Enero 23, 2006

Apreciado Sr. Piqué

Recibo vía e-mail la carta, enviada a otros medios, de un militante del PP de Cataluña:

Me dirijo a usted, aún sabiendo que se sabe por encima del resto de militantes, simpatizantes y compañeros de partido a los que no respeta, ignora sistemáticamente, ni escucha ni pretende responder, rodeándose de esa cohorte de burdas piezas inánimes y serviles como son el Sr. Vendrell, Sr. Millo, Sr. Sirera y compañía. Y me dirijo a usted más que nada para decirle algo que, como militante del PP, como catalán y como ciudadano, me duele profundamente, y es que usted y su labor como responsable del partido en Cataluña me averguenzan.

Gracias a usted, los que nos sentimos tan catalanes como españoles nos sentimos huérfanos, estafados, humillados y olvidados. Usted representa al perfecto vasallo silencioso y obsequioso y, a día de hoy debo reconocer que desconozco si efectúa usted el papel de tonto útil del nacionalsocialismo imperante o es un mero quintacolumnista. Cada día que pasa trato de ser positivo y busco mantener la esperanza que como formación política apostarán por dar una lucha infatigable y decidida, dentro de los límites constitucionales, por todos aquellos que deseamos seguir sintiéndonos catalanes y españoles a la vez. Sin embargo, día tras día, mis esperanzas se ven constantemente truncadas y olvidadas.

Se lo pido, se lo suplico, Sr. Piqué, ¡váyase a su casa!

¡Qué gran oportunidad perdida! Tuvimos la oportunidad de abrir el partido y hacer llegar el mensaje de la libertad y la unidad de los distintos pueblos de España, un mensaje de ilusión, esperanza y prosperidad a todos aquellos ciudadanos de Cataluña que como yo son tan españoles como catalanes y quieren superar las dialécticas nacionalistas. ¡Lastima de jinete para tan brioso caballo!

Ahora bien, en su descargo debe decirse que la responsabilidad no es sólo suya, sino de la propia dirección nacional del partido (Sres. Aznar y Rajoy, básicamente), pues bien por acomplejamiento bien por ignorancia o desidia, han seguido contando con una persona y equipo faltos de valentía, corazón y fundamentos políticos para plantear una verdadera y real alternativa política en una sociedad tan compleja y difícil como la catalana. En lugar de buscar un personal competente, animoso y ambicioso, se nos ha impuesto unos contemporizadores profesionales, una horda de endebles y mullidores de silencios, unos alfeñiques mentales que nos han llevado por la senda del derrotismo y entreguismo. Y esto, Sr. Piqué, tiene un precio: que ni los propios militantes estemos dispuestos a darle nuestro voto. Por eso, nuevamente, se lo suplico, Sr. Piqué, ¡váyase a su casa!

Desde la indignación y un respetuoso desprecio, reciba un saludo.

Emilio Pérez Pombo

PD.- Por cierto, por enésima vez, ruego que no me vuelvan a enviar el Boletín interno del PPCat hasta que no sean ustedes capaces de editarlo tanto en catalán como en castellano.

Publicado por Virgulilla a las Enero 23, 2006 10:00 PM
Comentarios


Catalunya está en un proceso de construcción nacional. Una Nación está naciendo. llevan por lo menos tres generaciones comiendo el coco en los colegios. A mi ya me lo comían en los años 70 (por cierto ya entonces todo se daba en catalán excepto los libros de texto). Ya sabemos que mientras dure la "guerra de Independencia" muchas cosas habrán de ser sacrificadas (libertades, derechos y carreras profesionales de los disidentes). !Todo por la Patria¡ ¡Abajo la Inteligencia!
Lo peor de todo es la falta de disidencia tanto de políticos como de ciudadanos. No puedo opinar ni siquiera en casa. Cualquier nota discordante es trachada de radical. Lo siento por mis hijas.


::1:: Publicado por: jordix a las Enero 23, 2006 11:07 PM

Aquí tienes a un ciudadano disidente, ya somos dos!!

::2:: Publicado por: Mandrós a las Enero 23, 2006 11:21 PM

Respetados congeneres :
Creo que vuestras opiniones estan radicalmente equivocadas, uno dice que le comieron el coco con la educación en catalán....MENTIRA, hasta hace unos 10 años, toda la educación se daba en su gran mayoría en castellano.

El otro habla de guerra de independencia, yo lo llamaría guerra de liberación, de una panda de ladrones, que como ellos mismos, tan solo vieron en catalunya, una tierra que expoliar.

Yo les digo muy respetados señores : Si no aman el país en el que viven...

::3:: Publicado por: Manel a las Enero 24, 2006 09:25 AM

Solo deseo "matizar" la afirmación de "MENTIRA, hasta hace unos 10 años, toda la educación se daba en su gran mayoria en castellano", ojalá hubiera yo podido ir a su colegio donde se daba la enseñanza en castellano, porque desgraciadamente en el mio en los años 70 me la daban en catalán.

