confirmado todas mis suposicines. Perdonad pero los que os habeis quitado la careta sois vostros... Luego no os quejeis si únicamente miramos por nuestra lengua. Es lo que haceis vosotros...
Saludos a todos y no me contesteis porque no os voy a devolver la palabra. Creo que no os lo mereceis. He intentado ser cortés y solo me respondeis con bilis.
Perdón, hablaba en plural cuando únicamente me estaba refiriendo al Sr. "Stanivlatskhyi"
::14:: Publicado por: Jo mateix a las Febrero 27, 2006 11:02 PMYo he firmado en la plataforma "Enmienda 6.1". Soy catalana aunque a algunos les moleste que me considere asi y que mi lengua propia sea el castellano. He nacido en Cataluña y aquí estoy criando a mis hijas, pero me niego a que aprendan el castellano sólo en casa. Bilingüísmo significa dos lenguas y quiere decir igualdad en el uso de ambas lenguas en cualquier ámbito político o social, incluida la escuela.
http://www.antville.org/img/quadernet/Franco-Hitl.jpg
http://www.losgenoveses.net/
“(...) en las memorias de un oficial alemán de la "Luftwaffe" que fue voluntario a la "Legión Condor" -la división aerea nazi que luchaba a las órdenes de Franco- decía que la región más bombardeada y en la que se atacó más población civil durante toda la guerra, fue Catalunya. También, la ciudad más castigada por los bombardeos fue Barcelona donde, al contrario de Madrid y otras poblaciones españolas, se ordenaban lanzamientos indiscriminados de bombas incendiarias. (...) Si el III Reich hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial, ya se había dispuesto la deportación de población de origen catalán -independientemente de su ideología- hacia campos de concentración en el norte de África, y la posterior repoblación de la tierra catalana con gente venida de otras tierras de España. Como que el destino bélico imposibilitó cumplir con la primera parte del proyecto genocida de los franquistas, no se dudó posteriormente de provocar el alud migratorio bestial que padeció Catalunya durante la dictadura, con el fin de descohesionar la nación catalana" Y todavía hay españoles desvergonzados que dicen que Franco favoreció en mucho a los catalanes....”
(Dr. Franz-Berndt Speicher, profesor alemán de historia contemporanea de la Universidad de Hamburgo, L´Estel de Mallorca, 1 de julio de 1997).
“Hay que llenar Cataluña de lo peor que tenga España”
(Martínez Anido, cap de la policia d’ocupació espanyola durant l’època del pistolerisme a Barcelona,en carta al Dictador genocida Miguel Primo de Rivera).
Por qué no nos dejáis en paz de una maldita vez ?
Sois unos fascistas, sois la verguenza de nuestro país.
Verguenza.
::16:: Publicado por: Basta YA. a las Febrero 28, 2006 12:41 PMEs patético que quien vaya abanderando la independencia de Cataluña, sea un ex seminarista hijo de un guardia civil ( no se a que viene la palabra chusquero)y nacido en Teruel, que se ha inventado unos apellidos que siquiera le corresponden.......realmente lamentable
::17:: Publicado por: Santi a las Marzo 1, 2006 10:56 AMLa lengua es un vehículo de entendimiento para todos los ciudadanos de los diferentes países, la utilización del catalán es una cortapisa al mismo.
Me gustaría saber que van a hacer cuando trabajen en una empresa fuera del territorio catalán o ¿es que esperais conseguir trabajo sólo en Cataluña?
Desde luego que en un curriculum es mucho más interesante y efectivo el dominar otras muchas lenguas
Cornellá a 2 de Marzo de 2006
Bueno, yo creo ke todos pensabamos en fundar un partido asi, clarito y ke mire por la gente, y no para vivir de la gente, ke en realidad al final todos miran el sillón solo para su beneficio y en lo último ke piensan, (y no todos lo hacen), es en la gente ke los llevó a esa poltrona.
Adelante, contad con mi apoyo y con un voto mas de un gaditano de 40, ke lleva en barcelona 37.......y hablo catalan si, pero mis hijos escriben fatál el castellano, pese a ser brillantes en los estudios...eso me repatéa.
Gracias por todo, y como no se donde firmar, os dejo aki mis datos para ke conste como firma.
Sebastian P. D.
Gracias, Sebastián, pero no es necesario (ni conveniente) publicar datos privados en los comentarios públicos.
Las adhesiones a la campaña "Enmienda 6.1" se pueden hacer directamente en su página web:
www.seispuntouno.org
Gracias
::20:: Publicado por: Órdago a las Marzo 2, 2006 07:01 PMEn fin, cuanta violencia oral, basta de recuerdos del pasado, llevo 4 años en catalunya, vine feliz y dispuesto a aprender vuestra lengua para mi enriquecimiento, pero despues de ver la persecucion al castellano y a los q nos consideramos españoles (a los q comunmente llamais fachas sean de la idea que sean) se me quitaron las ganas de aprender nada.