Un saludo

::4:: Publicado por: Fernando a las Enero 24, 2006 10:07 AM

Estimados señores:

Se ha consumado lo que considero una barbaridad, y es que Cataluña va a recibir lo mismo que aporte al estado durante los próximos años, y nos lo venden como cooperación y solidaridad...
Yo también quiero que mis impuestos me los devuelvan íntegros, que ya me encargaré yo de buscarme lo que necesite.

::5:: Publicado por: Gustavo a las Enero 24, 2006 10:13 AM

Otraz victima del nacionalismo catalan. ya somos 3 lamentados!!

::6:: Publicado por: HUERO a las Enero 24, 2006 10:22 AM

Es increíble como un país que nunca ha sido país o nación durante toda, toda la historia. De repente pq unos políticos quieran vivir del cuento sean capaces de comer la cabeza a varias generaciones y convencerles de lo que no dice la historia.

La gente tiene q pensar!!!!!

::7:: Publicado por: Bernardo a las Enero 24, 2006 11:19 AM

GALIZA NAI E SEÑORA, SEMPRE GARIMOSA E FORTE .. PRETO LONXE ONTE E AGORA .. MAÑAN NA VIDA E NA MORTE.
IRMANS ROUBAMOS O CUME,... DESATRANCANDO O CAMIÑO E ... VOTEMOS MAN DO LUME .. ONDE NON CHEGUE O FOUCIÑO.

¡¡¡VIVA GALIZA CEIBE !!!

::8:: Publicado por: juan a las Enero 24, 2006 12:11 PM

¡Animo! a los catalanes y residentes en Cataluña que no quieren renegar del castellano y cuyas ideas sobre educación a impartir a sus hijos han de ser no solo respetadas sino apoyadas, aunque no coincidan con las de los nacionalistas más contumaces que afloran por allí.

::9:: Publicado por: LuisB a las Enero 24, 2006 01:32 PM

A mí en los 80 ya me daban todas las clases en catalán, excepto castellano y gimnasia. Y ya vamos cuatro.

::10:: Publicado por: a las Enero 24, 2006 07:52 PM

A mí desde la Guardería, hasta el Instituto (años 80 y 90) todo en me lo daban en Catalán, menos la clase de Castellà (la llamaban así, en catalán). Molesta que los nacionalistas nos quieran tratar, más que de mentirosos, de tontos, como hace el Sr. Manel unas lineas más arriba.

Un saludo

::11:: Publicado por: Jarman a las Enero 24, 2006 09:44 PM

Vaya panda de colonizadores son ustedes. Si no respetan el pais que les recibio, eso es puro RACISMO y COLONIALISMO. Dejen a Cataluna en paz. Donde quieren que se hable catalan? En Salamanca?
Actualemente no se esta debatiendo la independencia de Cataluna, sino un encaje mejor en el estado espanol para que no se largue de una vez por todas. Son ustedes una panda de demagogos.

::12:: Publicado por: John a las Febrero 14, 2006 04:13 PM

ani me ensenaron unas mongitas integramente aen catellano y ia vés de qué me ha servío...

Adiba España.

::13:: Publicado por: a las Febrero 14, 2006 04:38 PM

[comentario eliminado, no se admiten insultos o frases difamatorias en esta web]

::14:: Publicado por: Virgulilla a las Febrero 15, 2006 11:56 AM

Ok, I'm going to repeat my comment. Could I do it in English or only in super mega ultra Spanish language?? STOP FASCIM, FREEDOM FOR CATALONIA. Es esto un comentario difamatorio? Por que?

::15:: Publicado por: Terry a las Febrero 16, 2006 02:57 PM

Terry puedes escribir en el idioma que te parezca. Luego te contestarán los que te entiendan.
Eso sí. Es importante que, sea el que sea el idioma utilizado, lo escribas correctamente.
Si preguntas "podría", despues debes escribir "o debería hacerlo solo..." (could and should ....)
En cuanto a lo de alto al fascismo, no se muy bien de que hablas.... ¿cuold you give us any adicional information?

::16:: Publicado por: Andriu a las Febrero 16, 2006 03:23 PM

Oh, cuanto sabe usted. Perdone, de acuerdo? solo que veo varios insultos, tipo "puta" (que yo no he utilizado en ningun momento) referente a democrates catalanes, que ustedes no consideran espanoles, y estos comentarios no se borran.
En cuanto al fascim... bueno, a nadie se les escapa que ustedes son los hijos ideologicos del fascismo de Franco (si, el amigo de Hitler). Aqui lo conocemos porque tenemos el testimonio de varias Brigadas Internacionales (ie: "Homage to Catalonia", de George Orwell). Ademas he estado en varios puntos de Espana (y Cataluna) y se perfectamente de que hablo.
Pero bueno, si, me han convencido, Cataluna es muy mala y los catalanes son muy maaaaalos, como los judios en la Alemania nazi, ni mas ni menos, todo es empezar (en su caso poner la quinta marcha), verdad?
Bueno, borren si quieren, la realidad es la que es y ninguna demagogia goebbeliana la canviara.
STOP FASCIM.