Dais pena...
dedicado a todos los catalanes que odian españa y el castellano
Tranquilo no hay problema alguno.
Ya tienes la excusa perfecta !
Monolinguismo castellano a tope.
::22:: Publicado por: josué a las Marzo 7, 2006 01:08 PMEs una pena que se utilice la lengua como arma de enfrentamiento por parte de los políticos que sólo aspiran unos a mantenerse en la poltrona y los otros a erosionar la opinión con mentiras para arañar unos votos y reconquistar el poder.La realidad y el buen ejemplo lo da la sociedad catalana en donde siempre ha habido una buena convivencia lingüistica entre ambos idiomas.Creo que hay que defender los dos idiomas por igual y que tengan el mismo tratamiento en la enseñanza,la vida oficial y pública en donde parece que se intenta imponer uno por encima del otro.Me parece muy justa esta enmienda y me siento muy catalán por votarla
::23:: Publicado por: Barna a las Marzo 8, 2006 06:16 PMMuy bien dicho Barna. Estoy totalmente de acuerdo.
Respeto a las 2 lenguas.
Yo también firmaré.
::24:: Publicado por: Joan a las Marzo 13, 2006 02:47 PMMenos mal q sale algo para defender los intereses lingüísticos de los castellanohablantes. La situación en Cataluña es paradójica, frente a la convivencia pacífica entre ambas lenguas a nivel de ciudadanos, tenemos unas administraciones públicas q solo les falta prohibir el castellano. Cada año q pasa, la marginación del castellano es mayor. Somos muchos los q no compartimos todo esto, pero estamos desunidos.
¡Viva la tolerancia y respeto mutuo!
::25:: Publicado por: david a las Marzo 17, 2006 09:04 PMNací en Sudamerica, mi madre es hija de españoles, mi padre árabe, yo hablo 5 idiomas, entre ellos perfecto catalán, y después de 30 años viviendo en Barcelona (y pagando mis impuestos), a la hora de alquilar un piso, hablando en castellano por teléfono, me decían que estaba alquilado. Volvía a llamar en catalán, y me daban toda la información necesaria; es decir, moriré siendo sudaca. No quiero decir con esto que haya malos o buenos, sino que determinadas actitudes prejuiciosas están enquistadas en ambas partes y en definitiva todo nacionalismo sólo busca cambiar los amos que ya todos tenemos por otros nuevos.Y sin embargo, a grandes rasgos, creo que el respeto mutuo es general, y ejemplar, en la calle.Eso es lo que me interesa. Convivamos, en castellano, catalán o chino, y no les hagamos el juego a quienes sacan partido de todo enfrentamiento y todas las guerras. Han sido, son y serán siempre los mismos: los que miran mientras los exaltados nos sacamos los ojos para que ellos sigan haciendo caja de una manera u otra. Castellano SI; catalán TAMBIEN. Un abrazo a todos
::26:: Publicado por: andres a las Marzo 29, 2006 12:09 AMSin libertad, no puede haber igualdad
::27:: Publicado por: Clara a las Abril 8, 2006 01:46 AMHola amigos
Soy un ciuadano que vive en Barcelona de origen castellano,y estoy muy orgulloso de vivir en Catalunya,no creo muy acertada toda esta tematica sobre el bilingüismo y menos procediendo de un estamento o asociación sita en Barcelona.Soy de la opinión y respetando a todo el mundo,que el que no esté de acuerdo con lo que pasa en Catalunya,es libre para irse cuando quiera y cuando le apetezca
Lluis, no estoy de acuerdo, uno no es de donde nace, sino de donde decide quedarse...el que a uno no le parezcan bien determinadas cosas, no significa que tenga que largarse. Me recuerda al discurso de Macarthy, de que si no te parecía bien tu gobierno (o lo que éste decidía), te fueras a Rusia, o el de otros ejemplos desgraciadamente más sangrantes y cercanos (aunque sin comparar).
No me quedo y discuto de mi país, aunque sea el de adopción, lo que no me parece razonable. O un hijo adoptivo es menos hijo que uno natural?
Y orgulloso de vivir aquí o allá, es como sentirse orgulloso de ser rubio o pelirrojo...yo me siento en general contento y a gusto, por eso me quedo aunque haya cosas que no me gusten. Un saludo
Lamentablemente,el ser humano, en lugar de ir hacia adelante,lo hace al revés.Enlugar de mejorar,empeoramos y nos destrozamos y ponemos cualquier pretexto,para hacernos más daño e incluso algo peor,NOS VENGAMOS POR COSAS QUE NOS HICIERON EN EL PASADO.Hay personas en cataluña, que por no hablar el catalán(aunque lo lea y entienda),le quitan trabajos e incluso pagas que legalmente les corresponden,atendiendo mejor a los extranjeros que a nosotros.¿PORQUE TODO ESTO?