::17:: Publicado por: Terry a las Febrero 16, 2006 05:14 PM

Perdona Terry:

Primero, Cataluña siempre ha formado parte de España. Tu alegas a el Comptat de Barcelona como inicio de la era en que Cataluña era independiente y fue "colonizada" por los españoles (s. XI). Pues bien, yo alego que los Iberos ocuparon la Peninsula por doquier, que los Romanos y posteriormente los Visigodos llamaron a la peninsula en comun Hispania. Ya sabes, "prior tempore potior iure". Que los Catalanes os querais independizar no es mas disparatado a que los ingleses ahora quisieran establecer el Danelaw cruzando inglaterra (como en el s. IX), o hasta te podría decir que paises como alemania e italia se unieron hace dos siglos y ahora son grandes potencias (quizas porque no perdieron el tiempo en causas perdidas y marear la sociedad).

Segundo, hablas de Franco, el que no ayudo a Hitler y le dejo claro en Hendaya que no iba a seguir con esa lucha. Dejemos cosas claras por favor: Franco no extermino a judios, no sintio aversion por nadie por su raza (lamentablemente para ti, que te hubiera gustado). Lo unico que hizo fue rebelarse contra un sistema, la II Republica, en la que se abuso de la libertad y del progresio mediante actos como el cambio en ascensos en escalafones militares, decisiones contrarias a la iglesia. En la segunda republica HABIA CENSURA (por mucho que les pese a los progres). Franco se rebelo contra esa dictadura de los progresistas, que no se conformaban con un sistema democratico (intento de golpe de estado de Carrillo & Co. de 1934). Democracia que, por cierto, tambien se impuso de forma reaccionaria, ya que con una simple victoria en elecciones municipales fue tal la que se armo que Alfonso XIII tuvo que huir de España.

Sin embargo, amigo Terry, te voy a transcribir un texto propio del mismisimo Hitler: "(es necesario) vigilar el mestizaje, porque hay gente en Cataluña que lo quiere, y ello será el final de Cataluña". Esto lo dijo Pujol (y se supone que es moderado de CiU, comparado con Carod-Rovira, que es radical como las JERC que aprenden de el). Eso si que es fascismo puro, amigo Terry. Y atemporal, dicho sea de paso, que en el mundo actual aun hay quien piense asi.

"el mal triunfa cuando los hombres de bien no hacen nada por evitarlo" Edmund Burke

::18:: Publicado por: alex a las Febrero 16, 2006 05:51 PM

"(es necesario) vigilar el mestizaje, porque hay gente en Cataluña que lo quiere, y ello será el final de Cataluña".
Tendría que asegurarme de la exactitud de la frase y de que no esté sacada de contexto. Podría ser un patinazo del Pujolet, me extraña. De todas maneras es absurdo porque los catalanes somos gente abierta e integradora.
El resto de la parrafada no merece mi más mínimo comentario. Manipulaciones que para nada refutan lo dicho por Terry.

::19:: Publicado por: francesc a las Febrero 16, 2006 06:29 PM

Que si, que si, lo que usted diga. Yo le repito: la realidad es la que es, y esta por encima de fronteras, revisionismo historico, politica, demagogias y falsas "razas" a las que tanto os gusta ensalzar los etnicistas espanolistas. Veo que todavia os gusta hablar de razas superiores a las otras, ahora ya entiendo. Tipico imperialism. Almenos en UK se pueden detectar a los skin heads; ya veo que en Espana os gusta disimularlo a base de citas fuera de contexto y tergiversacion continuada.
Oh, si, una cita grandilocuente (es para estar a su altura): vencereis, pero nunca convencereis. Si quiere le busco una en latin, pero tendra que ser otro dia pues hoy no me he traido el diccionario de citas, perdon.

STOP FASCISM.

ps: En La Haya se condenaron a algunos periodistas servios (si, los que decian ser los verdaderos yugoslavos) por haber alimentado el odio etnico contra croatas y bosnios. Negaron siempre la nacion croata y bosnia, en pro de la unidad sagrada de la gran Yugoslavia. Curioso paralelismo.

::20:: Publicado por: Terry a las Febrero 16, 2006 06:43 PM

"El resto de la parrafada no merece mi más mínimo comentario. Manipulaciones que para nada refutan lo dicho por Terry."
Dime donde esta la manipulacion. es muy facil acusar sin pruebas. Lo que pasa es que la realidad te supera

Frase dicha en una conferencia en Universitat Catalana d'Estiu (UCE), 2004. Ademas lanzo joyas como "(Catalunña hace un) gran esfuerzo de convivencia o de cohesión (con los inmigrantes, pero) podría llegar un momento en que podríamos no estar en condiciones de hacerlo, que se nos rompiera el país". Ademas, Pujol habla de Cataluña como pais. Ya pais en 2004! ... ah claro, que zapatero ya estaba en el poder, se habian iniciado las maquinas para aprovecharse del solemne zoquete.

::21:: Publicado por: alex a las Febrero 16, 2006 06:45 PM

Tu tendras diccionario de latin. a mi no me hace falta, tengo una carrera de derecho terry, se lo que significan las cosas. tu no.

::22:: Publicado por: alex a las Febrero 16, 2006 06:47 PM

Por cierto: "prior tempore potior iure" es un principio legal, no una cita. y cuando me pidas "por favor" lo que significa, te lo explicare.

::23:: Publicado por: alex a las Febrero 16, 2006 06:49 PM

Que siiii, que eres la leche de culto.

Bueno, un saludo y hasta mas ver!

::24:: Publicado por: Terry a las Febrero 16, 2006 06:54 PM

Ups, se me olvidaba:

STOP FASCISM! FREEDOM FOR CATALONIA!

::25:: Publicado por: Terry a las Febrero 16, 2006 06:55 PM

Las manipulaciones son las típicas que utilizais para justificar a Franco, negar la identidad de Catalunya, etc, etc. Nada nuevo bajo el Sol.
Ah, y en Derecho se enseña lo que significan las cosas? Muy ilustrativo.

::26:: Publicado por: francesc a las Febrero 16, 2006 06:57 PM

a terry ... es STOP FASCISM, no FASCIM ... no es que vaya de culturetas pero es q no mola debatirse con alguien que ni sabe hablar ni apoyar sus teorias y huye cuando se ve acorralado. hasta mas ver

::27:: Publicado por: alex a las Febrero 16, 2006 07:00 PM

Terry, si todavía andas por aquí, se eliminan los comentarios que insultan o difaman sin más, lo primero.
Segundo, tus comentarios de hoy los dejo porque has sido capaz de escribir más de cuatro palabras sin utilizar la palabra fascismo, aunque dices muchas tonterías que motivarían borrar tus comentarios.
Tercero, en último caso borraríamos lo que CRITERIO considerase oportuno, somos los que hacemos la web y controlamos lo que se publica.
Cuarto, desde CRITERIO estamos de acuerdo contigo, y muchos más lectores de esta web, en poner STOP AL FASCISMO, por eso creamos y mantenemos este sitio en internet.

::28:: Publicado por: Virgulilla a las Febrero 16, 2006 07:49 PM

-"Estiman mucho su honor y palabra ; no menos su exención , por lo que entre las más naciones de España son amantes de su libertad."

Francisco de Melo (cronista portugués), «Guerra de Cataluña», durant la Guerra dels Segadors.

-"En tanto en Cataluña quedase un solo catalán , y piedras en los campos desiertos , hemos de tener enemigos y guerra."

Francisco de Quevedo, durant la Guerra dels Segadors.

-"Els catalans eren un poble independent que vivia sota les seves pròpies lleis i privilegis , que desitjaria donar suport a un rei que es comprometés a respectar i defensar els seus antics drets."

Mitford Crow (comerciant anglés), 1704

-"Només cal constatar que el Principat de Catalunya , des de la seva subjugació a la corona d'Espanya , quan va esdevenir una part d'aquell domini , sempre ha estat governat per lleis pròpies , independents de qualsevol altre regne . Fins ara , llurs privilegis han estat sempre conservats íntegrament i la més mínima aparent violació ha servit com a motiu perquè el poble s'alcés en armes . [...] ¿ Quina importància té la vida quan no hi ha llibertat ? Llurs avantpassats els van llegar sencers llurs privilegis de fa segles . ¿ És que ara han de renunciar-hi deshonorablement, i han de deixar darrere d'ells una raça d'esclaus ? No ; prefereixen morir tots ; o la mort o la llibertat, això és llur decidida elecció."

Michael B. Strubell, «The case of the catalans considered», 1714

-"[...] Aquel grande orgullo está abatido , y respetan ya los preceptos de V.M. y la Justicia , no por afecto y amor , sí por la fuerza superior de las Armas , de modo que la quietud y obediencia debe afianzarse en éstas [...]"

José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

-"[...] Son apasionados a su patria , con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón , y solamente hablan en su lengua nativa [...]"

José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

-"[...] Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana , escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano [...]"