::30:: Publicado por: manuel roman ramirez a las Mayo 19, 2006 02:39 PMEl otro día el Presidente del Gobierno, el Sr. Rodriguez, dijo en el programa Nit i Dia de tv3, que "iba a respetar la lengua materna de la gente". Soy catalán pero mi lengua materna es el castellano o español. Creo que el Presidente es un mentiroso.
::31:: Publicado por: sajador a las Junio 7, 2006 05:40 PMJa anava sent hora de mostrar una alternativa a la imposició del català que patim, fent-se eco de la passada repressió franquista sobre la llengua, menyspreant als castellanoparlants a les escoles...
Som catalans, volem millores per nosaltres, peró som espanyols i no som pas feixistes, com sempre se'ns acusa. L'igualtat entre les persones amb la que sempre juguen els separatistes en realitat no és més que un embut, molt per ells i poc per nosaltres. Partint de la idea d'igualtat entre persones, no hem de discriminar llengues: ni el castellà a fabor del català, ni el català a fabor del castellà.
_________________________________
Ya iba siendo hora de mostrar una alternativa a esta imposición del catalán que sufrimos, haciendose eco de la pasada represión franquista sobre la lengua, menospreciando a los castellanohablantes en los colegios...
Somos Catalanes, queremos mejoras para nosotros, pero somos tambien Españoles y no somos fascistas, de lo que siempre se nos acusa. La igualdad entre las personas con la que siempre juegan los separatistas no es más que la ley del embudo, mucho para ellos y poco para nosotros. Partiendo de la idea de igualdad entre personas, no debemos discriminar lenguas: ni el castellano a fabor del catalán, ni el catalán a fabor del castellano.
A mi me parece bien que todos podemos mostrar y defender nuestras opiniones en democrácia... Pero mentir?
Me explico: cuando salgo a la calle desde casa leo en una pancarta bien grande (en blanco y rojo): "Desde la izquierda pedimos el NO"... Como? Esta plataforma 6.1 es de izquierdas? Seguro? Porque en su web no hay mucha información: un 902 y un ap. de correos... Eso se le llama "confundir". Ya sabemos tod@s qué tipo de partidos les gusta confundir a la ciudadanía... Verdad?
Y porque ahora? Enmendar una propuesta que se lleva a referendum? Porque no se pidió esta enmienda antes de que la apoyase el estado? Porque no cuando salió de la Generalitat? No vi ningún cartel de 6.1 así de grande, la verdad... Además, el tema lingüistico está desarrollado en más Artículos, cosa que no se hace ninguna referencia... la administración catalana está (y seguirá estando) obligada a usar las dos lenguas indistintamente... etc...
En fin.
Patéticas todas la manipulaciones partidistas que nos hacen sufrir cada dia de nuestras vidas en éste querido pais. Así vamos, cada dia a peor, si... y no por el estatut, sino por muchas razones, que cada dia se esfuerzan más, algunos, en afianzar... Confusión. Caos. Seguro que es esto España? Hemos dado no uno, 5 pasos atrás.
Con éste planteamiento no iremos a ningún sitio, y estaremos, como siempre, a la cola de Europa: en educación, en I+D, en empleo de calidad, en igualdades social, etc... Eso si, que no nos quiten la siesta, ni los toros, ni las procesiones, la feria de Abril, las estatuas de Franco,... En fin, reitero, patético el debate y patética la situación.
Hay emigrantes que se esfuerzan, no sólo en hacer buenos trabajos, sino en integrarse en las sociedades, en nuestro caso, aprediendo catalán y la cultura catalana. Y ellos son los que se quejan menos... Quizás los que se quejan tanto son los que menos 'capacidad de adaptación' o inquietudes tienen en la vida. Miedo es lo que tienen. Miedo a que su 'incapacidad' quede descubierta... así todo se muestra en una intolerancia descontrolada, hacia todos los demas! Tanto miedo os dan los cambios y mejoras para que podamos estar mejor? Habéis pensado realmente en serio donde está el problema? Realmente los problemas de los españoles los genera cataluña? (porque mi memoria no falla, cuando no habia ayudas de la UE para zonas 'desfavorecidas' y Cataluña era muy pero que muy solidaria con esas regiones, nadie se queajaba tanto...)
Saludos!
Salut!
La igualdad total llegará en el momento que sea tan facil ser monolingüe en castellano como en catalán. Y ahora por ahora, ser monolingüe de castellano en Barcelona, es muy facil. De catalán, una utopía. No seamos cínicos.
::34:: Publicado por: Anem Oc! a las Junio 17, 2006 08:30 PM