José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715


-"Solamente ablan en su Lengua materna y ningún común ( ajuntament ) asta ahora escribía sinó es en Cathalán , sin practicarse el uso de la lengua Española."

José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

-"[...] No se deben elegir medios flacos y menos eficaces , sino los más robustos y seguros borrándoles de la memoria a los Cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones , ussáticos , fueros y costumbres [...]"

Consejo de Castilla, 1715

-"[...] pero como a cada Nación parece que señalo la Naturaleza su idioma particular , tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz , altivo y amante de las cosas de su País, y por eso parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas , de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado [...]"

José Rodrigo Villalpando, fiscal del consejo de Castilla, 1716

-"Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana , se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín , como así la Real Junta lo practica , pues se logrará la inteligencia de qualesquiera Jueces Españoles , sin haver de estudiar en lo inusitado de la lengua de este País."

Instrucción secreta, Consejo de Castilla, 1716

-"Previniendo, se procure mañosamente ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos."

Felip V, 1717

-"Son muy pocos los catalanes que la hayan aprendido en otro idioma ( la doctrina cristiana ) , y el común del pueblo ni la sabe ni la entiende en castellano."

Sisternes i Feliu, fiscal de l'Audiència de Barcelona, 1771

-"No se duda que Cataluña paga en tributos , aun fuera de las leyes de la proporción , más que cualquier otra provincia [...]"

Francisco Mariano Nifo, 1779

-"El catalán es bravo , activo , trabajador, enemigo de España ; ha estimado siempre la libertad , y cuando vea unirse a ella la Igualdad , esa reina de las naciones , pronto se reunirá con los que combaten por estos principios."

General Dugommier, 1794

-"Los preconizadores de la revolución obtenían algun éxito en Barcelona y en el litoral ; pero como la ternura de los catalanes por la libertad no es , en el fondo , más que un amor exclusivo por la independència absoluta , si se enamoraban de nuestros principios era para traducirlos a su manera y no estaban menos dispuestos a rechazar la mano que se los traía."

Fervell, «Campagnes de la revolution française dans les Pyrenées orientales», finals segle XVIII

-"La introducción del lenguaje forastero es nota indeleble de haber sido vencida la nación a quien se despojó de su antiguo idioma."

Feijoo

-"Uno de los objetivos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la nación española una nación , que no lo es ni lo ha sido hasta ahora."

Antonio Alcalá Galiano, a les Corts de l'Estatut Reial, 1835

-"Pone de relieve la necesidad de que se uniforme la práctica seguida en Cataluña con la que se observa en los demás puntos del Reino , que también tuvieron lengua , costumbres y legislación propias ; borrándose un día las diferencias que existen entre las provincias que han venido a constituir una sola Monarquía ; teniendo presente que si bien ha de ser en su mayor parte obra del tiempo , conviene ayudar su acción lenta pero eficaz con disposiciones bien ordenadas."

José M. Fernández de la Hoz, ministre de Gràcia y Justícia, 1858

-"Donde se conserve todavía el uso de algunos dialectos , se reduzcan todos los nombres de las calles a la lengua castellana."

Posada Herrera, ministre de la governació, 1860

-"Los catalanes , por los recuerdos de su poder como nación independiente y guerrera , cuyas hazañas asombraron a Europa , tiene infiltrado un espíritu de altiva independencia que se revela en todos : en las clases pobres por las insurrecciones y motines , y en las medias y elevadas por cierto alejamiento de la Corte y la tendencia a vivir de sus propios recursos."

Antonio Guerola, governador civil de Barcelona, 1864

-"No obstante , como catalán que soy , algo conocedor , y sobretodo , muy entusiasta de las justas y sabias leyes que en otros tiempos felizmente han regido en Cataluña , cuando ésta más floreció por su libertad , por su independencia y por su bienestar ; bienestar , independencia y libertad que ha perdido desde que en mala hora se quiso protejerla y liberalizarla con la primera igualdad que se le impuso ; igualdad que la hizo esclava , arrebatándole sus fueros y hasta sus costumbres."

Joan Vidal de Llobatera (diputat), Congrés dels Diputats, 1871

-"Desitgem doncs , que torni a posseir la Nació catalana ses Corts Generals . lliures i independents obertes per lo cap d'Estat o per ses llochtinent."

Missatge a la reina regent, 2 de juny de 1888

-"Suspéndanse las garantías constitucionales , cóbrense los impuestos si es preciso a culatazos ; ahógese en sangre cualquier alboroto ; ahórquense públicamente en la Rambla a los que den ¡Vivas a Cataluña! i ¡Mueras a España! , a la madre querida que todos debemos respetar y enaltecer , y la Patria agradecerá al Gobierno ese rigor , y la traición morirá en sus comienzos antes de que se extienda y de que nos ahoge deshonrándonos con sus errores y sus miserias."

Diari «La Correspondencia Militar» (òrgan de l'exèrcit), 14 d'octubre de 1899

-"Es menester exterminar un noventa y ocho por ciento de los moradores de esta noble tierra (Catalunya)."

«El Peligro Nacional», apèndix núm. 6, pàg. 52, 1900

-"Es sensible que no todos los españoles conozcan el idioma oficial ; pero es un hecho innegable respecto al cual no cabe hacer más que una constante propaganda encaminada a extender el conocimiento de la lengua oficial , evitando que en las escuelas del Estado , se enseñe otro idioma que el español , no permitiendo textos escritos en ningún dialecto , como libros de enseñanza , y adóptandose por las autoridades las medidas que se han adoptado al efecto , y que se aplicará a este Gobierno como las han aplicado todos los anteriores gobiernos de España."

Eduardo Dato (ministre de la Governació), Diario de sesiones del Senado, núm. 111, pàg 2046, 1900

-"No tengo autoridad ninguna , ni quizá derecho para hablar de Cataluña , porque no soy catalán ; pero vivo allí y tengo hijos y nietos catalanes , y grandes afectos , y por ello me duele señores diputados , la atmósfera caldeada que hay aquí contra aquella región . Sí , Señores Diputados . Aquí hay prejucios contra Cataluña."

Peris Mencheta, 19 novembre de 1901, Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 64, pàg. 1640

-"La Correspondencia Militar está inspirada en el patriotismo más puro , en los ideales de Ejército , nobles , grandes , indiscutibles ; y por esta razón , ha considerado a los catalanistas como bichos repugnantes , trafila de irracionales que merecen ser destruidos , y un día y otro día hemos escrito nuestra opinión sincera , hemos advertido a los Gobiernos que era necesario exterminar el catalanismo y que no había más camino para exterminarlo que el del cementerio."

Article publicat a «La Correspondencia Militar», 30 de desembre de 1905

-"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español , hablar en español y conducirse como español , y esto de grado o por fuerza . El soldado o marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres . De brusco , insubordinado , soez y grosero como es en general el catalán , se volverá amable , transigente con las ideas de los demás y educado . El dia 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo sustituidos por los de las demás provincías españolas , llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el esado de guerra."

Diari Ejército y Armada, 1906

-"Jamás, jamás transigiré con que Cataluña sea una nación."

Antonio Arroyo Villanova, diputat, 1915

-"Precisamente los judíos son ellos . (...) El aspecto , las aptitudes , la classe de arte que se hace en Cataluña ; todo tiene carácter marcadamente semita."

Pío Baroja, 1907

-"Cada vez que la representación catalanista planteaba el problema en las Cortes se producía en la Prensa y en los viejos y anacrónicos partidos un movimiento de indignación y de escándalo . (...) Se clamaba contra Cataluña en la Prensa ; iban y venían enardecidas las gentes por los pasillos de las cámaras ; resonaban vivas ardorosos a España . Y los diputados catalanes , firmes , seguros de sí mismos , proseguían su obra."

Azorín, diari «ABC», juny de 1916

-"Yo expongo el hecho de que existe una parte del pueblo catalán que no sabe el castellano , y que no es culpa suya el no saberlo , sino del Esatdo que no se lo ha enseñado, y que no puede otorgar contratos ni testamentos en el único idioma que conoce."

Emili Riu i Periquet, diputat, 1916

-"A todos los españoles suele indignarnos mucho el que los catalanes hablen catalán . Hay algo , sin embargo , que nos indigan más todavía , y es el que hablen castellano . Pasamos el acento gallego , pasamos la sintaxis vascongada , lo pasamos todo , pero este dejo especial de los catalanes lo tomamos casi como una ofensa . No concebimos que pueda decirse nada espiritual con acento catalán , nada amable ni nada galante . El catalán , por razón de su acento , está incapacitado para la mayoría de las cosas en cuanto sale de Cataluña."

Julio Camba, Diari «ABC», 24 de juliol de 1917

-"[...]Han sido agentes muy poderosos para arraigar en el corazón del pueblo catalán un amor exclusivo para su lengua , y para impedir una lenta , pero progresiva castellanización (...) Ni siquiera en la época durante la cual se llegó , por parte de ciertos elementos sociales , incluso al menosprecio de su lengua natal , la oficial de la Nación no logró penetrar en el pueblo."

Salvador Canals, diari «La Época», 19 de desembre de 1918

-"Más conveniente sería , por el contrario , promulgar una ley según la cual las personas nacidas en España , que al llegar a la mayoría de edad no conociesen el español , perdiesen como castigo , sus derechos de ciudadanía."

Diari «ABC», 12 de gener de 1919

-"Porque no se le vueltas : España es una cosa hecha por Castilla , y hay razones para ir sospechando que , en general , sólo cabezas castellanas tiene órganos adecuados para percibir ell gran problema de la España integral."

José Ortega y Gasset, «España invertebrada», 1920

-"Los catalanes no son hermanos nuestros ; son hijos de otra madre . Por eso , con esos catalanistas son lícitas todas las represalias hasta la de rechazar sus viajantes de comercio , como ya se ha hecho en alguna ciudad castellana . Por eso con esos catalanistas no se deben usar ni apliativos ni contemplaciones , sino mostrarles desprecio."

Benito Mariano Andrade, advocat i diputat, 1921

-"Y en esto la intransigencia es desaforada , iracunda . Desde los gobiernos que han vedado el curso de los telegramas en catalán o querido desterrar ese idioma del púlpito , hasta los particulares que ponen el grito al cielo porque en las Ramblas o en el tranvía o en los pasillos del teatro no se oye más que el catalán , "dialecto" , dicen ellos , áspero , desapacible , antipoético , diríase que todos están de acuerdo para lastimar , esto es , en su espíritu , en su tradición , en su personalidad."

Antonio Cortón

-"Habiendo llegado a esta Gobierno Civil , en forma que no deja lugar a dudas , que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones , escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales , he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública , salas de espectáculos y sociedades y en las romerías campestres , previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor."

General Losada, Governador civil de Barcelona, 1924

-"Se me ha querido demostrar lo difícil que resulta enseñar en castellano a niños que no comprenden nuestro idioma . En ninguna razón de indiscutible fuerza se apoya el argumento . Mi convencimiento es tan rotundo , tan irrevocable , que una de dos : o todos los maestros sin excepciones enseñan en correcto castellano con inquebrantable tesón patriótico o al convencerme plenamente de que no se hará así , propondré al Directorio Militar ,que puedo hacerlo , emplee sus facultades insuperables , con estatutos o sin ellos , y traslade en masa a los incorregibles , sustituyéndolos inmediatamente por maestros castellanos."

General Juan de Urquía, Governador Civil de Girona, 1924

-"Si una mayoria de los catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica , habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en tierra de colonia y trasladar allí los ejércitos del Norte de África . Todo menos lo otro."

Ramiro Ledesma Ramos, Revista «La conquista del Estado», 4 de juliol de 1931

-"El problema catalán es un problema que no se puede resolver , que sólo se puede conllevar ; que es un problema perpetuo , que ha sido simpre , antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista."

José Ortega y Gasset, Diario de sesiones de las Cortes Constituyentes, núm. 165, pàg. 5575, 13 de maig de 1932

-"Antes que el Estatuto la guerra civil."

Titular del diari «El Imparcial», 1932

-"No os engañéis , la vida en España ha de ser muy dura . Todos hemos de hacer un sacrificio y Cataluña lo hará con cariño , y si no lo hace con amor , la obligaremos por la fuerza , que somos los más hombres , los más fuertes , los más gallardos del mundo."

Coronel Darío Gazapo, 2 de maig del 1938

-"Llega a mi Autoridad noticia de que por los jefes de Unidades que ocupan los pueblos catalanes , se siguen conductas y procedimientos diferentes en lo que se refiere al trato dado a sus habitantes . Mientras unos exigen a sus subordinados el mayor respeto a los naturales , otros se jactan de que entran en plan de conquistadores de un territorio que no era de España y que hay que españolizar , y para lograrlo , a todo el que habla en el dialecto catalán aún de buena fe , lo encarcelan , o lo que es peor , lo maltratan de obra [...]"

General Jefe del Ejército del Norte, 1938

-"Lo más importante de todo es que Cataluña haya sido conquistada por la fuerza de las armas . Con este simple hecho , quizá para siempre haya desaparecido el problema del separatismo catalán . (...) Este separatismo catalán no es ahora la primera vez que se ha planteado de manera violenta . (...) Y nunca la respuesta a estos levantamientos de Cataluña fue tan contundente como ahora lo ha sido."

Diari nazi, «Rostocker Anzeiger», 1939

-"El anticatalanismo alcanza belicoso alcanza en Castilla a todas las clases de la población . El núcleo de la catalanofòbia no se encuentra solamente en la aristocràcia castellana y en los generales , en el medio servil de los profesores y abogados."

A. Sieberer (autor austríac), «España frente a Cataluña», pàg. 145, 1944

-"La civilización Universal recibió , entre otras , una aportación catalana digna del máximo relieve . La consecución de la formúla de libertad política más perfecta de la Edad Media . Una serie de circunstancias coincidentes en tierras catalanas congregaron los ingredientes precisos para el cultivo de la rara flor de la libertad política."

Francisco Elías de Tejada, «Las doctrinas políticas en la Cataluña Medieval» , pàg. 269, 1950

-"Al menos hasta donde llegan mis notícias , la primera vez que en la Península se utiliza el vocablo "nación" con valor moderno de cuerpo político separado y no de simple comunidad de ascendencia etnográfica , se hace con aplicación a Cataluña y por escritores catalanes . Con la particularidad altamente significativa de que este hallazgo de la aceptación moderna de nación no es labor de cualquier pluma de escritor ajeno a la vida cotidiana ni al bullir de los sucesos , sino decir de lenguaje usual de parlamentos y palacios."

Francisco Elías de Tejada, «Las Españas», 1963

-"Hay que decir español y no castellano ! El español es la lengua de todos . Se ha transformado ya en la lengua de España [...] Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional [...] Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV , fue ocupada por Felipe V , que la venció , fue bombardeada por el general Espartero , que era un general revolucionario , y la ocupamos en 1939 y ya estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo . Por consiguiente , ya saben ustedes a que atenerse , y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar."

Manuel Fraga, 1967

-"Con su fama de ricos,separatistas,rojos y tenaces , se han convertido en el chivo expiatorio ante los ojos de la derecha . Se está fabricando un "enemigo interior" , como en el pasado se fabricó el peligro judío o el peligro amarillo o el peligro naranja . Hoy ese enemigo prefabricado es el "peligro catalán"."

«El peligro catalán», Publicació Por Favor, setembre 1976

-"El terrorisme al País Basc és una qüestió d'ordre públic , però el veritable perill és el fet diferencial català."

Felipe González, 1984

-"Ratko Mladic , jefe del Ejército.

[...] P: General , una última pregunta : ¿su ejército de los serbios de Bosnia iría a ayudar a los serbios de Krajina si éstos se lo piden?

R: Seguro . No lo dude ni un segundo . Es nuestro pueblo . ¿ No defendería usted a los españoles de Palma de Mallorca o de otra ciudad si fueran atacados ? ¿ Qué haría usted si la comunidad internacional reconociera a Cataluña y yo suministrase alimentos , armas , petróleo , etc. , a los catalanes y prohibiera que los españoles importasen cualquier producto ? He pasado al lado de Gibraltar y sé que es un hueso atragantado en la garganta de ustedes . Porque eso es España y , sin embargo , no es español."

«Aviones de la OTAN lanzan armas y gasolina para los musulmanes», Cambio 16 , 8-1-93

-"[...] Para los españoles , el problema yugoslavo habría sido hasta cierto punto equivalente al que surgiría si en un momento dado de nuestra historia las potencias circundantes reconocieran la independencia de Cataluña y el País Vasco."

Lorenzo Contreras, Época, 17-5-93

-"[...] Ahora , los catalanes - me escribe mi corresposal - siguen igual , como los judíos explotan el victimismo , pero ellos se han ahorrado el holocausto."

Lorenzo López Sancho, «Viejos cuentos catalanes», ABC, 8-6-94

-"El Presidente ( Pujol ) miente otra vez como un bellaco . Porque los mejores conocedores y expertos de la historia lingüística de Cataluña y de España , proclaman , como el insigne académico don Emilio Alarcos que "Cataluña , desde hace muchos siglos , ha sido una región bilingüe"."

Miguel Sánchez Mazas, ABC, 5-11-94

-ETC.

-ETC.

-ETC.

-ETC.

-ETC.

[P.Durao, PhD]

::29:: Publicado por: Durao a las Febrero 17, 2006 03:17 PM

T'adones, company,
que a poc a poc ens van posant el futur
a l'esquena;
t'adones, amic.
T'adones, company
que ens el van robant cada dia que passa;
t'adones, amic.
T'adones, company,
que fa ja molts anys
que ens amaguen la història
i ens diuen que no en tenim;
que la nostra és la d'ells,
t'adones, amic.
T'adones, company,
que ara volen el futur
a poc a poc, dia a dia, nit a nit;
t'adones, amic.
T'adones, company,
no volen arguments,
usen la força,
t'adones, amic.
T'adones, company,
que hem de sortir al carrer
junts, molts, com més millor,
si no volem perdre-ho tot,
t'adones, amic.
T'adones, company,
t'adones, amic.

::30:: Publicado por: Pipo a las Febrero 20, 2006 01:06 PM

T’adones amic? Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català.
És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense.

(Ovidi Montllor)

::31:: Publicado por: Pipo a las Febrero 20, 2006 01:08 PM
Publicar un comentario

Atención: CRITERIO no se hace responsable de las opiniones que se publiquen en los comentarios. Desde CRITERIO queremos fomentar el debate y la libre participación en él pero el uso indebido de este espacio será objeto de moderación por los responsables de la web. Los comentarios -nombres o nicks- que sean ofensivos o insultantes, y no aporten nada al debate, serán borrados por los moderadores.











¿Recordar la información personal?